Cervezas

Vasos de cerveza, ¿cómo beber una cerveza?

¿Cómo y dónde se debe servir una cerveza, según el tipo y sus características? Muchas veces nos preocupamos de la temperatura de la cerveza, cuanta espuma tiene, como luce, etc. y en todos estos aspectos la forma del vaso o la jarra donde sirvamos esa cerveza tiene mucho que ver. Vamos a ver qué hay en un vaso de cerveza aparte de, por supuesto, cerveza, y ¿una estrategia de marketing?, es posible, pero en este post miraremos más allá. 

Vasos de cervezaLos vasos de cerveza tienen dos funciones:

- Primero, presentan la cerveza como la mejor: majestuosa, con espuma retenida, con colores vivos, con presencia de carbónico, con cuerpo, etc.

- Segundo, manipulan el olor y el sabor de la cerveza. Casi toda la experiencia degustativa cuando probamos una cerveza pasa por la nariz y la boca, y el vaso de cerveza que usemos contribuye enormemente a realzar los atributos y matices escondidos de la misma. En esto tiene mucho que ver la espuma ya que al echar la cerveza, esta actúa como una red para muchos volátiles de la cerveza. Estos son compuestos que se evaporan de la cerveza para crear su aroma, como aceites de lúpulo, toda clase de derivados de la fermentación con levaduras como el alcohol, esteres afrutados, especias u otros aditivos. Por lo tanto, un vaso que promueve una espuma saludable puede provocar la captura de muchos de esos volátiles.

 

Dicho esto, como se desean diferentes niveles de retención de la espuma y de presentación en diversos estilos de cerveza, se deben usar diversos tipos de vasos en concordancia:

¿Qué vasos de cerveza se ajustan con cada estilo de cerveza?

Vaso de tulipán pequeño o “Snifter” y vaso de tulipán grande

Vaso Tulipán Pequeño o SnifterEl vaso Snifter siempre ha ido asociado a bebidas digestivas como el Bourbon o el Brandy. Sin embargo, puede ser el vaso perfecto para muchos tipos de cervezas Ale. El culo del vaso, grande y redondeado, está especialmente diseñado para aumentar la transmisión de calor desde nuestras manos, para así calentar la cerveza. Por otro lado, el cono superior del vaso, curvado hacia adentro, permite atrapar los aromas en su interior y ayuda a mantener la espuma en la cabeza del vaso, poco persistente en cervezas altas en alcohol.

 

Vaso Tulipán GrandeNormalmente, las cervezas Ale más tostadas o más fuertes (por encima de 8% vol. de alcohol) o las Lager Doppelbock son las que mayor se ajustan a este tipo de vaso, ya que son las cervezas más aromáticas en parte por su mayor contenido alcohólico o su mayor tostado, y además normalmente son menos amargas, lo que las hace idóneas para beber a una temperatura mayor

Su versión grande tiene un ligero estrechamiento en la parte superior, siendo más larga. 

Estilos de cerveza recomendados: 

- Pale Ale

Vaso de tulipán pequeño o “Snifter” y vaso de tulipán grande, cerveza

  • Ale fuertes/Strong Pale Ale, incluyendo el Barleywine
  • Indian Pale Ale IPA (Double y Black)

- Stout

  • Imperial Stout

- Ales belgas y francesas

  • Belgian Strong Dark
  • Biere de Garde
  • Lambic y Gueze
  • Saison

- Lager alemana - Bock

  • Doppelbock

Vaso “Jelly” Francés

Vaso Jelly FrancésComo su nombre indica, el Jelly Francés, al principio se usaba para guardar gelatinas o confituras de frutas en Francia o Bélgica. Estos vasos son hexagonales y ofrecen una boca de vaso abierta estrechándose hacia abajo para formar una base pequeña con grandes facetas enjoyadas alrededor. Es un vaso muy recomendado para las cervezas blancas ya que al servir la cerveza, el relieve remueve y enfatiza la espuma y el “gruit” o mix de hierbas con cilantro y naranja amarga que suelen tener este estilo de cervezas, que con el lúpulo dona un toque amargo-agrio. Por tanto:

- Ale francesa/belga

  • Witbier

Vaso de Pinta Americana o “Shaker”

Vaso de Pinta Americana o ShakerEste vaso es el que la mayoría de la gente conoce como el típico vaso para una pinta de cerveza. La boca ancha del vaso permite una buena formación de espuma y beber la cerveza fácilmente, pero al ser largo y ancho, muchos aromas y sabores se pierden. Por otro lado, al ser largo, evita mucho contacto con la mano, conservando mejor la temperatura sin que se caliente de más.

Normalmente se usa para servir cervezas Lager americanas y alguna Ale americana no muy fuerte ni aromática.

Vaso de cerveza Pinta Americana

 

- Lager americanas

  • American Pale Lager
  • American Adjunct Lager

- Ale americanas

  • Amber Ale
  • Blonde Ale
  • American Wheat Ale

Vaso de Pinta Imperial Británica o “Nonick”

Vaso de Pinta Imperial Británica o NonickMuy similar a la Pinta Americana, la Pinta Imperial Británica fue adoptada como una medida oficial por el Parlamento Británico en 1824. Así, el “Nonick” fue producido para su uso en pubs a partir de la década de 1960.
Tiene las mismas propiedades que la pinta americana o “Shaker” con la única diferencia que el vaso sobresale ligeramente por la parte alta, cosa que facilita su agarre. Este resalte que lo diferencia de su hermano americano, no le confiere nada más en especial.

Los estilos recomendados son tradicionalmente de origen británico por serlo también el vaso:

Vaso de cerveza Pinta Británica

- English Pale Ale

  • Ordinary Bitter
  • Premium Bitter
  • Light  Ale

- Porter

  • English Porter

Vaso de Pinta Irlandesa

Vaso de Pinta IrlandesaEs un vaso similar, pero ligeramente diferente a la Pinta Imperial Británica, por su pequeño estrechamiento en la base del vaso que disminuye el contacto del vaso de cerveza con la mano, transfiriéndole menos calor.

Al igual que sus hermanos británico y americano, la boca ancha facilita la buena formación de espuma.

Es el típico vaso para Guinness (Irish Stout). También puede usarse para muchas cervezas Porter.

 

Vaso Flauta Pilsner Clásica

Vaso Flauta Pilsner ClásicaEs un vaso alto y esbelto que suele confundirse con una flauta de champagne. La forma cónica ayuda a mantener la fina espuma de las cervezas Pilsner mientras resalta la claridad brillante gracias a la carbonatación propia de este estilo de cervezas Lager. Por último, el diseño estrecho trae aromas del vaso a nuestra nariz cuando damos un sorbo

Vaso de cerveza de Flauta Pilsner

Estilos de cerveza adecuados:

- Pale Ale

  • Scotch Ale

- Cervezas híbridas

  • Kölsch
  • Altbier
  • Cream Ale
  • California Common

- Lager

  • Pilsner
  • Dortmunder

Vaso Pokal

Vaso PokalAunque es similar en forma a la flauta Pilsner, el Pokal tiene una parte inferior más entallada, lo que lo hace más ancho. El Pokal se usa normalmente para servir cervezas Lager alemanas estilo Bock. Estas cervezas son tradicionalmente muy malteadas y este vaso presenta muy bien estos aromas dulces, al mismo tiempo que forma y mantiene una espuma uniforme y persistente debido a su cabeza más ancha.

También se ajusta bien con algunos estilos de cervezas Ale:

Vaso de cerveza Pokal

- Lager alemanas - Bock

  • Heller Bock o Maibock
  • Eisbock
  • Dunklerbock

- Pale Ale

  • Scotch Ale

- Ale alemanas

  • Weizenbock

Vaso “Goblet” de Abadía

Vaso Goblet de AbadíaEste tipo de vaso varía su forma dependiendo de cada cervecera belga, muy dadas a comercializar un vaso concreto para cierta marca de cerveza, que aunque tengan diferentes diseños y formas, comparten muchos aspectos. Por lo general son bonitas piezas de arte decoradas con los logotipos de cada cervecera. Son típicamente de tallos largos y con una amplia apertura en la boca del vaso que permite sorbos profundos. Muchos tienen núcleos en el fondo del vaso que retienen el CO2, y que al servir la cerveza produce burbujas y que al subir, ayuda a formar una cabeza de espuma densa y atractiva de más de 2 centímetros de grosor.

Recomendado claramente para cervezas Ale belgas trapenses y de abadía, tanto dark, como pale (Dubbel, Tripel o Quadruppel).

Jarra

Jarra de cervezaCon sus relieves en hoyos, existen muchas formas y estilos, algunas totalmente cilíndricas, y otras más estrechas por abajo y más anchas por arriba, normalmente todas con asa. Su amplia apertura facilita el beber y el asa evita que se caliente. ¿Lo mejor? Que cabe mucha cerveza.

Se ha usado tradicionalmente para servir todos los estilos de cervezas Lager alemanas:

  • Oktoberfest
  • Märzen
  • Vienna
  • Munich Dunkel
  • Schwarzbier

Vaso Weizen, Weissbier o “Vase”

Vaso Weizen, Weissbier o VaseEstos vasos con clase, largos y con finas paredes, muestran el color de la cerveza y la amplia boca de su parte superior está destinada a formar una espuma generosa que se mezclará con el poso de la segunda fermentación cuando removamos la botella. Además, la inclinación inferior del vaso, atrapa los sabores afrutados y aplatanados, típico de las cervezas de trigo.

Este vaso de cerveza es el gran favorito por los alemanes para beber las Weissbier.

  1. #1

    ancc

    Impresionante.

  2. #2

    Santi Albert

    en respuesta a ancc
    Ver mensaje de ancc

    Gracias! Me alegro mucho de que te guste! Pronto llegarán más posts sobre cerveza!
    Saludos!

  3. #3

    Cepa Plaza

    Hola muy buen artículo podrán encontrar este tipo de vasos en nuestro web site especializado en todo tipo de vasos https://twitter.com/CepaPlaza


Sitios que sigo


Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar