¿Qué es el kéfir?
Kéfir: el 'superalimento' lleno de mitos y leyendas
Es sabido por todos que los yogures son muy beneficiosos para sistema digestivo. Y eso mismo dicen del kéfir, sus consumidores habituales, aseguran que comiéndolo casi a diario es de los mejores y más efectivos reguladores intestinales. Como todos los ‘súper alimentos’ está lleno de mitos y leyendas, y de supuestos beneficios.
Pero... ¿Qué es realmente el kéfir?
El kéfir es una combinación de bacterias probióticas y levaduras en una matriz de proteínas, lípidos y azúcares, los nódulos que lo conforman tienen un aspecto similar a una coliflor. Existen varios tipos de kéfir dependiendo del producto final que se quiera obtener, se puede añadir el hongo al agua, a leche o al té (se originará la Kombucha).
Los orígenes del kéfir se remontan a siglos atrás, en las montañas del Cáucaso. Los pastores de las montañas guardaban la leche en recipientes de cuero donde fermentaba generando una especie de yogur agrio. Y de aquí vienen muchas leyendas, ya que la longevidad (muchos pasan de los 100 años) de los habitantes del Cáucaso se atribuye al kéfir... ¿Será verdad?
¿Cómo puedo prepararlo en casa?
Es muy fácil, sólo tienes que hacerte con unos nódulos de kéfir. En un recipiente de vidrio se añade la leche (preferiblemente entera) y 3 cucharadas de kéfir por litro de leche. Hay que tener en cuenta que sólo hay que rellenar ⅓ del bote con leche, ya que necesita un poco de aire para que fermente,
Cerrar el recipiente y dejar reposar a temperatura ambiente durante 12-36 horas, dependiendo de la consistencia que queramos. Después colar el líquido y…¡Listo para tomar!
¿Cuáles son sus propiedades?
Muchas son las propiedades que se le atribuyen al kéfir en su uso, principalmente regula la flora intestinal, favorece la digestión y elimina los problemas de estreñimiento.
Además de estos beneficios reporta otros más:
- Remedio natural para tratar alergias.
- Antibiótico natural.
- Tratamiento de patologías de la vesícula biliar.
- Depurativo, ya que limpia el cuerpo de sales, metales pesados, productos de radionucleidos y antibióticos químicos.
- Mejora del metabolismo.
- Múltiples beneficios en el sistema cardiovascular.
- Regula los niveles de glucosa y lípidos en sangre.
- Propiedades antioxidantes y propiedades anti-envejecimiento.
- Regulación del sistema nervioso: mejora de la atención y concentración; tratamiento de la depresión y trastornos del sueño.
¿Alguno de vosotros ha consumido este alimento? ¿Os animaríais a prepararlo?
-
No lo había probado, pero la verdad que tiene muy buena pinta asi que ... ¿porque no? Jajaja