Blog de AkataVino

Los 10 Vinos Top de VadeVinos.

Diez grandes kripta Gran Rva 2005, Selección de añadas 2005, Palacio de Sada 2002, Mas Gine Reserva 2009, El Estrecho 2005, Cosme Palacio 1894, Román Paladino Gran Reserva 1985, Finca Monteviejo 2005, Clave de Tábula 2009 y Pago Capellanes Parcela El Picón 2006.

Una cata para comprobar cómo las bodegas representadas y distribuidas por VadeVino son capaces de elaborar productos de una altísima calidad y sobre todo cada una de las etiquetas representadas, poseen personalidad y distinción. Quizás el orden de los vinos a catar debería haberse modificado, pero esta y otras cuestiones son siempre tan subjetivas!

Dentro del primer encuentro profesional Vadevinos celebrado el pasado 14 y 15 de mayo en el Hotel Molina Larios de Málaga, tuvo como apertura una gran cata de 10 vinos impartida por Jesús Gutiérrez.

 

UNO. Cava. Kripta 2006. Cavas Agustí Torelló. Un cava de terruño… - 94 a 96 puntos.
Variedades: Macabeo 45%, Parellada 35%, Xare.lo 20%. Envejecido un mínimo de 4 años en botella.
Contacto www.agustitorellomata.com - [email protected]

 

Sergi enólogo de la bodega nos relata con pasión lo que significa esta joya llamada Kripta. Procedente de viñedos de más de 50 años, un procedimiento manual de principio a fin.

Un cava muy estructurado, en boca es pleno con notas ricas de tostados y una espuma fundente, la burbuja se convierte en crema, con una extraordinaria textura. En nariz el disfrute nos lo marca Kripta con su madurez, una añada que augura enorme crecimiento, aun más que la gran añada 2005, debido a su mayor acidez.

La combinación de fruta madura, levaduras, flores y notas de manzana tostada con pastelería forman un expresivo abanico aromático, que conjuga a la perfección con la cremosidad y su longitud. Un fuera de serie.



DOS. Albariño. Pazo Señorans Selección de Añadas 2005. Bodega Pazo Señorans. La verdad de la crianza en los blancos españoles. - 92 a 94 Puntos.
Variedad: Albariño. Crianza sobre lías en acero inxodable durante más de 30 meses.
Contacto: www.pazodesenorans.com[email protected]

 

Pioneros desde 1995 en elaboración de vinos blancos con crianza y con capacidad de vivir largos años. No en vano en la cata vertical que la bodega realizó hace unos meses, el primer Selección de Añadas 1995, presentaba un estado sensacional, lo cual asombró por su edad y sus sensaciones aún vivas.

La añada 2005, auna la presencia de las lías con notas cítricas, en nariz reboza complejidad, frescura y sensaciones de matorral, en boca destaca por su volumen, elegancia y textura grasa. Un blanco de enorme nivel.

 
TRES. Navarra. Palacio de Sada Garnacha Centenaira 2002 Magnum. Bodega San Francisco Javier Sada – 85 a 87 tnntnn puntos
Variedad: 100% Garnacha de viñedos en pie franco de más de 100 años con un rendimiento de 3.000 Kg / Ha. Crianza durante 18 meses en barricas de diferentes maderas y 18 meses en botella.
Contacto www.bodegasdesada.com[email protected]

 

La bodega de Sada o Cooperativa de San Francisco Javier nace en 1939 con 129 viticultores de Sada. Posee en propiedad más de 600 Ha. De viñas en los términos municipales de Sada, Ayesa y Moriones, con plantaciones en su 70% de Garnacha y resto de tempranillo, merlot y cabernet. Las viñas de garnacha son de secano y viejas en pie franco con una ocupación de 4 Ha.

Aromas dominados por los terciarios, donde la fruta ha dejado paso a las notas de especias dulces, aromas de sándalo y compota. En boca falta acidez para levantar su calidez y el peso con el que se presenta, continúa con muy buena estructura, aunque al final no ha conseguido equilibrar con la acidez.
 
CUATRO. Priorat. Mas Gine Rva 2009. Bodega Bull & Giné. Un sorbo fresco del priorat – 90 a 92 puntos
Variedad: Garnacha y Cariñena de 70 años con plantaciones en Vaso.
La bodega Bull & Giné es una impetuoso, pequeña y joven bodega ubicada en Falset. Fundada en 1996 por Xavier Bull i Giné.
Contacto: www.bulgine.com[email protected]

 


Un vino bonito, atractivo y con una gran presentación. Nos muestra el perfil más fresco del priorat, un vino alejado de concentraciones, sin renunciar altas dosis de fruta y volumen en boca, la fruta se muestra con un buen juego entre rojas y negras, versátil, acompañado por toques minerales que nos recuerdan a la magia de la licorella, en boca fresco en acidez, taninos definidos, redondos y amplios. Un fresco sorbo del priorat.

CINCO. Alicante. Estrecho Monastrell 2005. Bodegas Enrique Mendoza – 86 a 89 puntos
100% Monastrell procente del paraje estrecho de pipa, ha permanecido 14 meses en barricas de roble francés de 500 l.
Contacto www.bodegasenriquemendoza.com[email protected]

 

Una apuesta clara y de calidad, por mostrar la autenticidad de esta madura variedad. Un vino arraigado al mediterráneo, donde sus aromas despliegan un perfil de matorral, apoyado en fruta negra madura que además le aporta concentración y peso en boca, refrescado por puntas balsámicas. En nariz resulta especiado, en boca destaca su volumen, buena acidez para levantar su peso frutal, una referencia que nos marca un gran futuro para esta noble variedad.

SEIS. Rioja. Cosme Palacio 1894. Bodega Cosme Palacio
Contacto www.bodegaspalacio.com[email protected]
La logística nos jugó una mala pasada, puesto que el vino no se recepcionó a tiempo para la cata.




SIETE. Rioja. Román Paladino Gran Reserva Edición Especial 1995. Bodegas Marqués del Puerto. Sabiduría plena y repleta de matices – 94 a 96 puntos
Tempranillo 85%, Graciano 10%, Mazuelo 5%.
Contacto www.bodegamarquesdelpuerto.com[email protected]

 

Metodología tradicional que identifica a la mejor cara de Rioja, criando durante más de 2 años en barricas de roble americano, completado con una larga crianza en botellas de al menos 8 años.

Marqués del Puerto nos representa con esta etiqueta, un vino para enseñar lo mejor de Rioja. Román Paladino está plagado de sabiduría, y solo se alcanza con los años, partiendo de uva fresca y de mucha calidad, sumado a una crianza larga y con unas condiciones sensacionales, nos encontramos un vino soberbio en matices, una botella para soñadores.

Los aromas de reducción aparecen desde un inicio, hablamos de aromas sutiles, oxidativos, acompañado por una fruta ¡si fruta! muy madura, que gira hacia el higo, la ciruela pasa y los orejones. Las puntas están representadas por recuerdos a licorería. En boca tocamos el cielo, un vino muy complejo, pleno, un ejemplo de elegancia tánica y de gran bouquet.


OCHO. Rioja. Valserrano Finca Monteviejo 2006. Viñedos y Bodegas de la Marquesa. Ejemplo de potencia, finura y equilibrio – 90 a 93 puntos
Variedades: Tempranillo 95% y Garnacha 5% procedente de viñedos de 60 años con un rendimiento de 4.000 Kg/h. Crianza durante 1 año en barricas de roble francés 75% y americano 25%.
Contacto www.valserrano.com[email protected]

Una bodega que se remonta a la segunda mitad del Siglo XIX y que actualmente la Bodega, que cambia su nombre en 1996 por el actual de Viñedos y Bodegas de la Marquesa, sigue siendo una empresa familiar, propiedad hoy de Juan Pablo de Simón y sus hermanos, y ya la siguiente generación, Pablo y Jaime de Simón, se preparan para dirigir los designios de la empresa.

En Bodegas de la Marquesa se elaboran aproximadamente 400.000 kg. de uva al año, procedentes de las 65 has. de viñedo propiedad de la familia. Todas ellas están localizadas en el Municipio de Villabuena, en las soleadas laderas que descienden desde la Sierra de Cantabria, que las protege del Norte, hacia el curso del Río Ebro, en el Sur-Oeste.

Con el criterio fundamental de mantener la calidad y carácter de sus vinos, se conservan viñedos muy viejos y poco productivos, a la vez que van entrando en producción nuevas plantaciones. La edad media del viñedo sobrepasa los 25 años.

Es lo que se entiende tradicionalmente como “vino de pago”. Procede de una sola viña, plantada en 1.948.

Intenso en nariz con base en aromas de tinta china y fruta negra adornados por cafetales, en boca muy bien elaborado por su equilibrio, un vino, con volumen, vivo, rico, licoroso y con taninos dulces. Su etiqueta más moderna.
 

NUEVE. Ribera del Duero. Clave de tabula 2009. Bodegas y Viñedos Tábula – 92 a 94 puntos.
100% Tempranillo de más de 50 años. Crianza de 12 a 14 meses en barricas de roble francés y de 3 a 6 meses en fudres de roble francés de 15 Hl.
Contacto www.bodegastabula.es[email protected]

Una elaboración procedente de un único viñedo. Nos encontramos con un vino de casta, un torrente frutal rodeado de flores azules, la sensación tánica nos inspira larga evolución, apenas están empezando a integrarse. Un vino donde la crianza aporta estructura en boca, además de sensaciones de finos tostados que conjuga a la perfección con su claro perfil de fruta roja. La mineralidad está presente en nariz y en boca, un vino a seguir y de excelente elaboración.


DIEZ. Ribera del Duero. Pago de los Capellanes El Picón 2005. Bodega Pago de los Capellanes – 96 a 98 puntos
100% Tinto Fino procedente de viñedos de una parcela de 2 ha. Con un microclima particular y unas condiciones de maduración sensacionales. Envejecido durante 26 meses en barricas nuevas de roble francés.
Contacto www.pagodeloscapellanes.com[email protected]

Finura, elegancia que acogen con mimo a una concentración frutal y de aromas tostados que impresiona, un vino que suena a perfecta melodía, sus aromas están engarzados a la perfección, para producir placer y multitud de sensaciones, un vino que se muestra como un perfune de fruta y maderas nobles. Enorme el volumen en boca, un vino muy estructurado, sus taninos son arrogantes por su nobleza, mostrándose maduros y con capacidad de evolución e integración que supera la década. En postgusto se reproducen aromas de cacaos, resultando balsámico en su paso, un ejemplo del equilibrio perfecto.

 

Sobre I encuentro profesional VadeVinos

 

Nueva apuesta de una distribuidora que abarca vinos, destilados Premium y productos gourmet, por mostrar sus productos al público profesional. VadeVinos con Jorge y Carlos al frente han acertado, porque eventos de esta índole cuando están bien organizados posibilita en una misma sesión poder conocer hasta 400 referencias y seleccionar lo más idóneo para nuestro negocio, y saber lo que mejor encaja. La cultura del vino también se dio cita, con catas y ponencias paralelas, donde elaboradores ofrecieron catas horizontales de sus etiquetas, una apuesta fuerte y notable de VadeVinos en su I encuentro.

 

VadeVinos

C/Alcalde Andrés Vilchez, 13
Polígono Ind. El Viso
29006 Málaga
Tel 952 315 057 – Fax 952 338 705

By Antonio Jesús Pérez Reina ® Copyright 2012

Los usuarios también visitaron

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar