Gota a gota en Verema

Vinos mexicanos, otras zonas.

No todo el vino en nuestro país se produce en el noroeste.Baja California se ha convertido en el referente como zona productora de vino. Cuando se menciona el vino mexicano, los reflectores apuntan a una sola zona, Baja California, concretamente el Valle de Guadalupe, cuyos vinos tienen una mineralidad en ocasiones extrema, con una salinidad evidente. Pero hay otras zonas que emergen y otras que van en franco descenso. Es injusto pasar a segundo plano lugares como Parras Coahuila o Ezequiel Montes en el estado de Querétaro.

En esta ocasión probamos algunos vinos de estas dos últimas zonas. Empezamos con un Mumm Brut, cuya fama no sólo viene de Francia, en Napa ya se producen algunos espumosos interesantes. En este caso es un francés. No hay nada mejor que empezar con algo de burbujas para limpiar el paladar, se trata de un espumoso fresco, de buena burbuja; mediana y persistente, de color pajizo con destellos verdosos. Aromas a avellanas y notas de pastelería de fondo. En boca es refrescante, cítrico y de buena acidez.

El primer tinto fue Sierra Gorda Cabernet/merlot 2008, de Viñedos la Redonda. Aromas frambuesa, barro. En boca es compacto y mineral, con una leve arista de alcohol.

Casa Madero 3V cabernet 2009, sauvignon, merlot y tempranillo. El primer golpe es cítrico; piel de naranja, notas de guanábana... ¿estamos hablando de un blanco...? Color rubí capa media, tanino firme, recuerdos de grosella y de final áspero.

Casa Grande Gran Reserva 2007, cabernet/shiraz.  Se percibe el pimiento de la cabernet, así como notas especiadas de pimienta negra y clavo. Boca frutal y final largo.

Casa Madero cabernet/ merlot 2008. Otra vez percibo la piel de naranja, fresa silvestre, mermelada de zarzamora, flojo en el paso de boca y final corto

Sierra Gorda producción Limitada 2008 cabernet/merlot/mabec. Aromas a lavanda, menta y madera. Tanino mullido y de buena acidez.

Y el último y más viejo, Casa Grande Shiraz 2006. Nariz intensa a fruta roja y pimienta negra. Entrada amplia, buen tanino y largo. A pesar de su largísima crianza en roble americano nuevo (24 a 26 meses), la fruta no está ahogada en madera. Algo que me ha sorprendido. ¿Será que la shiraz aguanta...?

 Han sido bien recibidos , sobre todo por el contraste de la salinidad de Baja California, aun tratándose de vinos con cierta mineralidad, bastante comedida. Dos bodegas que tienen mucho futuro por delante.
 

  1. #2

    Chamuco

    Hola Benjamín.
    Creo que en el grupo de vinos "fuera de baja", Parras (Casa Madero) viene siendo lider en cuanto a calidad en general y relacion calidad precio también.
    De Aguascalientes probé el Tabla uno 2008 y el Entretanto 2008 también, y ambos son vinos que yo no hubiera sacado al mercado. No sé que tal vengan los 2009, igual y el 2008 fue un año difícil; no sé. El Entretanto creo que andaba por el 11% de alcohol y el Tabla uno 12.5%.
    De Qro, he probado los que mencionas arriba, y también el Pretexto de Viñedos Azteca. Si puedes pruébalo. Es un vino interesante. Desafortunadamente, para mí en los vinos de la Redonda, un poco más de alcohol (un 5% más) ayudarían muchísimo al cuerpo del vino. El problema es que el clima es un reto. El Pretexto me gusta más, es más redondo y tiene una mayor longitud, pero el precio se me hace un poco caro.

    Ahora "dentro de baja", parece que el valle de Ojos negros puede ser interesante en un futuro. Hay solamente una bodega (tengo entendido), y por lo que he escuchado, ahí no hay problemas con salinidad, ni en el agua, ni en el suelo. No he podido probar sus vinos, pero les tengo muchas ganas.
    Saludos.
    Leonardo.

  2. #3

    BenjaminBerjon

    en respuesta a Chamuco
    Ver mensaje de Chamuco

    Chamuco:

    Apuntadas todas tus sugerencias, en cuanto pueda los pruebo. Ojos negros, hace tiempo que no pruebo nada.

    Saludos

  3. #4

    G-M.

    Algo he probado de Casa Madero, pero no logro recordar. Si que me acuerdo que me gustó, pero no recuerdo más y no lo encuentro en mis valoraciones.
    Buena crónica, amigo.

  4. #5

    Comvinart

    en respuesta a Chamuco
    Ver mensaje de Chamuco

    El año pasado probé el Pretexto, junto con su enólogo (también enólogo de Freixenet en Querétaro. El es de origen Catalán, creo que estudió enología en el Priorat. El vino, como bién dices, es interesante, con mas cuerpo que muchos de los otros vinos de la zona, pero algo elevado en precio. También interesante es el proyecto Zonas, en la que tratan de mostrar las diferencias entre los distintos terruños. Sin embargo, como bien dicen, por el momento fuera de BC lo mejor lo elabora Madero. A mi en lo particular me gusta el Cabernet-Shiraz.
    Sobre el tema de la salinidad, hay algunos que se escapan o que si salinidad es medida y no desagrada. Yo distribuyo en Monterrey los vinos de la Vinícola Fratelli Pasini. Ellos vinifican con uva propia. Sus viñedos estan localizados en San Antonio de las Minas, y no presentan problemas de salinidad.

  5. #6

    Comvinart

    en respuesta a BenjaminBerjon
    Ver mensaje de BenjaminBerjon

    Buen reportaje Benjamín.
    La primera vez que probé los Madero fué al empezar a trabajar como restaurantero, hace 20 años. En realidad no me gustaron, tenían sabor "quimicoso" El único que mas o menos se salvaba era el Merlot. Había escuchado que estaban mejorando, pero nunca les había dado una segunda oportunidad. A principios de este año fué a visitarme Daniel Milmo, hijo del propietario Jose Milmo (qepd), y director comercial. Le fui franco con mi percepción y le pedí que me convenciera. Me dió a degustar el Chardonnay, el 3V tinto, el Cabernet Merlot, y el Casagrande Cabernet Shiraz. Me sorprendieron gratamente, especialmente este último, y lo felicité. Me dice que consulta con ellos un enólogo Australiano y que su asesoría les ha sido de gran utilidad.
    Además de haber mejorado la calidad, algunos de sus nuevos vinos cambiaron de presentación, con una imagen sobria y mas moderna. Si los ven en España, vale la pena probarlos.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar