Francesa por España

Rioja y Ribera del Duero en otoño - Diferencias en colores

Hace unos días me llegó un bonito video que mostraba el viñedo en Ribera del Duero. El video se tomó en Noviembre. Las imágenes son bonitas y nos muestran el color que ya no es tan rojo. Pero también nos muestran el viento del otoño y su efecto en la caída de la hoja.

Por razones laborales tuve que ir a Logroño el martes día 12. Terminé pronto mi reunión y tuve tiempo para acercarme a la zona que discurre entre Laguardia y Haro. Había visitado esta zona hace unos años y me encanta (dejo aquí enlace de mi visita comentada en Verema). Poder ver la misma zona pero en otoño me hacía ilusión.

Me comentaron en un bar que el viñedo estaba bonito pero que empezaba a estarlo menos. Me ha llamado la atención 2 cosas comparado con el video que vi de Ribera del Duero. El viñedo en Rioja estaba más rojo y el efecto del frio era claramente menos evidente que en Ribera del Duero. Otro tema que me ha llamado la atención es el contraste entre hojas rojas y amarillas en Rioja. Esto se debe a que las vides con uva blanca tienen hoja amarillas en otoño, mientras que en el caso de las vides de uva tinta el color de las hojas es rojo. No lo sabía y me parece un tema interesante. 

Dado que en Ribera del Duero casi todo el viñedo es de uva tinta vemos menos contrastes en el viñedo. El tema de que el efecto del frio sea menos notorio en Rioja se debe a que es una zona más baja.

El contraste me ha parecido interesante y he decidido compartirlo. Además de esto, hay algunas fotografías que me parecen bastante bonitas.

 

Espero que os gusten y disfrutéis con ellas, si bien no hacen realmente justicia a la belleza de los paisajes.  

Empiezo con el video de Ribera del Duero que os comentaba

 

Tienen algunos otros videos en su canal que están bonitas de viñedos cercanos a Madrid. 

Y sigo con mis fotos de Rioja tomadas más o menos las mismas fechas imagino. Una buena idea para quien se acerque a la Rioja estos días es mirar en la web de Turismo de allí. Eché un vistazo y estaba actualizada para el otoño. Imagino que saben que tienen un verdadero tesoro allí. Sin embargo, cuando hablo con gente en Madrid me da la sensación de que más personas son conscientes de lo bonito que es el valle del Jerte (que lo es) en un momento determinado, que el paisaje riojano en otoño... Me resulta curioso. Imagino que hay cosas que se ponen de moda y mucha gente habla de ellas a la vez. 

Esta primera foto la saqué al acercarme a Laguardia. Laguardia es un pueblo medieval que me encanta y así, con viñedos rojos delante, toma un aíre casi de cuento de princesas.

Laguardia en Alava en otoño con viñedos rojos

La segunda foto la saqué cerca de la bodega diseñada por Santiago Calatrava, Ysios. Me pareció precioso el contraste entre esta anciana construcción en el viñedo y la impresionante bodega de arquitectura vanguardista.

viñedo cerca de Laguardia en otoño

Sigue esta imagen de la bodega Ysios. Es una construcción impresionante. Hay gente que la critica por algunas razones técnicas, pero para mis ojos resulta impresionante.  El viñedo aquí estaba muy seco. No sé las razones pero me resultó curioso comparar el estado de este viñedo y el muy cercano de la fotografía anterior.

Bodega Ysios en otoño

La siguiente foto está tomada en la localidad de Elciego. Elciego es un pueblo pequeño también en Rioja Alavesa, al igual que Laguardia. Está a sólo 5 kilómetros de Laguardia y es el pueblo donde se encuentra la famosa bodega de Marqués de Riscal. Me encanta el color amarillo de estas viñas y la iglesia al fondo. Tuve suerte con la luz en ese momento y eso hace que los colores sean más vivos que en otras fotos.

Pueblo de Elciego en Alava con viñas amarillas

La siguiente fotografía es de un viñedo muy cercano al anterio, a escasos metros, peor en este caso es de uva tinta. Detrás se ve la bodega de Marqués de Riscal, pero en la fotografía es casi un detalle. La naturaleza se muestra más hermosa que la construcción, al menos para mi gusto. El edificio es impresionante, pero si comparo con el de Ysios prefiero este último. Es posible que el hecho de estar situado con las montañas detrás ayude en esa percepción. El edificio de Marqués de Riscal es precioso, pero está construido casi en un hoyo y no se muestra en su belleza salvo que se mire desde lo alto.

¿Cuál te gusta más a ti?

Marques de Riscal con viñedos rojos delante

La siguiente fotografía está tomada en el pueblo de Samaniego. No sé si me gustan más los viñedos amarillos o los rojos. Es posible que cuando se mezclan los dos el efecto sea el más hermoso. La piedra antigua en las iglesias en Rioja tiene un color que parece perfecto para combinar con el paisaje de viñas amarillas.

Iglesia desde Samaniego en Rioja

Esta bodega es Baigorri. Es un cubo de cristal y debajo está la bodega, descendiendo por la ladera. Me estaba quedando sin luz y sin tiempo pero no me pude resistir y me paré para tomar esta fotografía rápida. El paisaje era mucho más bonito que lo que muestra la fotografía. ¡Una lástima!

Bodegas Baigorri en otoño

Termino con un viñedo cercano a Labastida, también en Rioja Alavesa. Me paré y bajé del coche para sacar esta fotografía. El viñedo estaba realmente hermoso pero la cámara del teléfono no capta todos los matices de colores del atardecer... Así que para tener una visión más real y bonita habrá que volver!

Viñedo en otoño cerca de Labastida en Rioja alavesa

 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar