Blog de AkataVino

Bodegas Fontana. Eliminemos la mística y conservemos la magia.

8 vinos y una filosofía basada en la autenticidad, las apuestas de Bodegas & Viñedos Fontana.

 

Andreas Kubach Director General de Fontana Bodegas & Viñedos y Ángel Luis Moreno Villegas Responsable Comercial se desplazaron a Málaga gracias a Natalia Especialidades su distribuidora para la provincia (representada en la cata por Jesús Fernández), para impartir en exclusiva una instructiva y formativa cata a los Sumilleres de la ASM Asociación de Sumilleres de Málaga - Costa del Sol dentro del calendario de actividades Meses Cálidos que la asociación publicara en Junio.

 

Cata ASM Bodegas Fontana 2014.07 © akataVino

El lugar seleccionado por la ASM es un referente en la costa, por el buen hacer en el tratamiento de los vinos y por una cocina basada en el producto de calidad y de temporada, hablamos del Restaurante Rincón Asturiano regentado por nuestro compañero socio y miembro de la Junta Gestora ASM Manrique Busto Pola, que alterna su labor en sala con el ejercicio continuo de la sumillería.

Tras la sesión de cata, tuvimos el placer de realizar una segunda sesión de cata y poder observar otra de las grandes facetas del vino, su armonía en la mesa, con una cena maridaje distendida, afable donde principalmente se continuó hablando de y por el vino.

Cata ASM Bodegas Fontana 2014.07 © akataVino (26)

Andreas nos mostró el nuevo concepto que está llevando a cabo dentro de la bodega, tras su llegada. Basado en la autenticidad, sin medias tintas ni medias verdades. Una ponencia basada en el conocimiento de su amplio bagaje a través de bodegas de referencia en diferentes países, lo cuál le ha otorgado una visión para aprovechar el potencial de la bodega y sus viñedos, fijando una meta muy clara, segmentar la elaboración de sus vinos para intentar sacar al mercado el mejor vino posible al precio marcado, situando los vinos de Bodegas Fontana en lo más alto del concepto Relación Calidad Precio. Fontana Bodegas & Viñedos es un elaborador líder de vinos de finca, con mas de 600 hectáreas de viñedo en propiedad y otras 400 bajo gestión.

Poseer una extensión de 1000 hectáreas les permite 2 ventajas; a)  La definición de calidad para cada gama de productos b)  Viticultura específica para cada producto y control de costes. Las variedades que trabajan lo hacen por ser idóneas al clima de la zona, evitando trabajar con variedades impropias para su situación. La renovación ha llegado hasta su Vino Top “Quercus” el cual no saldrá al mercado nuevamente hasta el 2015 con la cosecha 2013, años de ausencia para elaborar un vino más elegante que el actual, creando Quinta de Quercus quién absorbe las viñas destinadas para Quercus, haciéndolo a mitad de precio de este. Quercus debe su nombre a las encinas existentes en las parcelas donde procede.

Se habló de la D.O Castilla La Mancha con una extensión de 340.000 hectáreas, espera a gritos una división en zonas. No tiene sentido mantener una extensión tan grande, donde las diferencias de unas zonas a otras son brutales. Sin embargo D.O Uclés si tiene homogeneidad y defiende con propiedad sus 1700 ha.

Cata ASM Bodegas Fontana 2014.07 © akataVino (8)

 

Filosofía, convicciones y creencias de Fontana Bodegas & Viñedos

Objetivo producir vinos de calidad e interesantes, buscando la autenticidad.

“Vinos relevantes para un consumidor moderno y para ello necesitan ser auténticos. Persiguen con sus elaboración que sean las punteras en cada uno de los segmentos donde se mueven.” Andreas Kubach

Para expresar terroir los vinos deben tener ausencia de defectos (acidez volatil, bret, etc...), la clave es la pureza. La ausencia de defectos no hace grande a un vinos.

"La capacidad de reconocer la calidad y los defectos de un vino es y debe ser la misión de un sumiller."

En Fontana practican la Sostenibilidad entendida como ecológica, social y económica, un vino no puede ser autentico si no es sostenible.

La razón por la que existe y se elaboran vinos es para dar placer organoléptico, pero también estético. Entre todos debemos ir más allá para aumentar el consumo, contribuir a un sector más transparente y más abierto, con menor ocultismo. Porque no podemos ser el mayor productor de vino del mundo y tener un consumo per cápita de apenas 15 litros por habitante y año.

Quizás una de las claves, empiece por la definición que realizó un célebre publicista muy vinculado al mundo del vino:

"Eliminemos la mística y conservemos la magia"

Una filosofía y charla versada en el libro de GOODE/Harrop que desarrollan el concepto, "Elementos que hacen auténtico un vino"

Charlamos sobre la exportación tan necesaria debida a la bajada del consumo en nuestro país, donde Andreas remató con una gran verdad:

"una bodega sana debe exportar al menos un 70%"

Cata ASM Bodegas Fontana 2014.07 © akataVino (11)

 

 

 

 

 

 

 

Vinos a Examen. 8 de 8 con Fontana

Bodegas y Viñedos Fontana. Mesta 2013. D.O. Uclés.

12 % vol. Verdejo 100%.

Viñedo moderno en espaldera, con 12.000 kg por hectárea resultando muy equilibrado por el precio donde se sitúa < 3€.

La mesta fue una poderosa asociación de pastores en la Castilla medieval, que controlaba las tradicionales cañadas. Hoy en día rebaños de ovejas, en el ciclo anual de la transhumancia, siguen cruzando los viñedos de Mesta en el corazón de Castilla.

Un vino Fresco intenso y lleno de vida, un vino rico con toques melosos, un vino sostenible y competitivo. Varietal, donde la fruta de hueso se muestra junto a toques de pomelo y puntas de pimienta blanca, proporcionando una atractiva nariz. En boca se bebe muy bien, limpio y con un toque ligeramente amargo en su final. Gran RCP.

Bodegas y Viñedos Fontana. Mesta Tinto 2013. D.O. Uclés

14 % vol. 100% Tempranillo Andreas Kubach nos adelanta que han tratado de hacer el Mejor Tempranillo RCP de España y están en condiciones de competir. Un vino < 3 € que ofrece toques ahumados que se mezcla con los frutillos rojos y regaliz. Muy amable, y afable en boca que culmina con ligeras notas amargas en su final. La fruta del bosque grita “me llamo Tempranillo”, y lo han logrado porque en su elaboración pretenden crear un vino que “cante”.

Bodegas y Viñedos Fontana. Dominio de Fontana 2013. Cuenca

30% Verdejo y 70% Sauvignon Blanc

Vino sin etiquetar. Apagado en nariz desde un inicio, aunque no tardará en despertar, y lo hará con intensidad y personalidad. Debemos tener en cuenta que el vino anterior se trataba de la aromática Moscatel, capaz de eclipsar notas de vinos posteriores.

Aparecen toques ahumados y se muestra cremoso en boca, le gusta la copa, crece en ella junto a la temperatura, buen volumen y expresión elegante. Un vino a seguir.

Cata ASM Bodegas Fontana 2014.07 © akataVino

Bodegas y Viñedos Fontana. Oveja Blanca Moscatel Seco 2013. Cuenca

12 vol. Moscatel 100%. Producción limitada a 17510 botellas. Me gusta las sensaciones que produce en boca, franco, varietal, fresco y nada pesado. Sus aromas delatan con claridad la variedad que estamos catando, en boca he encontrado muchas diferencias respectos a los moscateles secos elaborados en la provincia de Málaga.

Bodegas y Viñedos Fontana. Oveja Negra 2013. D.O. Uclés

13.5 % vol. 100% Graciano

Edición limitada a 25890 botellas. Buena apuesta y mejor resultado, aunque estamos frente a una añada que no le ha aportado el punch necesario para sostener su carga, aún así se bebe muy bien y se muestra con personalidad muy varietal, donde las flores azules, acompañan a los aromas de polvorín. En boca su textura es aterciopelada, un vino a seguir.

Cata ASM Bodegas Fontana 2014.07 © akataVino

Bodegas y Viñedos Fontana. Dominio de Fontana Roble 2013

Tempranillo 100%. 4 meses de roble nuevo americano.

Un vino bien elaborado, compensado, frutal, fresco y con buen aporte de la barrica, resultando perfumado donde aparecen notas de naranja y endrimas, junto a la cremosidad que aparece en boca gracias a sus 4 meses de crianza en barricas de roble nuevo americano.

Bodegas y Viñedos Fontana. Syrah-Verdejo cofermentado 2013

12% Verdejo y 88% Syrah

Fresco, muy interesante en nariz, juego floral potente, con toques de regaliz negro y carboncillo, propios de la Syrah y toque de madurez de la fruta, la verdejo le aporta nervio e intensidad aromática. En boca tiene recorrido y buena estructura. Aún desconocen si saldrá al mercado en un futuro, nosotros apostamos que si.

Cata ASM Bodegas Fontana 2014.07 © akataVino

Bodegas y Viñedos Fontana. Quinta de Quercus 2011. D.O. Uclés

14.5 100% Tempranillo procedente de las parcelas de Ocaña y Morras.

Un vino procedente de las mejores parcelas de Tempranillo que tiene en propiedad Fontana.

Tremenda fruta, gran despliegue balsámico y buena presencia en boca, un vino grande de principio a fin. Donde aparece con fuerza las Moras junto a notas de regaliz, tinta china y tierra mojada, un vino donde percibimos con claridad el concepto terroir de la Bodega, que aporta multitud de matices pero no enmascara la fruta. La madera aparece en boca por su tanicidad, aportando longitud en botella y nervio. Un vino de gran RCP.

Cata ASM Bodegas Fontana 2014.07 © akataVino (73)

LA CENA MARIDAJE. Fontana y Rincón Asturiano

Culminamos la jornada con una magnífica cena ofrecida por el Rincón Asturiano donde desfilaron buena muestra de sus platos más representativos que lidiaron a la perfección con los vinos de las bodegas. Los asistente pudieron hacer  su propio maridaje al disponer de cualquier de las 8 referencias sobre la mesa. En definitiva el vino es sociedad y es gastronómico, ambos conceptos los llevamos a cabo de principio a fin.

Cata ASM Bodegas Fontana 2014.07 © akataVino (82)Cata ASM Bodegas Fontana 2014.07 © akataVino (90)

Un placer descubrir la filosofía de Fontana Bodegas & Viñedos a través de sus vinos y de los razonamientos de Andreas Kubach.

Galería fotográfica © akataVino 2014

http://www.akatavino.es/?p=15075     


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar