La cepa, la Bodega y el Vino

VALDESIL Minivertical

MINI VERTICAL DE VALDESIL (D.O. Valdeorras)

 



Se celebró el pasado viernes 17 de junio en La Viñeta de Carmelo, tras varios intentos de acudir a eventos organizados por su dueño David Alonso finalmente hubo conjunción de planetas y pude incorporarme. Fue doble satisfacción ya que por un lado pude conocer el local y por otro asistir a una mini-vertical de una de la mejores bodegas que trabajan la godello en la zona norte de nuestro país.

Fue dirigida por Älvaro Cirujano, comercial de la bodega o "Gestor de Cuentas" como por lo visto se les llama ahora.... risas varias. Álvaro demostró gran conocimiento de las añadas, métodos de viticultura y elaboraciones. Nos comentó que a la hora de fermentar se utilizan en principio las levaduras indígenas aunque apunto que hay años que tienen que "ayudarlas" con exógenas seleccionadas...

Los vinos catados fueron VALDESIL 2007-2008-2009-2010 y finalmente PEZAS A PORTELA 2008. ¿Pedrouzos? Si, pudimos ver unas fotos de los viñedos... mas risas varias... tendremos que hacernos pasar por profesionales para las verticales de estos vinos "mayores"

Pasamos a la cata en si:

Como nota general hemos de comentar que son vinos elaborados 100% con Godello que posteriormente se han criado durante tiempos variables con lías.

VALDESIL 2010: Se presento untuoso, largo marcando una acidez generosa aunque goloso bastante goloso, suave en el paladar y agradable trago, aromáticamente aparecen notas de fruta blanca madura, melón, todo ello partiendo de una intensidad olfativa baja.

VALDESIL 2009: Partimos de un vino que organolépticamente tiene una intensidad baja y tenemos que rebuscar y olfatear mucho la copa... encontramos nísperos, fruta blanca pero no tan madura como el 2010, generosa acidez también que ofrece un final largo, posee menos volumen que su hermano más joven y es un vino más vertical.

VALDESIL 2008: En este vino se hace notar ya el paso de los años en cuanto al color según entra en la copa... pero señores estos años le han venido de miedo!!. Es un vino de marcada mineralidad, complejo, mucho más intenso que sus predecesores, cítrico, cremoso, levaduras, panadería, untuoso, redondo, suave, amargoso final. El mejor de la cata. Hay que buscarlo.

VALDESIL 2007: A pesar de se el más "viejo" de todos la acidez es la más viva y marcada de los vinos catados, también con notas minerales, muy vertical, estrecho y fresco. Levaduras, bollería y notas medicamentosas.

Son vinos para disfrutar por unos precios bastantes asequibles, fáciles de beber y si hablamos de la cosecha 2008 para divertirte con una nariz generosa en el abanico aromático, terruño.

Finalmente y como guinda se cato PEZAS A PORTELA 2008: donde se mantuvo el vino durante 6 meses en barrica, donde se aprecia un vino más fino, elegante y sutil, con ciertos amargores, intensidad media y no tan mineral como sus compañeros de cata.

 

 

Con estas notas concluimos la cata entre risas y pequeños corrillos, muchos aficionados iniciándose en el mundo del vino y un trabajo loable tanto del organizador como del comunicador. Felicidades a seguir trabajando y aprendiendo.

 

  1. #1

    ramico

    Pero si este va en el otro blog, el bueno.!!!!!!!

  2. #2

    Alfredo_Maestro

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    No Ramón, este blog es de pofesional, el otro es de aficionados. Una de cal y otra de arena, como tu, ¿no?

  3. #3

    ramico

    en respuesta a Alfredo_Maestro
    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    Que es lo bueno, la cal o la arena??

    Este es de profesional??? Hablamos, que te voy a explicar la diferencia entre un desgarro y profesional....

    Me gustan los vinos de esta bodega, son francamente interesantes.

  4. #4

    Alfredo_Maestro

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Tu cataste el Pedrouzos del 2005 en una cojo-cata conmigo, un antes y un despues es esta linea de vinos. Te recomiendo la cosecha 2008 de Valdesil, francamente mineral y diferente a las otras.

  5. #5

    ramico

    en respuesta a Alfredo_Maestro
    Ver mensaje de Alfredo_Maestro

    Astronomico el 2005, y una pena no habernos hehco con existencias cuando pudimos.

  6. #6

    EuSaenz

    Hola Alfredo, precisamente estuve el otro día en una vertical de Pedrouzos a la que me invitó el amigo Alvaro y estaba por allí David, que me comentó lo de la cata, la verdad es que La Viñeta me cae un poco retirada de casa y no pude ir pero me gusta el enfoque que está haciendo en un barrio tan residencial como es Montecarmelo. El 2008 de Pedrouzos estaba bien, no tanto como 07 pero apunta mucho mejor que 09 y 2010, demasiado "cocidos" estos últimos. Al final esto del cambio climático va a ser verdad y todo… ;-D

    Saludos,
    Eugenio.

  7. #7

    Alfredo_Maestro

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    No te puedo contestar, solo conozco el 2005 de Pedrouzos. Iré a visitarles si me cuadran algunas fechas y veremos a ver si me queda claro el tema de viticultura, también lo transmitiré con post.

    Un saludo.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar