Blog de Verema.com

Un libro de museos para los amantes del vino

Sabemos de la afición de muchas personas al coleccionismo de libros vinculados a la cultura del vino, pero algunas veces trabajos extraordinarios no llegan a estos enófilos por su especialización o su difícil distribución.

En  este caso la Revista de Museología que es el órgano de divulgación de la Asociación de Museólogos Españoles, nos ofrece un número especial de 247 páginas dedicado a los Museos del Vino de España. El número 60 de esta publicación es por lo tanto un ejemplar necesario en la biblioteca de los amantes del vino de España.

Revista Museo del Vino

La cuidada revista se inicia con un texto de la Ministra de Agricultura, en el que se describe la importancia de este producto en el panorama agrícola nacional, pero sobre todo su importancia patrimonial. Describe las diferentes iniciativas en las que su Ministerio se vincula con el vino, relata proyectos interesantes.

Prosigue  la obra con un texto del diseñador y bodeguero Roberto Verino sobre su idea de museo partiendo de la atracción infantil que  él tenía hacia ellos,  y la recomendación de la visita a los museos como un placer cotidiano a repetir con frecuencia. La definición del museo como “espacio en el que viven los dioses”, da un carácter mágico y extraordinario a estos lugares de cultura.

El capítulo de Investigación y Experiencias se abre con una descripción sobre el Atlas del Cultivo Tradicional del Viñedo, que va a publicar en el nuevo año de 2015 el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Se describe un artículo teórico sobre los Museos del Vino y el Enoturismo para pasar a proponer iniciativas concretas del Patrimonio Cultural y los Museos del vino de España. Se habla del yacimiento de Las Pilillas en Requena uno de los primeros lugares de elaboración de vino en España, y nos muestran varios autores las razones por las que este enclave de producción Utiel-Requena, pretende sea declarado por la UNESCO como  Patrimonio de la Humanidad.

La zona de Jerez aporta dos artículos, muy vinculados al patrimonio arquitectónico y como el espacio que abarca esta zona de producción puede convertirse en Territorio-Museo.

La presentación de una candidatura a Paisaje Patrimonio de la Humanidad por parte de las tierras riojanas y alavesas es el tema de otro interesante artículo.

Sobre época medieval escriben los arqueólogos Carlos López de Calle y Juan Manuel Tudanca, en “Reflexiones museológicas sobre el Centro de Interpretación de la Granja Cisterciense de San Bartolomé de la Noguera (Tudelilla, La Rioja). Interacción de viticultura, paisaje y territorio.
Es un texto en el que se ve la evolución de un espacio de elaboración desde época romana, medieval y cisterciense.

“La vid y el vino como Patrimonio Cultural de Canarias” es un texto de Manuel Lobo Cabrera, resaltando referencias de escritores, viajeros e investigadores locales en un territorio cuyo paisaje del viñedo posee unas características y singularidades únicas en el mundo. El material fotográfico que ilustra el trabajo es de una excelente calidad.

Sobre el papel docente de algunas universidades relacionado con el vino, escribe Inmaculada Alvarez Cano y José Luis Aleixandre en: “El vino en la Universidad: Una retrospectiva histórica a través de la Universidad Politécnica de Valencia.”

El antropólogo Jose Luis Alonso Ponga  escribe sobre “La cultura popular y el Patrimonio Inmaterial en los Museos del Vino”.

Un apartado se dedica a experiencias concretas como el artículo de Salvador Martínez Sánchez y Pedro García Moreno sobre “El Museo del Vino de Bullas y la Red Europea Vinest”.

Diego Ortega ilustra la experiencia comunitaria de localidades vinculadas al vino en “La apuesta de ACEVIN por el Enoturismo de calidad.” Y cierra este apartado una descripción de “La Asociación de Museos del Vino de España” descrita por su Presidente Joaquín Fernández.

El arquitecto Jesús Marino Pascual da una visión diacrónica para llegar a la bodega contemporánea y su función enoturística en :”Del lagar tradicional a la bodega de última generación”.

Se describen diferentes experiencias de distintos museos del vino de España, como la relativa a “Las colecciones singulares en museos del vino. Estampas y obra gráfica”, de Mª. Jesús Escuín Guinea.

Se presentan diferentes museos, como:

  • Cangas de Narcea, en Asturias
  • Morales de Toro, en Zamora
  • Museo Vivanco de La Rioja
  • Ciencias del Vino de Almendralejo, en Badajoz
  • Museo de “El Grifo” de Lanzarote en las Islas Canarias
  • Renovación de “Vinseum, el nuevo Museo de las culturas del vino de Cataluña”.
  • “Museo del Vino de la D.O. Campo de Borja” de Aragón
  • “El Museo del vino del Museo del Castillo de Peralada” de Cataluña.

Con esta descripción se tiene una visión geográfica de algunos de los 36 Museos del Vino agrupados en España a la Asociación que los agrupa, aunque tengamos catalogados alrededor de 70 en el territorio nacional.

Para terminar este número de 247 páginas, hay una reseña de la obra “Patrimonio Cultural de la Vid y el vino”, publicado por la Universidad Autónoma de Madrid en 2013, recopilando las colaboraciones presentadas a una Conferencia Internacional sobre el tema.

La obra coordinada por Sebastián Celestino Pérez y Juan Blánquez Pérez, de 443 páginas la presenta Ana María Robles.

Por la visión geográfica descriptiva de los Museos del Vino de España y los diferentes contenidos relacionados con el Patrimonio de la Vid y del Vino, creemos que esta obra es un trabajo a ser conocido por los amantes de la cultura del vino.

Por el hecho de aparecer en una revista vinculada a la Museología puede que no llegue a los aficionados del vino, no acostumbrados a frecuentar este sector cultural. Es nuestra obligación como autores de alguno de los textos descubrir esta joya a los lectores de la página de Verema.

Luis Vicente Elías
www.museologia.net


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar