La cocina del pan: receta de migas
La cocina del pan: receta de migas
Hola a todos:
No hay que olvidar de dónde venimos, quiénes somos, qué somos.
Yo soy nieto de gente de campo, siempre trabajando el campo de otros, pero campo, gente humilde hasta el infinito. Soy hijo de personas que trabajaron desde muy niños para poder, sencillamente, comer. No hay que olvidar todo esto para saber, siempre, quiénes somos.
Tenía el pan, entonces, una connotación sagrada por todos los motivos, también porque quitaba el hambre en la medida de lo posible. Era el pan base de una gran cantidad de platos. Platos antiguos que no podemos dejar irse sin más. Venga, que seguro que todos tenemos en la cabeza esos platos cuya base es el pan.
Y esto viene porque ayer me llamó mi señora madre para decirme que podía hacer migas este fin de semana para la familia. Y si una madre te dice que este fin de semana cocinas migas para la familia, pues cocinas migas para la familia y tan feliz ;-)
Os dejo la receta que hago, que es de Abraham García. Sí, esta receta ha estado muy cerca de perderse en mi familia, ya que ha tenido que saltar una generación para que alguien la hiciera...
--
Y ahí tengo ya reposando las migas, humedecidas, con el ajo.
Saludos,
Jose
Re: La cocina del pan: receta de migas
Ver mensaje de joseMe encantan las migas. Mi esposa las hace, aunque no recuerdo que lleven pimientos y sí un poco de pìmentón. En un restaurante nos las acompañaron con uvas y también nos gustaron mucho. Lástima que requieran tanta elaboración :-)
Respecto al chorizo, a falta de uno mejor, prueba con el chorizo oreado de Palacios. Aquí lo encontramos en ECI. También lo puedes cambiar por una buena chistorra.
Menjar per pensar, pensar per menjar.
Ver mensaje de joseSi señor, tal y como las hace mi mujer y mi suegra.
Ver mensaje de Francescf Hola Francesc,
depende un poco lo que se encuentre en la despensa esto de las migas. Tengamos en cuenta que son comida de zurrón ;-) Seguro que en algún lugar le echan pimiento seco o tomate o cebolla... lo que hubiera en ese momento. Recuerdo que en el pueblo de mi abuela (manchega de Ciudad Real) lo normal era acompañarlas con uvas y sardinas arenques (las del barrilillo). A mi me gusta más acompañarlas con unos gajos de naranja, la verdad.
No tengo mucho problema en encontrar chorizos frescos ricos en la carnicería, afortunadamente y aun añadiendole chorizo, también le añado una pizca de pimentón. Acabo de ver que en la receta no lo pone y se lo añado sin pensar como algo natural; como un gesto apre(he)ndido, supongo.
Saludos,
Jose
Ver mensaje de joseCurioso mundo este de las migas, porque mi suegra no las hace con pan, sino con harina, vamos con una masa de harina y agua, una masa con muuuucha hidratación, y ahí dándole meneos hasta que vaya deshidratandose y "deshilachando"... También le pone chorizo y panceta, no así pimientos.
Luego están las migas extremeñas que hace mi tio...con la hogaza de pan candeal, de varios días, duro como un peñasco, cortadito en dados pequeños y humedecido durante toda una noche tapado con un trapo húmedo para que no pierda humedad...con su chorizo, su pimiento verde y sus torreznos...espectacular.
Yo no las he hecho nunca precisamente por lo laborioso de su preparación, pero cuando los enanos me dejen respirar no dudo que las haré...
Temas con pan..desde las sopas (sobre todo la de ajo) hasta el café...mi abuela, herencia de la guerra, se tomaba el café con pan mojao.
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir
Hola Jose, a mi así a bote pronto me vienen a la cabeza 2 recetas tradicionales de este país y en las que el elemento indispensable es el pan (no del día, sino del día anterior). Me refiero a la sopa que se elabora normalmente con el caldo sobrante del cocido (que en Valencia llamamos "puchero")y que junto a los sobrantes de la carne y trozos de huevo picado se le añade pan del día anterior para darle mas consistencia. Por cierto en mi pueblo a esta sopa siempre se le ha llamado "sopa de novia" que deriva de que antiguamente era un plato mucho más exclusivo que ahora y la gente solo lo comía en ocasiones especiales y que día más especial que en el banquete nupcial que, por cierto, se solía celebrar en las casas y no de restaurante como ahora. Se que a esta zona según las zonas de España se le denomina de distinta manera y se le añaden o quitan algunos ingredientes como es el caso de tierras castellanas donde se le conoce como "sopa castellana" y donde se cambia el huevo duro por un huevo entero dejado caer dentro para que al romper la yema la sopa gane en cremosidad y sabor. La otra receta donde el pan tiene una importancia capital hasta ser la base del plato son las típicas, riquísimas y archiespañolas "torrijas", que aunque ahora algunos restauradores y pasteleros las hacen con pan de molde toda la vida se hicieron con pan del día anterior. Un saludo.
Ver mensaje de Lovecft Hola Lovecft,
las migas que tu narras como extremeñas, son para mi las manchegas :-) Y esas migas con harina, son mis manchegos 'puches' 8-D Aunque si en lugar de harina de trigo se utiliza harina de almortas (bueno y la grasilla de las chacinas) son gachas.
También yo, de pequeño, tomaba el café echando barquitos de pan duro. Los críos imitan lo que ven y yo veía que mi abuela hacía eso ^_^
Saludos,
Jose
Ver mensaje de Rafa72 Hola Rafa72,
pero la "sopa de novia" ¿no es blanca? Lo digo porque la castellana suele ser bien roja, merced a la chacina añadida, o al pimentón y rara vez se hacía con lo que provenía del cocido del día anterior, se partía de cero como con la sopa de ajo :-?
Mmm.... lo de archiespañola torrijaaaa... ¿Seguro que es archiespañola? Mira que esto de reaprovechar el pan duro seguro que se hacía en todos los sitios. Pain perdú para los estimados vecinos gabachines. Recuerdo algún nombre relacionado con ¿caballeros? para los sajones o las muy similares tostadas francesas.
Saludos,
Jose
Ver mensaje de josePues si, para los que ya vamos acumulando unos años el pan ha sido parte importante de nuestra alimentación, posiblemente lo único que no podía/debía faltar en la despensa. Sopa de ajo, migas, torrijas, salmorejo, picatostes, tostadas, desmigado en un tazón de leche o vino, un "simple" bocadillo o el socorrido pan con la tableta de chocolate.
Pero creo que no hablamos del mismo pan porque antes era apreciado, el "ir a buscar el pan" era posiblemente la única obligación diaria. Hoy no es parte imprescindible de nuestra alimentación e incluso algunos lo consideran perjudicial. Evidentemente no se trata del mismo pan ni de las mismas necesidades.
Ver mensaje de PicualRecordemos dos puntos importantes en esto del pan. Por un lado el ir a buscar el pan era la tarea de "responsabilidad" de todos los críos. Te hacían responsable de llevar ese dinero (9, 11 o 21 pesetas), bregar en el mercado haciéndote sitio para que te sirvieran el pan entre tanto adulto y volver con el pan para la familia. ¡Y cruzando calles tú solo! 8-)
Y además, en toda mesa se ponía el pan y no estaba puesta si el pan no estaba. Y ese pan era el que habías traido tú de manera responsable siendo crío.
Saludos,
Jose
Ver mensaje de josePues en casa de migas no usamos, aunque sí que le daría un bocado a esas suyas. Algunos platos de reciclaje de pan tenemos por aquí, entre ellos las famosas "sopes" mallorquinas, a las que con la edad les voy cogiendo más aprecio.
De las recetas que solemos hacer en casa, salmorejos y ajoblancos en verano, sopas de ajo y sopa inglesa de cebolla en invierno. Buenos y económicos platos que sientan fenomenal.
Amor y sulfitos
Ver mensaje de Xavi T¡Qué rica la sopa de cebolla! 8-) Es de esas sopas que te dan calorcito durante horas 8-)
Saludos,
Jose
Ver mensaje de joseY económica, pero económica. ¿A cuánto saldrá el litro? Céntimos.
Ahora, que entre el poder diurético de la sopa y el frío de estos días, las visitas constantes al baño también te hacen entrar en calor :P
Amor y sulfitos
Ver mensaje de joseBueno, las migas de harina no son las que yo llamaba extremeñas, esas son las de pan candeal de toda la vida. Las de harina es como las hacen en el pueblo de mi suegra, Canjáyar (Almería), desconozco si en toda andalucía las migas se hacen igual o no, pero así es como las aprendió ella de su madre, con harina, agua y algo de patata (a lo pobre)
No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir
Ver mensaje de LovecftAy, me has hecho recordar un plato que nunca he probado pero que me parece la repera. Se basa en hacer pequeños elementos de pasta de harina y agua, tipo "puntalette" y con esto se hace un guiso. No recuerdo el nombre, luego lo busco y os cuento.
Saludos,
Jose