En Torno al Vino

Enogatos en la vertical de Bobos Finca Casa la Borracha

Dentro de las catas programadas en Madrid Verema Global Wine 2020, algunos Enogatos tuvimos la fortuna de disfrutar el pasado 30 de noviembre de una estupenda cata vertical de Bobos Finca Casa La Borracha, dirigida magistralmente por Pablo Ossorio, enólogo de Bodegas Hispano + Suizas.

Tras la presentación de la bodega, Pablo nos introdujo en el proyecto Bobos, que puede resumirse como el tratar de elaborar un gran vino de guarda a base de uva bobal en la D.O.P. Utiel-Requena, domesticando la rusticidad propia de tal variedad.

Con respecto al nombre del vino, Bobos es una sinonimia de bobal y Finca Casa la Borracha es la antigua finca de bobal donde se ubica hoy Bodegas Hispano + Suizas.

En cuanto a la elaboración, la uva procede de viñas viejas de más de 80 años con baja producción. Una vez en la bodega, la uva se congela a -10ºC. Tras la selección y el despalillado, se encuba en barricas nuevas de roble americano de 400 litros a las que se les ha retirado un fondo. Mediante la introducción en cada barrica de una placa de acero inoxidable refrigerada por agua, la uva macera en frío a 8ºC. Una vez iniciada la fermentación, se corta el agua refrigerante para que la temperatura llegue como máximo a 26ºC. Pasados 15 días, se descuba sobre la prensa neumática para realizar un ligero prensado. El vino resultante envejece un mínimo de 10 meses en barricas nuevas de roble francés de 300 litros y se embotella filtrándolo ligeramente.

La vertical no pudo ser más completa pues en orden ascendente cronológicamente catamos todas las añadas del vino desde la primera en 2011. Esta añada inaugural presenta un color granate de capa media, lo cual es una característica común a todas las añadas. En nariz es intenso con notas de fruta negra madura, florales y de golosinas. El ataque es potente, untuoso, corpulento y aterciopelado, con muy buena acidez y los taninos maduros. Un vino largo domesticado por el tiempo. Puntuación: 9.

La añada 2012 tiene una nariz balsámica y mineral de intensidad media. En boca es menos potente que la primera añada, aunque sedoso y largo, con buena acidez y los taninos casi maduros. Puntuación: 8.7.

Bobos Finca Casa la Borracha 2013 fue el vino que más me gustó (junto con el de 2017) por su intensa nariz, llena de notas de fruta roja madura, florales y de especias dulces, y por su ataque potente y aterciopelado, lleno de fruta, con una estupenda acidez y los taninos bastante pulidos. Un vino largo y corpulento que aúna las virtudes de las dos primeras añadas. Puntuación: 9.1.

Posiblemente en 2014 Pablo encontrara el tipo de vino que buscaba, pues a partir de entonces todas las añadas presentan cierto grado de uniformidad. Este 2014 tiene una nariz intensa con notas de fruta negra madura y minerales. La boca es potente, fresca y sedosa, con mucha fruta, madurez y longitud. Puntuación: 8.8.

La añada 2015 conserva las características de la anterior, ganando en elegancia, corpulencia y suavidad. Puntuación: 8.9.

La nariz de la añada 2016 es golosa y mineral y está repleta de fruta negra madura y especias dulces. La boca es intensa y afrutada, con una acidez media y los taninos pulidos. Un vino largo y aterciopelado para disfrutar ya. Puntuación: 8.8.

En 2017 se cierra el círculo obteniéndose un vino intenso y equilibrado, con una extraordinaria acidez y gran longitud. Maduro y suave. Puntuación: 9.1.

La añada 2018 acaba de salir al mercado y necesita cierto reposo en botella. Aún así, su potencia y frescura le harán alcanzar con total seguridad el nivel de sus hermanos mayores. Puntuación: 8.7.

  1. #1

    Josep_Gallego

    Magnífica crónica Victor, ha sido como probar los vinos, gracias!

  2. #2

    Víctor Sánchez

    en respuesta a Josep_Gallego
    Ver mensaje de Josep_Gallego

    Gracias, Josep. Solo he intentado reflejar lo disfrutado allí.

  3. #3

    Miryam777

    Muy buen trabajo Víctor, has reflejado divinamente lo que allí se vivió. Enhorabuena y gracias por compartir.

  4. #4

    Víctor Sánchez

    en respuesta a Miryam777
    Ver mensaje de Miryam777

    ¡Muchas gracias, Miryam!

  5. #5

    Josep_Gallego

    en respuesta a Víctor Sánchez
    Ver mensaje de Víctor Sánchez

    Creo que lo has conseguido...

  6. #6

    Arrutzi_Najera

    Gracias Victor, con tus palabras has sabido llevarme a la cata. Un abrazo.

  7. #7

    Víctor Sánchez

    en respuesta a Arrutzi_Najera
    Ver mensaje de Arrutzi_Najera

    ¡Muchas gracias!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar