Gota a gota en Verema

Diseño de cavas

No sé si he llegado tarde a este negocio, o quizá nunca ha habido suficiente demanda de bodegas de vino en este país, y en un año como éste, es muy probable que no me vea muy ocupado diseñándolas. La verdad es que más allá del hueco debajo de la escalera, pocas personas son las que procuran tener un lugar específico para guardar sus vinos por mucho tiempo para que evolucionen a favor, y puedan disfrutarlos plenamente. Hasta hace poco no existían en México las cavas eléctricas, fueron apareciendo por goteo, y hoy en día, no es que haya mucha oferta pero sí hay alguna variedad; desde las 12 botellas hasta más de 200. Para colecciones pequeñas y medianas eso es mucho más práctico, que cavar un agujero, aislarlo, mandar a hacer los botelleros, con un carpintero que prometerá tenerlos listos en una semana, aunque tarde un mes. Y una vez construída nuestra obra maestra, nos damos cuenta de que no da la temperatura ni la humedad adecuadas, así que a poner más capas aislantes y comprar un equipo de refrigeración. Después de toda esta parafernalia pensamos que nos hemos gastado mucho dinero, sin saber que llenar la bodega es aún más caro. Entonces es cuando el arquitecto diseñador de bodegas entra en acción y debe de resolver todas las vicisitudes para que el cliente sólo se enfrente a una persona y no a diez. Mejor aún, para que disfrute viendo al arquitecto como se retuerce mientras él, sólo mueve la cabeza y amenaza con no pagar. Es una garantía contar con un servicio integral. ¿Pero estamos preparados en México para esto?. Aquí generalmente contratamos al "mil usos" para después quejarnos amargamente de la bazofia de trabajo entregado. Dentro de esta mentalidad tercermundista y por otro lado de economía obligada, me decía un amigo alemán, que no entendía a los mexicanos, que todo lo queríamos arreglar con un alambrito: el espejo del automóvil, una silla, la puerta... Y eso hacía que la economía se estancara, ya que el consumo no tiene el mismo dinamismo como en otros países donde todo lo que no sirve se tira a la basura. Puede que tenga razón, pero este año de crisis, creo que me quedaré con el alambrito otro rato.
Tengo en la mesa de proyectos dos cavas una de 1500 botellas y otra de 1000, ambas están esperando a que el cliente se decida. Para colmo se atraviesan dos semanas de vacaciones, donde todo mundo está pensando en viajar y beber en vez de construir cavitas.
 

  1. #1

    anonimo

    De acuerdo contigo, pero, ¿de verdad crees que este tipo de negocio no funcionaria todavía en México?
    Hay muchos sivaritas que creo les encantaría presumir de una cava, aún en un Loft...
    Estoy pensando en eso, ¿qué piensas?

  2. #2

    BenjaminBerjon

    Hola Elisa:

    ¡Bienvenida!. México es un país de muchos contrastes, hay gente muy rica y hay otra que se muere de hambre. Tu pregunta no es fácil de contestar. La demanda de vino ha venido en aumento en los últimos 10 años, pero esto no implica que la gente quiera guardar su vino en óptimas condiciones. Así que, tú podrás sacar tus propias conclusiones.

    Saludos

  3. #3

    anonimo

    Benjamín
    Creo que tienes que encontrar el nicho de cliente que te lleve a otro y a otro....
    También son buenos clientes los restaurantes...
    Animo y no dejes de tratar...cada vez hay más personas que buscan lo que tu ofreces.
    En Chile no hace tanto calor como en México pero si hay algunos clientes que se interesan y creen en este Lujito de que un arquitecto experto en wine, te diseñe la cava,....
    Tal vez otros píses más calurosos....con más poder adquisitivo...pienso.
    Qué se yo?
    saludos desde Santiago.
    Heidy

  4. #4

    BenjaminBerjon

    Heidy:

    ¡Bienvenida!. Creo que tus reflexiones son muy válidas, yo sumaría la costumbre de beber vino. México no es precisamente de los países latinomericanos que más consuman vino. Por otro lado hay mucha gente que prefiere un salón con mesa de billar y tener en un rincón sus vinos, aunque no estén en buenas condiciones. La demanda está creciendo, pero no ha un ritmo como para ganarse la vida haciendo cavas. La recomendación de boca en boca, creo que es muy importante.

    Saludos

  5. #5

    anonimo

    Hola Benjamín, estamos viendo la posibilidad de darle un mantenimiento a las cavas de los jefes y creo que sería adecuado consultar a un experto en el tema. Yo estoy en Monterrey, no sé si me puedas pasar tu correo para contactarnos y ver la posibilidad de que nos cotices ó bien que tengas un contacto acá en Monterrey.

    Saludos,

  6. #6

    BenjaminBerjon

    Luis:

    Ya mandé un correo, para cualquier duda.

    Saludos

  7. #7

    anonimo

    Hola soy arquitecta en Cali- Colombia y me veo frente al proyecto de diseñar una cava de vinos para mi cliente y necesito saber las especificaciones de diseño y construccion por parte de un experto en el tema.
    a quien podria contactar para hacer una asesoria en este campo?
    Agradezco cualquier informacion
    gracias
    Carolina

  8. #8

    BenjaminBerjon

    Hola Carolina:

    Por favor escriba a: [email protected] Con mucho gusto le proporcionaré la información que necesita.

    Saludos

  9. #9

    anonimo

    Hola Benjamin, como estas? Cuando comemos otra vez? espero sea pronto!!

    Fijate que en el diplomado nos solicitan la presentacion de un tema y habia pensado en las cavas (como la mejor alternativa para conservar el vino) y llegue a tu blog, ojala me des tu punto de vista y me puedas recomendar literatura y por supuesto algunos tips. Saludos y espero vernos pronto.

  10. #10

    BenjaminBerjon

    Hola Ibar:

    Hay mucha literatura al respecto, te recomiendo los siguientes:

    http://www.amazon.com/How-Why-Build-Wine-Cellar/dp/0967159806

    Y Cavas de México de Gabriel Gadsden (Primera y segunda parte)

    Sobre la comida, el día que quieras nos reunimos.

    Saludos

  11. #11

    anonimo

    Hola Benjamin:
    Donde puedo ver muestras de tu trabajo, tienes fotos en alguna pagina? a mi me interesa una cava en mi casa, tengo un espacio pequeño, no tengo idea de cuantas botellas me cabrian, pero creo que con 50 o 60 me bastaria, y quiero una cava que ademas de guardar el vino en optimas condiciones sea atractiva ya que esta en un lugar de paso entre el comedor y cocina.
    Gracias

  12. #12

    BenjaminBerjon

    Angélica Villagomez:

    Nuestra página es www.dycjoben.com donde encontrarás todo lo que buscas. El correo puede ser este mismo blog; [email protected]

    Saludos


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar