Blog de Verema.com

Visita a Condes de Albarei y Pazo Baión en el Encuentro de Foreros en Rías Baixas

El Encuentro de Foreros de Julio en Rías Baixas se cerró con la visita a las bodegas Condes de Albarei y Pazo Baión. La encargada de guiar a los foreros a través de la historia y los vinos de estas bodegas fue la sumiller de las bodegas, Alicia Martínez.

Poniéndonos en situación

Alicia comienza poniendo en situación al grupo de foreros, les comenta que hay mucha gente que cuando escucha hablar de cooperativa enseguida piensa en fábricas, pero existen muchas cooperativas que en muchos casos son pequeñitas y no sólo en el sector de los vinos, también en el de los quesos, patés... En el caso de Condes de Albarei estamos hablando de una de las cooperativas más grandes de Rías Baixas ya que cuenta con 400 socios en la actualidad. Todos ellos de pequeños viñedos que se encuentran ubicados en el Valle del Salnés. La mayor parte de estos pequeños productores están concentrados alrededor de la desembocadura del río Umia y hacia el Grove, son viñedos que están muy próximos a la costa. El predominio del núcleo duro es de los viñedos de Condes de Albarei.

Condes de Albarei

Historia

La bodega se creó en 1988, como ya hemos dicho, como una cooperativa, un pequeño grupo de viticultores que unió sus capitales para poner en marcha el proyecto. Ailcia comenta que el nombre de la bodega, Condes de Albarei, no es debido a que entre los fundadores se encontrara nadie de la nobleza, se le puso ese nombre porque en aquella época había muchos vinos de renombre que estaban teniendo éxito en España y todos llevan un título nobiliario asociado. Por lo que de la combinación de Conde y rey de los albariños se compuso el nombre, Condes de Albarei.

En 1991 la bodega recibió un gran impulso al ser galardonada con la medalla de  oro en el Challenge International du Vin de Burdeos. Fueron los primeros en exportar al mercado internacional, lo que animó a otros viticultores a unirse al proyecto. Gracias a este impulso, la bodega se fue ampliando. De una pequeña nave en sus inicios, se hizo una ampliación tras el premio de Burdeos y una segunda en 2006.

Cata del depósito

Tras la explicación de los inicios de la bodega, el grupo se traslada a la sala de depósitos, donde pudieron catar dos vinos, Condes de Albarei 2015 y Enxebre.

Enxebre, el primer vino que van a catar del depósito, es un vino muy especial. Recibe este nombre, porque significa autóctono, tradicional, típico de la tierra y este vino está elaborado con antiguos métodos artesanales. Nos cuenta Alicia que antiguamente la uva se metía con el hollejo y todo en la tinaja, se pisaba y allí maceraba una parte, fermentaba todo junto. Pero al pisarla no toda la uva se rompía, por lo que había uvas que la fermentación la hacía dentro de lo que es el hollejo.

Actualmente el método no es exacto, pero sí que meten todas las uvas, el racimo entero, en el macerador, con un 5% hacen mosto y se lo echan a los racimos, de esta forma se provoca una fermentación dentro del racimo. Lo que utilizan para la elaboración del Enxebre es el mosto que ha iniciado la fermentación dentro del racimo. Lo dejan unas 48 horas, después se prensa muy suavemente y continúan la fermentación en los depósitos. Esta es, junto con que se elabora con uvas de cepas viejas, la principal característica del Enxebre.

El depósito en el que se encuentra tiene una capacidad e 40.000 litros, es el segundo depósito ya que ya se han embotellado 20.000 botellas.

Aunque el vino aún está en rama, sin filtrar y sin estabilizar, los foreros pudieron hacerse una idea de lo que terminará siendo. Se percibe el aroma característico a manzana verde que tienen los albariños, mostrando así que la variedad está presente. En boca se percibe una acidez, por ser en rama, que se redondeará en botella, al igual que ese tanino algo verde que aparece. Este vino no hace fermentación maloláctica y la levadura de la uva es la indígena.

Condes de Albarei 2015, el segundo vino que catan en depósito, es un vino albariño clásico por excelencia. Es un vino joven con el que no pretenden nada más que expresar la variedad de uva y el terroir. El hecho de que el viñedo esté cerca de la costa lo convierte en un vino fresco, salino y con un toque floral. En nariz representa fielmente el ecosistema que rodea los viñedos de los que procede. En boca es un vino fresco, a pesar de estar a unos 20 grados ya que es la temperatura óptima para embotellar y Condes de Albarei 2015 está a punto de ser embotellado.

Desde la parte superior de la sala de depósitos pueden ver un poquito la panorámica de lo que es la bodega. En Rías Baixas predomina el acero inoxidable y la gente que está acostumbrada a ver bodegas de Rioja dicen que esto parece más una lechería que una bodega. Exceptuando el Carballo Gallego, que fermenta en barrica de roble gallego, el resto de vinos de la bodega fermenta en acero inoxidable, ya que es un material que ni aporta ni transmite sabores. Lo único malo que tienes es que es reductor, pero Alicia le cuenta al grupo que eso con trasiegos o con remontados se soluciona. Tras la cata de estos dos vinos, el grupo de foreros de Verema se traslada a Pazo Baión.

Pazo Baión

Pazo BaiónViñedos

Alicia explica que Pazo Baión es una apuesta por la calidad, por eso decidieron separarlo por completo de Condes de Alabrei, porque en Pazo Baión hay viñedo, hay bodega y elaboran un vino de finca del terruño muy especial por las peculiaridades de la la finca. Está orientada al mediodía, de forma que recibe sol durante todo el día. En la propia finca se crea un microclima gracias a un pequeño valle, por lo que en verano hace un efecto hoyo y suele hacer 2-3 grados más que en localidades cercanas. Los viñedos de la zona de donde se sacan los vinos de Conde de Albarei están más influenciados por la brisa marina que estos viñedos de Pazo Baión y los suelos son muy graníticos, en algunas zonas hubo cantera de piedra. Otra característica diferenciadora entre Condes de Albarei y Pazo Baión es que este último se está elaborando con cepa vieja. El sistema principal que se utiliza en la finca es el del emparrado, porque si no, con la humedad y el calor las plagas proliferarían sin problemas. Pero en la parte de arriba utilizan espalderas, porque es un suelo muy poquito profundo y principalmente la base es granito. Es una zona muy soleada y muy seca.

Dentro de la misma finca, los viñedos de cada parcela los vinificamos por separado. Aunque posteriormente los diferentes vinos se ensamblan para producir el Pazo Baion, de cada parcela podría salir un vino totalmente distinto De hecho, en vendimia hay unos quince días de diferencia entre la fecha en que empezamos con el primer viñedo y en la que iniciamos la del último porque las plantan no maduran a la vez, cada parcela madura independientemente..

Pazo BaiónHistoria

El Pazo tiene mucha historia a sus espaldas, fue construido en el siglo XV por una familia de nobles gallegos y tiene cuatro escudos en total, dos en la parte frontal y dos en la parte izquierda. En los escudos se van entremezclando los distintos símbolos de las diferentes familias que han ido pasando por la propiedad. Se pueden ver hojas de higuera por la familia Figueroa, lobos por la familia Lobeira...

A finales del siglo XIX, el Conde de Priegue, muy amigo de Manuel II, rey de Portugal, tomó partido por él en las lucha entre la república y la monarquía que tuvieron lugar en Portugal en aquél entonces, equivocándose en su decisión. Eso supuso su ruina económica por lo que comenzó a vender propiedades, entre ellas el pazo, que se lo vendió a un gallego de Candas, que se llamaba Adolfo, y ese gallego fue el que le dio al pazo el aspecto que tiene hoy día, con las dos torres de corte victoriano, que para nada son típicas del pazo gallego del XV. Los hijos de Alfonso tuvieron problemas y fueron vendiendo las parcelas de la finca, hasta que finalmente, en 1970, llegó a a manos de la familia Villa Asensi, quienes contrataron al enólogo valenciano Jesús Requena. El señor Requena planta más viñedo y registra el primer viñedo técnico, es decir, el primer viñedo supervisado por personal técnico cualificado. La familia perdió la propiedad y aquí comienza toda la "historia oscura" del pazo. Desde el 1988 hasta el 1995 la propiedad está en manos del famoso narcotraficante Laureano Oubiña, quién continúa elaborando vino en la finca hasta que es incautada por el Estado. Desde ese momento y hasta 2008, el Estado lo arrienda a distintas bodegas, entre ellas Freixenet. En 2008 finalmente salió a subasta pública y, valorando todo lo que contenía arquitectónicamente, aparte del viñedo y haciendo una apuesta por la calidad y el enoturismo, decidieron pujar por ella. Aunque el pazo está todavía sin rehabilitar, preveen abrir un pequeño hotel, de unas 13 o 14 habitaciones en breve. Lo que si está rehabilitado es la granja de vacas que es donde se encuentran actualmente los salones de de eventos y la bodega. La antigua bodega será convertida en una centro de convenciones.

Alicia explica a los foreros los pilares en los que se basan.

Nuestro proyecto tiene 3 pilares fundamentales: Por un lado la elaboración del albariño Pazo Baion como vino de finca y ahora estamos haciendo alguna cosita más porque dentro de las mismas fincas nos dan cositas diferentes. Por otra parte el pilar enoturístico Y por otra parte un pilar social. Dado un poco ese pasado un poco más oscuro que casi todo el mundo conoce, nuestro lema es: Una puerta abierta al cambio

El símbolo de Pazo Baión es metamorfosis, transformación, es lo que quieren que se vaya haciendo poco a poco. Lo que hacen es donar el 5% de ventas de lo que es Pazo Baión, al Ministerio de Sanidad y se invierte en distintos programas sociales. Y por otro lado tienen un programa de reinserción socio-laboral en distintos centros de Galicia y sobre todo en épocas de vendimia se contrata gente que tuvo problemas con las drogas y que está, o en proceso de inserción o rehabilitada por completo.

Edificaciones

Alicia comenta al grupo que las esculturas que ven en la finca son de Sergio Portela, que es hijo del director arquitectónico de la reforma, el arquitecto pontevedrés César Portela. A la entrada hay un hombre y una mujer, que son como Adán y Eva en la entrada al paraíso del vino. En la fuente está San Ero, ya que existen muchas teorías sobre los orígenes del albariño y una de ellas se le atribuye a los monjes del Monasterio de Armenteira, que está muy cerca de Pazo Baión y del que San Ero fue el fundador, de ahí la escultura. Tras esta explicación llegan al palomar y Alicia les explica que era considerado un símbolo de riqueza de los señores nobles, el palomar del pueblo siempre estaba en los pazos, dando a entender que todas las palomas eran del señor del pazo. El palomar ha conservado los nidos originales tal y como estaban, lo que sí han rehabilitado es el techo. En Galicia los palomares suelen ser de madera o de piedra, los de madera no han aguantado el paso del tiempo y los de piedra se conservan bastante bien salvo los techos.

Una vez terminada la visita al palomar el grupo continúa y pasan a la sala de recepción de la uva y después a la sala de fermentación. Uno de los foreros comenta que tal y como está diseñada la bodega da la sensación de que está pensada para experimentar. A lo que Alicia le contestó que no andaba desencaminado,

Es cierto, que aparte de elaborar nuestro vino de finca Pazo Baión, estamos haciendo más cosas, hay que explotar el potencial que tiene la finca al máximo. Estamos haciendo microvinificaciones de distintas parcelas, viendo las evoluciones, distintos tamaños de contenido en madera, distintas tonelerías, distintas edades de las barricas, pero está todo en experimento.

Para concluir la visita a Pazo Baión, el grupo de foreros es conducido por Alicia al salón donde iban a degustar diferentes referencias de la bodega.

La Cata

Condes de Albarei 2015
Este primer vino que se cató es el mismo que los foreros pudieron probar en la sala de depósitos, pero con tres meses de botella. Como ya comentamos es un vino albariño clásico, muy fresco y fácil de tomar, ideal para temperaturas estivales. Sin ser un vino muy musculado, tiene buena estructura y frescura. De color amarillo pajizo es limpio y brillante con reflejos verdosos. En nariz aparecen los aromas típicos de la variedad y dominan las notas de frutas de hueso con toques de flores blancas y algún recuerdo cítrico. En boca es fresco, sedoso, equilibrado y con un paso largo y agradablemente mineral.

Enxebre 2015
Con la cata de este vino los foreros pudieron apreciar la diferencia con el catado en la sala de depósitos, que estaba sin filtrar y sin estabilizar. Enxebre es un vino elegante, de color amarillo pajizo con tonos verdosos. En nariz aparecen hierbas aromáticas y fruta y flores blancas. La entrada en boca es fresca y glicérica, muy equilibrada, con final de largo recorrido.

Pazo Baión 2014
Es el único de los vinos que se elabora en Pazo Baión. Cataron la añada 2014 porque la 2015 no saldrá al mercado hasta septiembre, dada la crianza sobre lías, durante 6 meses mínimo, en depósitos de acero inoxidable. Se presenta en copa con un color amarillo pajizo y reflejos dorados. Como es un 2014, tiene frutas más maduras, los otros son más florales, sobre todo Condes Albarei, Enxebre es un poco menos floral. Pazo Baión tiene más volumen en boca, más estructura, más permanencia en boca que los dos anteriores.

Condes de Albarei, Carballo Galego
De este vino se producen, cuando hay producción, unas 6.000 botellas al año. Fermenta en barrica y después la crianza la hace unos 4 meses en barrica de roble gallego y después se pasa a depósito de acero inoxidable otros 4 meses más de crianza. Es un vino de un brillante color amarillo pajizo y reflejos verdosos, en el que predominan los aromas de la albariño. Dominan las notas de fruta de hueso, como el melocotón y el albaricoque y se perciben flores blancas. En un segundo plano, mucho más tímidas, notas de cítricos. Es un vino muy equilibrado y de paso largo en boca.

Condes de Albarei en rama 2010
Para finalizar la cata de vinos, los foreros pudieron disfrutar de este vino tan especial. Según les dijo Alicia, es un vino algo radical o gusta o no gusta, no existen términos medios con él. Este vino está 3 años en acero inoxidable con crianza sobre lías, sin filtrar, sin estabilizar, se deja en rama y por su propio peso, se va asentando. De color amarillo brillante destacan en nariz su carácter varietal. Es aromáticamente complejo, dejando ver notas florales y vegetales, como la acacia o el espliego. En boca es glicérico y graso, con una acidez final muy bien integrada.

Como colofón final a esta visita a las bodegas de Condes de Albarei y Pazo Baión, los foreros del Encuentro disfrutaron de unas suculentas viandas que les despidieron de la bodega y del intenso fin de semana vivido en Rías Baixas.

  1. #1

    jacomur

    Conocí esta bodega y sus vinos en el año 1989 y siempre ha mantenido una linea ascendente y de gran calidad. Un gran salto lo dieron cuando comenzaron a elaborar un albariño fermentado en barrica y el escaso y extraordinario vendimia tardía, y el grandísimo salto cuando adquirieron Pazo Baión. Seguro que D. Javier Zas y todo su equipo os trataron de maravilla. Son grandes y hospitalarios anfitriones. Saludos desde Comillas

  2. #2

    Miryam777

    Excelente crónica.... Lo pasamos genial, para repetir!!! Saludos

  3. #3

    Jjdomingo

    Estupendas fotos y descripción de lo que allí conocimos y probamos.


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar