Francesa por España

Cursos de cata... ¿Qué hace la diferencia?

En los últimos años he hecho algunos cursos. El primero, el más extenso, lo realicé en Francia. 3 sesiones por semana durante 2 meses. Un curso bueno para aprender bastantes cosas. Eso sí, muy centrado en los vinos y regiones de Francia. Luego en vinotecas cercanas de aquí y allá, en Londres, Burdeos, Paris, Frankfurt y Madrid, he hecho más cursos, normalmente monográficos. Me encanta ir a cursos de cata de este tipo. 3 horas, catas unos vinos que no conoces, escuchas a gente que suele saber bastante y aprendes… por lo general.

Creo que los mejores cursos de este tipo ocurren cuando tienes en frente a una persona que es un apasionado de sus vinos, de su bodega, o de una región. El brillo en los ojos se hace notable y las palabras, tal vez algo tímidas al debut de la sesión, se convierten poco a poco en explicaciones repletas de sentido común y que iluminan a quien las escucha por unos momentos. Puede parecer algo absurdo para quien no tiene gusto por el vino, pero para mi resulta siempre muy especial escuchar a alguien que muestra un gran conocimiento y orgullo por su producto.

El otro caso, el que es mejor evitar, se produce cuando el curso de cata lo imparte alguien que no tiene historia que contar. Hay desgraciadamente casos así, y he tenido la mala suerte (o buena, según se mire, luego lo explicaré) de asistir a alguno de estas sesiones desgraciadas. ¿Cómo reconocer estos casos? El discurso es plano, o se habla bien pero sin que se cuente nada especial. Los peores casos que he visto son aquellos en que se saca unos folios y se habla con un papel delante que parece la ficha de un vino. Un poco triste. No se trasmite nada, no entran ganas de probar, ni degustar. Da la sensación de que se trabaja allí como en cualquier otro lugar, y que se habla de un vino como si fuera una mezcla de cualquier parcela… Tal vez sea así y los que hablan son en realidad sinceros. Si es el caso suele ser vinos que no interesan. Pero en ocasiones los vinos son buenos y el discurso malo. Esos son los casos que menos y peor entiendo. Sales del curso de cata o de la sesión con una sensación pobre. Lo bueno de esto es, tal y como anticipaba, que cuando se va a una sesión de cata bien planteada el resultado es, al compararse, muy rico y positivo.

Por desgracia (o fortuna mejor dicho) apenas tengo tiempo para ir a un curso de este tipo actualmente. El trabajo, la familia y las miles de cosas del día a día hacen muy difícil encontrar esas horas que permiten escuchar a alguien que habla de su trabajo y beber el fruto del mismo. Pero cuando se presenta la ocasión, qué bueno!

  1. #1

    Disfraz

    Tuve la suerte y el privilegio de participar en unos cursos de cata impartidos por Steven Spurrier en su tienda de vinos - " Les Caves de La Madeleine " - en los años 70. No se trataba de discurrir sobre los vinos sino de analizarlos - con la copa en la mano y a veces con los ojos vendados - lo más precisamente posible. Me acuerdo de todas la cualidades de este profesor fuera de serie, que hablaba francés con un marcado acento inglés : dinamismo, apertura de espíritu, mucha fantasía, pero mucho rigor y la objetividad encarnada, ni una pizca de pedantería. Un modelo a seguir.

    Un cordialísimo saludo desde Francia / Alain

  2. #2

    Frenchie

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    He leido algun articulo de Spurrier en Decanter. Mucho nivel.
    Luego vi su retrato en la pelicula sobre el concurso entre vinos franceses y americanos de california. Imagino que hay caricatura, pero resulta un personaje gracioso en la pelicula

  3. #3

    Pepeiglesias

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    ¿Hace más de cuarenta años? Qué engañado me tenías, Alain, pensaba que eras un pollito.

  4. #4

    Disfraz

    en respuesta a Pepeiglesias
    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Efectivamente, ya no ando saltando de aquí para allá como antes, pero aprovecho la ocasión para desearte un próspero Año Nuevo. En Francia, huele a chamusquina : los islamistas de turno nos han regalado balas de kalashnikov para Reyes y sus palabras de amor nos conmueven profundamente. Dentro de poco, beberemos vinos halal.

    Un caluroso saludo / Alain

  5. #5

    Pepeiglesias

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    Sí, en Francia va a haber lío, no solo por la canallada del Charlie Hebdo, si no porque hay mucho musulmán y mucho odio.
    Creo que al año que viene me voy a vivir a Burdeos.
    Yo también te deseo un feliz año.

  6. #6

    Disfraz

    en respuesta a Pepeiglesias
    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Si te animas a venir a Burdeos, avísame, por favor : la familia de mi esposa vive en Sainte-Foy-La-Grande, una bastida situada a 63 kilómetros de Burdeos. Conozco bien la zona, tanto el corazón histórico de la ciudad vieja de Burdeos como sus alrededores. Bueno, voy al grano : me gustaría conocerte y que me firmes uno de tus libros - " Comer con vino " - comprado en " Casadellibro.com. "
    A pesar de mi barba cana, " je reste très midinette ", como dice el actor Lambert Wilson.

    Mi más sincera admiración para ti / Alain

  7. #7

    Pepeiglesias

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    Si claro, al ladito. Todavía no sé si mi mujer sacará la plaza, aunque confío en que sí. De todas formas estamos en contacto.
    Me alegra mucho saber que tienes mi primer libro de maridajes, ese ganó el GOURMAND WORLD COOKBOOK AWARDS 2009 en la categoría Best Book on Matching Food and wine of de World. Seguro que coincidiremos por el mundo.
    Muchas gracias Alain. Un abrazo.

  8. #8

    Disfraz

    en respuesta a Pepeiglesias
    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Enhorabuena : el libro lo merece.
    Aquí, tras el atentato, estamos en estado de shock. De todas formas, pase lo que pase, mi esposa y yo irémos a la gran manifestación por las víctimas de " Charlie Hebdo ", el próximo domingo : defenderémos nuestras valores más preciosas. Encima, nuestra hija vive en París y trabaja en un restaurante cerca de Montparnasse : siempre hay una buena ocasión para vernos las caras y abrazarnos.

    Saludos cómplices / Alain

  9. #9

    Disfraz

    en respuesta a Frenchie
    Ver mensaje de Frenchie

    Je réponds en retard parce que ma messagerie " Orange " marche une fois sur deux, & en français, parce que j'ai mis du temps à comprendre que tu étais française : encore un problème de lenteur.
    De quel film parles-tu ?
    Steven Spurrier a été l'initiateur du premier de ces concours idiots, dits " à l'aveugle " - il y en a eu trois : 76, 78 & 86 - mais, à l'époque, il était persuadé, en bon britannique, que les bordeaux allaient l'emporter sur les vins californiens. Il s'en est voulu ensuite, car la plaisanterie a mal tourné : Bordeaux a cessé de produire, comme par le passé, ces crus subtils & profonds au goût anglais - l'Aquitaine a été modelée par l'Angleterre - mais de grosses friandises boisées pour palais infantiles, des " sweet and fat babies. " Comme quoi, la fantaisie peut ressembler parfois à un boomerang : ce monsieur bien élevé & pince-sans-rire a lancé imprudemment un projectile qui lui est revenu en pleine figure.
    Le plus drôle dans son magasin de La Madeleine, c'est que les Anglais dégustaient les vins français en s'efforçant de parler français coûte que coûte : en fait, c'était une espèce de franglish avec, de temps à autre, des expressions comme " peu mais bon " ou " encore vert. "

    Be seeing you / Alain

  10. #10

    Pepeiglesias

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    Yo fui suscriptor del Charlie y para los de la generación del May 68 era un icono. A mí me impresionó muchísimo. No podré ir a la manif del domingo porque desde aquí no hay AVE como en tu caso, pero estaré con todos vosotros.

  11. #11

    Disfraz

    en respuesta a Pepeiglesias
    Ver mensaje de Pepeiglesias

    Gracias por tu simpatía y solidaridad.
    Antes de la manifestación, compartiremos un fondillón Brotons Gran Reserva Solera 1964 con nuestros amigos, un vino maravillosamente civilizado : siempre ofrece un rayo de esperanza e invita a la meditación.
    " La verdadera tumba de los muertos es el corazón de los vivos " ( Jean Cocteau )

    Se quedan con nosotros / Alain

  12. #12

    Pepeiglesias

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    Que tengáis un feliz y tranquilo día.

  13. #13

    Obiwan Ferran

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    Hola amigo, espero que todo fuera bien ayer en la manifestación. Aquí, desde la distancia, todos somos también un poquito Charlie. Un fuerte abrazo!

    Ferran

  14. #16

    Disfraz

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Muy buenas, Ferran.

    La marcha silenciosa ha tenido lugar esta tarde. La mejor pancarta fue la que realizó un pequeño de cinco años :

    " LES MÉCHANTS, VOUS ETES TOUS
    DES GROSSES PATATES POURRITES ! "

    Muy a menudo, una falta de lenguaje expresa con mayor fuerza y belleza una verdadera indignación.

    ¡ Vivan los niños ! / Alain

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar