En Torno al Vino

De Vinos por la Cerdeña...

EN-TORNO-AL-VINO… DE CERDEÑA

Tras el viaje de una de las integrantes del grupo a esta isla, ella fue la encargada de organizar una cata de vinos sardos. Algunos de los vinos probados allí, no fue posible conseguirlos por lo que realmente fue una cata “de aventura” en torno a las bodegas que aquí comercializan sus vinos. Sobre ello, haré una reflexión final subjetiva…

Las variedades  de uva en Cerdeña  fueron introducidas por los aragoneses y catalanes y con el reinado de Jaime II de Aragón se empieza a fomentar e impulsar la viticultura. Siglos mas tarde con la cesión de Cerdeña a los Saboya por parte de España, son los piamonteses quienes siguen desarrollando el cultivo.

Las  variedades principales,  algunas introducidas por los españoles y que siguen cultivándose son:

  • Garnacha. Llamada cannonau o cannonao. Supone el 20 % del viñedo sardo en la  actualidad. Está presente en la Denominacion Cannonau di Sardegna y produce vinos jóvenes y de crianza asi como dulces naturales.
  • Cariñena. Llamada carignano supone el 10% del viñedo. La encontramos en la Denominacion Carignano del Sulcis y produce  vinos tintos y unos peculiares llamados passitos que provienen  de uva pasificada primero en la vid y luego en bodega
  • Monica. Se encuentra en dos denominaciones de origen: Monica de Cagliari y Monica de Sardegna, en la primera da lugar a vinos  y licorosos y en la segunda hay vinos tintos y espumosos.
  • Vermentino. Presente en dos denominaciones: Vermentino di Sardegna y Vermentino  di Gallura. Esta variedad parece que no es de origen español. Produce vinos blancos ligeros con un refrescante toque cítrico

Los vinos catados pertenecen a estas variedades. Pero  también hay en la isla otras  interesantes variedades como Bovale, quizá emparentada con nuestra Bobal.  Muy interesante resulta la variedad Vernaccia di Oristano que produce vinos generosos.

Actualmente la expansión y renombre de algunos de los vinos sardos está promoviendo que el cultivo en laderas de bajo rendimiento se extiende a llanuras primando la cantidad sobre la calidad.

Con esta introducción vamos ahora a los seis vinos catados que pertenecen a 3 bodegas.

CANTINA ARGIOLAS

Bodega de origen familiar fundada en 1938 y a cargo de la tercera generación. Es la finca mas importante de la isla situada en Serdiana al norte de Cagliari.  Los vinos catados fueron:

IS ARGIOLAS BLANCO Vermentino 100%            

Añada 2015 procedente de uno de los viñedos  mas antiguos de la finca. Las  uvas se recolectan algo mas tarde de lo habitual para obtener  notas de fruta más madura que junto con una crianza en lías de 6-8 meses le confiere ese perfil.

Resulta un vino fresco pero con carácter. Se expresan principalmente las notas de albaricoque, miel e higos.  Muestra un paladar suculento y untuoso aunque el final no es muy largo.

IS ARGIOLAS BLANCO Vermentino 100%

Ha sido quizá el vino que más nos ha gustado…pero si continuáis leyendo, veréis el porqué…

 

CANNONAU ARGIOLAS

Vino tinto de añada 2014 de la DOC Cannonau di SArdegna.

Muestra un color rubí vivo con una capa media. El perfil aromático es frutal y agradable aunque no nos recuerda mucho a ninguna de nuestras garnachas mas  representativas. Resulta por así decirlo… más pobre. Aunque en boca se muestra amable no destaca en absoluto su equilibrio ni redondez. El recuerdo que nos deja pasa desapercibido.

 

CANTINA SANTADI

GROTTA ROSSA CARIGNANO

Tinto 2011 de la DOC Carignano del Sulcis.  Viñedos  en espaldera de la zona baja de esa región. Según el elaborador se madura varios meses en cubas de cemento antes de embotellar lo que claramente se aprecia en nariz donde la fruta se funde con aromas terrosos y de humedad. Es un vino de capa muy baja y poco brillante. De nuevo nos resulta apagado y pobre tanto en nariz como en boca.

A estas alturas estamos bastante decepcionados…..

CANTINA TENUTE DETTORI

Y con los vinos de esta bodega viene el declive final y total. Son vinos naturales que según reza en las descripciones se produce de forma biodinámica sin adiciones ni filtrados. Crianzas en depósitos de hormigón y cristal.

Transcribo algunas de las frases leídas:

“Sin necesidad de establecer estrategias comerciales ni contactos con guías ni críticos especializados, se les recompensa con valoraciones de mas de 90 puntos en muchas añadas”.

Catamos:

DETTORI BIANCO 2015. Vermentino

DETTORI CHIMBANTA 2013. Monica

DETTORI TENORES 2012. Cannonau

De Vinos por la Cerdeña

Pues bien no me entretendré en cada vino ya que los tres catados fueron llevados de nuevo a la  vinoteca  donde se compraron.

Desde  la opinión de los  catadores que estábamos, todos con una gran experiencia, coincidimos en que una cosa son vinos naturales y otra muy distinta son vinos  mal elaborados y con defectos claros tanto a la vista, como  en nariz y en boca.

De Vinos por la Cerdeña

Llevados a la vinoteca para  aclarar lo ocurrido, solo encontramos palabras que explicaban la labor de esos vinos naturales.

A los integrantes del grupo no nos han convencido. Llegamos a pensar que era una estrategia para “colocarnos” algunos vinos sobrantes del almacén. Pero después de aclararlo, tampoco estamos de acuerdo en que no se nos aclarara, a la hora de comprar los vinos que se explico que era para una cata primera de vinos sardos, que estos eran “distintos”. No me parece una acertada labor de asesoramiento por parte de la tienda.

En resumen, que nos hemos quedado con ganas de aprender de vinos sardos además de con mal sabor de boca… nunca mejor dicho.

Menos mal  que terminamos con unos aperitivos acompañados del pan de Carasau típico de la isla…

De Vinos por la Cerdeña

  1. #1

    Bilbis

    Nosotros estuvimos en julio en Cerdeña,. Probamos muchos y en general el nivel de las Canonnau nos pareció muy razonable, dado su precio. De lo que recuerdo lo mejor fue el Argiolas Turriga, los Dettori tintos y el Keramos. De lo que trajimos, un Dettori tenores y otro que no recuerdo se encontraban en mal estado.Creo que esto puede suceder con relativa frecuencia, vinos decaídos, casi muertos y con marcado sulfuroso. En cualquier caso las canonnau , nos gustaron algún carignano , los vermentino menos...Como blanco recuerdo Kyamos un vino peculiar, distinto y excitante..y con buen precio. En cualquier caso, disfrutamos mucho..
    Un saludo

  2. #2

    Anubis7

    en respuesta a Bilbis
    Ver mensaje de Bilbis

    Gracias por tu comentario. Parece claro que hay que ir alli para probar en condiciones.. aqui la oferta es escasa y como ves deja que desear el asesoramiento. Es un viaje pendiente..
    Un saludo

  3. #3

    Bilbis

    en respuesta a Anubis7
    Ver mensaje de Anubis7

    El viaje merece la pena , por casi todo , excepto el ferry..Es una isla maravillosa y con muchas posibilidades enológicas

  4. #4

    Anubis7

    en respuesta a Bilbis
    Ver mensaje de Bilbis

    Pero hay avion.. al menos desde Madrid.. lo del ferry no es para mi. Muchas gracias y un saludo

  5. #5

    Joaquin1965

    Cuando inicié mis viajes a Italia al comenzar mi carrera académica (30 años ha) me dieron un consejo fundamental de los italianos: son primos hermanos nuestros -me dijeron-, pero sólo han pillado de nosotros lo malo -))))

    Y el caso es que, vayas donde vayas de allí, te acabas enamorando del sitio...

    Un abrazo.

  6. #6

    Anubis7

    en respuesta a Joaquin1965
    Ver mensaje de Joaquin1965

    Asi es. Cerdeña es viaje que tengo en lista hace tiempo y seguro que no me defrauda. Un abrazo!


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar