Francesa por España

Getaria - parrilla, txacoli y mar

El pueblo de Getaria, en el País vasco, es precioso y nos encantó todo, bueno, o mejor decir casi todo. 
 
Tomamos una carretera pequeña que sale desde San Sebastián (cerca de los peines del viento) y que es muy bonita. En esta carretera vimos el restaurante Akelare - me hizo ilusión verlo así que tomé una foto.... pero no entra en nuestro presupuesto por ahora! y había indicaciones de muchos hoteles pequeños con vistas fabulosas al mar (lo comento porque pensamos que podrían ser muy buena opción para otro viaje)
 
No paramos en Zarautz más que 10 minutos. La playa parece muy grande y buena pero había mucha gente y no fue fácil dejar el coche. Nos llamó la atención la cantidad de gente que recorre a pie el trayecto entre Zarautz y Getaria. Deben ser casi 5 kilómetros pero es normal que la gente quiera caminar esta ruta porque vas junto al mar, no hay subidas y es muy agradable. 
 
Al llegar a Getaria había bastante problema para aparcar y tuvimos que dar un poco de vuelta. Pero finalmente lo conseguimos. El tema del aparcamiento no debe ser fácil de arreglar en un pueblo pequeño pero es una pena llegar a un sitio tan bonito y encontrar tantos coches dando vueltas. El aparcamiento del puerto estaba lleno.... Mi recomendación es llegar bastante tiempo antes de la hora de la comida. Nosotros no lo hicimos y por so tuvimos este problema. 
 
Comimos en un restaurante que se llama Iribar. No tiene vistas al puerto (hay varios que sí tienen, como el famoso Kaia-Kaipe) pero la comida estuvo muy bien. No es barato pero por algunos comentarios en verema sobre otros restaurantes locales con más fama creo que es mucho menos caro. Tomamos pescado y carne a la parrilla. El vino fue txacoli de la DO Getaria Txacolina. Un poco ácido para mi gusto. Luego comento sobre 3 marcas que tomamos en total.
 
Después de comer dimos una vuelta por la zona del puerto y luego andamos hasta el coche y dejamos las maletas en el hotel. Estuvimos una noche en el hotel Saiaz. Fue una sorpresa de mi chico. Me dijo que estaríamos en una pensión en una calle. Lo dijo de una forma que me hizo pensar que el sitio no sería bonito.  Al llegar a la callecita el edificio me pareció bonito. Pero al llegar a la habitación. La total! Unas vistas al mar como nunca había visto antes. Una ventana enorme y todo mar. Precioso. El desayuno también se toma con vistas al mar. Le recomiendo sin duda este hotel  a cualquiera que piense en una escapada en el País Vasco.  

 

 
restaurante akellare
 
 
Desde el hotel vimos una playa pequeña y como hacía bueno decidimos ir allí a pasar la tarde. La playa es de piedra pero es muy agradable. Estuvimos muy bien. 
 
Por la noche Getaria parece muy distinto a por el día (por lo menos a un día azul perfecto para ver el puerto y el mar) Por la noche nos pareció un sitio extraño y mucho menos agradable que por el día. Es posible que por el día haya mucha gente de fuera que viene a pasar un día alegre y que por la noche estén los habitantes, que tienen su rutina normal, como todo el mundo y hay mucho menos ambiente y alegría en la calles. 
 
Mejor por el día. Mejor sensación. Viendo la foto lo entendéis seguro.
 
Getaria playa
 
El día siguiente paseamos por la parte alta de Getaria. Con un ascensor muy moderno se llega a donde está el Museo Balenciaga. No entramos porque no queríamos salir demasiado tarde. Si se anda un poco se llega a una zona con viñedos. Los viñedos son muy curiosos, están plantados muy altos, sobre palos. Se busca mucha exposición de las hojas al sol y alejar las hojas de la humedad del suelo cuando llueve. Las vistas desde arriba son preciosas. Antes de salir tomamos el coche y subimos más alto porque es un lugar precioso desde el que ver el mar y Getaria 
 
Llamamos a 2 bodegas pero no pudimos visitar. Compramos unas conservas y txacoli en una tienda (no recuerdo el nombre) en la calle mayor, poco después de pasar el arco de la iglesia. 
 
Probamos 4 txacolis en el viaje. Uno de ellos en San sebastian y era de Fuenterrabía. Se llama Irutza y fue el que más nos gustó. En Getaria tomamos Elkano. Bastante bueno, Txomin, que nos gustó menos y un cuarto vino que nos pusieron en un bar pero no sabemos qué marca era. Excesivamente ácido. 
 

Para resumir, el tour a Getaria es muy recomendable. Se puede pasar un día muy agradable. El pueblo es precioso, sobre todo el sitio donde está, entre mar y montes con viñedos. 

 
Mis recomendaciones para quien quiera hacer un viaje y parar allí. 
 
El hotel y restaurante que fuimos muy buenos los dos. Hay más, pero estos como digo son buenas opciones, sobre todo el hotel por sus vistas. 
 
Ir mejor un día de diario para evitar mucho tráfico en el pueblo. Si no es posible, ir bastante antes de la hora de comer. 
 
Creo que es buena idea si os quedáis a dormir pensar en ir a cenar a Zarautz. Debe estar más animado. 
 
Si tenéis tiempo y os gusta andar, os recomiendo el camino a Zarautz. No lo hicimos por falta de tiempo (y porque nos apeteció el plan de playa), pero nos quedamos con las ganas y si hubiera hecho menos sol lo hubiéramos hecho....
 
Reservad con tiempo en alguna bodega para evitar que luego no podáis visitar como nos pasó a nosotros. 
 
Llevad la cámara!. Nosotros tuvimos la mala suerte de dejarnos el cargador de la nikon en casa y nuestros móviles no son de los que hacen fotos buenas....

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Valgañon

    sólo un pequeño 'pero', txaKoli con K mejor que con C, sobretodo en Getaria Txakolina

    saludos


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar