Grupdetast

Tras el confinamiento Grupdetast reinicia sus catas.

 

Los protagonistas de la noche.

Vamos a describirlos uno a uno y según el orden establecido por Sergio, en un original sorteo al azar. Para más detalles como elaboración, variedades, bodega, etc, pondré un enlace a la nota de cata. 

 

Primer vino Manda Huevos.

Color amarillo pajizo con leves lágrimas.

Hay que darle tiempo para que se abra y pueda expresar claramente todo lo que hay en su interior, que se intuye muy bueno. Hay flores amarillas, ciruela blanca y mantequilla caliente, notas que recuerdan al hinojo y a hidrocarburos. Todo dentro de un ambiente algo reductivo, entre el bien y el mal. 

En boca es seco, marca y señala, es sereno, tan rico como sabroso, suave acidez en inicio, lo paladeas, se limpia la boca, el vino resbala. Vuelve el tacto seco, falta fruta y musculo, la acidez se queda sola y resalta, más por culpa de lo otro que de ella misma. 

https://www.verema.com/vinos/137912-manda-huevos-2014#ficha

 

Segundo vino Agneau Rouge 2009 :

Color rubí con el ribete teja.

Aroma viejuno, hay madera envinada, toque sanguino y ferroso, cáscara y pulpa de naranja, mermelada de arándanos, fondo requemado de confitura de cerezas, notas de pirecina madura. Todo en un ambiente cautivador y equilibrado, aunque algo evolucionado. 

En boca sorprende su tanino, tiene arrestos, fuerza y nobleza, sujeta y da cuerpo. La acidez vertebra y le da tanto forma como jugosidad, levantando a la fruta siendo más madura y sabrosa. Final terroso.

Nos quedan más botellas, veremos si la evolución ha sido en todas igual, o espero que no. 

https://www.verema.com/vinos/121640-agneau-rouge-2009#ficha

 

Tercer vino Paul Jaboulet Aîné Cornas 1997:

Color teja de capa media-baja, lágrimas densas y finas.

En inicio domina el rasgo viejuno pero en el fondo y muy  poco a poco, se va confirmando un alma madura pero llena de frescura y de fruta en sazón. Me gusta el singular aroma de los tostados, café verde, grosellas, ciruelas, cera, regaliz, compota de moras, pimienta negra, higos, chocolate, guindas y cacao en polvo. Un recital sin estridencias, sereno, denso y claro, un regalo.

En la boca desde el mismo momento en que lo sientes te llena de pura elegancia. Es soberbio, fino, rico y tranquilo, equilibrado. Te llena y te templa, transmite paso a paso lo percibido en la nariz con energía y un agradable aspecto balsámico que me lleva a las hojas de pino y más levemente a la menta piperita. 

https://www.verema.com/vinos/144828-paul-jaboulet-aine-cornas-1997#ficha

 

Cuarto vino Viña Pomal Vinos Singulares 2016:

Color amarillo pajizo con destellos dorados y lágrimas tan finas como abundantes. 

Sorprende en inicio con un aroma mentolado y de ligera carga a hidrocarburos. Notas cítricas, con una intensidad media pero bien definida. Punto exótico, mineral y salino. Aspecto frutal tan blanco (pera y manzana) como de hueso (albaricoque) más tropical (piña y lichi). Matices de frescura en el conjunto.

En boca se siente con una muy buena madurez, mascas unas ciruelas blancas, es de tacto sedoso, con volumen, paso "dulce" que se limpia casi de inmediato por la acidez contundente pero tramada, es tan sana como rica. Amargor que templa el conjunto. Las notas aportadas por la madera son más insinuantes o imaginativas. Un vino que invita y te atrapa, con futuro...

https://www.verema.com/vinos/144829-vina-pomal-vinos-singulares-2016#ficha

Quinto vino Alba Vides 2016:

Es de un color dorado pálido con finas y abundantes lágrimas.

Nos muestra un aroma singular, casi único. Aprecias el ámbar, la manzana, barniz, toque málico, la barrica nueva, la piña madura, alcanfor, yogur de coco, flores blancas y almendras. Es una pena no entretenerse más con él, evoluciona, gira y cambia, ampliando su aspecto, ganando en concentración y saliéndose de lo estereotipado. El alcohol es un regalo fragante un vehículo perfecto para penetrar en su interior.

En la boca es tierno, con una acidez tan tramada cómo rica, salina y sabrosa, lo paldeas. Se siente la fruta y el flavor del roble de manera sutil. Es tenue, casi liviano, poco ancho pero largo, con recorrido y tensión...

https://www.verema.com/vinos/144834-alba-vides-2016#ficha

Sexto vino Planetes de Nin Partida Les Planetes 2016:

Es de un bonito e intenso color rojo granate de buena capa.

Nos descubre en la copa una buena y sabia unión de frescura y de paso del tiempo, singular. Le damos tiempo y movimiento. Surge un hilo de laca, flores azules, toquecito de bret, monte bajo, punto animal. Y la fruta que manda, equilibra y sabe darle un alma tierna y con cuerpo, es espléndida, bien sazonada y madura, no cae en el exceso, la muerdes.

En boca es goloso, mentolado, fresco y jugoso, con un tanino redondo, lo paladeas una y otra vez, sedoso, equilibrado, vibra y señala, gracias en parte a una acidez sana y tramada. Lo atrapas en la boca con ternura y fuerza. Un vino bien elaborado con un toque natural que no duele y que respeta su interior, con alma y gracia.  Un vino a tener en cuenta. 

https://www.verema.com/vinos/144836-planetes-nin-partida-2016#ficha

 

Séptimo vino Artífice Paraje Manito Perera:

Le damos tiempo para que se desprenda del toque de pólvora y volcán.

Es de un brillante color amarillo dorado con finas lágrimas.

Se sienten las lías, toques vegetales, naturaleza, resina y membrillo, toque a hidrocarburos y a miel, hongos secos. Es un vino que te atrapa y te manda fuera. Toque a piedra caliza, lodo, boj, erizo de mar, ortiga de mar seca, manzana asada, puntito licoroso y alcohol medicinal. 

La entrada en boca es seca, algo tanica, la acidez acude rica y salina , revuelve el conjunto y trae ese punto curioso y singular que te atrapa y te despista. Es un vino "difícil de entender" si lo buscas, lo mejor es dejarse llevar y trazar una unión de lo sentido en la nariz con el alcohol fragante y sensitivo, meloso y carnoso de la fruta. Tiempo al tiempo. 

https://www.verema.com/vinos/144837-artifice-paraje-manito-perera#ficha

Octavo vino Finca L Argatà 2017:

Es de un color rojo cereza, límpido, con lágrimas marcadas que tiñen la copa. 

Me gusta su aroma frutal donde destacan las moras de barranco y la cereza, es fino y delicado, punto herbal fresco, lo mueves y surgen más notas frutales como la grosella y el arándano junto a un punto lácteo de yogur de frutos del bosque. La crianza está entre dormida y respetuosa, elegante y equilibrada. Gana en complejidad notas de cuero y pimientas, cereza en licor, café tostado, grafito, mineralidad y terruño. 

En boca tiene nervio el tanino marca sin apretar, noble y elegante. Acidez jugosa, viva sin daño, equilibrada dentro de un marco "cálido", denso, carnoso y mediterráneo. Un vino sabroso sin empalago que sabe complementarse muy bien con el poderío frutal (le dota de frescura) con el de una buena crianza (le aporta complejidad). Tiempo al tiempo. 

https://www.verema.com/vinos/144838-finca-l-argata-2017#ficha

Noveno vino Champagne Pascal Agrapart Complanteé 2015:

Es de un color amarillo pálido, límpido.

Es de un aroma franco y reconocible, fresco, con una ricas notas cítricas y un fondo maduro de una buena uva. Leves notas de autolisis casi insinuantes. Manzana en compota, almendra y tiza. Domina la frescura sobre las notas de pastelería.

En boca es de un tacto cremoso, casi láctico, gana en peso a lo apreciado en nariz y con el paso del tiempo en la copa, adquiere complejidad sin pérdida  de la frescura. Una gozada que se disfruta casi sin querer.

https://www.verema.com/vinos/144839-pascal-agrapart-complantee-2015#ficha

Y esto fue todo, como siempre nos trataron de maravilla en el Plaerdemavida, la comida exquisita y en su punto.

Dejo para el final una foto del Grupdetast (si bien faltaron dos de los miembros) después de toda la cata.

Saludos Arrutzi Nájera.

 

  1. #1

    Albertina Torres

    Cómo me alegro! espero coincidir pronto con algunos de los de la foto :)y como siempre, un lujo tus notas de cata.

  2. #2

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a Albertina Torres
    Ver mensaje de Albertina Torres

    Gracias Albertina, espero que poco a poco retomaremos las viejas costumbres, un saludo.

  3. #3

    Josep_Gallego

    Magnífica vuelta a las catas presenciales, vinos variados muy bien seleccionados a mi entender. Parece que el Cornas te impresionó y no me extraña. Enhorabuena!

  4. #4

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Me llego al alma. Lo caté hace un año y pico en Euskadi y ya me dejo en coloca, rico, expresivo como una Syrah especial. Ya indicaba que su camino iba hacia la cuesta abajo, se lo comenté a Sergio y efectivamente hemos hecho bien en catarlo. Un abrazo.

  5. #5

    Vicent Escamilla

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    Olé mis chicos. Grandes descripciones Arru.

  6. #6

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a Vicent Escamilla
    Ver mensaje de Vicent Escamilla

    Gracias Vicent, te echamos mucho de menos. La próxima espero poder coincidir contigo. Vinos blancos de Euskal Herria con una excelente Ventresca de atún, cocinada a la brasa por Paco Santamaría en el magnífico Restaurante El Vermut. Saludos.

  7. #7

    Miryam777

    Enhorabuena por el disfrute, nuestro grupo( Madrid) aún se hace esperar.... todo llegará!! Je je. Saludos!!!

  8. #8

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a Miryam777
    Ver mensaje de Miryam777

    Paciencia todo llegará, un abrazo.

  9. #9

    Ralfilauren

    ¡Disfrutones! ¡Qué lujo! ¡Enhorabuena!

  10. #10

    Arrutzi_Najera

    en respuesta a Ralfilauren
    Ver mensaje de Ralfilauren

    Gracias, teníamos ganas de vernos y charlar sobre unos cuantos vinos. Saludos.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar