Noticias del Vino

Finca San Blas elabora el “Mejor Vino Dulce del Mundo” según la revista Decanter

Vino blanco dulce botrificado de Finca San Blas es galardonado con el premio de "Mejor Vino Dulce del Mundo"Los Decanter World Wine Awards, organizados por la prestigiosa revista británica Decanter, han otorgado el galardón “Platinum Best in Show” al vino blanco dulce botritizado de Bodegas Finca San Blas, lo que le convierte en el mejor vino dulce del mundo.

El premio supone un gran reconocimiento en el sector vitivinícola a nivel internacional por el prestigio y la profesionalidad del jurado que lo otorga: un panel compuesto por 244 personas entre las que se encuentran Masters of Wine, Master Sommeliers y otros expertos del sector. Este jurado ha catado a ciegas 16.000 vinos procedentes de todas partes del mundo, de entre los cuales han sido galardonados 3 vinos de Finca San Blas, su dulce y dos tintos.

El más dulce de Finca San Blas

El vino blanco dulce botritizado de Finca San Blas es una rareza que solo se consigue en determinados añadas, aproximadamente cada 7 u 8 años. Con la llegada del otoño a Finca San Blas, ubicada en Requena, el clima favorece el desarrollo del microorganismo que produce la podredumbre noble gracias a las noches frescas y los rocíos abundantes que cubren de niebla las parcelas cercanas al cauce del río. Así el clima y el desarrollo del hongo sobre el racimo concentran los aromas y los sabores en la uva, que posteriormente dará lugar a un vino intenso y profundo.

Las uvas botritizadas fueron recolectadas a mano en varias tandas -la podredumbre no llega a todos los granos a la vez- a finales de octubre de 2013 y, tras la vinificación, el vino envejeció durante 24 meses en barricas nuevas de roble francés.

El vino blanco dulce de Finca San Blas presenta una complejidad aromática con notas de azafrán, membrillo, hinojo, miel y ahumados. Su sabor es penetrante, estructurado y largo, con un perfecto equilibrio entre la dulzura y el frescor. Un vino muy especial que poco tendrán la oportunidad de degustar pues tan solo se elaboraron 800 botellas.

Tras haber recibido las últimas semanas los reconocimientos del Concurso Mundial de Bruselas y del anuario de vinos de El País con más de 90 puntos para el vino dulce y otros vinos como los tintos Labor del Almadeque, Finca San Blas Bobal, Las Hormas o el blanco Conveniencia, la bodega Finca San Blas se asienta en el podio de los grandes

Finca San Blas en invierno

Bodega Finca San Blas

Finca San Blas, de Requena al mundo

Se trata de una bodega familiar que desde 1992 elabora vinos tintos y blancos en el corazón de la D.O.P. Utiel-Requena, en una zona que supera los 700 metros de altitud. La finca, que da nombre a la bodega, se encuentra en un paraje natural de bosques frondosos donde cultivan viñedos propios de bobal, tempranillo, cabernet-sauvignon, merlot, syrah, chardonnay, merseguera, xarel·lo y chenin blanc, seleccionando sólo la mejor uva.

En el centro de la finca se encuentra la bodega donde se lleva a cabo la elaboración del vino de forma natural y orgánica: tras la vendimia manual y posterior recogida de la uva en cajas de 10 kilos, las uvas son meticulosamente escogidas en la mesa de selección antes de caer en las cubas por gravedad. La pendiente natural de la bodega permite prescindir del uso innecesario y nocivo de bombas.

El enólogo de Finca San Blas, Nicolás Sánchez, reputado profesor de la Universidad Politécnica de Valencia y de la Escuela de Viticultura y Enología de Requena, ha sabido imprimir a esta bodega un marcado carácter vanguardista donde la elegancia siempre ha estado presente. La innovación les ha llevado a plantar nuevas variedades desconocidas en la zona o a implementar métodos de elaboración jamás usados en la región como son las técnicas propias del Tokaj para su última creación: su vino blanco dulce botrificado.

      Nicolás Sánchez, enólogo de Finca San Blas                 Finca San Blas en primavera

 

Los usuarios también visitaron

Herramientas del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar