Foro de Vino > Montar mi primera cata

Sinceramente yo no me liaría mucho con los colores-aromas más allá de los muy

<< Volver al mensaje 'Sinceramente yo no me liaría mucho con los colores-aromas más allá de los muy'

#13
Xavih
en respuesta a jlleo

Re: Montar mi primera cata

Ver mensaje de jlleo

Sinceramente yo no me liaría mucho con los colores-aromas más allá de los muy evidentes. 

Me explico, yo suelo hacer catas en determinados establecimientos, y no soy somelier. Y aunque a ellos les parezca intrusismo profesional, como tampoco lo pretendo, no me hace sentir como tal. Precisamente pq el nivel medio de los que suelen asistir a esos eventos, pues digamos que es entry level y por tanto cualquier información que no sea esencial puede marear más que resultar efectiva, al menos es mi opinión.

Si tu eres el que mas sabes del grupo, vas a escoger(Aunque te ayudemos) los vinos de la cata y te documentas mucho sobre ello, MALO.Qui cir, que los demás que están mucho peor que tu, seguramente no te van a seguir, así que yo empezaría con lo más básico-esencial, y dejaría los matices para cuando ya veas que han ido asimilando la información, sino uno va a pillar algo, y la mayoria se van a quedar igual que empezaron, pero eso si con muchos más nombres en su cabeza pero que no sabrán identificarlos.

Yo haría una cata por zonas o por estilos. Lo de los monovarietales que tan de moda esta, no sé si es tan buena idea como parece. Pq si tu coges un Toro clásico y un Ull de Llebre(Tempranillo), moderno y se parecen lo mismo que yo a Brad Pitt con 25 años. Yo la cata de monovarietales la veo muy útil precisamente para lo contrario que se esta diciendo para ver lo diferente que puede exprasarse una variedad, segun terroir, estilo, tipo de elaboración, etc.

En cambio si haces un Rioja clásico, un Priorat clásico, un Ribera Clásico, un Penedes clásico, por soltar 4 zonas, pues podrán observar con más faciliad las diferencias entre ellos, tanto de colores-aromas-sabores, estilos de elaboración, etc. Y no tienen pq ser monovarietales, de hecho mejor que no lo sean pq los vinos clásicos casi nunca lo eran.

Pe. para no escoger vinos muy caros, un Viña Alberdi-Ardanza para Rioja, un Pedrosa Crianza para los Riberas, un Scala Dei para los Priorats, y un Gran Coronas para el Penedes. Para poner 4 vinos que aunque se han ido modernizando pues representan bastante bien el clasicismo de cada una de las zonas y siguen estando a precios razonables(10-20 €'s).

Que tendrán en común esos vinos, pues que serán vinos con un paso por bota generoso, que estarán muy bien integrados, que les faltará fruta fresca pero ganaran en elegancia y como el clima de cada zona y las diferentes variedades, a pesar de un estilo similar configura resultados contrastadamente distintos.

Otra muy divertida de iniciación es la cata a ciegas, o  con vasos negros(Lo cutre pero sirve es envolver las copas en papel de plata). Y aquí si puedes jugar con muchas variables, todo blancos-rosados-tintos de diferentes estilos,zonas, tipo de elaboración, variables, etc. Pero esa para ellos es muy chula, para el que la hace es muy exigente, has de estar muy seguro de no equivocarte y confundir un Verdejo con un Albarinho, je, je, que si lo haces ya pierdes toda la credibilidad. 

 

<< Volver al mensaje 'Sinceramente yo no me liaría mucho con los colores-aromas más allá de los muy'
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar