La cocina del pan: receta de migas

57 respuestas
    #32
    Anubis7
    en respuesta a jose

    Re: La cocina del pan: receta de migas

    Ver mensaje de jose

    Otro plato de migas para el desayuno o postre es el llamado "migas canas". Nunca las he tomado pero era tradicional en Extremadura (provincia Badajoz lindando con Cordoba) de donde es la familia de mi padre y a él si se lo he oido comentar muchas veces. Se trataba de las migas sobrantes con leche y quiza con algo mas para darles cierto dulzor. El nunca ha sabido concretar que llevaban y desgraciadamente mis abuelos no viven. Saludos

    Si bien la penicilina cura a los hombres, el vino los hace felices (A. Fleming)

    #34
    Alicia Millán
    en respuesta a jose

    Re: La cocina del pan: receta de migas

    Ver mensaje de jose

    Nunca había oído hablar de las migas de chocolate hasta que he buscado en internet, y en mi ignorancia he pensado que sería un plato innovador, igual es porque en mi casa siempre hemos sido de buen comer, y cuando se hacen migas, nunca damos opción a que sobre algo, y menos para el desayuno jajajajajajajaj pero me parece una buena forma de aprovecharlas si sobran, ya que como has dicho, una vez frías, ya no hay quien se las coma.

    Un saludo.

    #35
    jose
    en respuesta a Alicia Millán

    Re: La cocina del pan: receta de migas

    Ver mensaje de Alicia Millán

    Ten en cuenta su origen. Era una comida humilde hasta el infinito y eso hacía que también fuera una forma de llenar el buche cuando eran muchas personas a comer. El pollo sólo se comía uno en Navidad y si se tenía suerte y no todos los años la había. No había mucho de nada. Bueno, sí había mucha hambre y necesidad (que igual otras familias no, pero vaya, en la mía sí). Hacer arroz o legumbre para mucha gente o platos de carne ¡y menos aun pescado en la meseta! pues era totalmente imposible. Migas sí, al menos algún chusco se podía negociar, ya que si era mucho pan la cosa se complicaba. Tocaba llegar al arte de las cartillas de racionamiento y el estraperlo. Exprimiendo lo uno y lo otro se podía llegar a hacer unas migas para mucha gente y si había suerte y sobraban al día siguiente se podían comer con chocolate. Si no, pues migas canas que se comentaba anteriormente. Y si no... pues qué se le va a hacer, se comen frías y listo, porque no se podía (ni se puede) tirar comida. Bastante hambre pasaban como plantearse algo así.

    Saludos,

    Jose

    #37
    Risi
    en respuesta a jose

    Re: La cocina del pan: receta de migas

    Ver mensaje de jose

    Los gurullos aquellos los hizo Emil en Master Chef, yo no los conocía, pero me entraron ganas de probar a hacerlos... tiene que estar muy bueno!

    #39
    Ralfilauren
    en respuesta a jose

    La cocina del pan: recetas tradicionales

    Ver mensaje de jose
    ¡Que buena pinta! He probado las migas en contadas ocasiones, en un viaje a Andalucía y de un vecino extremeño que tenía cuando era pequeño pero casi no las recuerdo, aunque sí recuerdo que me gustaron. ¡Habrá que probar de hacerlas! Aquí en Mallorca, como comenta XaviT preparamos las "Sopes Mallorquinas", un guiso que se prepara con ingredientes de temporada, en este caso ahora que es tiempo de "matanzas" de cerdo, se prepara con carne magra, lomo y costilleja, se añaden todo tipo de verduras, no puede faltar la col, acelgas, espinacas, pimiento rojo, guisantes, níscalos, coliflor, zanahoria... luego en un recipiente de barro se hace una capa de pan duro moreno cortado en rebanadas muy finas, son las "sopes", un chorrito de aceite y una capa del guiso con su caldito, se repite la operación varias veces... en pan va absorbiendo el caldo y deben de quedar secas. ¡Os adjunto una foto que mi madre las borda!

    A parte de las "Sopes Mallorquines" quería comentar dos elaboraciones más, de caràcter también muy tradicional, antiguamente muy usadas pero hoy en día ya no muy elaboradas. La primera es a modo de desayuno, el pan duro se cortaba en unas láminas delgadas y se ponían en un plato, por otra parte se llevaba a ebullición leche con azúcar y canela, luego ser vertía sobre el pan duro y se llamaban "Sopes de llet", sopas de leche, recuerdo a mi abuelo cada mañana preparandolas aunque a él le gustaba ponerse el azúcar directamente encima del pan para encontrar-se parte del azúcar sin disolver, también añadía cacao en polvo. Aún hay gente mayor como mi suegro que se las prepara alguna mañana.

    Finalmente, hay un plato de nuestra gastronomía que antiguamente se consumía muchísimo, mi madre dice que en invierno casi cada día cenaban de PANCUIT, la traducción podría ser pan cocido y se asemeja mucho a la sopa de ajo peninsular. Unos ajos machacados sofritos en aceite, un poquito de tomate de "ramillete" rallado, a este sofrito salpimentado se le añade agua y a hervir 10 minutos, luego se retira del fuego, se añade pan duro y un huevo y se remueve, tiene una textura muy especial que a gente le resulta desagradable. Hoy en día he visto recetas donde se le añade sobrassada, diferentes hongos... pero esta es la receta tradicional. Hoy en día no se consume demasiado y lo tenemos asociado a gente mayor o a días donde uno tiene la barriga delicada... en casa no lo consumimos demasiado pero a mí personalmente me gusta bastante. ¡Platos de aprovechamiento total, supervivencia!

    #41
    Lovecft

    Re: La cocina del pan: receta de migas

    Lo de llamar cuscurro al pico del pan creo que es bastante común, yo, por dar la nota básicamente, lo llamo la teta del pan jajaja.

    Sobre las migas, si, tradicionalmente era un plato cocinado por hombres, reunión familiar en la casa del pueblo, el sartenón repleto de migas y a cucharada limpia. Si las pizzas y las hamburguesas se tienen que comer con las manos, las migas se tienen que comer directamente de la sartén, armado solamente con una cuchara, como está mandao.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #43
    Alicia Millán
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: La cocina del pan: receta de migas

    Ver mensaje de Ralfilauren

    ¡Qué pintaza tiene el plato de tu madre! Me encantan los platos donde predominan la verdura y te puedes permitir el lujo de echarle cualquier comida sustancial, en este caso el cerdo, para compensar un poco la balanza.

    Además, que el caldito se vaya absorbiendo poco a poco... se me hace la boca agua solo de pensarlo!! seguro que era un plato muy sabroso, espero que la tradición perdure en el tiempo.

    Un saludo.

    #44
    Marina Francisco
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: La cocina del pan: receta de migas

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Qué buena pinta todos los platos...

    El Pancuit que nombras Ralfilauren lo he tomado muchas veces en casa de mi abuela materna que es de Valencia. Es muy dada ella a reutilizar el pan duro en numerosas recetas.

    De todos los platos que se han nombrado en el hilo me quedo con las migas. Es un plato tradicional también en mi tierra (Albacete) y siempre que nos reunimos familia y amigos suelen caer unas migas. En nuestro caso, les añadimos huevos fritos y se acompañan con uvas.

    Otra receta típica de Albacete son los gazpachos manchegos, que aunque no están hechos con pan ya preparado se elaboran con unas tortas hechas de agua y harina. Un plato delicioso!

    Un saludo!

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar