Valtuille 2018

Vino Valtuille 2018

Puntuación del vino
Puntuación sobre 100:
96
Puntuación Media:
9,2
Calidad-precio:
10,0

Bodega: Bodegas y Viñedos Castro Ventosa
D.O./Zona: D.O. Bierzo
País: España
Tipo de vino: Tinto
Crianza: Con crianza
Graduación (vol): 13,50%
Varietales: Mencía 85%, Garnacha tintorera (Alicante Bouschet) 8%, Bastardo 2%, Otras 5%
Precio aproximado: De 10 a 19,9 €
Descripción
Otros vinos catados de esta bodega

Elaboración: Mezcla de varias parcelas situadas en el pueblo de Valtuille. Edad: Más de 100 años. Clima: Continental-atlántico. Rendimiento: 3.000 kilogramos por hectárea. Cosecha: Tuvo lugar entre el 8 y el 18 de septiembre de 2018 de manera completamente manual. Vinificación: La uva se deposita parcialmente entera en un fudre de madera de 5.000 litros. La fermentación se realiza de manera natural, con racimos enteros y sin añadir levaduras. Maceración dentro del depósito durante unos 60 días, mojando el sobrero una vez al día por gravedad sin haber intervención de bombas en ningún momento. Tras los 60 días se realiza el descube y prensado del mismo y el vino reposa durante 1 o 2 meses hasta que es llevado a barricas. Un año en barricas usadas de 225 y 500 litros para no maderizar el vino y mantener el carácter de las parcelas. Embotellado: Tuvo lugar en mayo de 2020. Prod.4.900 bot.

Varietales: Mencía 85%, Garnacha tintorera (Alicante Bouschet) 8%, Bastardo 2%, Otras 5%

1 Opiniones de Valtuille

Hoy abrimos este Valtuille 2018, Vino de Villa, que sigue la nueva clasificación por zonas de la D.O. Bierzo y que está elaborado a partir de varias parcelas situadas siempre dentro del municipio de Valtuille. Hemos leído que las viñas tienen más de 100 años y que es el primero que obtiene la calificación de "Vino de Villa", la cosa promete así que veamos qué nos depara. Dejamos respirar la botella por espacio de 45 minutos y procedimos con su valoración a 17°C. El corcho fantástico, largo, compacto y tintado 1 mm en su base.

VISUAL: Presenta un color rojo picota de capa media-alta, con el ribete rubí, brillante, limpio y cristalino. Su lágrima es abundante, fina y transparente (91).

OLFATIVA: Los primeros aromas que percibimos son florales, con fragancias de flores tanto rojas como azules (rosas y violetas) acompañadas por notas de fruta fresca, grosella y frambuesa. Al agitar encontramos unos frescos balsámicos de eucalipto mentolado así como un toquecito especiado a clavo y pimienta negra. De la madera... todo muy sutil y bien integrado, con recuerdos de ebanistería fina de fondo. De intensidad media (88).

GUSTATIVA: Ataque potente, de alta acidez, con el tanino marcado, amplio y carnosito. El paso por boca es golosote, con un puntito dulzón a compota de frutos del bosque. En retronasal asoman aromas florales de violeta y en el post-gusto se aprecian unos taninos de gran calidad que se va suavizando sorbo a sorbo y dejan paso a recuerdos acompotados principalmente y amaderados de modo más sutil, como toque final. La persistencia de 2 minutos y 40 segundos. Este tipo de viñedos centenarios con esos frutos de tan alta calidad, proporciona realmente un vino de una elegancia exquisita y de armoniosa estructura. Está por supuesto en plena fase ascendente y seguro en tres o cuatro años alcanzará su clímax, aunque sin duda en estos momentos resulta un vino sobresaliente (93).

La RCP la considero excelente. Por unos 13 euros tenemos un espectacular vino.

MARIDAJE: Abrimos la botella con un guisito de ternera con papas y zanahorias. Otro día acompañó nuestro habitual surtido de embutidos ibéricos y nos lo terminamos con un arroz de "pilotes y carxofetes". Nos quedamos con este último maridaje pues la frutosidad de nuestra rica mencía armonizó maravillosamente con las notas cárnicas del arrocito y con las difíciles alcachofas, aunque en esta ocasión se entendieron fabulosamente. Qué vinito más bien hecho y que rico en todos los maridajes.

Salud-os!!

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar