Fino Gran Barquero (D.O. Montilla-Moriles)

Vino Fino Gran Barquero (D.O. Montilla-Moriles)

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
92
Puntuación Media:
8,5
Calidad-precio:
10,0

Bodega: Pérez Barquero
D.O./Zona: D.O. Montilla-Moriles
País: España
Tipo de vino: Dulces y Generosos
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 15,00%
Varietales: 100 % Pedro Ximénez seleccionada de los pagos de albarizas de la Sierra de Montilla y de Moriles Alto
Precio aproximado: De 5 a 9,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Crianza biologica bajo "velo de flor" por el sistema de criaderas y solera, durante 8-10 años en botas de roble.

Varietales: 100 % Pedro Ximénez seleccionada de los pagos de albarizas de la Sierra de Montilla y de Moriles Alto

13 Opiniones de Fino Gran Barquero (D.O. Montilla-Moriles)

Visual:

Amarillo pajizo. Limpio y briilante.

Olfativa:

Nariz de buena intensidad. Frutos secos, flores secas, mineral del pedernal, madera de extremada finura. Fragante, punzante y con un fondo salino.

Gustativa:

Seco, potente, profundo, sápido, de buena acidez, ligeramente amargo, con un toque floral, frutos secos de almendra y avellana y algo de fruta escarchada. Buen fino viejo.

Oro con reflejos más oscuros.

Nariz de media intendidad con predominio de los barnices,tostados, almendra en verde y ligeras notas balsámicas.

Para ser un fino de uva PX la entrada es ligera, con un paso gracil y dejando sabores a herbáceos, esparto, almendra tierna. Tiene una persistencia más que correcta.

Botella bordelesa ligeramente alargada. Cierre cabezudo de aglomerado de corcho típico de este tipo de vinos generosos.

Visual: amarillo pajizo con reflejos dorados claros. Limpio, brillante y con muy buena y abundante lágrima.

Nariz: de buena intensidad a sutil fruta blanca (algo de pera) y ligeros cítricos (algo de cáscara de limón), pero, sobre todo, hay aldehídos, velo de flor a tope, tostados, madera vieja, intensos frutos secos (avellanas y almendras), encurtidos, abundantes notas minerales y salinas (aunque sin la intensidad de los finos y manzanillas homólogos del Marco de Jerez). Muy buena complejidad.

Boca: entrada fresca y agradable, vino seco (aunque no es de los más secos de su tipología), afilado en el ataque pero que luego se expande, densidad media y buena estructura. Acidez media. Paso por boca a algo de fruta blanca (quizás porque no es tan seco como otros finos manifiesta algo de fruta) pero, sobre todo, es bastante salino, almendrado, avellanado y tostado. Final largo y persistente con recuerdos en retrogusto a salinidad y, de nuevo, esos frutos secos y esos tostados que lo terminan redondeando fantásticamente bien. Boca rica y compleja.

Fino de Montilla de una excelente bodega. Generoso muy parecido a los finos del Marco pero con sutiles diferencias: dentro de su sequedad no lo es tanto como lo suelen ser los finos y manzanillas del Marco, hay algo más de fruta blanca y un poquito menos de salinidad y mineralidad. En los frutos secos, tostados y aldehídos creo que va más o menos a la par.

Mejor abrirlo con tiempo pues al principio de abrir, no terminaba de expresar toda la paleta de aromas que sí expresa con posterioridad (horas después). Tampoco es conveniente tomarlo muy frío, la temperatura idónea ronda los 10ºC (pues tomado muy frío no permite apreciar todas sus cualidades organolépticas).

En cualquier caso, este Fino Gran Barquero es un muy buen fino de Montilla-Moriles. La RCP es, sencillamente, excelente (cuesta menos de 10€, unos 9 y pico y es en formato de 75cl).

Pajizo brillante. Nariz intensa y expresiva, con matices salinos, recuerdos a frutos secos, algo de "hierba de olivas" y un atractivo fondo de hierba recién cortada. En boca el ataque es intenso, el paso es fluido pero con sensación de untuosidad, fresco, con suaves amargos y cierto carácter goloso. Largo. Muy atractivo. Se maridó con una ortiguillas rebozaditas....

Amarillo pálido con ribete verdoso. Lágrima densa y lenta.

Excelente intensidad. Almazara, anisados, avellana, notas de hierba húmeda, césped recién cortado.

Muy buen ataque. Salino, goloso, fresco, muy buenas acidez y amplitud. Post-gusto muy largo a frutos secos y salazones.

Con algo de jamón, mejor que mejor :-)

Amarillo pálido con un muy ligero toque verdoso. Aroma punzante, intenso, con recuerdos de brandy, frutos secos tostados, maderas, especies. Todo de gran calidad, muy largo.
En boca es de nuevo punzante, salino, buena acidez, amargo al final, sin ambigüedad, intenso, con un buen y largo retrogusto.
Uno de los mejores finos de Montilla-Moriles.
Para guisar una carne como rabo de toro u ossobuco y luego acompañar la comida con un buen copeo.

.-Fase visual: amarillo pajizo, limpio, brillante.
.-Fase olfativa: aroma fino, frutos secos, notas salinas... casi marino. Velo de flor. A copa movida se dan más frutos secos y aceitunas curadas.
.-Fase gustativa: seco, buena acidez con retronasal muy claro de las levaduras. Almendras. Buena persistencia y agradablemente amargoso.

Amarillo algo intenso. Nariz con frutos secos, olivas, algo de salitre, como miga d epan, no demasiada intensa. Boca rica, seca, de mediana persistencia, envolvente. De aperitivo y con un arroz y pollo detrás, sin verterlo en la cazuela. Vertido a través del esófago. Se disfruta.

Amarillo paja con dorados toques, brillante. Aromas punzantes de moderada crianza en flor, muy limpios y finos. Ligeroi y seco en boca, pasa bien con persistencia notable. Avellanado. Rico en retronasal. Buen cuerpo. Aceptable.©

Limpio olor amarillo pajizo palido.
Aromas a frutos secos (almendras, avellanas) algo aceitunados y salinos.

Muy buen paso de boca, fresco, no demasiado potente y muy equilibrado. Bastante persistente. Como dice Jose no se percibe tan seco como otros finos o manzanillas.

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar