Gota a gota en Verema

La bodega ideal...¿y el viñedo?


]"Imagine la bodega de sus sueños y tener a su disposición medios financieros ilimitados. Este podría ser el tema de un examen de fin de curso de un enólogo o un ingeniero viticultor. Si a los viticultores se les preguntara sobre este tema, sus respuestas indicarían, con toda seguridad, las mismas prioridades: principio de gravitación, control preciso de la temperatura, material funcional y fácil de limpiar así como suficiente espacio para todos los trabajos necesarios" (...)

Este fragmento que he copiado íntegro del libro: El Vino de André Dominé (pag. 126). Me hubiera sido de mucha más utilidad en mi examen profesional, que el día de hoy. Una de las preguntas más difíciles de contestar fue precisamente el de las necesidades en una bodega, en aquel momento no se mencionó la palabra ideal, pero creo que hubiese quedado aún más claro. Desde hace relativamente poco tiempo se ha dado relevancia a la fuerza de gravedad en los procesos de vinificación, ésto con el fin de no utilizar bombas que puedan influir en la calidad del mosto y del vino de manera perjudicial. Mismos principios seguidos al pie de la letra en Casa Lapostolle, a las afueras de Santa Cruz en el Valle de Colchagua en Chile. Otro buen ejemplo es Viña Real en Rioja, diseñada por el arquitecto francés: Philippe Mazieres. Nuevos materiales, nueva tecnología, que va transformando el arte de la vinificación. Quizá peque de romántico y tenga que corregir por; la industria de la vinificación. En el fondo quien utiliza y decide las técnicas es el enólogo, aquí no hay pilotos automáticos, no se ha llegado a eso todavía, pero quizá ese sea el último paso para poder llamar proceso industrial con todas sus letras a la vinificación.



]Otro problema de actualidad es que muchos enólogos se olvidan del viñedo, la uva llega a sus puertas como mera materia prima, las cooperativas son un gran alivio para muchos productores de vino, hay quienes se preocupan por la calidad y otros por la cantidad. Recuerdo aquella charla que tuve con mi amigo Jesús Madrazo, enólogo y cabeza de Contino, parafraseando me decía que el viñedo debe de tomar la importancia que ha perdido.
El enólogo se ha volcado a la producción dejando de lado el viñedo. Me parece una tendencia peligrosa, demeritar la materia prima. A cada rato me entero que en España la uva se paga a precios miserables, pero pocas bodegas son autosuficientes, sus viñedos, en el caso de tener alguno, no cubren la demanda. De México no tengo ningún dato confiable, así que mejor espero a Valente para que nos cuente algo al respecto. El cuidado del viñedo y la vinificación deben ir de la mano.

  1. #1

    Smiorgan

    Por suerte hay gente que sigue pensando o que ha empezado a darse cuenta de nuevo de que el vino nace en el viñedo, y cuida y mima sus viñas como lo que son, la madre de todo lo que vendrá después.
    Saludos.

  2. #2

    BenjaminBerjon

    Smiorgan:

    Una cosa no excluye a la otra. Pero me da la impresión que mucha gente le da más importancia a los rotofermentadores, los depósitos inox, y al barricazo. No es que deban poner todos los ojos en el viñedo, pero sí, uno al viñedo y otro a la vinificación.

    Saludos

  3. #3

    Smiorgan

    Totalmente de acuerdo. Lo que quería decir es que hay productores que han vuelto a poner sus ojos en el viñedo, y a darle la importancia que merece.
    Saludos.

  4. #4

    doctortjk

    Pues simplemente hay que voltear a los Chateau Franceses, o a las superbodegas en Rioja, o a las postmodernistas bodegas de California, donde el viñedo si parece algo secundario

    Benja, ando organizando un viaje con la Santa a el Rio Loira y a Borgoña el año entrante en Septiembre, no vienes con nosotros.

    Saludos desde la lluviosa Tijuana...

  5. #5

    BenjaminBerjon

    Valente:

    ¿En que renglón catalogarías a Miguel Torres?.
    En cuanto al viaje, sería fabuloso, depende de la fecha y de otras circunstancias monetarias, ojalá que a medida que se acerque la fecha pinten bien las cosas... ¿Te imaginas con un Sancerre en copa y unos quesitos en la mesa...
    Siguiendo el hilo de esta entrega, sería bueno que les preguntaras a tus amigos vitivinicultores el precio de la cabernet sauvignon de mejor calidad en el Valle...
    Saludos

  6. #6

    doctortjk

    Para recordar ese magnifico Sancerre que me regalaste y le hicimos todos los honores con un lechon maravilloso aqui en Tijuana amigo.

    Como va el guiso (palabras de la abuela) para este 24? Yo se que seguramente tambien estas participando en esos menesteres amigo.

    Un abrazo desde la lluviosa Tijuana...

  7. #7

    BenjaminBerjon

    Me gusta la cocina, pero sólo los domingos no festivos, y muy de vez en cuando... Así que no estoy muy preocupado de lo que venga. Recuerdo perfectamente ese Sancerre, Chateau Sancerre, ¡ojalá! que haya sido de tu agrado.

    ¡Salud!

  8. #8

    doctortjk

    Entonces tu mujer es la que cocina? Dejame presumirte que este año mi mama me paso la estafeta de las recetas de la familia y fui su depositario: El Famoso Bacalao a la Vizcaina (Tapatia diria) y lo preparamos hace como 3 semanas. Ahora reposa en el fondo del congelador, esperando ser degustado el proximo viernes junto con otro buen amigo, que viene de la Ciudad de Mexico, con un buen Chardonnay, no se si mexicano o frances haciendole los honores, junto con un turron que compre en Tarragona espectacular, ya te platicare.

    Faltan otros platillos, quiere Spaguetti a la Carbonara, asi que lo haremos de la mejor manera.

    Te vas de vacaciones?

    Saludos amigo...

  9. #9

    BenjaminBerjon

    Mi querido Doc.

    Todo pinta muy bien, que lo disfrutes con los tuyos. Ese chardonnay de mexicano a francés es un salto un poco drástico. ¿Chardonnay de Borgoña o algún escalón más bajo?. Sea como sea disfrutalo con tu familia. Yo no saldré a ningún lado.

    Un abrazo.

  10. #10

    doctortjk

    No, uno es Piedra del Sol de Hugo d Costa, y los otros dos son Chardonnay de Borgoña de medio pelo, pero muy correctos.

    Saludos amigo...

  11. #11

    doctortjk

    Te refieres al precio por tonelada? yo creo que Pau Pijoan debe de saberlo, elabora su Leonora con dicho varietal...

    Lo hare estimado amigo...

  12. #12

    doctortjk

    Le escribi a Pau Pijoan, y el que es tan amable, me dio toda una explicacion tecnica sobre su nuevo vino, muy interesante.

    Me comento que el le compra su uva a Camilo Magoni, el enologo de Cetto, y la Cabernet esta a 1500 pesos la tonelada

    Saludos Benja...

  13. #13

    BenjaminBerjon

    Valente:

    No hay como tener la información de primera mano. Pero me quedé casi en las mismas... no tengo punto de comparación, ¿eso es caro o barato?. De entrada me parece regalada, $1.5 el kilo, y sino mal recuerdo de 1k sale una botella.(750 ml.)

    Saludos

  14. #14

    doctortjk

    Yo creo Benja, pero si no te prometo preguntar, que deben de ser 1500 dolares la tonelada, debe ser asi, tiene mas logica, no?

    Saludos y muy Feliz Navidad...


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar