Exquisito.me

Receta de gazpacho manchego.

exquisito.me by Arolas · Es una receta realmente deliciosa, muy fácil de hacer , de sabores intensos muy desconocida por estos lares del mediterráneo. Pasad a continuación  y atreveros a probar esta rica receta.
gazpacho manchego         .INGREDIENTES ( 4 personas).

         .- 1 Torta manchega.

          .- 200 ml tomate triturado.

       .- 1/2 Pollo campero.

       .- 1/2 Conejo.

        .- 1 perdiz ( carne de caza).

         .- Sal  , pimentón de la Vera, aceite, Pebrella.     .- 1,5 litro de caldo de carne.

.-1º Ponemos en una cazuela a cocer toda la carne hasta que podamos comprobar que  está muy tierna.Lo que si que tenemos que tener en cuneta es el tipo de carne que utilizaremos, pues no podemos mezclar carne de caza de mayor dureza con un pollo de corral por ejemplo, cuanta más carne de caza mayor será el tiempo de cocción, eso si, variarlas dará un resultado fantástico a nuestro plato. Para ser sincero, el punto importante de toda la receta es este momento de cocción de la carne,la selección de la misma y el caldo resultante de todo ello, después la pebrella le dará un toque final muy particular y original. Una vez que la tenemos reservada  y cuando esté templada la desmigamos por completo. El caldo resultante lo colamos y reservamos como fondo delicioso.

.2º  En otra cazuela más grande pondremos 4 cucharadas de aceite virgen extra y el tomate triturado.Dejamos unos minutos y echaremos la torta manchega a trozos entre dos y tres dedos, no muy pequeños porque sino con el caldo desaparecerían. Añadimos dos cucharadas  de pimentón de la Vera.

3º Enseguida introduciremos  el caldo reservado y los trozos de carne desmigada, rectificaremos el punto de sal. Dejaremos en ebullición 10 minutos a fuego medio.

4º Por último  añadimos la PEBRELLA , una especie muy original que le dará un sabor peculiar a nuestra receta. Dejamos unos minutos más y reservamos.

5º Emplatar y servir.

 

  1. #1

    Agropaja

    yo le suelo poner, ademas de la carne, setas, tomate, ajo o ajetes tiernos, pimiento, tomillo, romero y un chorreón de vino tinto. del pimentón yo prescindo. y la carne la sofrío hasta que este bien dorada.
    fabuloso el gazpacho manchego con un tinto potente.

  2. #2

    Fany Blue

    En mi familia se preparan bastante los gazpachos manchegos. Lo fundamental es tener una buena torta de gazpachos, que no es esa dura y tiesa, es blanda y grande, la suelen vender en las panaderías, pero más bien hacia el interior de la comunidad valenciana, o castilla la mancha.
    Nosotros solemos desmigar la torta lo más pequeña posible, y con las manos, si no no sirve, se calienta la torta en la sartén o asadora, y se van haciendo trocitos pequeños. Luego se hace el sofrito, a base de tomate natural, ajos secos y tiernos y pebrazos(también llamados hongos o revollones). Luego se añade un puñado de torta desmigada por persona y el caldo, que lo cubra todo, poco a poco los gazpachos van absorbiendo el caldo y se van espesando, se le puede añadir más caldo, según gustos, pero debe quedar más bien espeso, y los trozos de torta no desaparecen si no que se hinchan. También se ponen especias, que ahora no recuerdo...
    Luego con la carne que ha sobrado del caldo (carne de pollo, conejo, perdiz, liebre...) se saca a una fuente para comerla después de los gazpachos. Nosotros la comemos durante los gazpachos, está más buena mezclándola con los gazpachos y la torta, si no luego siempre se queda ahí y nadie se la come.
    Normalmente los gazpachos se sirven en la mano sobre un trozo de torta (como se hacía antiguamente), o en plato sobre un trozo de torta, y se van comiendo los gazpachos cogiendo trozos de la torta de abajo.
    Y un buen vino tomado de la bota porfavor, jeje

  3. #3

    Craticuli

    Hola, he leido con atención la receta que se aporta de gazpacho manchego, tras hacerlo queda corroborada la idea de que es otro de esos platos clásicos que admiten gran variedad de formas en su ejecucion y de ingredientes para su preparación, siempre respetando unos cuantos principios indispensables para que el plato se llame gazpacho manchego.
    Para aportar otra variante más dejo la receta que nosotros utilizamos:
    - Sofreir la carne con un poco de aceite y ajos, cuando ya este cubrir de agua y hacer el caldo.
    - Hacer un sofrito, primero añadir niscalos y retirarlos cuando esten, luego tomate.
    Por último añadir al sofrito el caldo, la torta desmigada, una ramita muy pequeña de tomillo y otra de romero, caracoles serranos, las setas y la carne, se cuece un poco y listo.
    Es importante que la torta de gazpacho no sea deshidratada, nosotros utilizamos una uqe esta hecha en horno de leña.
    Saludos.

  4. #4

    Vicsenabre

    en respuesta a Agropaja
    Ver mensaje de Agropaja

    Muy buena opción, no dudes de que la probaré. Gracias.

  5. #5

    Vicsenabre

    en respuesta a Craticuli
    Ver mensaje de Craticuli

    Opino igual, el gazpacho manchego admite muchísimas variantes dependiendo de la zona de procedencia, todas ellas maravillosas.
    Gracias y un saludo.

  6. #6

    Vicsenabre

    en respuesta a Fany Blue
    Ver mensaje de Fany Blue

    Gracias por tu comentario, en efecto depende del gusto de cada no que el gazpacho sea más o menos espeso, en mi opinión cuando empiezas a realizar este tipo de recetas y ves todas sus posibilidades te enganchas y compruebas que no es tan complicado como parece.

    Un saludo.

  7. #7

    Craticuli

    en respuesta a Vicsenabre
    Ver mensaje de Vicsenabre

    Efectivamente. Personalmente hay un ingrediente que me gusta siempre añadir, y que nosotros consideramos imprescindible en su preparacion, más aun que la caza en el caldo, son los caracoles serranos, con ellos se consigue trasmitir toda el aroma a monte al plato, y el jugo que queda en su interior es un autentico manjar.
    Saludos.

  8. #8

    Flinto

    en respuesta a Craticuli
    Ver mensaje de Craticuli

    Basicamente lo hago igual que tu, pero añado un majado con huevo duro,el higado de las aves y almendras , el toque de la almendra o cacahuete, me escanta....
    salu2

  9. #9

    Vicsenabre

    en respuesta a Flinto
    Ver mensaje de Flinto

    Perfecto, es una muy buena opción un majado tradicional q le puede dar un sabor característico.

    Un saludo.

  10. #10

    Vicsenabre

    en respuesta a Craticuli
    Ver mensaje de Craticuli

    Fantástico , no te quepa duda que lo probaré tal y como dices.

    Gracias. Un saludo.

  11. #11

    Craticuli

    en respuesta a Flinto
    Ver mensaje de Flinto

    Lo del majado con el higado de las aves me resulta más familiar, pero lo del tema de las almendras es la primera vez que lo oigo, lo probaré y ya te cuento.
    Gracias.

  12. #13

    schivas

    los puretas hablan de nunca champiñon, siempre setas y solo caza pero os sorprenderia lo rapido que se hace con 4 setas, una lata de atun y una pizquitisisiiima de canela con resultados excelentes, facil, sencillo y para toda la familia

  13. #14

    Dani C.

    en respuesta a schivas
    Ver mensaje de schivas

    ¿¿Atún y caza, o solo atún?? Yo no como pollo y el conejo no me emociona, así que es un plato que me cuesta comer. Una vez lo probé lo Cazorla con ciervo y jabalí y este sí me gustó, vamos que estoy deseando volver por allí para volverlo a probar.

  14. #15

    Vvidlan

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Yo miré la receta con ganas de probarla, y me pasó lo mismo. En cuanto vi pollo (unico alimento que no me gusta) y el conejo que tampoco me emociona, pasé de ella. Si hay posibilida de sustituirlo me gustaría mucho probar. ¿Opciones?

  15. #16

    schivas

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Solo atún, sin nada de carne, solo acompañado de las setas, de todas formas el pollo es completamente sustituible por la caza menor que mas os guste y repito que es una receta nada heterodoxa pero que a mi señora algo delicada para las carnes le gusta mas que ninguna. Cuidadin con la canela, es practicamente enseñarsela y ya pero vamos tambien es cuestion de gustos.

  16. #17

    Dani C.

    en respuesta a Vvidlan
    Ver mensaje de Vvidlan

    Hombre Vicente! Cuánto me alegro! Alguien al que no le gusta el pollo... Si lo pruebas con ciervo y jabalí alucinas. La carne es más dura, pero es una maravilla, el sabor potente con los gazpachos melosos.

  17. #18

    Dani C.

    en respuesta a schivas
    Ver mensaje de schivas

    Venga Santi, este finde me pongo con el gazpacho este de atún.

    ¿Por qué no nos pones la receta detallada en tu blog? Así la tenemos con "acceso directo" :-)

    Saludos
    Dani

  18. #19

    Vicsenabre

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    No os preocupéis en vuestro honor realizaré la receta con ciervo, para los que no pueden con el pollo, de echo esto le proporcionará un sabor contundente. Y prepararé también un gazpacho de marisco.
    Un saludo

  19. #20

    schivas

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Dani la receta "detallada" es una autentico enigma incluso para mi, yo la "aprendí" de la mas infatigable trabajadora que conozco, mi madre, siempre corriendo entre el trabajo y la casa hace que se agudice el ingenio y con un par de latas de atun y unas setas de cardo o revuelto de varios tipos salia muy airosa del paso, ahora la receta la hace mas bien mi señora, al tener terminado el sofrito añades el atun antes de seguir con la receta, seguro que si lo haces con un buen trozo de atun(nada de laterio) y las setas que mas te gusten triunfaras. Luego nos cuentas a ver que tal, saludos.


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar