Montar mi primera cata

65 respuestas
    #1
    Joan23

    Montar mi primera cata

    Como sabéis estoy empezando y con unos amigos hemos quedado en hacer nuestra primera cata casera la próxima semana. He de buscar los vinos y había pensado en tres vinos, blanco, rosado y tinto. Sabiendo que es para gente que está empezando ¿De qué zonas pondríais los vinos? En el tinto que es lo míoo, había pensado un Ribera, que es el que me gusta. Gracias

    #2
    pepecano
    en respuesta a Joan23

    Re: Montar mi primera cata

    Ver mensaje de Joan23

    Enhorabuena, te aconsejo que te busques un tema, ya sean variedades, zonas, etc, etc, para personas que están empezando yo te aconsejo monovarietales para ir conociendo que nos da cada variedad . 

    También se puede elaborar una cata varios vinos de la misma variedad para conocerla a fondo. Tienes mucho donde escoger.

     Pero sobre todo disfrutad del vino.

    #3
    Miryam777
    en respuesta a Joan23

    Re: Montar mi primera cata

    Ver mensaje de Joan23

    Como bien te aconseja Pepe , importante escoger un tema de cata. Como ejemplo; Ribera del Duero ya que es el que tanto te gusta, después de esta si lo pasáis bien habrá miles... saludos

    #4
    Ralfilauren

    Re: Montar mi primera cata

    Yo seguiría los consejos que te han dado, que haya un hilo conductor. Por ejemplo si el tinto lo quieres de la Ribera del Duero puedes hacer que todos los vinos sean de la zona o de la Comunidad de Castilla y León. Un blanco de Albillo, Clunia Albillo, Lovamor de Alfredo Maestro... un rosado de la zona Rosae de Arzuaga, Valdelosfrailes de Cigales... y en tintos yo soy muy fan De Dehesa de los Canónigos... o ya en Toro Dominio del Bendito... pero lo mas importante es que disfrutes de la preparación y que sea un tema que te toque la fibra. ¡A disfrutar compañero!

    #5
    Eduard T

    Re: Montar mi primera cata

    Yo también considero que estoy empezando en este mundo.
    Como bien comentan, es interesante escojer un tema en questión. Yo he preparado una cata para finales de este mes, unas 12 personas.
    En esta ocasión van a ser monovarietales de cariñena ya que a mi me flipan...
    En un inicio casi todos los vinos eran del Priorat ya que es una de mis zonas favoritas, pero al final he incluido alguno del Empordà y Massís del Garraf. En total 6-7 vinitos a catar a ciegas y luego puntuamos.
    En nuestro caso, lo hacemos en un local donde el dueño que es sommeliere nos hace las pertinentes explicaciones.
    Somos un grupo amateur con ganas de pasarlo bien y de paso, aprender algo sobre el tema.
    Que lo disfrutes!!

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Joan23

    Re: Montar mi primera cata

    Ver mensaje de Joan23

    Hola Joan, yo coincido con lo que dice Pepe: buscar un hilo que una los vinos catados. Si es para debutantes, comparar variedades puede ser divertido, sobre todo si buscas variedades muy distuntas entre si, que se distingan fácilmente (estoy imaginando un monastrell, un CS y una garnacha)
    También puede ser comparar vinos de la misma variedad, pero de zonas en las que la traten muy diferente (ejemplo: garnacha de gredos, garnacha de borja y garnacha de montsant)
    O incluso vinos blanco (blanc de noir), rosado y tinto de la misma variedad.
    O vinos de igual variedad o variedades y de la misma zona, pero con tiempos de crianza distintos.
    O lo que te apetezca a ti!

    #7
    Joan23
    en respuesta a pepecano

    Re: Montar mi primera cata

    Ver mensaje de pepecano

    Al ser tan novatos había pensado poner eso, un vino de cada tipo sin darle muchas vueltas. Me tendréis que sugerir temas para iniciados.... Gracias de verdad

    #10
    Xavih

    Re: Montar mi primera cata

    Joan XXIII, el objetivo de una cata, a parte de disfrutar con amigos y con el vino, que es la principal, es confrontar vinos de diferentes zonas, estilos, variedades, elaboraciones, etc, para poder entender aquello que les diferencia. 

    Veo muy complicado hacer eso, si pones un solo Blanco, un solo Rosado y un solo Tinto y no los puedes comparar con nada. A no ser que lo que busques es una zona especifica, y quieras definir vinos tipicos de esa zona.  Y tampoco es tan fácil pq no hay muchas zonas donde haya vinos clasicos de esas 3 variedades. Algunas si hay, Rioja, Penedés, Navarra incluso, pero poquitas más.(Zonas que elaboran los 3 tipos de vino, hay muchos, la mayoría de hecho, pero que tengan una cierta tradición en los 3, ya es otra cosa).

    Si lo decides hacer de Rioja, pues mas clásico que Lopez Heredía(Tondonia), pocos. Ahi te recomendaria el Gravonia para el blanco, el Tondonia GR Rosado para los Rosados y el Tondonia Reserva(No hace falta que sea GR para tintos).

    O si quieres hacerlo de vinos más modernos, pues Muga, Muga Blanco FB para blancos, el Muga Rosado o el Flor de Muga y un Muga Seleccion especial para tintos.

     

     

    #11
    jlleo

    Re: Montar mi primera cata

    Hola a todos.

    Me gusta este hilo ya que yo me encuentro en la misma situación.

    En mi grupo de amistades soy el "listillo" de los vinos y me han insistido muchas veces en que organice una cata o cata-cena o algo parecido, pero soy un mero aficionado.

    He leído lo que habéis escrito sobre el tema o zonas, etc,  pero yo pregunto ¿existe algún manual básico o fichas donde la gente pueda ver sin entrar mucho en el barro en lo que serían los aromas, colores, características de las principales variedades?"Se que hay mucha documentación al respecto pero la mayoría de las veces es demasiado técnica o profesional. 

    En pocas palabras, ¿hay documentación sobre "Cata para Dummies"?

    #12
    Lovecft
    en respuesta a Joan23

    Re: Montar mi primera cata

    Ver mensaje de Joan23

    A estas alturas del hilo poco puedo aportar ya. Los vinos que se catan deben tener un nexo que los una, un hilo porque el objetivo es un aprendizaje empírico. Porque si no, no es una cata, es un botellón :P. . A partir de aquí el nexo puede ser el que quieras, si quieres recorrer blancos, rosados y tintos pues que sean por ejemplo de una determinada zona. O vinos que sean monovarietales, o tintos de diferentes regiones/zonas y hacer un recorrido del estilo "tintos de España". Si los participantes están empezando en esto, la idea de monovarietales me parece muy buena, ver similitudes y diferencias de una misma variedad dependiendo de la zona,...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #13
    Xavih
    en respuesta a jlleo

    Re: Montar mi primera cata

    Ver mensaje de jlleo

    Sinceramente yo no me liaría mucho con los colores-aromas más allá de los muy evidentes. 

    Me explico, yo suelo hacer catas en determinados establecimientos, y no soy somelier. Y aunque a ellos les parezca intrusismo profesional, como tampoco lo pretendo, no me hace sentir como tal. Precisamente pq el nivel medio de los que suelen asistir a esos eventos, pues digamos que es entry level y por tanto cualquier información que no sea esencial puede marear más que resultar efectiva, al menos es mi opinión.

    Si tu eres el que mas sabes del grupo, vas a escoger(Aunque te ayudemos) los vinos de la cata y te documentas mucho sobre ello, MALO.Qui cir, que los demás que están mucho peor que tu, seguramente no te van a seguir, así que yo empezaría con lo más básico-esencial, y dejaría los matices para cuando ya veas que han ido asimilando la información, sino uno va a pillar algo, y la mayoria se van a quedar igual que empezaron, pero eso si con muchos más nombres en su cabeza pero que no sabrán identificarlos.

    Yo haría una cata por zonas o por estilos. Lo de los monovarietales que tan de moda esta, no sé si es tan buena idea como parece. Pq si tu coges un Toro clásico y un Ull de Llebre(Tempranillo), moderno y se parecen lo mismo que yo a Brad Pitt con 25 años. Yo la cata de monovarietales la veo muy útil precisamente para lo contrario que se esta diciendo para ver lo diferente que puede exprasarse una variedad, segun terroir, estilo, tipo de elaboración, etc.

    En cambio si haces un Rioja clásico, un Priorat clásico, un Ribera Clásico, un Penedes clásico, por soltar 4 zonas, pues podrán observar con más faciliad las diferencias entre ellos, tanto de colores-aromas-sabores, estilos de elaboración, etc. Y no tienen pq ser monovarietales, de hecho mejor que no lo sean pq los vinos clásicos casi nunca lo eran.

    Pe. para no escoger vinos muy caros, un Viña Alberdi-Ardanza para Rioja, un Pedrosa Crianza para los Riberas, un Scala Dei para los Priorats, y un Gran Coronas para el Penedes. Para poner 4 vinos que aunque se han ido modernizando pues representan bastante bien el clasicismo de cada una de las zonas y siguen estando a precios razonables(10-20 €'s).

    Que tendrán en común esos vinos, pues que serán vinos con un paso por bota generoso, que estarán muy bien integrados, que les faltará fruta fresca pero ganaran en elegancia y como el clima de cada zona y las diferentes variedades, a pesar de un estilo similar configura resultados contrastadamente distintos.

    Otra muy divertida de iniciación es la cata a ciegas, o  con vasos negros(Lo cutre pero sirve es envolver las copas en papel de plata). Y aquí si puedes jugar con muchas variables, todo blancos-rosados-tintos de diferentes estilos,zonas, tipo de elaboración, variables, etc. Pero esa para ellos es muy chula, para el que la hace es muy exigente, has de estar muy seguro de no equivocarte y confundir un Verdejo con un Albarinho, je, je, que si lo haces ya pierdes toda la credibilidad. 

     

    #14
    pepecano
    en respuesta a Xavih

    Re: Montar mi primera cata

    Ver mensaje de Xavih

    La cata a ciegas en copas negras es divertidísima, recuerdo una cata que hicimos a un grupo ( me parece que ya lo conte en alguna otra ocasión)  de personas que no sabían nada o muy poco del vino, incluso había niños. 

      En las copas negras metimos frutas y otras cosas que pueden aparecer en una cata en aromas ( vainilla, piel de platano, chocolate negro, galletas, etc, etc) y les hicimos oler a pasándose las copas y lógicamente con el compromiso de no mirar lo que había dentro de las copas, después pusimos vinos en los que aparecieran esos aromas, nos lo pasamos muy bien y según comentaron los que participaron ellos también. Como curiosidad los niños que participaron en el primer tramo de la cata, osea en la de las copas negras con los utensilios olorosos, acertaron mucho mas que los mayores, supongo que tienen la nariz y la mente mas limpia.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar