Puntuaciones Parker de vinos de la Rioja 2012
Aquí os adjuntamos las nueva lista de vinos puntuados por The Wine Advocate, los famosos "puntos Parker" del 2012 concedidos por su catador oficial de vinos españoles a partir de 2012, Neal Martin, a los vinos de La Rioja durante este año.
Se trata de una lista extensa de más 700 vinos de La Rioja puntuados, un trabajo magnífico que Juancho Asenjo ha ido recopilando y que nos ha cedido para que los usuarios de Verema puedan tener esta información. Dado que hemos manipulado la información para su presentación en este post, asumimos cualquier ausencia o error que hayamos podido cometer en la transcripción. En caso de que alguien detecte algún fallo, os rogaríamos que nos lo comentárais.
En la siguiente lista os dejamos los vinos con 93 o más puntos Parker, y os dejamos este enlace para que podáis consultar el resto de los vinos catados en formato pdf ordenados por puntos, y, por si os interesa, ordenados por bodegas.
Añada | Vino | Puntos Parker | Precio en USD |
Añada | Vino | Puntos Parker | Precio en USD |
1973 | Lopez de Heredia Vina Tondonia Blanco Gran Reserva | 98 | 226 |
1945 | Marques de Riscal Reserva R M (Reserve Medoc) | 98 | |
1964 | La Rioja Alta Gran Reserva 904 | 97 | |
1970 | Lopez de Heredia Vina Tondonia Gran Reserva | 97 | 240 |
2010 | Benjamin Romeo Contador | 96 | 300 |
1995 | La Rioja Alta Gran Reserva 890 | 96 | 112-170 |
1991 | Lopez de Heredia Vina Bosconia Gran Reserva | 96 | 74-101 |
1994 | Lopez de Heredia Vina Tondonia Gran Reserva | 96 | 69-90 |
1994 | Lopez de Heredia Vina Tondonia Reserva | 96 | |
1970 | Muga Prado Enea Gran Reserva | 96 | |
1976 | Remelluri Reserva | 96 | |
2007 | Telmo Rodriguez Altos Lanzaga | 96 | 125 |
2009 | Telmo Rodriguez Altos Lanzaga | 96 | 125 |
2010 | Abel Mendoza 5V | 95 | 50 |
2011 | Abel Mendoza Garnacha Blanca | 95 | 43 |
2009 | Artadi El Carretil | 95 | 107-134 |
2009 | Artadi Pagos Viejos | 95 | 80-115 |
2009 | Benjamin Romeo Contador | 95 | 396-499 |
2009 | Benjamin Romeo La Cueva del Contador | 95 | 90 |
2010 | Benjamin Romeo La Cueva del Contador | 95 | 90 |
2010 | Bodega Contador La Vina de Andres Romeo | 95 | 170 |
2007 | Bodegas Fernando Remirez de Ganuza Rioja Reserva | 95 | 75 |
2004 | Bodegas Luis Canas Gran Reserva | 95 | 40 |
2005 | Bodegas Luis Canas Reserva Seleccion de la Familia | 95 | 40 |
2004 | Cvne Contino Gran Reserva | 95 | 52-65 |
2009 | DSG Vuelta de Terca | 95 | 72 |
2001 | Finca Allende Aurus | 95 | 146-220 |
1998 | La Rioja Alta Gran Reserva 904 | 95 | 38-61 |
1981 | Lopez de Heredia Vina Tondonia Blanco Gran Reserva | 95 | 85 |
1996 | Lopez de Heredia Vina Tondonia Blanco Gran Reserva | 95 | 53 |
1968 | Lopez de Heredia Vina Tondonia Gran Reserva | 95 | 1230 |
1981 | Lopez de Heredia Vina Tondonia Gran Reserva | 95 | 130-145 |
2001 | Lopez de Heredia Vina Tondonia Reserva | 95 | 33-54 |
2004 | Marques de Murrieta Castillo Ygay Gran Reserva Especial | 95 | 70 |
2001 | Muga Aro | 95 | 175 |
2009 | Muga Aro | 95 | 200 |
2005 | Muga Prado Enea Gran Reserva | 95 | 62 |
2004 | Finca Allende Aurus | 94+ | 111-238 |
2011 | Abel Mendoza Tempranillo Blanco | 94 | 43 |
2009 | Artadi Vina El Pison | 94 | 291-300 |
2007 | Bodega Contador Gran Reserva | 94 | |
2008 | Bodegas Baigorri Baigorri B 70 | 94 | |
2005 | Bodegas Fernando Remirez de Ganuza Gran Reserva | 94 | 150 |
2009 | Bodegas la Emperatriz Finca la Emperatriz Parcela No 1 | 94 | 65 |
2005 | Bodegas Tierra Antigua Ethos | 94 | 180 |
2007 | Bodegas Vinicola Real 200 Monges Seleccion Especial Reserva Blanco | 94 | 120 |
2004 | Bodegas Vinicola Real Confesor | 94 | 220 |
2010 | Bodegas Y Vinedos Pujanza Pujaza Norte | 94 | 65 |
2009 | Cvne Contino Graciano | 94 | |
2001 | Cvne Imperial Gran Reserva | 94 | 57 |
1998 | La Rioja Alta Gran Reserva 890 | 94 | 150 |
1995 | Lopez de Heredia Vina Bosconia Gran Reserva | 94 | 63-80 |
1981 | Muga Prado Enea Gran Reserva | 94 | |
1994 | Muga Seleccion Especial | 94 | 45-57 |
2011 | Abel Mendoza Malvasia | 93+ | 43 |
2008 | Bodegas Fernando Remirez de Ganuza Rioja Reserva | 93+ | 75 |
2001 | Bodegas Vinicola Real 200 Monges Gran Reserva | 93+ | 90 |
2004 | Amezola de la Mora Senorio Amezola Rioja Reserva | 93 | |
2007 | Bodegas Fernando Remirez de Ganuza Trasnocho | 93 | 135 |
2010 | Bodegas la Emperatriz Finca la Emperatriz Garnacha Cepas Viejas | 93 | 37 |
2007 | Bodegas la Emperatriz Finca la Emperatriz Reserva | 93 | 24 |
2008 | Bodegas la Emperatriz Finca la Emperatriz Terruno | 93 | 37 |
2009 | Bodegas Luis Alegre Pontac de Partiles | 93 | 80 |
2005 | Bodegas Luis Canas Reserva | 93 | 28 |
2009 | Bodegas Orben Malpuesto | 93 | 35 |
2010 | Bodegas Y Vinedos Pujanza Pujanza Cisma | 93 | 140 |
2006 | Compania Bodeguera de Valenciso Valenciso Reserva | 93 | |
2009 | Cvne Contino Vina del Olivo | 93 | |
2000 | Cvne Imperial Gran Reserva | 93 | 30-38 |
2009 | DSG Phinca Abejera | 93 | 79 |
2008 | Finca Allende Aurus | 93 | |
2009 | Finca Allende Aurus | 93 | |
2003 | Finca Allende Calvario | 93 | 100 |
2004 | Finca Allende Calvario | 93 | 36-100 |
2006 | Finca Allende Calvario | 93 | 153 |
1973 | La Rioja Alta Gran Reserva 890 | 93 | |
2005 | La Rioja Alta Vina Arana Reserva | 93 | 28 |
2004 | La Rioja Alta Vina Ardanza Reserva | 93 | 24-30 |
2001 | La Rioja Alta Vina Ardanza Reserva Especial | 93 | 30 |
2005 | Lan Gran Reserva | 93 | 25 |
1991 | Lopez de Heredia Vina Tondonia Blanco Gran Reserva | 93 | 106 |
1956 | Marques de Riscal Reserva | 93 | |
1991 | Muga Prado Enea Gran Reserva | 93 | |
2009 | Remelluri Blanco | 93 | 70 |
2005 | Remelluri La Granja Remelluri Rioja Gran Reserva | 93 | 80 |
1982 | Remelluri Reserva | 93 | |
2005 | Telmo Rodriguez Altos Lanzaga | 93 | 55-80 |
2005 | Vina Real Reserva | 93 | 30 |
2005 | Vina Real Rioja Gran Reserva | 93 | 40 |
-
-
-
Siempre me ha gustado conocer las puntuaciones de todas las guías( Parker, Peñín, Guía roja, etc). también en gastronomía, me interesa mucho lo que dice la Michelín , sus estrellas, la guía Campsa, la Gault M, etc. Considero que conocerlas es conocimiento y el conocimiento es fuente de saber. Junto a mi criterio y experiencia personal acabo haciéndome una idea global de lo que un vino o un restaurante puedan significar. Su conocimiento no implica ni mucho menos aceptación, implica tan sólo saber y eso para mi vale mucho. Me fijo con atención en las puntuaciones Parker aq en ocasiones no las comparto ni las entiendo( por ej. las altas puntuaciones a los vinos de R. Pérez) y las bajas a otros vinos españoles. Pero insisto, es conocimiento y lo respeto, quiero saber, diría.... y luego a opinar con respeto. Sin embargo, este cambio de rumbo del señor Martín respecto a su predecesor Miller desacredita a la guía, pues supone un cambio de criterio brusco y absolutamente dependiente del catador de turno. A Martin le gustan los vinos clásicos y a Miller le gustaban más los vinos de corte más moderno. Bueno, Martín ya dijo hace tiempo que no entendía los vinos modernos españoles y que era un amante de borgoñas clásicos. Sus puntuacione parecen ser un reflejo de este criterio. No se que os parece??? y si en unos años cambia de nuevo el catador y su criterio también cambia??, tendríamos nuevas sorpresas???
Os imagináis un fenómeno similar en la Michelin??No no señores no entiendo la nueva cocina catalana, el Celler se queda sin estrellas y a Candido que es un clásico muy respetable y que tuvo una, le voy a dar dos, o mejor las tres. En fín a ver que opinais , un saludo a todos -
Partiendo de la base, que yo soy un simple aficionado, que respeto mucho el trabajo de todos los buenos profesionales del sector del vino, y creo que Parker es el mejor en su trabajo o de los mejores a nivel mundial.
Pues en mi opinión, este listado no tiene ni pies ni cabeza, ademas denota una falta importante de conocimiento y criterio, realmente no se si valora la calidad de cada vino, si no sus gustos o ¡¡yo que se!!.
No entiendo que sentido tiene,(si no hay intereses creados), ni a mi como aficionado de que me sirve, en que puntúen en el 2012, vinos del 45, 64, 61.......y encima darles 98 points, cuando todos sabemos que con esos años se debe de hablar de botellas, cuando este señor se haya bebido 50 botellas de estos vinos en diferentes días, podríamos hablar(supongo que esos vinos a el le llegaran directos de bodegas, o cuando no le hayan dicho, ven a la bodega).
Yo he bebido el Tondonia 73 blanco, y si, esta magnífico, con su acidez y estructura, pero no es ni mucho menos el mejor vino de rioja que he bebido............Esto de puntuar vinos viejos, es como si ahora nos dicen que el R Madrid de Di Estefano, era mejor que el de C Ronaldo, pues muy bien ¿y que?, a mi que me gusta el fútbol, que hago buscar vídeos viejos y me autocomplazco viéndolos......., si así es la cosa, El Contador 2010, lo deberían puntuar en el 2050 y El Pisón 2009 en el 2049....y que nos diga que Pagos Viejos 09 95 points y El Pison 09 94 points, tan solo digo que conozco bien estos vinos y si,el PV puede tener esos 95 puntos o mas, pero El Pisón, debería de estar fuera de concurso......
Que nos digan ahora que los vinos blancos de Abel Mendoza son muy buenos, los mejores de Rioja, eso ya lo sabemos o deberíamos de saber todos los buenos aficionados al vino, si no que me pregunten cuantos magnum de Viura 2005, o 5V 09 nos hemos bebido.........
En este listado completo hay muchos vinos mediocres bien puntuados, que todos conocemos, y ya lo que hace con Pujanza Norte 01-02-03-04...05, no tiene nombre............mejor lo dejo que me caliento........... He leído por hay que al nuevo catador le gusta Borgoña, los Borgoñas viejos, "el terroir"......sin comentarios, pero tiene que dar gusto ver sus puntuaciones de este Sr ,de la Ribera del Duero.
Que poco me gusta esto de la puntuaciones, menos mal que a nuestras queridas compañeras/os, mucho mas inteligentes que nosotros, no les ha dado por puntuar nuestras actuaciones....si no......mal iríamos.
Es mi opinión muy personal. -
en respuesta a Jose_J Ver mensaje de Jose_J Ya se ha disparado José, en Estados Unidos se paga por un Imperial o Viña Real de buena añada casi lo que se paga por un premier de Burdeos, me temo que ya los han descubierto, en China hace poco que Marqués de Riscal batió récords con una subasta de vinos históricos, pero bueno, nosotros jugamos en casa y con paciencia se pueden encontrar cosas pagables. Pero con los Tondonias blancos chungo, ese 73 lo compré por 50 euros hará tres años y me lo bebí con el amigo Jaimej, ahora busca una botella por ahí…
Saludos,
Eugenio. -
en respuesta a Revy 66 Ver mensaje de Revy 66 De los Tondonias blancos me gustó más el 57 e incluso el 64 se muestra más joven y visceral, pero el 73 me parece un vino de una tremenda originalidad, con un gran bouquet especiado, yo he probado dos botellas y en ambas me pareció muy bueno.
Pujanza Norte es un gran vino pero…no del gusto de todo el mundo.
Saludos,
Eugenio. -
-
-
en respuesta a Revy 66 Ver mensaje de Revy 66 Si te digo la verdad, me da igual. Vamos, que sinceramente no me guío nunca por este tipo de publicaciones y no conozco ni cómo catan ni cómo puntúan, lo único que cuando sale un listado de estos pues siempre me entra la curiosidad por ver si más o menos opinan como yo, y en este caso con el Tondonia 73 estamos de acuerdo. Y no he tenido la oportunidad de probarlo, pero por lo que me comentan quienes lo han hecho, el Riscal 1945 es algo muy muy grande, como lo es el Tondonia tinto 70 o el 904 1964. La curiosidad me viene en que hay un buen número de vinos que están bajo el patrón clásico y por tanto más cercanos a mis gustos.
Saludos,
Eugenio. -
Hola a todos, después de tanto tiempo sin escribir no me ha dejado indiferente la puntuación, como bien dice Jose, no dejará indiferente a casi nadie. Ojalá tuviera más tiempo para dejarme caer por aquí, pero bueno, todo se andará. En cualquier caso, no he podido alegrarme de ver un blanco por ahí arriba, ¿es la primera vez que ocurre? No tengo ni idea, a ver si alguien puede ayudarme.
Y lanzo la duda que me corroe, ¿será blanco el futuro de los vinos?
Un saludos a todos
-
Estoy de acuerdo con Bilbis y tb con Revy.Me parece un sinsentido venir a puntuar ahora vinos del 64, al año que viene volverá a catar esos mismos?. No se, es un sinsentido este drástico giro, que parece un giro de castigo a los vinos españoles poniendoles un catador que previamente ha difundido su falta de entendimiento a nuestra forma de hacer vino actualmente y que lo denotan sus notas. Visto así este hombre debería de pensar que es un castigo para él que le den este duro trabajo de calificar vinos que No le provocan. Otro punto a comentar es el del número de catas que hacen estas personas en un dia, tanto la Guia peñin, como este Martin, es imposible creer ni aun siendo expertos de su nivel que sean capaces de puntuar con justicia tantos vinos probados en un rato tan corto. En la visita que realizamos a una de las Bodegas moderna mejor paradas en esta nueva puntuación ya se esperaban un varapalo semejante de los comentarios indirectos de N Martin, probaron muchos vinos en una unica jornada parando a comer etc. Y las bodegas que no visita?, reciben muestras, las piden? no puntuan. En la misma página de Parker actualmente falta el seguimiento a muchisimos vinos de los que falta por calificar 2-3 añadas como si hubiesen perdido el interés. Me parece interesante revalorizar nuestras Viejas Glorias poco valoradas pero no en detrimento de vinos que todos consideramos grandes tengan o no puntos Parker altos y eso no va a cambiar porque les den una u otra puntuacion, lo que ocurre que siempre ha sido un punto de partida para situar vinos y una informacion de profesionales, como dice Bilbis...y si al año que viene cambian de catador? Coherencia si que les puede exigir, no creo que Miller ya el primer dia entrase cometiendo errores
-
en respuesta a Jose Contreras Ver mensaje de Jose Contreras Absolutamente de acuerdo. Este hombre a "tirado" de los históricos de antes de Jay y ha ido a los clásicos, a las bodegas clásicas, con historia. Los vinos son evidentemente muy buenos aunque pienso que las puntuaciones las sigue otorgando por "históricos" y algo altas
-
en respuesta a godoy Ver mensaje de godoy Hola Godoy, no había visto tu comentario, ¿cómo va todo? No sé si es la primera vez que aparece un vino blanco como primero en un listado de puntuaciones, si te digo la verdad no es algo que siga mucho, lo que sí te puedo decir es que he probado ese 73 en un par de ocasiones y me parece un vino excepcional y merecedor de figurar en un puesto como ese.
En cuanto a los blancos si son el o no el futuro pues tampoco lo sé, yo desde luego bebo más blancos que tintos porque creo que es un campo en el que se puede sorprender y profundizar más, además me parecen más sencillos de armonizar con nuestra cocina, claro, eso no quiere decir que no disfrute de un clásico y austero Barolo, de una voluptuosa pinot de Borgoña, de una perfumada syrah del Ródano o de un clásico y viejo Rioja de los de antaño. Todos los buenos vinos tienen su momento.
Saludos,
Eugenio. -
en respuesta a javierdiez Ver mensaje de javierdiez La verdad que no sé ni me interesa el porqué del cambio de criterio en las puntuaciones de estos señores, pero lo que tengo claro es que cuando has tenido la gran suerte de probar botellas como Ygay GR Especial 1925, 1959, 1968, 1978, Murrieta GR 1954 o 1970, Murrieta blanco 1982, Viña Real GR 1952, 1964 o 1981, Imperial GR 1968 o 1981, Riscal 1925, 1956, 1958, 1964, Tondonia tinto 1964, 1970, Tondonia blanco 1957, 1964, 1968, 1970, 1973, 1976 o 1981, Bosconia 1954 o 1981, Paternina 1928, Contino Reserva 1974, 1976 o 1981, CVNE Corona Semidulce 1939, etc, etc, te das cuenta de muchas cosas que te hacen reflexionar. Y de que antaño se hacían grandiosos vinos que nunca hay que olvidar, me fastidia que vengan unos yankees a recordárnoslo, pero bueno, menos es nada…
Saludos,
Eugenio. -
en respuesta a EuSaenz Ver mensaje de EuSaenz No me malinterpretes.que yo tambien he tenido la inmensa fortuna de catar de Heredia de CVNE y de Murrieta de antes del 1900 algunos vinos EXPECTACULARES...
Mi especial cariño por CVNE porque, hasta su muerte, mi padre trasegaba las barricas rodándolas de nave a nave y yo comencé mi vida profesional ahí, al lado de Basilio y con María como compañera / superior y no recuerdo bien la fecha, pero corría el 1989 - 1990.Me gustaría pasar de Parker pero no puedo precindir de él. Triste.
-
en respuesta a javierdiez Ver mensaje de javierdiez Un grande Basilio Izquierdo, sin duda. A María Larrea también la conozco y trabaja muy bien. Lo que he querido decir es que bajo mi prisma de simple aficionado al vino me parece muy bien que estos vinos viejos se caten y reciban estas puntuaciones, porque para mí son justas. Luego todos sabemos que lo que se puntúan son botellas y no vinos, pero bueno, que a mí no me parece injusto mirar hacia atrás. ¿Es comercial? No. ¿Es justo? Para mí, sí.
Saludos,
Eugenio. -
en respuesta a Bilbis Ver mensaje de Bilbis La comparación que haces en el criterio Michelín/Parker con respecto a los vinos viejos de Rioja y restaurantes clásicos/modernos no me parece que sea justa, te lo digo porque la clave en todo es la evolución, Cándido no ha evolucionado y hace lo que siempre ha hecho, los grandes clásicos de Rioja han ido evolucionando en los mejores casos a maravillas capaces que mirar a la cara a los más destacados vinos del mundo.
No sé, yo disfruto mucho con vinos como El Pisón, Pagos Viejos, Viña del Olivo, La Nieta, Amancio, Pagos de Viña Real, Barón de Chirel, Dalmau, Torre Muga, Contador, La Viña de Andrés o Calvario, pero ninguno de ellos me ha emocionado como sí lo ha hecho un Ygay GR 1959, un Viña Real Reserva Especial 1964, un Bosconia 1954 o un Riscal 1925.
Es imposible entender el presente sin haber conocido el pasado.
Saludos,
Eugenio. -
Yo tampoco comparto este repentino nuevo enfoque en la puntuación de vinos y me temo que pueda producir un autentico seismo de precios y cierta histeria en los productores que se habían ceñido al estilo que le gustaba a Jay Miller. Hay que entender que muchísimos productores de zonas emergentes -y no tan emergentes- han adaptado el estilo de sus vino a este patrón para cosechar puntos y lanzarse así en el mercado nacional y sobre todo internacional. ¿Qué harán ahora si bajan las ventas, readaptar su estilo? Aunque a muchos nos guste esta vuelta a vinos más clásicos, creo para muchos zonas geográficas es más fácil, por climatología, producir un vino al estilo Parker que uno de corte atlántico. Pienso en Cariñena, Toro, Jumilla, etc. Si finalmente se confirma que este patrón cambia, me temo va a poner a prueba a muchas bodegas y zonas vinicolas.
-
en respuesta a Bosqueazul Ver mensaje de Bosqueazul Y según tu criterio, ¿qué productores en Rioja han cambiado su estilo para presuntamente adaptarlo al gusto/criterio de estos señores? Te lo digo porque estamos hablando de Rioja y yo es algo que no tengo tan claro….
Saludos,
Eugenio.