Noticias del Vino

XIV Premios Bacchus: Conocemos a los premiados con la máxima distinción

El pasado día 18 se dió inicio a la gran cita anual del Concurso Internacional de Vinos Bacchus 2016, el mayor certamen vinícola que se celebra en nuestro país.

El prestigioso concurso pudo contar con la participación de una gran variedad de vinos de hasta 21 países.

La celebración de esta competición organizada por la Unión Española de Catadores (UEC) se dio lugar en el Casino de Madrid, contando con la colaboración de dos instituciones de relevancia, como son la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) y la Federación Mundial de Grandes Concursos de Vinos y Espirituosos (VINOFED). Durante cuatro días, se contó con la presencia de 80 reputados expertos de talla internacional que cataron a ciegas un total de 1.854 vinos presentados al concurso para poder determinar cuáles son las referencias más destacadas del momento. Además, esta decimocuarta edición ha tenido a México como país invitado, escenario emergente de la vinicultura en estos momentos.

El director de Bacchus, Fernando Gurucharri, reunió a reputados catadores de prestigio nacional e internacional, con la presencia de críticos especializados del sector vinícola, imprescindibles a la hora de valorar en estricta cata a ciegas la totalidad de vinos participantes. Jurados de primer nivel mundial liderados por diez Masters of Wine (John Salvi, Demetri Walters, Andrew Howard, Sarah Abbott, Annette Scarfe, Xenia Irwin, Neil Sommerfelt, Peter McCombie, Victoria Burt y Michelle Cherrutti-Kowal), a los que acompañaron dos Masters Sommelier (Laura Rhys y Arnaud Bardary), responsables de compras de algunas de las más importantes cadenas de distribución internacional (la británica Waitrose, la holandesa Ahold, la suiza Denner o el responsable de compras de vinos españoles en el monopolio sueco Systembolaget) así como periodistas especializados y representantes de las principales instituciones vitivinícolas a nivel mundial.

El proceso de cata a ciegas

Un total de 80 catadores divididos en 12 jurados de 5 catadores cada uno. Los vinos salen enfundados en bolsas negras con un código para que no se conozcan de antemano las marcas. La cata se realiza de forma individual y personal, aunque hay un presidente de mesa que hace de coordinador. Los vinos son preparados en un backstage y son servidos por sumilleres profesionales.

Una vez que los jueces rellenan las fichas de valoración de los vinos (una ficha que incluye diferentes aspectos técnicos: fase visual, fase olfativa y fase gustativa, con una puntuación final entre 0 y 100 puntos) esas fichas se introducen en un programa informático para que las compute y de ahí se deciden las medallas: Gran Bacchus de Oro, Bacchus de Oro y Bacchus de Plata.

Gran Bacchus de Oro 2016

Medallas Gran Bacchus 2016

7 vinos españoles son los ganadores que han obtenido la mayor distinción, con puntuaciones superiores a 93 puntos sobre 100. Cinco generosos de Andalucía, un tinto de Castilla y León y un dulce de las Islas Canarias han sido los elegidos entre más de 1800 referencias nacionales e internacionales. Una muestra más de la diversidad, calidad y personalidad de la España vinícola en el panorama mundial.

Los vinos españoles premiados fueron Don PX Convento Selección 1931 de Bodegas Toro Albalá en la DO Montilla Moriles; Pedro Ximénez Tradición de Bodegas Tradición, Fino Cuatro Palmas y Noe PX de González Byass en la DO Jerez-Xérès-Sherry; Arzuaga Crianza 2013 de Bodegas Arzuaga Navarro de la DO Ribera del Duero, Arautava Blanco Dulce Gran Reserva 2002 de Bodegas El Penitente en la DO Valle de la Orotava y Carpe Diem Trasañejo de Bodegas Tierras de Mollina en la DO Málaga – Sierras de Málaga.

A nivel internacional se han alzado con esta medalla los vinos eslovacos Cibébový Výber Furmint 2013 y Výber Z Hrozna Gewürztaminer; el champagne francés William Deutz Millesime 2006; el alemán Anselmann Gewürztraminer Spätlese 2015, el portugués Vasques de Carvalho 40 Years Old Port y el checo Superbia Chardonnay Pozdni Sber 2011.

Herramientas del blog


Sitios que sigo

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar