Compartir Mesa

Boix Quatre : La ilusión de los valientes

                             

 

                      Segunda visita al restaurante. Se decidió de forma rápida , porque hay veces que las cosas surgen así. Visita a mediodía entre semana. Nos dieron la ultima mesa que les que quedaba. Nos enseñaron carta, pero dijimos que sacaran lo que estimaran oportuno  y a fe mia que lo consideraron oportuno estuvo francamente bien.

 

 

Croqueta de merluza y Gambas

                          Presentación muy original. Cremosa con crujiente servida en un vaso pequeño. Punto justo de textura . Sabor alto, primero se nota la merluza, luego la gamba, con postgusto largo. Para comerte muchos vasitos

 

 

Coca de salazones y crema de Berenjena

                          Excelente combinación del pisto en la base con el queso. La acidez limpia la grasa y facilita el potente sabor del salazón. La crema de la berenjena remata el final con sabor ahumado.  Muy buena la combinación de todos los sabores , sobre una base de coca crujiente . Plato sencillo en concepción , pero muy ejecutado y presentado. Es un ejemplo claro de cómo se pueden jugar diferentes  gustos  sin ningún tipo de alarde

 

 

Sepia Bruta con Sepia Limpia

                         Perfecta la cocción de la sepia. Se repite otra vez la combinación de los sabores , dando protagonismo a la sepia bruta, la cual es introducida por la limpia y le permite ser protagonista de la explosión final. Sabor profundo y duradero

 

 

 

Canelón de calabaza y cerdo ibérico con crema de jamón y anguila ahumada

                          Original en el planteamiento y , bajo mi punto de vista arriesgado, ya que la calabaza podría quedar eclipsada por el resto. No es así. Aunque lo primero que muerdes es la superficie del canelón, ésta deja paso rápidamente al cerdo . En ese instante el rey es el cerdo, más tarde aparece discretamente la anguila con punto justo de ahumado que llena la boca, para dar paso a ese fondo algo dulce de la calabaza. La crema de jamón ayuda a que el conjunto sea fluido y ligero en textura.  En mi opinión, tal vez hiciera falta un poco mas de potencia a la crema, no en su consistencia (perfecta) , pero si en su sabor. También es verdad que, a lo mejor, esa potencia no le gustaría a mucha gente. En cualquier caso , plato sorprendente y que sin dudad merece y, mucho, la pena

 


 

 

Bonito y mejillones con tomate

                        Plato para lucimiento del pescado. La cocción del bonito simplemente perfecta. La calidad del mismo muy alta. Consistencia alta y mantequilla en la boca. Sabor que se infiltra , que llena la boca con sutileza y elegancia. La guarnición que le acompaña, lo ensalza  y, gracias al punto de acidez rebaja la posible saturación grasa. Dada la altísima calidad del producto, es lógico y normal que se busque ceder el protagonismo al bonito. Y éste no sólo lo acepta, sino que disfruta ejerciendo.

 

 

 

Costilla a baja temperatura con arroz al horno sin horno y napicol

                               Si el bonito era de calidad, esta costilla no le tiene nada que envidiar.  Es una recreación, con licencia incluida, del arroz al horno.  Punto de cocción justo del arroz, con presencia notable de morcilla. Sabor puro de arroz al horno aunque no lleve horno. Interesante creación, sobre una base tradicional para que destaque la costilla. El napicol contribuye a que no exista pesadez ni empalago.

 

 

 

Quesada de Stilton con sopa de frutos rojos

                               Adictiva la quesada. Te quedas con ganas de otra. Entra en la boca y el sabor a queso aparece poco a poco, sin prisas, pero cuando aparece , escala y escala…….. Los frutos rojos aportan frescura y dulzor. Muy buen postre

 

 

                                       Muy buen pan  y café de nivel

 

                                      Servicio de sala a cargo de una sola camarera . Eficaz es poco. Muy eficaz. El restaurante estaba prácticamente lleno y nosotros no tuvimos demora en nada. Rapidez, agilidad y cercanía. Muy buen servicio.

 

                                        Carta de vinos corta , como es normal dada las características del local, pero suficiente y bien trabajada. Admiten que lleves botellas , cobrando un muy buen precio por el descorche. Bebimos dos botellas , éramos dos personas y pagamos un total de  8 euros.

 

 

 

 

                                     Dada la situación actual , abrir un negocio , para mi , siempre es de valientes. Sólo por dar el paso , creo que ya se tiene que reconocer su valentía. Si además, el negocio es un restaurante, mi reconocimiento se acrecienta. Dicho esto, la sensación con la que salí de aquí, es que hay mucho potencial . Y esto no quiere decir que no haya realidad, que la hay y, incluso, sobrada. Llevan poco tiempo abiertos , tres meses más o menos. Si en este tiempo son capaces de hacer el menú que comimos , tengo la absoluta seguridad de que sabrán hacer muchas cosas y muy buenas.  Cocina con base tradicional , pero con múltiples detalles  que denotan originalidad, técnica y capacidad de innovación. Ojala no me equivoque , pero ,  desde su base sólida y asentada , serán capaces de evolucionar y marcar con más fuerza su territorio.  Su cocina es clara, directa y sin tapujos ni medias tintas. En este momento , lo que se trasmite es que han saltado a la palestra con tanta humildad como ilusión.  No creo que se conformen con lo que hacen , y eso que lo hacen muy bien.  Reconforta que , alguien , insisto en el momento tan delicado en que vivimos,  con profesionalidad contrastada , sea capaz de romper ataduras y dar el paso para intentar ser el mismo. Espero y deseo que lleguen al final.  Ilusión y aptitud no les falta. Sería bonito que triunfara la ilusión de los valientes. Y máxime si los valientes , además, son buenos en lo que hacen

 

 

  1. #1

    Gabriel Argumosa

    Eso de sentarse en un local de confianza y decir: “denos de comer lo que usted quiera”. Es un auténtico lujo y si luego resulta la experiencia tan favorable como la que nos comentas, ya no tengo adjetivos.

    Curiosa la presentación de la croqueta. Por cierto, os explicó eso del ¿arroz al horno sin horno?.

    Recibe mi felicitación y un abrazo.

    Gabriel.

  2. #2

    Compartir Mesa

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Muchas gracias por tus palabras Gabriel. Es verdad que , el poder dejarte llevar por el restaurante, da un valor añadido importante a la experiencia

    No nos explicó lo del arroz. No hablamos con el cocinero. De hecho no lo conozco. Sé que antes había estado en otros locales , pero no viste ninguno.

    Un abrazo maestro

  3. #3

    Gastiola

    Totalmente de acuerdo contigo y con Gabriel. Yo también utilizo cada vez más esa fórmula de sentarme y decirles que me den de cenar y desde luego que, en mi caso al menos, siempre te lleva al éxito.
    Ese bonito tenía que estar, como bien dices, espectacular. Me encanta ese pescado, ese sabor.
    Me encanta la quesada pero curiosamente no me hace gracia que lleve "compañías", quiero notar el sabor a queso-queso. Estupendo trabajo, como siempre pero..... "todos queremos más, todos queremos más.... y mucho más." Un abrazo.

  4. #4

    Gabriel Argumosa

    en respuesta a Compartir Mesa
    Ver mensaje de Compartir Mesa

    Pues el hecho de que no conocieseis al cocinero le da mucho más importante y rigor a tu comentario. Pues queramos que no, el conocer al personal del local y sobre todo ser seguidor y conocedor del responsable de la cocina, nos puede condicionar a la hora de valorar lo vivido y comido.

  5. #5

    Compartir Mesa

    en respuesta a Gastiola
    Ver mensaje de Gastiola

    El bonito, emho estaba soberbio. Y no creas que en valencia es tan facil tomar un buen bonito (salvo en los sitios digamos "de siempre").
    Entiendo lo que quieres decir de la quesada. En mi opinion ese postre hay que tomarlo sin mezclarlo. Una cucharada de queso, saborearlo, dejarlo ............Luego fruto rojo, esa mezcla de dulzura con un toque acido final , te prepara para la siguiente toma de la quesada. Tal vez a mucha gente no le gustaría el sabor solo de queso, no sé .

    Muchas gracias como siempre por tu apoyo Monstruo
    Un abrazo

  6. #6

    Compartir Mesa

    en respuesta a Gabriel Argumosa
    Ver mensaje de Gabriel Argumosa

    Es verdad que si conoces al cocinero tu opinión puede perder objetividad. para bien o para mal, porque si te cae mal es dificil (por lo menos para mí) el encontrarle virtudes. Por eso , si me llevo mal con el cocinero o con el maitre a nivel humano, directamente no voy y en paz:-).
    En esta ocasión , te aseguro que no sé ni la cara que tiene :-)

  7. #7

    Otilio Haro

    Buenas. Muy buena pinta todo, aunque si lo analizas bien hay bastante sencillez, en la base al menos, lo cual no es negativo para nada si el producto es de primera.
    Me sorprende especialmente el entrante inicial. En primer lugar que se llame croqueta, pero también que se note la merluza, porque no te creas que es tan fácil pese a que esa pareja vayan casi siempre juntas en piquillos rellenos o croquetas. Señal una vez más del producto.
    El canelón es verdad que tiene su riesgo con la anguila.

    Un abrazo. Otro de Cris ;-)

  8. #8

    kopicki

    Enhorabuena por el comentario Javier. Suscribo plenamente tus palabras.. Es un local para disfrutar y dejarte llevar.

  9. #9

    G-M.

    Un placer leerte siempre, Javier.

    Boix Quatre con tu sólido apoyo y reconocimiento casi pasa a ser Boix Cinc...

    Un abrazo

    Aurelio.

  10. #10

    Josebr

    Excelente comentario sobre un sitio al que tengo pendiente ir. Despues de leerlo , todavía tengo más ganas

  11. #11

    JaviValencia

    Es un lujo poder sentarse en una mesa y tener confianza en ellos hasta tal punto de no tomar ninguna decisión y dejarlo todo en sus manos. Es una práctica que nosotros también solemos hacer y que sin duda les gusta. Yo muchas veces les digo: "Estoy en tú casa por lo tanto ponme lo que te plazca". ;-)

    Enhorabuena por el disfrute tocayo. Aprovecho por si acaso no nos leemos para desearte unas felices fiestas y a ver si en el 2015 nos vemos un poco más.

    Un fuerte abrazo

  12. #12

    Compartir Mesa

    en respuesta a Otilio Haro
    Ver mensaje de Otilio Haro

    La merluza estaba muy buena y , como tu dices , es muy dificil de lograra.
    Tu abrazo lo acepto , pero el CR7 te lo llevas a Orriols , que allí , los tres y el del tambor que hay ,seguro que lo recibiran alborozados

  13. #13

    Compartir Mesa

    en respuesta a kopicki
    Ver mensaje de kopicki

    Gracias Jose. me alegro que coincidamos
    Un abrazo

  14. #15

    Compartir Mesa

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Gracias Aurelio. Pero mi apoyo y reconocimiento no sirven para nada. Mi influencia mediatica es de menos 100 :-)

  15. #16

    Compartir Mesa

    en respuesta a Josebr
    Ver mensaje de Josebr

    Muchas gracias. Vé , porque creo que no saldrás decepcionado

  16. #17

    Compartir Mesa

    en respuesta a JaviValencia
    Ver mensaje de JaviValencia

    Muchas gracias Javi. Igualmente para Mara , para ti y para los crios. Y a ver si es verdad que nos vemos mas a menudo

  17. #18

    G-M.

    en respuesta a Compartir Mesa
    Ver mensaje de Compartir Mesa

    Mucho Aleis, mucho Aleis, sí, sí!!!
    Mucho Aleis, mucho Aleis, sí, sí!!!

  18. #19

    Fer B.

    Excelente post!. Enhorabuena.

    Me alegra saber que te gustó Javier...y más aún coincidir con tus apreciaciones.

    En cuanto se asienten creo que nos harán disfrutar más si cabe.

    Un saludo!

  19. #20

    Valterra

    Hola,

    La verdad es que es un menú excelente, pero disculpa leo al final qu eráis dos y pagásteis 8 euros. ¿Ese dato está bien?
    Un saludo


DO Rias Baixas Francés
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar