A través de una recopilación de fotografías que evocan gran parte de los momentos vividos en el encuentro Verema, dividido en 4 galerías fotográficas (volcado en dos artículos diferentes debido al peso y tamaño de los mismos) desde akataVino.es queremos dignificar la labor y el esfuerzo de todo el equipo y los asistentes que hacen posible la existencia de un evento único en España, donde foreros, profesionales, elaboradores, productores y dirección y gerencia de Verema.com están al mismo nivel porque todos estamos por y para el vino.

L'espai de Verema, un espacio donde el vino habla a través de sus autores

El espacio Vila Viniteca... Dentro de este espacio podremos comprender la grandeza de uno de los mayores valedores del mundo del vino en nuestro país, me refiero a Vila Viniteca. En su stand encontraremos muchas referencias, pero el placer de verdad es hacer un paseo por alguno de sus vinos dirigidos por el personal que atiende el mostrador. Profesionales con una altísima capacidad de comunicación, y profundos conocimientos de los vinos que tratan. Capaces de explicar el vino con sencillez, lo cuál es altamente valorable dado el mundo de tecnicismos que rodea al vino. Además son expertos en medir los tiempos y evocar que interactuemos con el vino, a través de una versada explicación de su esencia. De todo ellos destaco un profesional que año tras año nos muestra las novedades y sobre todo porque tenemos la oportunidad de conversar de y sobre vino, Àlex Férriz enólogo de Vila Viniteca (www.vinacoteca.cat) es uno de los exponentes que nos inducen a comprender que el éxito de Vila Viniteca, no está en sus vinos, sino en el equipo que sabe tratarlo.

Entre bambalinas suele aparecer Quim, seguramente algunos mientras estéis catando en alguna mesa, se acercará y os dirá "lo catamos juntos, porque no conozco estos vinos" y basta mediar una palabra y un vino, para valorar que Quim es Quim por su respeto e incansable búsqueda de vinos, todo adornado por una fiel humildad a su trabajo y lo que representa.

Los imprescindibles... Son 90 Bodegas las representadas y 90 oportunidades para conocer con juicio crítico lo que están elaborando en prácticamente todas las zonas de España, un lujo que en la mayoría estén sus elaboradores y enólogos para contarnos de viva voz lo que los distingue.

Bodegas como Miquel Gelabert un proyecto familiar arraigado a la variedad y su suelo, Mallorca está a sus pies y debemos conocerla, seguramente Miquel y Maria Gelabert nos sorprenderán. Hablando de terruño tenemos a Bodegas Portal del Priorat y Portal del Montsant, Alfredo e Isabel nos enseñaran un proyecto de ensueño, vinos que expresan aires nuevos en una tierra llena de excelenta tradición por sus vinos y por el concepto mineral que ellos expesan, a partir de una viñas viejas, de suelos imposibles y finalizado con un soberbio concepto de identidad, nos presentan vinos que además tendremos la oportunidad de tener una cata exclusiva el Sábado. Quizás al iniciar la sesión, debemos adentrarnos en una de las mejores bodegas por trato, por referencia y por que Toni y Linda (sobradamente conocidos en el espacio Verema) nos enseñarán a través del mayo trabajo sobre las largas crianzas de los cavas en España, por qué debemos creer que estas burbujas tienen consideración mundial, me refiero a Cavas Gramona. También tendremos la oportunidad de adentrarnos en el mayor concepto cultural unido al vino, expresado a través de 10 referencias y unos vinos parcelarios que nos susurran grandeza, hablamos de Bodegas Dinastía Vivanco donde el propio Rafael y Javier nos mostraran un concepto de Rioja basado en la tipicidad. Alicante pisa fuerte, donde Pepe Mendoza y Lole nos enseñaran la verdad de unas tierras dominadas por el sol, unas tierras que producen buenos vinos, y que bodegas como Enrique Mendoza pueden convertir en grandes. Andalucía... mi tierra y dos grandes del vino, a pesar de su juventud tendremos la oportunidad de conversar con el enólogo de Bodegas Descalzos Viejos y Bodegas Lunares de Ronda, Don Vicente Inat, (secuestrado de tierras valencianas) para quedarse afincado en Ronda y mostrar que los vinos nacen de una tierra y se hacen ella, donde el enólogo únicamente debe interpretar su espacio, lo que estas requieren, cómo y cuando, para así dejar que se expresen a lo largo de los años en copa, con toda su bondad. Un incansable del vino, un grande de la enología (aunque su humildad nunca le hará reconocer). Regalizz conocido forero, conocido catador, embarcado hace unos años en la dirección de Bodegas Lunares (por mi amistad con este indivíduo nombrado como Pedro Morales) no diré nada de sus vinos, tán solo que os invito a probarlos. Así tendremos 90 proyectos, 90 posibiliades de disfrutar. L'espai de Verema un placer conocerte.

 

Galería Fotográfica L´espai de Verema

Lespai Verema 2012 45

Alex de Vila Viniteca un portento de comunicación del vino con el equipo de akataVino.es