Blog de AkataVino

De Adegas a Colleteiros. Ribeiro Tierra de Grandes Vinos. Partitura I

DE ADEGAS A COLLETEIROS. RIBEIRO TIERRA DE GRANDES VINOS. Partitura I
De Cervantes a Shakespeare, la eclosión del nuevo Ribeiro. 

 

Durante tres días un seleccionado grupo de profesionales del vino, nos hemos adentrado en la verdad del Ribeiro, un nuevo concepto de terroir, formado no sólo por la climatología, por el terreno, por la adaptación de las viñas a su medio, por la enología empleada, sino por su gente, porque Ribeiro es una forma de vivir, es una forma de pensar, es una auténtica filosofía de vida, que hemos experimentado, y que vamos a intentar abstraer un pedacito de la misma para contar en líneas el nuevo concepto de terroir, aunque siempre nos quedarán sus vinos para cotejar lo que comentamos.

Una Denominación de Origen ancestral, en la zona se hacían vinos hace más de 800 años (Ribeiro se constituye como denominación de origen en 1932, siendo la más antigua de Galicia), y que a día de hoy los ha llevado a diferenciar entre Adegas y Colleteiros.

La diferencia estriba en la producción y la procedencia de viñas propias, así los colleteiros son viticultores que no deben de producir más de 60.000 litros al año y todos a partir de viñas propias. A partir de ahí encontramos las Adegas, que pueden tener producciones mayores y tener régimen de cooperativa, donde las viñas de las que ven nacer a sus vinos no proceden exclusivamente de las propias de la bodega. Así nos encontramos con bodegas con producciones minimalistas, con vinos donde el viticultor habla a la viña y esta interacciona.

Además hemos visitado la cooperativa de mayor producción de Ribeiro (Viña Costeira), donde nos hemos encontrado con unos vinos de selección de muy buen nivel, además de un lujo de tostado (explicaremos con detalle, por la rareza que lo hacen únicos) y un orujo de café procedentes de plantaciones de Jamaica "Blue Mountain" que hemos podido certificar.

Adéntrense en este maravilloso viaje, por pazos, por afluentes, por monasterios convertidos en hotel, por la reina de Ribeiro, la gran Treixadura, por sus inquietos bodegueros y enólogos y por la nueva y más que acertada apuesta; los tintos.

Pocas zonas pueden presumir de su historia, la misma que los ha llevado a revelarse y gritar, que Ribeiro ya no es tierra de vinos fáciles, de plantaciones de palomino hiper-productivas, Ribeiro es la creencia en lo autóctono, en el cultivo de sus variedades, buscando la personalidad que un día tuvieron y que el granel como en tantas D.O españolas se encargó de ofrecer un presente, pero no un futuro. A día de hoy lo hemos comprobado, ya está olvidado, ¡créan me! no sólo por la calidad de sus elaboraciones, sino por las personas que hay detrás desde el C.R.D.O hasta los enólogos, elaboradores, pasando por Adegas y terminando en Colleteiros.

En la actual crisis que estamos padeciendo, no sólo del sector vitivinícola, sino financiera y social, apuestas como la realizada desde el C.R.D.O Ribeiro son elogiables, aunque si bien es verdad, uno de los principales pilares de su éxito y esfuerzo es conocer lo que tienen que ofrecer, un auténtico valuarte.

HOTEL MONUMENTO MOSTEIRO SAN CLODIO
Alojamiento, descanso y hasta meditación.

 

No deben dejar de apuntar en agendas viajeras, en nuestra libreta de sitios con encanto y lugares a visitar. Un monasterio del siglo XVI excelentemente reformado y adaptado para evadirnos del mundo, para vivir la serenidad y sosiego perdidos en nuestra época y nuestro día a día, todo ello sin renunciar a las comodidades de un gran hotel, un lugar embaucador donde los dos claustros nos ofrecerán momentos para el recuerdo. El descanso también se extiende a unas enormes habitaciones donde el despertar junto al silbido de los pajarillos, la arboleda bailando al son de la brisa que huele a Ribeiro, se convierten en un ritual cada mañana, nada más abrir el balcón de la habitación.

El restaurante acorde a lo descrito donde Rubén Figueira maître del mismo, dignificó su profesión en todo momento, atento, servicial, asertivo y con una empatía admirable.

 

EMPEZAMOS...

La jornada del Martes nos desplazamos como miembros del panel de catadores de los vinos finalistas para los premios D.O Ribeiro 2012, tierra de blancos frescos, frutales y con una excelente acidez, para encontrarnos con tintos de futuro, donde añada tras añada nos van a ir sorprendiendo. La añada 2011 viene cargada de acidez y frescura, la fruta se presenta en la mayoría de vinos de forma notable, sin evidenciar maduraciones excesivas.

Los 17 vinos de la final, aparecieron en dos tandas de blancos, repartidos en 5 y 6 vinos, para finalizar con una tanda de 6 tintos, de aquí saldrían los tres vinos premiados. Que se darían a conocer el Jueves 21 en una bonita ceremonia, acorde a la expresión Ribeiro. 

RIBEIROS DO AVIA
Una asociación lanzadera del Ribeiro de Calidad
www.ribeirosdoavia.com[email protected] - Twitter @ribeirosdoavia

La lucha por la identificación de sus variedades autóctonas, el respeto por la viña, el suelo y su entorno, que determinados bodegueros empezaran a finales de los años 70, se traduce en el nacimiento en 2009 de una asociación de bodegueros denominado RIBEIROS DO AVIA (actualmente compuesta por las Bodegas Casal de Armán, Coto de Gomariz y Ailalá), bodegas como definen “de dimensiones humanas”, con producciones inferiores a 150.000 botellas. De esta forma imprimen un concepto de branding al distinguir estos vinos dentro de un marco de Ribeiros de Calidad.

La lucha por la identificación de sus variedades autóctonas, el respeto por la viña, el suelo y su entorno, que determinados bodegueros empezaran a finales de los años 70, se traduce en el nacimiento en 2009 de una asociación de bodegueros denominado RIBEIROS DO AVIA, compuesta por bodegas como definen “de dimensiones humanas”, con producciones inferiores a 150.000 botellas. De esta forma imprimen un concepto de branding al distinguir estos vinos dentro de un marco de Ribeiros de Calidad.

 

Por ello, resumimos las características que definen a los dos integrantes de Ribeiros Do Avia - Casal de Armán y Coto de Gomariz (Maria Alvarez Serrano) y Ailalá - en torno a una filosofía común.

Nuestro paseo por Ribeiro comienza con dos bodegas de Ribeiros do Avia, como es Casal Armán y Coto Gomariz (María Álvarez Serrano), donde Inma Pazos directora de la asociación y Xose Louis Senso enólogo de Coto de Gomariz, nos acompañaron en todo el recorrido, donde comprobamos la expresión del mejor ribeiro en ambas bodegas.

 

BODEGA CASAL DE ARMÁN.
Ilusión, trabajo y pasión, enoturismo made in Ribeiro.

www.casaldearman.net - facebook https://www.facebook.com/casaldearman - twitter http://www.twitter.com/casaldearman

Un lugar mágico, un todo en el concepto de enoturismo, Casal de Armán nos ofrece una casona con la arquitectura de los pazos gallegos, donde hotel, restaurante y bodega conviven, edificio del siglo XVIII y perfectamente restaurado. Un lugar que nos enamorará, un proyecto que nace en los años 90, pero pertence a la cuarta generación que llevan elaborando vinos desde finales del siglo XIX.

La familia González Vázques ha sentado los pilares, 'ilusión, trabajo y pasión' por el mundo del vino. A partir de 20 ha. de viñedos propios donde únicamente se cultivan variedades autóctonas (treixadura, godello, albariño y loureira en blancas y brencellao, caiño y sousón en tintas). Situadas en Ribeiro del Avia (afluente del río Miño) plantadas en terrazas en las laderas del rio. Alturas de plantación que oscilan entre loas 200 a 350 metros, sobre el nivel del mar. Los suelos son granítico (arenas) con algo de arcilla (sábrego), aunque también cuenta con plantaciones de suelos de pizarra que confiere a los vinos un carácter especial.

 

LOS VINOS DE CASAL DE ARMÁN...

Casal de armán blanco 2011. Valle del Avia - D.O Ribeiro. 85 a 90 tnntnn.
Casal de armán Finca Misenhora 2010. Valle del Avia - D.O Ribeiro. 89 a 93 tnntnn.
Casal de armán Finca Os Loureiros 2010. Valle del Avia - D.O Ribeiro. 87 a 92 tnntnn.
Finca Viñoa 2011. D.O Ribeiro. 86 a 92 tnntnn.
Casal de Armán Tinto 2010. D.O Ribeiro - 85 a 89 tnntnn

 

Casal de armán blanco 2011. Valle del Avia - D.O Ribeiro. 88 a 92 tnntnn.
Treixadura 90%, Godello 5% y Albariño 5%.
Maceración pre-fermentativa en frío de uva entera. Prensado neumático para separación de mostos. Reposo en depósito durante 9 meses. 13.5 vol. y una producción de 65.000 a 70.000 botellas. 13.5 vol.

 

Un vino muy limpio en aromas cítricos, bravo en su acidez, que nos sugiere unos meses de botella, tiene garra y se muestra muy frutal, franco y directo. Una añada larga. Excelente resultado y un logro, lanzar 70.000 botellas con esta calidad, un ejemplo de acidez gracias un ph del suelo y unas características fenólicas muy interesantes.

 

Casal de armán Finca Misenhora 2010. Valle del Avia - D.O Ribeiro. 89 a 93 tnntnn.
Treixadura, Godello y  Albariño.
Botellas numeradas, crianza sobre lías.

 

Genial y fantástico Ribeiro crianza sobre lías en acero inoxidable, con una producción limitada a 2.500 botellas.

Un blanco potente, con brio, rico en aromas frutales, donde las lías nos aportan untuosidad, sin perder aromas. Se perciben notas de boj, laurel, con una sensación cítrica que le aporta frescura e invita a beber. Envolvente en boca, una delicia que quiere despegar, porque el tiempo en botella nos susurrará muchas cosas.

 

Casal de armán Finca Os Loureiros 2010. Valle del Avia - D.O Ribeiro. 87 a 92 tnntnn.
Con un abancalamiento suave (4 terrazas) en dirección oeste, conducida en espaldera y con un marco de plantación de 2´15 x 1´25 que nos determina una densidad de 4000 plantas por Ha.
100% Treixadura de 20 años de edad conducida en cordón doble y asentada en suelos graníticos con una pequeña zona arcillosa. Fermenta en barricas de 500L. de roble francés, permaneciendo durante 6 meses sobre sus lías finas y 12 meses en botella.

 

El juego de la barrica de inicio domina al conjunto, lo cual nos propone falta de botella, para una buena integración. La fruta aparece densa, jugosa, con buena acidez, apareciendo notas amargas con sintonía en su equilibrio entre el dulzor y la acidez.

 

Nos adentramos en un nuevo proyecto y un vino que verá la luz muy pronto, hablamos de Finca Viñoa 2011 de Bodega Finca Viñoa. Javier González y Martínez Juste están a cargo de la viticultura y la enología, siendo Inma Pazos la responsable de exportación. www.fincavinoa.com [email protected]



Finca Viñoa 2011. D.O Ribeiro. 86 a 92 tnntnn.
Procedente de 12 hectáreas de viñedo propio, nacido en suelos de arenas granítica, esquisos.  
Variedades: Treixadura 92%, Godello, Albariño y Loureira.Selección de Viñedo, Temperatura controlada desde la vendimia.  Maceración en frio de 6 h. Prensado neumático con separación de mostos. Fermentación a temperatura controlada. Sobre lías hasta febrero. Desfangado estático. Embotellado en abril de 2011. 13.5 vol.

 

Sorprende por su frescura, un carácter cítrico que acompaña durante todo el recorrido en nariz y en boca. Un vino muy directo en aromas con buena base e intensidad de frutas amarillas y flores, aportando sensaciones perfumadas. En boca se bebe muy bien, intenso y con buen volumen, un blanco que se estrena con buena posición.

 

Casal de Armán Tinto 2010. D.O Ribeiro - 85 a 89 tnntnn
Sousón, Caiño Longo y Brancellao
Producción limitada a menos de 4.000 botellas con un 13 vol de alcohol. Se macera el hollejo durante siete días en inoxidable. 12.5 vol.

 

Presenta aromas frutales rodeado de la esencia mágica de Galicia, esencia de frutillos de sotobosque, pequeños y prietos, lleno de viveza, de fondo un velo de matorrales que identifica la zona, aportando carácter al terruño, la madurez de la fruta está perfectamente compensado con la buena acidez que le aporta frescura. En boca se presenta más joven, rodeado de notas de flores marchitas. Un vino que ofrece mucho juego.

 

BODEGA COTO DE GOMARIZ
Lanzadera del mejor Ribeiro, un juego de enología XTremo.
http://www.cotodegomariz.com - [email protected]
facebook https://www.facebook.com/cotodegomariz.ribeiro

 

Una bodega que dignifica la seña e identidad de la D.O Ribeiro. Vinos que reflejan la frescura y el atrevimiento de su enólogo XOSE LOIS SEBIO (ver blog personal http://vinosdeencostas.blogspot.com.es/). Vinos que nos llevan a comprender el verdadero potencial de esta tierra, un juego de enología XTremo para sorprendernos. Quién elabora tres vinos blancos con las castas treixadura, albariño, loureiro y godello: Gomariz X vino joven con un 95% de albariño, Coto de Gomariz, Coto de Gomariz Colleita Seleccionada (con una crianza entorno a los 10 meses sobre lías en barricas nuevas de roble francés). En tintos la elaboración es más diversa, elaborando cuatro vinos con las variedades autóctonas como protagonistas. Abadía de Gomariz con 12 meses de crianza en barrica con las variedades sousón, brancellao, ferrol y mencia.

VX Cuveé Primo y el VX Cuveé Caco a partir de sousón, caiño longo, caiño da terra, carabuñeira, con 20 meses y 36 de crianza en madera francesa nueva, respectivamente. Seica coupage de las variedades sousón, garnacha tintorera y carabuñeira, procedente de cultivo biodinámico.

En el año 1979 se recuperó la primera finca de lo que serían los futuros pagos de Coto de Gomariz, de María Álvarez Serrano: la Finca Figueiral, lo cual supuso el primer paso hacia la recuperación de las castas autóctonas en la comarca del Ribeiro. Actualmente la bodega posee más de 20 hecátareas de vinos repartidos en Gomariz, Vieite, Esponsede y Beade, todas encuadradas dentro del valle del río Avia.

LOS VINOS DE COTO DE GOMARIZ y VIÑOS DE ENCOSTAS...

Coto de Gomariz Colleita Seleccionada 2009. D.O Ribeiro. 90 a 94 tnntnn
Viño de encostas Salvaxe 2011 (muestra de barrica con 10 meses en roble). 91 a 94 tnntnn
Viño de encostas Hush 2009. 91 a 95 tnntnn
Wish tinto 2011
Seica 2011


Coto de Gomariz Colleita Seleccionada 2009. D.O Ribeiro. 90 a 94 tnntnn
Treixadura (60%), Godello, Loureira , Lado y Albariño (30%), minoritarias (10%)
Fermentacion y crianza de 10 meses en barricas nuevas de roble francés, sobre sus lías. 13.5 vol.

 

Rico, rozando la sensualidad de un vino por las notas tostadas que acogen con fuerza a la fruta, graso en boca, buen volumen, las notas alcohólicas están en proceso de integración, al igual que las notas de fruta y crianza, para alcanzar la redondez. Uno de los mejores exponentes de la D.O Ribeiro.

Viño de encostas Salvaxe 2011 (muestra de barrica con 10 meses en roble). 91 a 94 tnntnn
Elaboración Fermentación en inoxidable a muy baja temperatura con los hollejos hasta 1040. Después prensado y llenado de barricas. Fermentación Inoxidable hasta 1040 resto en barricas de 500L.  Sin maloláctica y una crianza 10 meses en barricas de 500L nuevas y de 1 vino. 14 vol.
Salvaxe es el resultado de unas cepas muy viejas de Lado y Silveiriña, junto a una mezcla de cepas más jóvenes de Treixadura, Albariño, Godello y Caiño blanco de la zona de Arnoia y Gomariz. Una parte de las uvas vienen del proyecto conjunto con el viticultor Bernardo Estévez y la otra de viñas viejas de Gomariz. Viejos viñedos que posibilitan el nacimiento de un proyecto diferenciador. Viticultura tradicional y cultivo ecológico y biodinámico. Junto a trabajos de permacultura inspirados en Fukuoka.


La extraordinaria profundidad y carnosidad de las cepas viejas revela un vino diferente, concentrado y sápido. Su forma de cultivo, supone una menor producción, pero aporta más volumen e intensidad frutal. Mineralidad y frutalidad a partes iguales. Sumado a la concentración y finura lo hacen diferente de los vinos de hoy en día en Galicia.

Su etiqueta refleja su identidad. El zarpazo de una fiera salvaje que no fué domesticada.  Salvaxe es un vino puro en el campo y bodega. Sin manipulación, ni intervención. Dosis mínimas de sulfitos y un leve filtrado. Es el concepto de “atrapar” unas cepas que vegetan libres en botella. Esto nos ha llevado unos años hasta plasmarlo en este vino.

Una auténtica fiera que permanece en su jaula, siendo esta la botella. Nos encontraremos con un vino que auna como hilo conductor de la nariz y la boca la fruta con buena dosis cítrica y salinidad. Aromas de matorral bajo cierran el conjunto olfativo. Potente en boca aún por civilizar con tremenda acidez y un final licoroso que le aporta densidad.

Viño de encostas Hush 2009. 91 a 95 tnntnn
Procede de una mezcla muy amplia de variedades autóctonas.
Elaboración: Fermentación Depósitos abiertos de inoxidable, con fermentación maloláctica inicio depósito, final barricas, con una crianza de 14 meses en barricas de 500L de 1 vino blanco. 14.6 vol.

 

Hush es el fruto de las uvas de unas cepas muy viejas, que participaban en otro vino de la bodega con cepas más jóvenes. Estas fincas de difícil cultivo hacían que fuesen las ultimas en recogerse y a veces ni siquiera vendimiaban. La elaboración por separado de estas cepas viejas reveló un vino diferente, menos concentrado y tánico, pero más volumen e intensidad frutal. Una línea más Rhône, en el Hermitage del Ribeiro. Su carnosidad y frutalidad lo hacen diferente de los vinos que hay hoy en día en Galicia.

Esta añada muy húmeda en los primeros meses, provocó una muy baja producción de uva. Sumado a la gran sequía de los meses próximos a vendimia, mostró las bases para elaborar este vino de ensueño.

Es una ilustración que refleja las gotas de vino/sangre que vertieron a lo largo de los años estas cepas, con multitud de cortes y heridas del tiempo que llevan en Silencio. Además es un tributo a un grupo mítico del  hard rock como es Deep Purple. Hush es además el Silencio, con que se ha llevado todo el proyecto a lo largo de los años hasta plasmarse en este vino.

La gran madurez de la uva, pero con frescura,  permitió conseguir unos tiempos de maceraciones más cortos y a más baja temperatura. Fermentación en depósitos abiertos de 2000L. Maceración prefermentativa en frio durante una semana y fermentación a baja temperatura. Encubados cortos para respetar fruta, bazuqueo manual y leve prensado en una prensa manual de husillo.  Extraer solo taninos muy maduros y mucha fruta. Se inició la maloláctica en depósito, para terminarla luego en barrica. Para respetar toda la fruta y suavidad, crianza en barricas de 500L envinadas de blanco.

Su etiqueta nos avisa, se trata de un vino perfumado, maduro, cálido, arraigado al terroir, un vino que ya presenta serias credenciales. Un vino fiel a un perfil mineral y especiado. La fruta negra gira entorno a la mora, en un perfecto estado de madurez, fruta densa y fresca. Su tanicidad una de sus perfecciones, se presentan maduros, dulces y con altas dosis de nobleza, la redondez en los próximos meses nos irá descubriendo su grandeza.

Wish tinto 2011
Procedente de una única parcela, y una añada 2011 repleta de calidez con un verano muy largo y caluroso.

 

Un vino complejo, contundente, se pasea con frescura a pesar de proceder de una añada tan cálida como la 2011. Una muestra de barrica que nos enseña su arrebatadora personalidad. La fruta roja con rasgos de polvorín y toques de hierbas balsámicas. En boca se muestra nervioso con la tanicidad aún por domar, un vino donde la mineralidad empuja a la fruta, aliándose hasta límites insospechados.

 

Seica 2011. D.O Ribeiro
Un vino elaborado por los enólogos Sebio y Ricardo (propietario de la bodega) 2011
Una producción limitadísima a 666 botellas con un número bien podríamos jugar con multitud de nombres derivados del misticismo y las brujas. Un vino con 14 meses de crianza en roble francés en barrica, elaborado con cepas viejas de una parcela llamada “Taina” con las  variedades Garnacha, Sousón y Carabuñeira.

Un vino intenso en aromas de fruta que se entremezcla con una férrea mineralidad, todo intenso pero fino, elegante. La fruta en boca se desplaza como la seda, taninos maduros y dulces que deben evolucionar, a pesar de la calidez de la añada, nos encontramos con frescura. Un vino de sosiego un vino de tranquilidad. Excelente trabajo.


Aniversario 2004. D.O Ribeiro
Sousón con 45 meses en barrica de roble francés nuevas.

Una bestia frutal, potencia, madurez y concentración, lo tiene todo para integrarse a la perfección, sin notas secantes, sin verdores ni excesiva madurez. El tiempo lo situará en su sitio.


VQ Primo 2007
Procede de las parcelas “Ferreira”, reestructurada en 1994 y “Canceliña”. Espalderas con doble cordón Royat y densidad de 5000 plantas/Ha. Sobre suelos de xistos (Esquistos) y arcillas.
VariedadesSousón, Caiño Longo, Caiño da terra, Carabuñeira y Mencía.
ElaboraciónSelección en campo, vendimia a mano en cajas de 18 Kg. Mesa de selección. Maceración pre-fermentativa en frío y FA a temperatura controlada en depósitos troncocónicos de madera y acero inox. con frecuentes remontados y/o bazuqueos. Se aplica delastage para máxima extracción. FML en barrica. Crianza durante 36 meses en barricas nuevas de roble francés de 300l. Afinado en botella un mínimo de 24 meses. 14 vol. Aproximadamente 1.500 botellas.
 

Un largo, un vino para disfrutar con tranquilidad, donde se percibe a pesar de su larga crianza en barrica, la fruta roja, resultando vinoso en su inicio, con fina acidez y tanicidad dulce y madura, un vino redondo, agradable y con muy buena evolución en copa. 

 

A partir de aquí seguiremos con dos nuevas partituras que reflejarán de nuevo el paseo por el Ribeiro más auténtico, hasta culminar con la obra completa y la entrega de premios D.O Ribeiro 2012.

 

AGRADECIMIENTOS

Agradecimiento a enormes profesionales, que lo han demostrado en el ejercicio de su labor con y para nosotros ( aErika D. Laiño y Marta Fernández del dpto. Promoción y Comercio Exterior, en su encomiable labor organizativa y de cobijo y calor a quienes nos desplazamos para esta aventura, una demostración inmensa de profesionalidad. A Pablo Vidal Director Técnico, quién demostró su tecnicismo y rigurosidad en la organizacíon de la cata de los Premios D.O  Ribeiro 2012. A las bodegas visitadas porque nos ofrecieron todos los rincones de su casa y al Hotel Monumento Mosteiro San Clodio donde Rubén Figueira Maître nos mantuvo siempre servidos, siempre atento, en un ejercicio de clase y saber estar encomiables, así como todo su equipo. Culminando con el agradecimiento al Monje que nos acompaño las 24 horas).

 

Listado de Bodegas referidas.

Bodega Casal de Arman - http://www.casaldearman.net/ - 

facebook https://www.facebook.com/casaldearman

twitter http://www.twitter.com/casaldearman

Bodega Coto de Gomariz http://www.cotodegomariz.com - [email protected]

facebook https://www.facebook.com/cotodegomariz.ribeiro

Bodega Adegas Valdivia http://www.adegasvaldavia.com - comercial@adegasvaldavia.com - [email protected]

Los usuarios también visitaron


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar