Noticias del Vino

Rosé Wine Collection

El pasado martes por la tarde asistimos al evento de presentación de la colección de rosados de nueva añada, 2017, por parte de la DOP Utiel-Requena. En un formato desenfadado y en un entorno muy atractivo como es la terraza del edificio Veles y Vents, allí se presentaron rosados de diferentes bodegas de la DOP.

Catamos Hoya de Cadenas Rosado , Clos de San Juan , Vegainfante Rosado, Pasión de Bobal Rosado, Rosa&Dito Coviñas, Bisila, Alto Cuevas, Finca Cañada Honda, Las 2C,  Rosado Latorre, Mirame, Nodus Rosado, Pugnus y Vera de Estenas Rosado.

Principalmente se trataba de vinos de la variedad Bobal, con la que tradicionalmente se han producido los rosados en la zona aunque también pudimos disfrutar de vinos procedentes de otras variedades y de diferentes elaboraciones.

Se nota una tendencia clara hacia un estilo más delicado que busca la elegancia y que en algunos casos se acerca al de los vinos Provenzales

Un acto para reivindicar los rosados de esta DOP que ganan protagonismo al mismo ritmo que se va acercando el verano.

  1. #1

    Miryam777

    Me alegro que le den el protagonismo que se merece, ya que habitualmente está relegado a una tercera posición, pero lo cierto es que el vino rosado va ganando cada día más adeptos. Saludos

  2. #2

    Josep_Gallego

    en respuesta a Miryam777
    Ver mensaje de Miryam777

    Lo merece, es una reivindicación que comparto, ahora llega el verano y sus posibilidades son enormes. Gracias y Saludos

  3. #3

    Arrutzi_Najera

    Me sumo al apoyo por el vino rosado.

    Quiero decir un par de cosillas sobre el acto, lo primero respeto y cariño hacia los organizadores, a quienes me unen muchos momentos vividos y una buena amistad. En parte la culpa no es suya, pero quizás para otras ocasiones se podría evitar y en las que os toca, también.

    La idea de dejar una botella en la cubitera en cada mesa y al libre servicio, no sirve, la educación y/o preparación del público, no existe. Se servían unas copas que la botella quedaba vacía a la tercera. En consecuencia, a las ocho y media no había vino, cuando el horario del acto era de siete a nueve y media.

    Solo seis botellas de cada muestra y sin vigilancia, no digo más.

    Por el miedo a que el vino estuviera caliente, salió fresco de la cámara y se puso en las cubiteras con hielo picado y agua, el resultado fue, que estuvieron helados. Pero bueno...

    Y sobre los protagonistas, decir que el estilo Provenzal, en general, está haciendo mucho daño. La pérdida de color al parecer, también conlleva la de la franqueza y el estilo propio. Como excepción Clos de San Juan, me parecio muy fino en nariz y con cierta consistencia en boca, la ligereza le ayuda y contribuye a su personalidad.

    Otro rosado a resaltar, de entre los presentes, fue Mírame, Bobal y Pinot Noir. No tiene la impronta del Bobal, pues es un sangrado directo y el que macera y se trabaja sobre sus lías, es el Pinot, quien deja su personalidad, haciendo un vino sutil y diferente, tanto en nariz, como en boca.

    Coviñas y a ciegas, porque si ves la etiqueta y el nombre, sales corriendo, al menos yo o para mi parecer, en fin pido perdón. Pierde un poco su garra y esa acidez afilada, y se trama un poco más con la delicadeza y el trago amable y de ligera componente dulce. Relación calidad precio, imbatible.

    Parreño, elegido como embajador del vino rosado de la denominación, pues acertada la elección. Es el más franco con la variedad y con el estilo de la zona, si bien se nota un ligero cambio, sin pérdida de valores.

    Bodegas Iranzo presentó un rosado al estilo intermedio, con una acidez fina e integrada. Sin perfumes ni adornos, de los que si sabes entrar, encuentras.

    De los demás o bien no hay mucho que decir o no tuve ocasión u oportunidad de catarlos como se merecen.

    Un saludo.

  4. #4

    Conlae

    En líneas generales a mi me pareció un gran evento. Cierto es que quizás hubo gente desconsiderada con el tema de servirse el vino, teniendo cuenta que era una cata. Pero también he de recalcar que creo que los vinos utiel requena rosados están a la altura y tienen calidad.


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar