Blog de AkataVino

Restaurante MULSE "De Dios de los vikingos a Dios del Vino y el Paladar"



Los grandes cocineros admiran el vino y esto se convierte en un círculo para los que admiramos a estos artistas, convirtiéndonos en hedonistas del vino, lo cual enfatiza nuestra vivencia en el restaurante Mulse.

El inicio
Una ubicación magistral por su situación y por las vivencias de tres hermanos con un apellido común Rivas -Harald, Manolo y Juan José-, en una majestuosa casa, donde antaño residían y como proyecto inicial tomaron la planta baja en forma de cervecería hasta convertirla en todo un referente en el Rincón de la Victoria, no solo por su ubicación, buen ambiente sino por sus ideas novedosas de un nuevo concepto donde disfrutar de buenas copas en un lugar de encuentro de amigos, conocidos y nuevos clientes que pronto dejarán de ser tan nuevos.

Entonces fue cuando Manolo Aagesen, divisó su Mulse justo encima de Carlsbar, lo tenía todo pensado –decoración, cocina, vinos, servicio …- y tras largos meses de perfeccionamiento de su proyecto nace en la 1ª planta de esta majestuosa casa emblemática junto al paseo marítimo del Rincón de la Victoria muy cerquita de la ermita de la Virgen, un Dios de los Vikingos denominado Mulse.

La idea
La costa Occidental de Málaga y porqué no la Oriental adolecen de variedad gastronómica fuera de los pescaitos, mariscos y similares. Necesitando una cocina donde prevalezcan los sabores de las excelentes materias empleadas, con toques modernos de nuevas tendencias, que le aporten un sabor de corte moderno y adaptado a los paladares de la restauración actual, cuidando la puesta en escena con un emplatado digno de la calidad de su contenido. Todo en acordes de valls con una carta de vinos muy pero que muy trabajada.

Manolo toma como base el amor por el vino, para a partir de este concepto empieza una evolución en su cocina con una carta alejado de extensiones tediosas, lo cual le ha permitido dominar los platos a resultados de muy alto nivel.

Entorno y Decoración
Según accedemos por la carretera, vamos apreciando un entorno maravilloso, una casa frente al mar –rodeado de tranquilidad- con zona de aparcamiento, una casa que pronto se convertirá en un templo de los sentidos, ubicado en la planta baja nos encontramos con “Carlsbar” para amenizar la entrada y salida de la 1ª planta, donde un ascensor nos sitúa en un Mulse con una decoración que se entremezcla con el entorno, líneas rectas, colores sobrios, amplias vistas al mar, salones repartidos entre distintos ambientes, con uno central donde sus conservadores de vinos y una enorme estantería nos muestran las referencias de una carta de vinos a tener muy en cuenta.

Gastronomía
Dentro del entorno descrito, en un ambiente relajado, con buena separación entre mesas y esmerado servicio merece una carta donde prevalecen los sabores de las materias tratadas, como los espléndidos filetitos de ciervo, las sabrosísimas croquetas de jabalí, la estructurada vieira gratinada, la calidad de sus anchoas, y un plato tan fácil de hacer y complicado de satisfacer obteniendo un resultado a muy alto nivel –sus huevos estrellados-, así como un postre de contrastes Soufflé de chocolate caliente, convierten a Mulse en un templo donde los sentidos entran en plenitud.
Amén de los platos fijos en su carta, Harald nos aconsejará entre otras especialidades creadas a diario fuera de carta, el cuál nos explicará su composición y elaboración de forma magistral.

La Carta de Vinos
Tomamos como base que Manuel ama los vinos por encima de todo, y entorno a este concepto nació la idea Mulse, donde su autor ha intentado reflejar referencias de todas aquellas D.O que están dando que hablar, siempre con una carta en constante evolución y dinamismo, alejado de cartas enormemente extensas, repletas de viejas añadas para construir una carta descriptiva –que siempre es de agradecer- añadiendo auténticos vinos “snobs”, resultando un lugar donde siempre encontraremos alguna referencia de aquellas buscadas y nunca encontradas, alternativas de bodegas modestas con enormes caldos, sin faltar grandes vinos consolidados y modernos como Cirsión, pero tomando como base unos vinos que una enorme RCP donde podemos encontrar Beryna ~ 12€, Requiem ~ 24€ , Tagonius, Pagos del Vicario, Cortijo los Aguijares, Vallegarcía, Aresán, Pago de Tharsys …

El Evento AkatÁ
Manolo nos propuso un menú maridado junto a una serie de vinos –todos a ciegas- para potenciar los sabores aportados por los platos y la fruta y crianza de los vinos, para convertirlos en amigos inseparables. Disfrutamos en grande observando la combinación de los vinos propuestos con unos platos muy acordes a nuestros tiempos.

El Menú
Anchoas del Cantábrico doble “00” con pera laminada y tomate seco. Unas anchoas de calidad con un toque especial que entremezcla el dulce y el ácido, buena elección.
Vieira gratinada con jamón de pato. Más bien vieira tigre –por la forma de presentación y cocinado- en su punto, prevaleciendo sobre el jamón sensaciones frescas del mar.
Croquetas de jabalí a la salsa de arándanos. Croquetas caseras de una excelente textura y sabor, resultando sabrosas y deliciosa la combinación con los arándanos. Gustó mucho.
Filetitos de ciervo. Se destaca la excelente materia prima, resultando una carne blanda sin fibras con muy buen sabor.
Huevos estrellados. Muy buena la presentación de este ritual en los restaurantes, siguiendo Harald todo el ritual que se merece este plato. Excelente la combinación patatas, huevos con pasitas, resultando un plato muy apetitoso y que facilita el maridaje. Resultó un plato aplaudido.
Soufflé de chocolate caliente con helado de vainilla. Después del contraste de los huevos estrellados, resultón un cambio muy bien aceptado el amargo de buen chocolate con el bizcocho y la frescura del helado. Buena finalización.

A destacar… muy cuidada la puesta en escena y emplatado, la textura y sabores.

Los Vinos

Aresán Moscatel 2004 de Bodegas Aresán – Vino de la Tierra de Castilla

Historia: El proyecto de BODEGAS ARESAN nace en los años 80, cuando deciden aumentar la extensión de los viñedos que entonces poseían. Desde ese momento no han parado de innovar, pero es en el año 2000 cuando la familia Arenas Sánchez decide comenzar la construcción de una bodega para elaborar sus propios caldos a partir de sus propios viñedos.
En pleno corazón de La Mancha, en los campos de Villarrobledo, se encuentra BODEGAS ARESAN, ubicada en el vértice de las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Albacete, un punto estratégico, donde gracias a las condiciones edafológicas de primer orden y al inmejorable clima de esta zona, permite la elaboración de sus grandes vinos.
La pasión por el vino de BODEGAS ARESAN se ve reflejada en el edificio donde se ubica la parte más noble, el cual es el elemento identificativo de la bodega, donde la combinación de forja, madera, ladrillo y piedra le da un encanto para disfrutar de los grandes caldos que elaboramos en nuestra bodega familiar

Con palabras propias de la bodega presentamos la cata
“Todo lo bueno de una gran selección de variedades adecuadas a las condiciones edafológicas que nos caracterizan es transmitido en nuestros Vinos de la Mancha que, después de años de silencio, se aprecian en boca de los entendidos”

Visual amarillo pálido con irisaciones doradas, fino, casi translúcido.
Nariz fresca hacia notas de fruta madura y muy tropical –piña caribeña y melocotones- resultando muy agradable.
Boca se presenta pleno en ataque con muy buena acidez que le aporta frescura, en el paso las notas dulzonas de la fruta madura destacan para culminar en un retrogusto salino.

A destacar… un blanco de buena densidad, intensidad media y cambiante en boca. Con muy buena presentación de botella.

Vallegarcia viognier 2002 100% Viognier Vino de Castilla-La Mancha

Historia: El empresario Alfonso Cortina ­­­-antiguo presidente de Repsol YPF­- se estrena en el mundo del vino con uno de los proyectos más atractivos de los que se han asentado recientemente en La Mancha. Una bodega moderna, que se ha propuesto -entre otros desafíos- elaborar un blanco de gran calidad a partir de una variedad poco habitual en España, la Viognier. Con el asesoramiento técnico del enólogo ?itinerante? Ignacio de Miguel ha conseguido un blanco de notable estructura y personalidad, capaz de envejecer bien en la botella entre cuatro y cinco años. Se disfruta fresco (a 9-10º), previamente decantado para mejorar su expresión aromática.
Vallegarcía es el nombre de una finca en los montes de Toledo, aunque ya en la provincia de Ciudad Real, en el término municipal de Retuerta del Bullaque (el Bullaque es el río cercano). Una amplia finca de caza, con su gran casa -que encierra una de las bodegas mejor surtidas del país- y, desde hace unos pocos años, 24 hectáreas de viñedo. No es una finca cualquiera: pertenece a Alfonso Cortina, el presidente de Repsol, y los vinos están elaborados por Ignacio de Miguel (también enólogo de la vecina Dehesa del Carrizal), uno de los más viajeros de los 'driving winemakers' hispanos ("hago más de 80.000 kilómetros al año", nos comenta el propio Ignacio), a partir de un cuidadísimo viñedo dirigido por el gurú de la viticultura australiana Richard Smart y enrolado en la asociación Grandes Pagos de Castilla desde su fundación, aun antes de sacar ningún vino al mercado.
Visual muy atractivo dorado ambarino con reflejos oro.
Nariz de buena intensidad sobresalen las notas de fruta con tintes maduros –albaricoques- adornados por unas exquisitos notas de crianza y minerales –brea-, se hace notar la barrica.
En boca nos sorprende por su denso ataque con muy buen recorrido con frescura y final medio-corto con una caida en boca que nos descuadra sin notas en postgusto.

A destacar… un blanco que en visual y nariz se hace grande, pero en boca nos sorprende porque cae, a nuestro juicio la madera a vencido a la fruta y se ha quedado sin uva con que equilibrar.

La propuesta de un tinto de Álora no resultó pues las únicas botellas que disponía presentaban un notable aroma a pegamento y ebanistería, cambiando dicho caldo por un Beryna 2003 estupendo

Descalzos Viejos 2004 – Ronda – Garnacha, Cabernet S. y Syrah

Visual cereza con ribetes violáceos que nos denota su juventud, de medio cuerpo.
Nariz donde predominan las notas frutales de media intensidad con fruta roja –grosellas, zarzamora-, adornados con notas de crianza muy bien ensambladas en su conjunto –vainillas, tostados medios- con final ligeramente especiado y láctico.
En boca muestra equilibrio, finura con delicado ataque y paso frutal de acidez correcta y taninos redondos para culminar en un buen final y postgusto frutal y complejo.

A destacar… ronda se hace notar con este vino de coupage donde cada variedad se hace notar en sus fases, siendo más garnacha en su visual, más Cabernet en nariz y más syrah en boca. Un vino delicado y muy redondo.

Cortijo los Aguijares Pinot Noir 2004 de Explotaciones Agrícolas Los Aguijares Sierras de Málaga.

Visual cereza con notas granate de muy bien cuerpo e intensidad.
Nariz repleto de aromas de fruta roja con notas pasificadas y de compota que le aportan densidad muy bien adornadas con notas vegetales de sotobosque y setas en perfecto equilibrio con los tostados de la barrica.
Boca se muestra fresco, con buena acidez, rico con un paso balsámico –mentolados, eucalipto- con unos taninos de nobleza, final largo y postgusto de fruta madura.

A destacar… muy buena expresión de la Pinot Noir donde el clima de la Serranía trata espléndidamente a esta variedad tan complicada de cultivar. Un tinto de altura con muy buena capacidad de guarda.

Beryna 2003 de Bodegas Bernabé Navarro D.O Alicante
60% Monastrell, 15% Cabernet sauvignon, 15% Syrah, 5% Merlot, 5% Tempranillo.
Crianza de 12 meses en barricas de roble diverso (francés, americano y ruso). Embotellado el 4 de Enero de 2005.

Visual espléndido rojo picota brillante con cuerpo, ribete violáceo, límpido, tintado.

En Nariz es fino, elegante, muy buena intensidad en aromas primarios, sus aromas frutales nos recuerdan a un campo silvestre donde la fruta roja toma protagonismo sobre un fondo floral y especiado, la aireación produce una maduración en aromas, dominando la sensación a fruta negra madura sobre una base de acompañamiento excelente de la crianza -vainilla, coco, canela-, con toques cada vez más presentes de aromas secundarios -fermentación-.

En Boca rico, fino, profundo, amplio en matices con un ataque de buena densidad y un paso de boca marcado por la fruta madura con cremosidad aportado una madera de excelente calidad, taninos maduros y dulces con final largo y postgusto de recuerdos a maderas finas.

A destacar… La presencia de la monastrell se hace notar en su intenso color y graduación, vino de muchos matices, rico, equilibrado, evoluciona sensacionalmente en copa, fino, elegante y con muestra que evolucionará y ganará en botella.
Con menos cuerpo, más maduro y hecho que la añada 2002.

Carpe Diem Añejo Dulce de Tierras de Mollina – Málaga
100% PX
Envejecido en botas de roble americano

Visual muy atractivo de color caoba con irisaciones miel.
Nariz intenso de frutos maduros en compota y pasificados –pasas, brevas maduras- con notas de miel de caña y adornos ligeros de frutos secos –coca de brasil-..
En boca es untuoso, amplio con buen equilibrio y correcta acidez de final medio-largo y postgusto repleto de sensaciones dulces y maduras con ligero amargor de frutos secos.

A destacar… un vino con lo mejor de Málaga sin empalagar, de fácil trago y degustación.

Maridaje
Las anchoas del cantábrico maridaron a la perfección con Aresán Moscatel, resultando las anchoas más finas y delicadas en sabor, así como equilibrar la moscatel hacia tonos menos dulces con toques salinos. Un acierto.

La vieira es a la viognier como la crianza a una buena uva, la potencia y se obtienen nuevas sensaciones, y esto es lo que todo buen maridaje debe alcanzar, una sensaciones más allá del equilibrio, unas sensaciones que alzan el sabor del plato y muestra el vino más franco y abierto. Perfecto.

Las sensacionales croquetas de jabalí respondían muy bien con tintos suaves, equilibrados y frescos debido a su delicada textura y sabor, a fin de evitar que un vino potente puede enmascarar su sabor. La respuesta inicial fue rechazada debido al intenso olor a pegamento y ebanistería que presentaba el vino, el cual fue cambiado por un beryna 03 mucho más redondo y domado en botella, aportando la monastrell notas golosas que se aliaron a la perfección con la salsa de arándanos para potenciar aún más el sabor del jabalí.

Los filetitos de ciervo con delicado sabor de corte muy fino y buena textura al paladar requerían un vino equilibrado, redondo alejado de potentes caldos que tapen el sabor de la carne por no ir acompañado de salsa. Este se presentó con un tinto de la Serranía llamado Descalzos viejos un vino frutal y muy redondo, el cual aportó nuevas sensaciones al plato sin reducir las primarias. Buenísima elección.

Los huevos estrellados es un plato complicado de maridar, debido al toque de pasas se convierte en un plato complejo donde el tinto debe tener mucha personalidad y aportar toques muy diferentes al plato, y lo encontramos en la forma de la Pinot Noir muy bien elaborado por el tinto de Cortijo de los Aguijares, un vino muy personal donde las notas ligeras de especias conjugaban a la perfección con el plato, así como presentar un toque goloso muy parecido que equilibraban los sabores.

El chocolate amargo y la frescura de la vainilla pueden someterse a la dulzura pasificada de un PX, sin excesos y en este aspecto el Carpe Diem restaba amargura al chocolate y a su vez se convertía en un dulce “menos dulce” más equilibrado, conjuntando a la perfección con el postre presentado.

A destacar… tuvimos la oportunidad de observar como todo plato tiene un vino que lo realza y todo vino encuentra un plato que le aporta sensaciones nuevas.


Y en esta ocasión la propuesta de Manolo fue enorme con unos vinos originales que maridaron a la perfección con la cocina mostrada por Mulse ¡ toda una delicia ¡

Málaga ya puede presumir de un rincón gastronómico donde la fusión con el vino lo engrandece. De las mejores alternativas actuales de la costa.

Horario Bar: A diario desde las 16 hasta las 4 horas
Horario Restaurante: De martes a sábado de 13h a 15:30h y las noches de 21h a 23:20h, los Domingos solo a mediodía. Además en Verano de lunes a sábado de 21:30h a 02:00h y el Domingo Cerrado todo el día.
Reservas: Teléfono 952 40 13 65
Ubicación: Paseo Marítimo del Rincón de la Victoria junto a la Virgen del Carmen.
Web: www.mulse.es

C[email protected]
http://club.akata.googlepages.com
http://www.verema.com/blogs/akata.html

Por Antonio Jesús (Club de Vinos & Gastronómico AkatÁ) Copyright © 2006

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar