Gota a gota en Verema

De vinos blancos en serie a blancos en serio

Después de tantos y tan variados encuentros con blancos vinificados con chardonnay y sauvignon blanc como varietales de mega producciones industriales sin ningún carácter, con el único requisito de satisfacer al mayor número de consumidores en el menor tiempo posible, me pregunto si de ahí viene el origen del tintocentrismo, tan arraigado entre la gente. Para muchos amigos, hablar de vinos, es hablar de cabernet y de merlot, con otras pocas variantes tintas como la tempranillo y la tan de moda syrah. ¿Qué es más aburrido un chardonnay o un cabernet (de alta producción)?. No es nada en contra de estas variedades, pero pienso que Australia, Chile y EE.UU. están muy lejos de darnos los mejores ejemplares. Prefiero un modesto Macon Village a un Chardonnay de Carneros de 95 puntos de la escala de Mr. Parker. Un Petit Chablis a un Concha y Toro, algunos vin de pays a un sauvignon blanc de Adelaide Hills.
Mi inclinación por la riesling no es gratuita, año tras año, botella tras botella la satisfacción está casi asegurada. Del Mosela, ese bello río que ve nacer a tantas joyas, aunque debo reconocer que la mayoría de lo que he descorchado es dulce, mas no chaptalizado. Los más interesantes empiezan con los Qmp. Ya estoy viendo la forma de conseguir algunos riesling secos (trocken), aunque pasen de los 12 grados de alcohol.
Mi interés por los blancos crece día con día, no sólo por el calor primaveral de estas latitudes, sino por algo en mi interior que lo pide a gritos. A lo largo de la vida se van modificando los gustos y adquiriendo otros. Cada vez compró más blancos que tintos. Tal vez esté aún más cansado de los tintos de "producción en serie" que de los blancos. Por fortuna siempre hay alguna botellita interesante que descorchar, de alguna variedad poco conocida o de alguna región escondida. Como en el caso de este Chavignon 2007 Jeunes Vignes, del reputado François Cotat. Con tapón lacrado, único punto negativo. Odio el lacre. Este Sancerre está vinificado con sauvignon blanc. Primera botella que cae, de aquella tanda de seis que compré en Berry Bros & Rudd. No dudé un solo momento desde que la vi en el botellero... ¡Éste me lo llevo!. Mineral y cítrico, compacto y profundo, limpio y directo. Sublime, dan ganas de seguir bebiendo copa tras copa, pero poco ha durado, compartido con mi esposa y mi suegra. Lástima que todavía no encuentro el rosado de este productor, un vino de muy baja producción. Este blanco se disfruta mucho con su frescura y mineralidad para estos calores de primavera tan cercanos al Ecuador.

Tintocentrismo: término acuñado para referirse a la inclinación casi patológica hacia los tintos.

  1. #1

    Rafaibarra

    ¡Tómala! No, pues me declaro "tintocéntrico", pues revisando mi lista de vinos probados, la relación es 4 a 1, entre tintos y blancos. Y mira que viviendo en Monterrey, donde hace más calor que frío, la elección lógica serán los vinos blancos sobre los tintos.

    Habrá que rectificar el rumbo. Nomás que me acabe todos los tintos que tengo en la cava. Ahorita tengo 30 tintos y un solo blanco. ¡Ups!

    Saludos.

  2. #2

    BenjaminBerjon

    Rafa:

    Pues esto de las preferencias, no es que sea un error preferir los tintos, ni mucho menos, pero sí te digo que hay muuuchos blancos que merece la pena probar, ya si no te cautivan es otra cosa. Borgoñas, Alsacianos, Alemanes, del Valle del Loira... mucha tela de donde cortar.

    Saludos

  3. #3

    doctortjk

    Puedo secuestrar el termino, mi querido Benja? me gusto. Tanto Tintocentrista que anda circulando por el mundo y no se ha dado cuenta :)

  4. #4

    BenjaminBerjon

    Puedes hacerlo mientras no aparezca el autor. Yo simplemente lo he repetido. ¿Tú crees que hay más personas que prefieran el tinto?

    Saludos

  5. #5

    Smiorgan

    Algunos blancos son insulsos como un vaso de agua, pero algunas buenas muestras de Albariño, Sauvignon Blanc o Chardonnay bien trabajados (muchos ya aburren también) son maravillosos. Hace poco, y en parte por tu culpa, probé un Chenin Blanc que me encantó, y en la cavita esperan 3 Rieslings.
    En general, los tintos se suelen prestar más al disfrute analítico, buscando aromas aquí y allá, comparando acidez con taninos, etc. Pero estoy contigo en que un buen blanco da mil vueltas a muchos tintos aburridos.
    Saludos.

  6. #6

    Olaf

    La verdad es que cuando leo a los que vivís ahí en los calores y comentáis ese tintocentrismo... me entran unos sudores! Yo aqui en Alemania ya va llegando el buen tiempo y voy abandonando el tinto. Y es que el cuerpo me lo pide. Calor, blanco fresco (ayer mismo un riquísimo Muscadet). Además los blancos me gustan mucho. Como este que comentas. Cuando pruebo un buen Sancerre... y pienso que es sauvignon blanc! Con la cantidad de aburridos vinos que se hacen con esa uva en todo el mundo.
    Saludos
    Olaf

  7. #7

    BenjaminBerjon

    Smiorgan:

    Sí,tambien hay blancos con muy poca sustancia, y otros que más bien parecen agua de frutas tropicales repletos de levadura y alochol. Pero cuando pruebas algo tan auténtico como lo que probé, es cuando tu percepción a los blancos cambia. Una chenin blanc o un savignon de Loira.

    Saludos

  8. #8

    BenjaminBerjon

    Olaf:

    Es un hecho, la otra vez me comentaba el encargado de una tienda garnde de vinos que lo que más vende es tinto, muy por arriba de los blancos. Pero por otro lado me alegra que ya llegue el Trimbach y el Hugel, aunque los precios no sean precisamente bajos. De Sancerre, Champagne y Alemanes andamos cojos :-(

  9. #9

    Rafaibarra

    Por cierto, ese es el tema del episodio del viernes pasado de "Sommeliers para llevar": Los vinos blancos más famosos. Está bueno el podcast. Te paso la liga:

    http://www.elmundoderafaibarra.com/2010/04/sommeliers-para-llevar-episodio-23.html

    Saludos.

  10. #10

    anonimo

    Jajajaja, tintocentrismo! Gran término :D

    Saludos

  11. #11

    Daniel P.Whitaker

    Estimado Benjas, estoy a ti que te gustan los blancos de Graves/Pessac Leognan, he estado yengo a varias sesiones de 2007 y 2009. Impactantes. Si ves Domaine de Chevalier, Laville Haut-Brion, Carbonnieux, Smith Haut-Laffite - no los dejes ir. Los 2007 ya se pueden beber; los 2009 dentro de no mucho.

  12. #12

    Daniel P.Whitaker

    En otro tema, pero relacionado:

    Acabo de escuchar el podcast que Rafa Ibarra nos compartio. Muy ameno, ciertamente. Pero no puedo dejar de comentar que me parece que las opiniones vertidas ahi acerca de los "grandes" vinos blancos fuera de Mexico (sic) son, por decir lo menos, bizarras.

    Nos hablan de Yquem, Chalon, y Grillet. Montrachet y Chablis merecen apenas una mencion.

    Me apena que se mantenga el mismo desden de siempre a otras tantas variedades nobles. Asi pues, quien sabe en saben donde quedaron el riesling alemanes, el pinot gris y gewurztraminer de Alsacia, el chenin blanc de Loira, el semillon del valle de Hunter en Australia, el tokay de Hungria, el tokai friulano de Italia. Ahi tambien hay grandes nombres.

    Ya se, ya se: me van a decir 'Es que esos vinos no se encuentran en Mexico'. Si, claro. Olvidaba que los mexicanos podemos pagar Yquem como si fuera Fanta, y que la demanda por Grillet es tan abrumadora en Mexico que nos mandan el 80% de la produccion de una AOC de una hectarea.

    Y luego hablamos de tintocentrismo.

    Saludos, DPW

  13. #13

    BenjaminBerjon

    Daniel:

    Ya estás hablando de ligas mayores, o de precios altos, por lo menos aquí. Tengo un Haut Brion blanco, no me acuerdo la añada, pero no creo que viva mucho tiempo (-{ De todas maneras lo apuntaré en la libreta.

    Un abrazo

  14. #14

    BenjaminBerjon

    Te confieso que con esto de la crisis, esos vinitos del Loira aunque sean comprados en el extranjero, son una excelente compra, además de que son vinos maravillosos.

    Hablando de vinos "famosos" en México, qué me dices de los que se llenan la boca diciendo: "CHateauneuf Du Pape".

    Saludos

  15. #15

    Rafaibarra

    Ah, yo he probado de esos. Tanto el tinto como el blanco. Baratos y sabrosos.

    Aquí les comparto la foto.

    Saludos.

  16. #16

    BenjaminBerjon

    Rafa:

    Yo hablaba del Chateauneuf Du Pape, en plan de sorna, fue de los primeros franceses en México, pero es un vino que si puedo lo evito. Hay otros Ródanos más sabrosos. Vgr: Cote Rotie, Cotes Du Rhone, Crozes Hermitage y que tal un blanco de Condrieu.

    Saludos

  17. #17

    Daniel P.Whitaker

    Le has dado al clavo, Benjamin. Chateauneuf en Mexico es (o era), sobre todo en el DF, lo maximo, la mamada, algo asi como el no-va-mas si querias pegarle al kaliman pidiendo un vino tinto de Francia.

    Y los que nos llegaban era infames. O aceptables, pero de cosechas pasadas por agua o atacadas por el mildiu o machacadas por el granizo. 94. 97. 2002.

    Es como el riesling en Mexico: tiene una imagen, una fama, completamente distorsionada de la realidad. Pero son legion los CdP excelentes, tintos y blancos, que aca andan en el equivalente de unos 40 dolares. cuanto te gusta que lleguen a Mexico, 70-80 dolares? Son muy pagables, no para el diario pero si para descubrir el estilo de chateauneuf. Los vinos de entrada en el portafolio de gente como Domaine de Villeneuve, Domaine de Pegau, Clos de Caillou, Chateau La Nerthe, Vidal-Fleury,... son demasiados para listarlos.

    El problema con chateauneuf, como en tantos lados, es el estilo. Los mejores vinos son excelentes, con mucho vigor, tanto que pierden elegancia, frescura, casta. Y nada (o muy poco) tiene que ver con las barricas.

    Bueno, ya me desvie del tema...= )

    Saludos, D.

  18. #18

    Rafaibarra

    Mi comentario también iba con jiribilla. :-)

    Saludos.

  19. #19

    BenjaminBerjon

    Creo que si los importadores tuvieran una visión menos "comercial", no en el sentido de que no ganen dinero, sino que importadran cosas más interesantes hablando de vinos "nuevos" poco conocidos pero de buena calidad, las cosas serían muy diferntes y no te encontrarías con toneladas de vinito chileno de segunda.

    Saludos

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar