Montar mi primera cata

36 respuestas
    #31
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: Montar mi primera cata

    Ver mensaje de Xavih

    Totalmente de acuerdo Xavi, el qué, sin el por qué, no tiene sentido ni gracia. Qué miramos?, la lágrima , por qué?, porque la lagrima nos da pistas sobre el grado alcohólico en una cata a ciegas e intuir por donde pueden ir los tiros o para observar la correlación entre lágrima y grado alcohólico en catas a etiqueta vista, y ver, empíricamente cómo una lágrima gruesa y que baja densa y lentamente por la copa va asociada a vinos con más grado y lágrimas más finas y ligeras en el descenso por la copa se suelen asociar a vinos de menor grado alcohólico.

    Y así con todo...

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #32
    jlleo
    en respuesta a Carlos Muñoz65

    Re: Montar mi primera cata

    Ver mensaje de Carlos Muñoz65

    Ves? A esto me refiero. Acabas de comentar como realizas una cata y desde mi punto de vista y pensando en las personas con las que lo quiero realizar, tu sistema lo veo muy profesional. Tú te lo ves hecho, pero a mi me gustaría más centrarme en que al margen de las calidades de copas, variedades, tipos, la gente se de cuenta de que no todos los vinos son iguales. Identificar "a groso modo" una variedad o si es joven o gran reserva, si pertenecen los aromas al grupo de los frutales y no necesariamente identificar que fruta es...... No se si me explico.

    De todas formas voy tomando nota. Muchas gracias.

    #33
    Xavih
    en respuesta a Carlos Muñoz65

    Re: Montar mi primera cata

    Ver mensaje de Carlos Muñoz65

    Efectivamente, el orden es muy importante, Espumosos, Blancos, Rosados, Tintos, Dulces, Generosos. De menos alcohol, barrica, taninos, estructura, peso en boca a más, de vinos más florales, frutales a menos. 

    Parece muy complicado, pero al final es utilizar el sentido común. Pe que va antes un espumoso rosado, o un blanco? Pues en general el espumoso que será más ligero, va antes, pero si es un espumoso de larguisima crianza y tiene una gran vinosidad-complejidad y el blanco es un blanco ligero-fresco, pues si cambias el orden tampoco pasa nada, al contrario igual es lo más adecuado.

    Maridaje? Yo soy poco amante de mezclar catas y comida pq esto puede distorsionar la cata, pero entiendo que si es una cata de disfrute, lo mejor es acompañarla con comida pq el disfrute es doble y tampoco se trata de salir torcido de la cata. Eso si yo intentaría poner los quesos antes de los tintos(Excepto en quesos muy curados donde el lácteo es menos presente) y tb lo haría en 2 pasos, primero probar el vino sólo y después acompañandolo de comida.

    De hecho una cosa que tb suelo hacer, si hay tiempo y no se me olvida, es dejar un poco de vino en cada copa y al final, volver a recatar los vinos. Veréis como han ido evolucionando los vinos y como algunos con el incremento de temperatura y ya más abiertos en apenas una hora han cambiado totalmente(Normalmente a mejor, sobre todo si son buenos vinos, en cambio algunos vinos ligeros, a la que cogen temperatura, quedán desnudos, y se ve que en realidad eran poquita cosa)

    #35
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: Montar mi primera cata

    Ver mensaje de pepecano

    Totalmente de acuerdo!!!! 

    Menos mirar fundamentos excesivamente técnicos y más ir probando diferentes formas de elaborar, para que crezca el gusanillo. Luego ya llega todo rodado y te empiezas a interesar por los detalles más técnicos.

    Se cuenta un poco de la historia de la bodega y de cómo se elaboran los vinos y al lío, que al final lo importante es disfrutar y aprender.

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #36
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: Montar mi primera cata

    Ver mensaje de pepecano

    Tal cual las mejores catas las dan siempre los propios bodegueros pq explican como es su vino y la gente entiende pq ese vino es de esa manera y no de otra, que al fin y al cabo es lo relevante. 

    Algún somelier(DIgo alguno eh), plantea las catas como si el vino fuera una muestra de laboratorio y no sólo no logra que el público le entienda, sino que no transmite ningún tipo de sensaciones por el mismo, que es casi más importante que los conocimientos que puedas atesorar. Sobre todo si no sabes comunicarlos o incluso sino sabes sintentizarlos.

    Se puede vivir sin diferenciar un aroma secundario de uno terciario. Incluso se puede disfrutar de los vinos plenamente. 

    #37
    Abreunvinito

    Re: Montar mi primera cata

    Una cata precisa de un hilo conductor para que sea algo más que probar vinos. Da igual que sea en relación con el vino (probar uvas diferentes, la misma uva en diferentes regiones, vinos atlánticos frente a mediteraneos...) o fuera del vino (nombres de las etiquetas, de las bodegas, de tema cine...).

    Yo haría mejor de todos blancos, rosados o titnos porque la cata también debe aportar conocimiento y la comparación es una buena forma de aprender.

    Y hacerla ciega ya es la repera... Intentar saber lo que pagarias por ese vino a ciegas, decir codsads del vino (notas de cata, tipo e uva al menos que seguro que no son..). Además te estimula a pensar, catas mejor...

    No más de 3-4 vinos y si e sposible ponerlos en el podium /1º-2º-3º) cada uno, etc...

    Seguro que lo pasareis bien.

    Saludos

    el mejor vino es el que se comparte www.abreunvinito.es @abreunvinito

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar