Cervezas

Envases de cerveza, ¿lata, botella de cristal, barrilete de metal o barril de madera?

Son muchas las maneras con las que se puede beber una cerveza. Podemos hacerlo directamente de una lata o botella, o podemos beberla en un vaso servida desde una lata o una botella, o también bien tirada de un barrilete de metal o un barril de madera. Lo cierto es que las empresas cerveceras se han calentado mucho la cabeza acerca de cuál es la mejor forma de envasar una cerveza, y la verdad es que servida o bebida dependiendo del envase, puede hacerle saber y oler de manera distinta, ya que la cerveza es una bebida relativamente fácil de ser dañada, haciéndola un producto delicado.

 

CervezaLa cerveza de cualquier clase tiene tres enemigos principales cuando viaja de la cervecería a nuestro vaso, estos son: luz, calor y oxígeno. Pero la verdad es que poco se puede hacer con el calor. Lo máximo que podemos esperar de un buen envase es proteger la cerveza de la luz y el oxígeno, que ya es bastante.

Pero, ¿existe alguna diferencia en el aroma o el sabor dependiendo del envasado y almacenamiento de la cerveza?
Vamos a analizar las peculiaridades de la cerveza envasada en lata, en botella de cristal, en barrilete de metal o en barril de madera.


Cerveza envasada en lata

En la extensa historia de la cerveza, la lata es relativamente una novata. La primera cerveza enlatada no apareció hasta el final de la Ley Seca americana. Pero lo cierto es que en los últimos 70 años, cerveza y latas se han hecho amigos inseparables. Desde el principio de su historia, las cerveceras sabían que envasar en lata, iba a darles muchas ventajas respecto con las botellas, debido a su escaso peso, lo que las hace más económicas de exportar. Además, las latas ofrecen a las cerveceras más espacio y superficie para el diseño y etiquetado de la cerveza.

Latas de cerveza

Al mismo tiempo que ventajas, la cerveza en lata, también podía traer desventajas. La primera de ellas fue pensar que la cerveza enlatada tiene muchos metales, cosa que contradecía el barato envasado, con un producto que podía ser imbebible para cualquier consumidor.
Sin embargo, a pesar de que sea común decir que en la lata el sabor o aroma de la cerveza es diferente, normalmente con notas a metal, no es cierto que lata signifique falta de calidad, ya que algunas de las mejores cervezas de todo el mundo, han sido envasadas en lata.

Una queja común de siempre sobre la cerveza en lata ha sido su sabor a metal, y lo cierto es que, hay una serie de razones por las que da la impresión de que la lata otorga notas metálicas a la cerveza, tanto en aroma como en sabor. Para averiguar esto, consideremos que, de los cuatro envases analizados en este artículo, solo uno, las botellas de cristal, no es de metal. Lo curioso es que nadie se ha quejado del sabor a metal de la cerveza tirada de barrilete o barril. Además, las latas se forran por dentro, por lo que el contenido nunca entra en contacto con el metal.

Lata de cerveza    Lata de cerveza con vaso

Si esto es así, ¿de dónde proviene entonces el sabor a metal? De hecho, este “sabor”, no es sabor del todo, es más bien aroma. En el ser humano el sentido del gusto y el olfato están estrechamente relacionados, existiendo incluso un conducto que los comunica directamente. ¿Alguien ha probado una cerveza en lata cuando se está resfriado? Probablemente nos llevemos una sorpresa, ya que el sentido olfativo está casi anulado.

Dicho esto, el “sabor” a metal de la cerveza en lata proviene del olor del metal cuando se bebe directamente de la lata, ya que la nariz está demasiado cerca de esta.

¿Solución para esto? Beber la cerveza enlatada en un vaso bien servido.


Cerveza envasada en botella de cristal

Botella Estrella Damm IneditA diferencia de la lata, la cerveza en botella de cristal ha estado presente desde hace mucho tiempo. Incluso algunas cerveceras embotellan sus cervezas con azúcar, como en los barriles de madera para realizar una segunda fermentación. Esta segunda fermentación produce carbonatación y una fina capa de sedimento de levadura en el fondo de la botella. Otras cerveceras mientras, carbonatan sus cervezas en la cervecería y luego llenan las botellas, dándoles más control sobre la carbonatación en el producto final.

Sin embargo, el principal problema de las botellas, que afectan al olor, sabor y calidad de la cerveza, es el color de esta.
Muchas botellas están hechas de cristal negro, marrón, verde, o tonos más claros. Estos tres últimos dejan pasar la luz a través del cristal, aunque el marrón mucho menos que los otros dos.
Muchas veces, la diferencia en aroma y sabor entre muchas cervezas, es culpa de la botella ya que la luz ultravioleta traspasa el cristal hacia el líquido, y alcanza ciertas moléculas de la cerveza, variando su composición, proceso que además puede pasar muy rápido. Es por esto, que las cervezas tienen que ser embotelladas de forma que la luz no pase a través del cristal, problema que no ocurre con la lata.

Botellas de cerveza

Además, el problema del metal también aparece en la cerveza en botella, aunque solucionado fácilmente. Ya que para sellar y aislar el contenido de los agentes externos, se le coloca una chapa de metal que puede contactar con la cerveza, dándole sabores metálicos. Pero a estas chapas se les añade un forro de silicona en el interior no tóxico y que no transmite ningún tipo de olor ni sabor cuando entra en contacto con la cerveza.

Por tanto, si queremos disfrutar de una buena cerveza en botella, podemos hacerlo tanto directamente de la botella como bien servida en un vaso, pero, si es de cristal oscuro, mucho mejor.

 

Cerveza envasada en barrilete de metal

El barrilete de metal, es la clara evolución de los barriles de madera, el cual soluciona el problema de oxígeno que tiene este último. Además, hecho totalmente de metal, elimina el problema de la luz entrando a través del envase. Sin embargo, aunque esté hecho totalmente de metal, está totalmente forrado y protegido por dentro para que la cerveza no contacte con este.

Barriletes de metal Cerveza tirada de barrilete de metal

Los barriletes de metal funcionan usando gas presurizado (bien dióxido de carbono o éste mismo mezclado con nitrógeno) para sacar la cerveza del interior.  A medida que la cerveza sale del barrilete, más gas se inserta dentro, manteniéndo la carbonatación y la presión de la cerveza, protegiéndola del oxígeno del exterior.

Respecto a las latas, éstas ofrecen la misma protección que los barriletes, pero debido a que contienen solo una tirada, no hay necesidad de ingeniar un sistema de presión.

 

Cerveza envasada en barril de madera

Hoy en día, aún algunas cerveceras usan barriles de madera. Tradicionalmente, se llenan con cerveza y una cantidad razonable de azúcar y después lo sellan. Desde que aún queda levadura en la cerveza, el azúcar provoca una segunda fermentación en el barril que carbonata la cerveza.

Los barriles de madera existen desde antes de que los maestros cerveceros entendieran las posibles funciones de la levadura. Es por esto que los barriles de madera no están destinados a proteger la cerveza y requieren un cuidado máximo para mantener su calidad. Cuando tienen que ser almacenados, tiene que hacerse en un espacio frío hasta que el proceso de segunda fermentación termine según las preferencias de quien elabora la cerveza.

Barriles de cerveza de madera   Barriles de cerveza de madera

Normalmente, una vez abierto, el barril de madera permite al oxígeno exterior estar en contacto con la cerveza y ésta debe beberse en varios días antes de que se eche a perder. El oxígeno en contacto con la cerveza produce diacetilo que añade un sabor mantecoso a la cerveza. Aunque el diacetilo en una cerveza a ciertos niveles se considera inadecuado, no quiere decir que sea ningún riesgo u otorgue un sabor totalmente desagradable. De hecho los fans de la cerveza ale de barril acogen este sabor como parte de la experiencia de beber cerveza de barril de madera.
 

  1. #1

    Disfraz

    El arte de la divulgación : artículo claro, riguroso, sintético y agradablemente ilustrado.
    Enhorabuena por tu trabajo.
    Por cierto, a veces la cerveza servida de barrilete tiene un sabor metálico, como a latón ; me han dicho que el principal culpable era la suciedad en el grifo : ¿ qué opinas de esto ?

  2. #2

    Hambrebuena

    Muchas gracias por tan curiosa información!

    A mi me gusta la cerveza en botella. De hecho, sino es que vaya a hacer una cata muy rigurosa para valorar el aroma, color, etc., me gusta beberla en el botellín. No sé decirte muy bien porqué... tal vez forma parte de "mi ritual de la cerveza".

    Si está bien tirada, cosa poco frecuente en Valencia, la de tirador también me gusta.

    La de lata, siempre acaba en el vaso. No me gusta mucho beber de la lata, igual por lo que comentas del metal o por higiene, no sé...

    Un saludo.

    Ada

  3. #3

    Santi Albert

    en respuesta a Disfraz
    Ver mensaje de Disfraz

    Muchas gracias por tus comentarios! Siempre es un placer escribirlos, y recibir este tipo de elogios.

    En cuanto a higiene, y en cuanto al que menos perturba la cerveza de los cuatro envases, el que menos lo hace es el barrilete de metal, digamos que junto con la botella, es el más "esteril" de todos.
    Pero claro, cuando se tira una caña de barril de metal, no solo influye el barril de metal, si no todos los conductos por los que pasa la cerveza hasta salir por el grifo. Puede ser el grifo, cualquier tubo, etc.
    Si estos no están bien limpios, es posible que la cerveza sepa diferente a lo normal.

    Saludos!

  4. #4

    Santi Albert

    en respuesta a Hambrebuena
    Ver mensaje de Hambrebuena

    Gracias! Estoy de acuerdo contigo! A mi la que más me gusta es la cerveza de botella, pero también hay que saber echarla en el vaso para que quede perfecta xD

    Las latas el problema que tienen es el almacenamiento..que normalmente la parte por donde se bebe suele estar al descubierto en almacenes, etc. De ahí que Cervezas Alhambra, sacase este papelito en la cubierta de la lata para protegerla de suciedades, etc.

    Siempre un placer!

    Saludos!

    • Cerveza Alhambra

      Cerveza Alhambra

  5. #5

    Hambrebuena

    en respuesta a Santi Albert
    Ver mensaje de Santi Albert

    Cierto! Hay que saber servirla bien en un vaso, por eso yo directamente me la bebo de la botella ;-)))

    Estaría fenomenal que todas las latas llevaran esa protección higiénica, porque ¿¿¿quién no ha bebido cientos de veces directamente de la lata??? Yo no puedo evitar limpiarla un poco antes de beber...

    Un saludo!

    Ada


Sitios que sigo


Próximos Eventos Verema

Experiencia Verema Valencia

Viernes 19 y sábado 20 de febrero de 2016.

Anteriores Eventos

Wine Lovers Experience. Gastrónoma 2015

Sábado 14, domingo 15 y lunes 16 de noviembre de 2015

Experiencia Verema Barcelona

Lunes, 9 de noviembre de 2015.

Experiencia Verema Bilbao

Lunes, 26 de octubre de 2015.

Encuentro Foreros Verema Marco de Jerez

Viernes 9, sábado 10 y domingo 11 de octubre de 2015.

Pasión Manchuela

Lunes, 29 de junio de 2015.

Encuentro Foreros Verema Rioja

Viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de junio de 2015.

Placer Bobal

Viernes, 12 de junio de 2015.

Experiencia Verema Madrid

Lunes, 25 de mayo de 2015.

Navarra Wine Experience

Lunes, 11 de mayo de 2015.

Experiencia Verema Málaga

Lunes, 27 de abril de 2015.

Experiencia Verema Mallorca

Lunes, 9 de marzo de 2015.

Experiencia Verema Valencia

Viernes 20 y sábado 21 de febrero de 2015.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar