Trossos sants 2011

Vino Trossos sants 2011

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
92
Puntuación Media:
8,5
Calidad-precio:
7,2

Bodega: Alfredo Arribas - Portal del Priorat
D.O./Zona: D.O. Montsant
País: España
Tipo de vino: Blanco
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 13,50%
Varietales: 90% Garnacha blanca y 10% Garnacha gris.
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: A la llegada de la uva, durante la primera semana de septiembre, ésta se prensó suavemente con una parte sin despalillar y en atmósfera inerte. Obtenido el mosto, se desmangó durante 24 h estáticamente, en frío. La fermentación se inició en pequeñas tinas de acero inoxidable a baja temperatura, incrementándola paulatinamente hasta 18º. Transcurridos 16 días la fermentación continuó para la mitad del vino en barricas de 500 l. de roble francés de uno y de dos vinos, dónde posteriormente tuvo la crianza, alrededor de 5 meses en los que estuvo en contacto con las lías en suspensión. Embotellado en la primera semana de marzo.

Varietales: 90% Garnacha blanca y 10% Garnacha gris.

Consumo: Consumir entre 10 y 13ºC

Envejecimiento: Vino que evoluciona mejorando en botella, con un umbral de entre 6 y 10 años.

17 Opiniones de Trossos sants

Color amarillo dorado. Tiene una nariz de muy buena intensidad con aromas tostados de su paso por barrica, con unas notas de membrillo maduro, cereales tostados, vainilla y cítricos. En boca tiene una entrada potente, con un punto picante y muy buena acidez. Tiene un largo recorrido con un buen equilibrio entre las notas de madera y fruta.

Tras más de tres años guardado, tocó abrirlo. Rico, muy espeso y glicérico, con mucha lágrima. Aromas a hierbas del bosque, muy cítrico pero con toques a fruta dulce.

Está en un gran momento este vino y creo que todavía con vida por delante. Amarillo oro pálido, nariz de intensidad media con manzana, albaricoque, notas de piña, plátano y melón, membrillo, junto a flor blanca, notas cítricas y ligera mineralidad, de caliza. Boca de tacto sedoso, acariciante, dulcedumbre, tono almibarado, acidez sostenida, en un final goloso, glicérico, con cierta salinidad que hace prolongar el trago.

Potentísima Garnacha, un alarde de alta acidez que debe domar, un vino de longitud en botella y amplias sensaciones. Glicérico e boca e untuoso configura un vino lleno de vida, con un postgusto con recuerdos de fruta amarilla y un toque cítrico. Aromas de madurez que se reproducen con golosidad en su ataque en boca. Acompañado por notas de hierbas de monte 'hinojo, manzanilla, tomillo'. Muy potente en nariz y boca, aún está en periodo intenso de evolución, por lo que es difícil una evaluación, le seguiremos la pista.

90.5 Puntos otorgados por la Guía de Vinos Xtreme 2013 by akataVino.es - Descubre la bodega y todos sus vinos en una inquietante galería fotográfica -> http://www.akataVino.es

  • Trossos Sants 2011. Alfredo Arribas. 90.5 puntos Guía de Vinos Xtreme

También a mí me ha parecido una grata sorpresa este vino de Arribas. Igual que el negro que me entusiasmó. De color amarillo pálido con toques verdosos. En nariz aromas a frutos de huesos y citricos y un perfil mineral. En boca es fresco, cremoso y muy sabroso, con muchos recuerdos frutales. Equilibrado y largo.

Color amarillo pajizo, reflejos dorados, limpio, brillante. En nariz con buena intensidad aromática hay aromas de fruta blanca como manzana, pera, leves toques tropicales como melón, plátano, flores blancas, fondo herbáceo y leves tostados y mineralidad. En boca es fresco, suave, buen cuerpo, bien estructurado, buena acidez y fruta; buena persistencia.

Quizas sea porque no he tenido el gusto de probar otros blancos de garnacha blanca con un coupage de garnacha gris, pero me ha encantado.
En vista tiene un color amarillo dorado, limpio y brillante.
En nariz es complejo con Aromas a bolleria, manzana y algunas flores blancas. Muy elegante con notas frescas, ahumadas y minerales .
En boca es sedoso y amable , con cierto amargor final, aunque nos trae recuerdos ahumados y a tuberculos tipo criadillas de tierra o patata.
Para maridar con revueltos, pescados a la sal o al horno, arroces de marisco y pescados y alguna guiso de legumbres va genial.

Acabo de abrir la botella mientras preparo la comida. No soy de vinos blancos, he probado muy pocos desde que me aficioné a este mundo. Pero qué grata sorpresa me he llevado.

De color amarillo pálido y lágrima fina. En nariz me ha sorprendido su intensidad aromática, a frutas blancas, donde aprecio un toque sutil a melón, y cítrico. Mi olfato no da para más, tengo que ir educándolo poco a poco.

En boca, amplio con cuerpo, notable acidez, dejando un postgusto un tanto amargo.

No sé, pero me da la sensación que es un vino que ganará más aún con el paso del tiempo.

PD: Es la primera vez que me atrevo a poner una cata.

De color pálido verdoso con ribete acerado y aspecto muy luminoso.
Nariz armónica y elegante de albaricoques frescos, melón y citricos jugosos, con perfil mineral, finos ahumados, flores blancas y fondo salino.
Su boca es amplia y muy fresca debido a su carácter mineral, con jugosidad frutal, limpia y definida que se combinan con apuntes de humo y almendra cruda. Fondo de patata cocida. Recorrido floral, de acidez viva que hace salivar con gratitud. Largo y con excelente equilibrio final.

Amarillo pajizo con ligeros destellos dorados. Limpio y brillante.
Intensidad aromática media, complejo y elegante, fruta blanca, también algo de fruta de hueso con un ligero fondo herbáceo, tostados muy tenues y algo floral. Evolutivo.
En boca es fresco, amplio, con buen recorrido, sedoso, equilibrada acidez y buen paso de boca.

Mi primer vino elaborado con garnacha blanca, ha gustado. Seguiremos otras pistas.

Adquirido en lote de Verema, en VilaViniteca tiene un precio de 15,60 €, considerable para un vino blanco pero ha ofrecido calidad.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar