Joan Gallego

Texto integro de Alimentaria 2014

Alimentaria 2014, quien te ha visto y quién te ve.
Llegue por 1ª vez a Alimentaria hace ya unos 20 años cuando aun la feria solo estaba en Plaza de España a los pies de Montjuic. La verdad me impresionaba la grandiosidad del evento y la belleza del marco donde estaba situada. Algo que también me gustaba era que estaba con mucho aire fresco ya que la feria se dividía por carpas y cuando salías de un stand a otro te daba un golpe de aire fresco y sol que era de agradecer junto a las escalinatas que dan al Montjuic. Hace tiempo de ello y recuerdo que iba con mis amigos de profesión Juanjo, cocinero de los buenos.
Poco a poco fueron pasando los años y se hizo Alimentaria más grande y se amplió a Gran Vía, instalándose allí 1º Intervin y los demás módulos dedicados a alimentación como Mundidulce, Interpesca, etc. aun permanecían en Gran Vía.
Para facilitarnos el acceso a Gran Vía, donde habían muchas y grandes casas de Cervezas, Vinos y Destilados se fletaban autobuses desde Plaza de España hasta Gran Vía (hecho que aún permanece en la mente de algunos feriantes y que ya esa línea de lanzadera de autobús ha desaparecido y en esta Alimentaria 2014 tuve el recuerdo de llegar a Plaza de España y al igual de desorientado que andaba yo, también vi con estupor que no era el único al que le paso el ir allí a buscar la lanzadera que nos acercara a Gran Vía).
 
Así fue hasta que llego la crisis, a todos nos ha tocado en mayor o menor medida esta vara que tanto estrago aun hace por todos lados y se fue desapareciendo la parte originaria de Montjuic para trasladarse toda a Gran Vía.
Ya pensando y planeando este año 2014 la visita a Alimentaria, no ha sido lo mismo que años anteriores ya que todos nos hemos tenido que reinventar un poquito y precisamente en ello me centre ya que fui con la experiencia de otros años y con unas necesidades diferentes que busque y en cierta manera encontré.
Llegue domingo tarde y me establecí en Barcelona preparándome para el 1er día de feria al cual llegue un pelín mas tarde por pensar en ir desde Plaza de España en lanzadera como antes ya comente, aunque total llegue sobre las 11 y así me evite un pelín de cola para poder acreditarme como prensa de la revista que escribo elsumiller.com. Ya registrados para dentro a ver una visita obligatoria de una distribuidora de vinos que asesoro actualmente de Denia y para ir buscando los vinos que nos emocionen e incorporar al portafolio. Todo esto breve ya que tenía un pase para ir a Quim Vila y allí me esperaban buenos amigos de Alicante como Sergio García compañero de ASPA, Pedro Ruiz, Miguel Ángel Garrí, Sergio Remacha y muchos más amigos enamorados del vino procedente desde Alicante. La feria de Quim Vila estaba llena de gente y se reunió un elenco de bodegas muy variadas y de alto nivel.
Aquí quiero sacar mi 1ª conclusión: En Alimentaria había tranquilidad y en los pasillos y en la entrada no había la cola de otros años y más de un bodeguero de la feria comento que estaban todos en Quim Vila. Algo que se repetiría el día siguiente en la casa de Juve&Camps con su distribución de primeras marcas donde se hicieron unas catas espectaculares y una mini feria de alto nivel. Con lo cual el lunes y martes se creaban eventos paralelos a la feria de Alimentaria en otros lugares creando a mí entender Dispersión.
Si el público en su mayoría van a una feria como es Alimentaria y se crean satélites en las mismas fechas yo creo que estos van a perjudicar a la misma feria debilitándola y creando desorientación. No estoy en contra de los eventos de Quim Vila ni los de Juve&Camps pero y si pusieran stand en Alimentaria e hicieran sus eventos de la misma forma dentro seria más fuerte para la propia feria y no se crearían estas divisiones. Hay un artículo de Carlos Delgado que me hace reflexionar además de lo que vi, lo que aquí a continuación podemos leer: http://blogs.elpais.com/de-vinos/2014/04/intervin-la-vida-alrededor.html
No todo en Alimentaria fue esta conclusión y es que otro punto de vista fueron que según saque en conversación con amigos bodegueros es que Alimentaria2014 se ha hecho más internacional y que el número de visitantes extranjeros se ha incrementado habiendo mayor numero de transacciones comerciales que otras ediciones, como es ya sabido la tendencia actual es la exportación y es lo que salva el mercado del vino frente a la actual crisis interna en descenso continuado de consumo de vino. Esperemos que esta tendencia remita y cambie. Aquí os dejo otro artículo el cual nos comenta la postura de Alimentaria en el marco de venta internacional.
http://www.tecnovino.com/exito-de-alimentaria-2014-mas-visitantes-y-compradores-internacionales/
Vamos a comentar algunas vivencias personales que tuve en Alimentaria y destacar la masterclasss de Cockteleria hechas por casas como Hisumer y Sanz, a las cuales estuve invitado a ir y desde luego disfrute.
El martes 1 Abril a las 11:30 estuve con la casa de whiskies japonesa Nikka y habían con Stanislav Vadrna, Nikka Brand Ambassador una demostración del perfect serve del whisky Nikka el cual describo de forma resumida lo que vi. Comenzó con una explicación de la historia del whisky en Japón muy bonita y en la que se creó en una de la zonas más puras y vírgenes de Japón el whisky Nikka después de luchar mucho Masataka Taketsuru fundador de la destilería, esta es una historia muy bonita y entrañable, mas lo que aquí nos remite es la masterclass. El perfect serve consiste en añadir hielos a un vaso on the rocks y posteriormente ponerle agua mineral a los hielos para quitarle la capa de frio que tiene y así volverse más poroso.
Desechamos el agua con ayuda de un colador de gusano y añadimos el whisky Nikka doblando su cantidad en agua mineral. Servir y disfrutar.
https://www.youtube.com/watch?v=-3ea5PiOjiE&feature=youtu.be
Algo sencillo que dio pasó a la creación de un coctel a base de bitter, jugo de limón, Amaretto di Saronno más el whisky Nikka, terminar con hielo roto muy particular. El respeto sobre el producto era lo fundamental a la hora de tratar el whisky Nikka.
Muy buenos productos allí y disfrute de su hospitalidad durante mi siguiente visita el Jueves 3 Abril con el Tequila La Cofradía. Un recorrido por el mundo del Tequila con Carlos A. Hernández, Maestro Destilero La Cofradía, y dueño de la misma el cual nos fue introduciendo al arte del destilado de agave y la comprensión de cuando era un sub-producto se debía de beber con sal y limón por la falta de calidad de este mismo. También incidió en que ahora es un destilado de calidad para poder tomar solo y en qué circunstancias era más apropiado cada uno de ellos.
El Tequila blanco para el que guste del Agave y como nos hace salivar pues entonces va bien como aperitivo y al que le gusta sentir el destilado sin maquillar por la barrica. El reposado que gusta para tomar con un coctel por su versatilidad y el Añejo que gusta d tomar como digestivo debido a su complejidad y aroma. Muy buena la cata de Tequila y la misma aprendí algo de narices ya que según el aroma si se huele de una parte o la otra de la nariz se aprecian unos aromas de una familia u otra, simpático el hombre y con un gran Tequila.
A destacar También la zona de Alimentaria Experience en el cual se dispusieron una serie de Showcookings y zonas de catas muy interesantes. Allí tuve la oportunidad de volver a disfrutar de una cata de copas Riedel. El vino a catar fue un tempranillo crianza de Carmelo Rodero, el cual probamos en diferentes copas y a fe mía que cada vez que hago una cata es impresionante las copas de esta casa, y en efecto la importancia de la copa es grande, aunque si ya explicar a un hostelero la importancia del vino es importante en un local y el poquito caso que hacen, pues como para además decirles a más de uno que tengan una buena inversión en copas.
Aquí vemos 4 copas Riedel y una intrusa. Conclusiones que pude apreciar: Las copas Riedel no reflejan los colores, con lo que el color del vino no se ve afectado. Un vino pequeño en pretensiones, copa pequeña. Y por ende al revés, cuando más amplio y estructurado tengamos un vino, mas grande la copa.
Las copas más pequeñas echan el vino al principio de la lengua con lo cual tiene más recorrido ese vino, y una copa con anchura nos echara en vino más atrás de la lengua y nos dará menor recorrido, diferentes puntos de caída del vino en la lengua, según tengas que levantar la cabeza. Probamos el tempranillo con las siguientes copas:
1.- Tempranillo: El vino cae al principio de la copa porque hay que levantar el cuello y recorre toda la boca y se comporta de forma agradable.
2.-Montrachet echa el vino al centro de la boca y nos potencia el amargor.
3.- Borgoña Cae al principio de la boca, pero no recorre y se queda más estanco el vino.
4.- Tintos blancos jóvenes el vino se desestructura y una copa princesa que colocaron con testigo el cual vulgariza el vino. Grandes, grandes.
A destacar que en la misma zona se celebro el jueves el concurso del cocinero del año y tuve la suerte de darle un abrazo al ganador Joaquín Baeza del restaurante situado en la Albufereta Baeza&Rufete. El concurso consistía en preparar en cinco horas un menú de libre configuración con primero, segundo plato y postre a un coste no superior a los 16 euros. El se decanto por el siguiente menú compuesto de huevo frito con ajo negro gambas y algas, pichón ahumado con pastel helado de higadillos y un postre de piedras de turrón. Felicidades para Joaquín Baeza desde AlicantiaVinos y el equipo de Elsumiller.com.
La feria también deparo bastantes sitios interesantes como en el de mi amigo Jaime Candela con su nuevo proyecto Novus Fine Food, grande el proyecto desde la repostería, zumos, con mas 800 referencias en el portafolio.
Se me hizo corta la feria y eso que estuve desde el lunes hasta el jueves en ella. A destacar la amabilidad y que en los stands no habían apretones y se podía ver con tranquilidad, a veces excesiva tranquilidad.
Mención para el Grupo la Navarra que presento una línea de vinos italianos y donde se me dieron a probar también los vermouth que traen de Italia.
Visitas de rigor a los pabellones autonómicos, internacionales, Interpesca, congelexpo, multiproducto,interlact,intercarn,alimentación ecológica,expobebidas, expoconser y alguno más que seguro me dejo pero centrándome en Intervin, Olivaría, Experience y el rincón de cockteleria. Tampoco me quiero extender más en mis visitas ya que recogí bastantes impresiones positivas y otras de trabajo. Una edición más en Alimentaria y solo echar de menos la profesionalidad que se vive allí dentro en otras ferias de España. Un brindis y ahora a esperar a Vinoble que vuelve con ganas para muchos de los enamorados de los vinos generosos. Hasta pronto desde  www.eventosalicante.org
 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar