Placeres vinícolas

Cata-Degustación Navideña 2017 en Bodega Selección

Ayer tuvo lugar como cada año por estas fechas, la cata degustación especial navidad de mi enoteca física de cabecera. Más de 25 vinos a disposición de los asistentes, aunque en esta ocasión me dediqué sólo a los que no conocía y a aquellos que siempre te apetece volver a catar.

Empezamos por los espumosos, y dejando de lado algún champagne famoso sin causa, pasé directamente al Lanson Black Label (AOC Champagne, 50% Pinot Noir, 35% Chardonnay y 15% Pinot Meunier; Champagne Lanson), de color amarillo muy pálido con una burbuja muy fina; aromas de levaduras, avellanas y flores blancas; paso por boca fresco, con buena acidez, frutal, con el carbónico bien integrado; sencillo, agradable sin alardes. A continuación Billecart-Salmon Brut Reserve (AOC Champagne, Chardonnay, Pinot Noir y Pinot Meunier en proporciones similares; Champagne Billecart-Salmon), un vino de color amarillo pajizo claro, con una burbuja fina y continua; aromas de fruta blanca, cítricos y bollería, y un paso por boca con buena acidez, quizás menos seco de lo esperado, delicado; no estuvo mal, pero sin entusiasmar.

Pasando a los blancos tranquilos, y de nuevo ignorando algunas propuestas de las Rías Baixas de producciones millonarias en botellas, decidí empezar con Javier Sanz Verdejo 2016 (DO Rueda, blanco con crianza con sus lías 100% Verdejo, Javier Sanz Viticultor), de color amarillo muy pálido con reflejos acerados; buena intensidad aromática de fruta blanca, heno y lichis, mostrándose en boca con un cierto dulzor, buena acidez, cítrico y graso; no me vuelve loco, pero desde luego mejor que muchos verdejos. Talva 2015 (VT Castilla, blanco fermentado y criado en barrica, Chardonnay y Sauvignon Blanc; Pago del Vicario) mostró un color amarillo alimonado con reflejos dorados muy bonito; en nariz destacaban aromas de frutos secos, hojarasca, notas de fruta tropical y de piel de ciruela claudia, y en boca es seco, graso, amargoso, con recuerdos de la crianza y buena acidez; un vino diferente e interesante. Terminé los blancos con un vino que siempre que puedo vuelvo a catarlo, Capellanía 2012 (DOCa Rioja, blanco con crianza, 100% Viura, Marqués de Murrieta), de color amarillo alimonado pálido, tiene una buena intensidad aromática de fruta blanca madura, aromas de la crianza y anisados; en boca es seco, amargoso, nuevamente marcando la crianza en barrica, graso y de buena acidez; es un vino que me gusta mucho, y que parece que de nuevo da un pequeño giro en sus características.

Entrando en materia de tintos, Vega Izán Reserva 2003 (DO Ribera del Duero, tinto con crianza 100% Tinta fina, Bodegas Riberalta) tenía un color granate acaobado, algo apagado; en nariz cueros, algún barniz, algo de fruta confitada; en boca seco, tánico, con algún toque de fruta muy escondida; quizá la botella tuvo algún problema, desde luego, este vino así, no. Un clásico en estas catas, Abadal 3.9 2005 (DO Pla de Bages, tinto con crianza, 85% Cabernet Sauvignon y 15% Syrah, Bodegas Abadal) vestía de color granatoso asomando algún caoba; en nariz cueros, tostados y fruta negra muy madura, y en su paso por boca buena acidez, tánico, con la fruta algo escondida; un buen vino del que quizás pasó su mejor momento. Un vino que no conocía era Bucamel 2009 (VT Castilla, tinto con crianza 100% Tempranillo, Bodegas Tierras de Orgaz), de color granatoso asomando algún teja, nariz con barnices, madera recién cortada, regaliz y balsámicos, y en boca acidez correcta, taninos presentes y cierta frutosidad; no está mal, pero necesitaría tiempo en la copa. Otro desconocido, Viuda Negra Nunca Jamás 2016 (DOCa Rioja, tinto joven 100% Tempranillo, Bodegas Javier San Pedro Ortega), de color picota brillante y reflejos violáceos, nariz joven y alegre de fresas, gominolas y lácticos, y paso por boca frutal, con algún verdor, agradable; un joven alegre, de chateo o copa fresca en verano.

Entré ya en los pesos pesados de la sesión, y empezamos con otro desconocido que gustó mucho, Malacuera Cepas Centenarias 2014 (DO Ribera del Duero, tinto con crianza 100% Tinta fina, Bodegas Malacuera), de color picota bien cubierto y ribete aún violáceo; en nariz es intenso, muy afrutado, con cacao, especias dulces y algún cuero que aparece con el tiempo; en boca nuevamente mucha fruta, intensidad, acidez alegre y final algo secante; me pareció un vino muy rico, que puede ser bebido ahora para disfrutar de la fruta y la intensidad, y que tiene un buen potencial de guarda para desarrollar terciarios y complejidad. Seguimos con otro clásico en estas catas navideñas, Castillo Ygay Gran Reserva 2007 (DOCa Rioja, tinto con crianza 86% Tempranillo, 14% Mazuelo; Marqués de Murrieta), de color rojo rubí de capa media muy bonito; aromas de maderas finas, grosella y otras frutas rojas, ceniza y hojarasca; en boca tiene buena acidez, frutal, elegante, algo secante aún, con un final muy agradable; es un vinazo, pero todavía muy joven, tiene que crecer más. Terminé como no podía ser de otra manera, con uno de los grandes vinos españoles, Valbuena 5º Año 2012 (DO Ribera del Duero, tinto con crianza, Tempranillo, Merlot y Cabernet Sauvignon, Bodegas Vega Sicilia), de color picota de muy buena capa con ribete amoratado; nariz compleja y elegante, con café, tostados, fruta roja que va apareciendo con la aireación, toffee y cueros; en su paso por boca tiene una buena acidez y buena carga frutal, es fino y elegante, aún algo tánico, con un final largo y agradable; no es su hermano mayor, pero es un muy buen vino, que también tiene que ir creciendo, y que se disfruta con aire, tiempo y copa grande.
Buena sesión de cata degustación, con algunos descubrimientos interesantes y con nuevas añadas de vinos que me siguen gustando mucho y que tienen un largo futuro por delante.

  1. #1

    Disfraz

    Enhorabuena por la elección de los vinos españoles : el verdejo ecológico de Javier Sanz - una gozada - y el Valbuena 5° año del 2012 - que empieza a vivir su vida - merecen ser saludados. Lamentablemente, los champañes no están a la altura de los caldos de la piel de toro : no entiendo porque los españoles escogen espumosos afamados - falsamente prestigiosos - pero sin valorar los mejores, elaborados según los principios de la viticultura ecológica y biodinámica : Benoît Lahaye, Benoît Marguey, Marie Courtin o Erick de Sousa ... y me quedo corto. Tenéis dónde elegir, ¡ Cáspitas ! ¡ Córcholis y recórcholis ! Por favor, mejoraos.

    Un cordial saludo desde el país de René Descartes / Alain

  2. #2

    Smiorgan

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    Hola Alain.

    En estas catas-degustaciones los vinos los eligen los dueños de la tienda, yo sólo decido lo que quiero probar.
    En casa no suelo comprar estos champagnes, y suelo tirar más hacia productores pequeños, vignerons, o incluso casas algo más grandes, pero de calidad (al menos para mi), y pienso en Clouet o Coulon. Pero bueno, de todo hay, y bien está probar y comparar, no crees?
    Valbuena 2012 es un bebé que empieza a ver la luz, como dices; elegante y con un futuro muy prometedor, así como el Ygay 2007.

    Gracias por tu comentario.

    Saludos.

  3. #3

    Disfraz

    en respuesta a Smiorgan
    Ver mensaje de Smiorgan

    Muy buenas,

    Según la R.V.F. - una especie de biblia francesa de viticultura y enología - los mejores champañes son los de :

    Françoise BEDEL & Fils - Biodinámica.
    Benoît LAHAYE - Biodinámica.
    Pierre LARMANDIER-BERNIER - Biodinámica.
    Francis BOULARD & Fille - Biodinámica.
    Erick DE SOUSA - Biodinámica.
    Jean-Sébastien FLEURY - Biodinámica.
    Benoît MARGUET - Biodinámica.
    Eric RODEZ - Biodinámica.

    La relación calidad precio de estos vinos es muy correcta y, francamente, puedes olvidar el resto.

    Personalmente prefiero con mucho el delicioso Crémant d'Alsace " Cuvée Prestige " elaborado por René MURÉ - viticultura biodinámica - su precio, en Francia, ronda los 11 €. Véase mi nota de cata en " VEREMA. "

    Extra ecclesiam oecologicam nulla salus.

    Un saludo certificado por Biodyvin / Alain

  4. #4

    Smiorgan

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    Hola Alain.

    Conozco la RVF, y ni mucho menos se me ocurriría pensar que tengo más conocimientos para evaluar un vino, pero sí podemos tener gustos diferentes.
    Tomo nota de los vinos que me propones, de los cuales creo que sólo he probado a Larmandier-Bernier.
    Yo he probado vinos de otros productores que me han gustado mucho, como Maurice Veselle, Leclerc Briant, Marc Hebrart, Pierre Gimonnet, Egly-Ouriet o Camille Savès.

    Saludos.

  5. #5

    Disfraz

    en respuesta a Smiorgan
    Ver mensaje de Smiorgan

    Buenas tardes,

    Empiezo a entender por qué el cava de Codorníu pierde burbujas : la célebre marca vende un 4,4 % menos y - en cierto modo - eres responsable. ¡ Que ya llegue el 21 D !

    P.D. Tss, tss, sacré roublard, tu comprends le français, donc !

    Saludos espumantes / Alain

  6. #6

    Smiorgan

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    Non, je ne parle pas français, mais j'ai les yeux, les oreilles et le goût :)

    Saludos.

  7. #7

    Disfraz

    en respuesta a Smiorgan
    Ver mensaje de Smiorgan

    Je n'en doute pas mais il n'empêche que tes messages font SPAM à tous les coups : pourquoi ? Mystère & boule de gomme ! Ceux de " Vinissimus " & de " Grauonline " aussi : à propos, c'est fou ce que les boutiques en ligne catalanes proposent comme rabais ces temps-ci.
    J'imagine que c'est l'un des effets dominos engendrés par la fuite à Bruxelles du zigoto de " Junts pel Si. " J'achète " El País " tous les deux jours - 2,80 € en France - & ce depuis le 4 octobre : la crise commence à me coûter cher aussi. Vivement que tout cela se termine.

    Salutations vespérales / Alain

  8. #8

    Smiorgan

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    Hola Alain.

    He tenido que usar el traductor de Google, pero me parece entender que hablas de "mis mensajes de spam"? Te llegan mensajes de spam al entrar en mi blog? O piensas que yo hago spam en mi blog? No entiendo bien lo que me quieres decir.

    Saludos.

  9. #9

    Disfraz

    en respuesta a Smiorgan
    Ver mensaje de Smiorgan

    Buenas noches,

    Quiero decir que, cada vez que me envías un mensaje, haces SPAM sistemáticamente, sí señor, y no entiendo por qué : eres el único veremero en tu especie.
    Mira que todos los mensajes de " Vinissimus " y de " Grauonline " hacen también SPAM pero estas tiendas son catalanas - es decir vagamente españolas - mientras que tú vives en Alicante, la región de mi vino favorito, el afamado fondillón : es totalmente enigmático. " Licorea " - por ejemplo - nunca hace SPAM : compro todos mis fondillones en está tienda muy recomendable.
    Mi mejor amiga - nacida Llorca y Llorca - que vive en Finestrat, tampoco hace SPAM : supongo que compraste tu ordenador portátil en Barcelona : es una explicación plausible en un mundo incoherente.

    Bien à toi / Alain

Descubre nuestra comunidad hermana Rankia: Finanzas, Economía, Bolsa y Banca

Copyright © 2000 - 2017 Verema Interactiva S.L. Aviso legal - Política de cookies - Quienes somos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar