Foro Gourmet > La cocina del pan: receta de migas

¡Que buena pinta! He probado las migas en contadas ocasiones, en un viaje a

<< Volver al mensaje '¡Que buena pinta! He probado las migas en contadas ocasiones, en un viaje a'

Ralfilauren
en respuesta a jose

La cocina del pan: recetas tradicionales

Ver mensaje de jose
¡Que buena pinta! He probado las migas en contadas ocasiones, en un viaje a Andalucía y de un vecino extremeño que tenía cuando era pequeño pero casi no las recuerdo, aunque sí recuerdo que me gustaron. ¡Habrá que probar de hacerlas! Aquí en Mallorca, como comenta XaviT preparamos las "Sopes Mallorquinas", un guiso que se prepara con ingredientes de temporada, en este caso ahora que es tiempo de "matanzas" de cerdo, se prepara con carne magra, lomo y costilleja, se añaden todo tipo de verduras, no puede faltar la col, acelgas, espinacas, pimiento rojo, guisantes, níscalos, coliflor, zanahoria... luego en un recipiente de barro se hace una capa de pan duro moreno cortado en rebanadas muy finas, son las "sopes", un chorrito de aceite y una capa del guiso con su caldito, se repite la operación varias veces... en pan va absorbiendo el caldo y deben de quedar secas. ¡Os adjunto una foto que mi madre las borda!

A parte de las "Sopes Mallorquines" quería comentar dos elaboraciones más, de caràcter también muy tradicional, antiguamente muy usadas pero hoy en día ya no muy elaboradas. La primera es a modo de desayuno, el pan duro se cortaba en unas láminas delgadas y se ponían en un plato, por otra parte se llevaba a ebullición leche con azúcar y canela, luego ser vertía sobre el pan duro y se llamaban "Sopes de llet", sopas de leche, recuerdo a mi abuelo cada mañana preparandolas aunque a él le gustaba ponerse el azúcar directamente encima del pan para encontrar-se parte del azúcar sin disolver, también añadía cacao en polvo. Aún hay gente mayor como mi suegro que se las prepara alguna mañana.

Finalmente, hay un plato de nuestra gastronomía que antiguamente se consumía muchísimo, mi madre dice que en invierno casi cada día cenaban de PANCUIT, la traducción podría ser pan cocido y se asemeja mucho a la sopa de ajo peninsular. Unos ajos machacados sofritos en aceite, un poquito de tomate de "ramillete" rallado, a este sofrito salpimentado se le añade agua y a hervir 10 minutos, luego se retira del fuego, se añade pan duro y un huevo y se remueve, tiene una textura muy especial que a gente le resulta desagradable. Hoy en día he visto recetas donde se le añade sobrassada, diferentes hongos... pero esta es la receta tradicional. Hoy en día no se consume demasiado y lo tenemos asociado a gente mayor o a días donde uno tiene la barriga delicada... en casa no lo consumimos demasiado pero a mí personalmente me gusta bastante. ¡Platos de aprovechamiento total, supervivencia!

<< Volver al mensaje '¡Que buena pinta! He probado las migas en contadas ocasiones, en un viaje a'
Recomendado por 2 usuarios
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar