Revista Vinos de España

15 respuestas
    #10
    Jose Contreras
    en respuesta a ardozale

    Re: libertad divino tesoro

    Ver mensaje de ardozale

    Este es un tema sumamente complicado pues, al final, la información tiene un coste en todos los sentidos (tanto de elaborar como de obtener) y es difícil saber hasta que punto puede llegar la manipulación.

    En el mundo del vino, la única (o casi la única) información publicada desde una perspectiva empresarial on-line u off-line que no está sujeta a sufragarse total o parcialmente con publicidad es la que proporciona el ";polémico"; Robert Parker. Tal vez esa sea la razón de su éxito. El resto, (prensa, críticos,.....) tendrían sus días contados si no contaran con esos ingresos. ¿Qué hacer al respecto?. Gran dilema.

    Un saludo

    #12
    Juan Such
    en respuesta a ardozale

    Libertad de prensa e independencia económica

    Ver mensaje de ardozale

    Interesante artículo de Proensa. Me parecen especialmente importantes estos tres parrafos que he seleccionado:

    ";En esto de la información vinícola, y en general en toda la información que influye en el consumo de cualquier producto o servicio, se produce una situación de vulnerabilidad tanto mayor cuanto más especializada es la publicación. En cualquier medio informativo la publicidad es una fuente fundamental de ingresos, tanto que, caso de no contar con esa financiación, las publicaciones serían inviables: serían tan caras que perderían lectores, lo que haría que tuvieran que subir el precio y perderían más lectores, hasta resultar del todo imposible editarlas.";

    El problema se plantea cuando los que tienen el poder de decidir las campañas de publicidad, que conocen perfectamente ese punto débil de los medios, caen en la tentación de utilizar ese resorte para moldear a su gusto la información y hasta la crítica. Llega entonces la hora de las presiones, primero de las lisonjas (abundantes), luego las amenazas (no son raras) más o menos veladas y, en casos extremos, hasta de pasar a la acción, directamente (corte de publicidad) o haciendo uso de influencias

    El problema importante se plantea cuando los criterios contables se imponen a los profesionales y la cuenta de resultados prima sobre el interés profesional de la publicación y, en último término, sobre el interés de los lectores. Cuando el medio cede a la presión de los anunciantes, el lector es el principal perjudicado, ya que recibe publicidad encubierta cuando paga por recibir información.";

    Aquí en Internet el problema se agrava más porque nadie paga (de momento) por leer información.

    Al final depende de que los editores de cualquier medio tengan unos criterios claros de cómo hay que separar la información de la publicidad y los sepan mantener contra viento y marea. Pero eso no es nada fácil. Incluso en el modelo de newsletter sin publicidad de Parker o Tanzer en este foro se ha comentado la influencia que pueden tener los importadores que son amigos de estos gurús o la amistad directa con los catadores. La falta de publicidad no garantzia, per se, la independencia, aunque puede ayudar bastante.

    Aquí en este mismo foro y aunque escriban una mayoría de aficionados sin interés comercial en el sector siempre tenderemos a ser más condescendientes con vinos elaborados por personas que conocemos su trayectoria (y más pensando que cada botella es un mundo) que con los que nos resultan desconocidos.

    La gran ventaja de ser una comunidad virtual es que pueden haber muchas opiniones distintas y, por lo tanto, resulta mucho más dificil controlar esas opiniones que en una revista o portal donde sólo se lee las opiniones de los redactores. El problema que se plantea a una comunidad como ésta es como definir un modelo de negocio sostenible manteniendo la independencia y en ello estamos...

    Puede llegar un momento en que para garantizar la supervivencia sea necesario hacer una buena parte de los contenidos de pago como ya hace erobertparker.com o jancisrobinson.com pero es una decisión muy dificil mientras la gente esté acostumbrada a navegar por Internet sin pagar nada, aunque las cosas ya están cambiando (periódicos, etc.).

    #13
    JuanchoAsenjo
    en respuesta a Juan Such

    Re: Libertad de prensa e independencia económica

    Ver mensaje de Juan Such

    A la vuelta de Italia os contaré un poco como funciona aqui, y en otros lugares, para que veàis que en todos sitios cuecen habas y cuanto màs dinero hay màas peligroso es el sistema

    #14
    Jose Contreras
    en respuesta a Borlán

    Re: libertad divino tesoro

    Ver mensaje de Borlán

    Ojalá me hubiera podido escapar de verdad :-). De todas formas, igual nos vemos pronto por Sabiñanigo......¡Ay, perdón!, por Sariñena. :-)))))

    Por cierto, le he mandado tropecientos mil mails a Carlos Zalve para disculparme por la ausencia de última hora y me los ha ido devolviendo el servidor uno tras otro.

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar