Nuevas puntuaciones de Luis Gutierrez en Ribera de Duero , Toro y las Arribes

46 respuestas
    #16
    Swinsword
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Ribera

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Si eso está claro, que no será pro no apretarme vinos potentes hasta en verano con 35 grados, jajajajaja.

    Sí, vamos cogiendo más experiencia, ampliando conocimientos y moldeando nuestro gusto, pero es que me parece que de 2004-07 hasta ahora ha habido un incremento maderero y de sobremaduraciones importante. Que seguramente viene por las modas y tendencias, por los puntos Parker, etc.

    A mi me gusta la potencia de la Ribera, del Priorat, de Toro.... La finura gallega, su frescura y mineralidad. Me gustan los vinos cálidos mediterráneos, las potentes bobales... Vamos, que me va todo :D Pero es que me ha parecido que ha habido ese salto a más. Pero, como bien dices, puede ser que me estoy haciendo un abuelo rancio cebolleta, jajajaja!

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #18
    Polidori

    Re: Nuevas puntuaciones de Luis Gutierrez en Ribera de Duero , Toro y las Arribes

    Hace tiempo que vengo diciendo que hay muchos vinos pasados de madera y de alcohol, conseguir el equilibrio entre alcohol, taninos y acidez sería lo ideal.
    Recuerdo en la pasada experiencia Verema Sevilla, en la cata matinal de Ribera del Duero, que a todos los vinos les ocurría lo mismo, demasiada madera, astringencia en boca y falta de botella, una lástima, porque eran vinos de grandes bodegas, no deberían dormirse en los laureles, mayores imperios han caído. Saludos.

    #19
    Letroncio
    en respuesta a José Gabaldón

    Re: Ribera

    Ver mensaje de José Gabaldón

    Hombre sí, pero no creo que el abuso de roble haya estado nunca en el ADN de ninguna región vinícola del mundo. Más que nada porque es algo relativamente moderno, sobre todo el uso del roble nuevo.

    EMHO Ribera del Duero tiene que tener potencia y fruta, pero también acidez y frescura. Es Ribera del Duero, no Alicante o Jumilla. Estamos hablando de una región donde puede helar hasta mayo o junio, donde (pese al cambio climático) en verano la temperatura pasa de más de 30 grados a menos de 15 o incluso menos en algunas zonas. En fin, un sitio para hacer vinos distintos a las mermeladas que se ven a veces. Y aun así, aunque la uva fuese así de madura, no hacía falta abrasarla con madera. Parece que solo se pueden hacer vinos de mermelada o vinagres, y hay muchos escalones entre medias.

     

    En el resto te doy toda la razón, los mismos críticos que ahora ensalzan el clasicismo y la frescura, hace 15 años ensalzaban todo lo contrario. Pero los medios tienen que hablar de modas, que de algo tienen que vivir.

     

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #20
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: Ribera

    Ver mensaje de Letroncio

    Bueno lo del abuso es "relativo" pero los Burdeos clásicos prefiloxericos llevaban 3-5 años en roble(Seguro que no todo nuevo).  De barricas de 225 litros que es el que establecieron como standard. Y obviamente los Riojas clásicos copiaron el estilo. 

    Y seguramente de ahí se transmitio a Vega  Sicilia. Fijate este Gran Reserva de 1957.

    https://www.bodegasdearanda.com/tienda/vino/vega-sicilia/unico/vega-sicilia-unico-1957/

    22 meses en tino de madera, 22 meses en barrica nueva, 28 meses en barricas usadas, 24 meses en tinos de gran capacidad.

    Vamos madera, llevar, llevaban.

    Y sin irnos tan lejos, el mítico Pesquera del 78 que fue el que abrió a RdDuero el mercado americano, no sé cuanto tiempo en roble llevaba pero no se embotella hasta 1984, o sea que llevar, llevaba.

    https://vinovintagesantander.com/producto/pesquera-reserva-1978-embotellado-en-1984/

    Otro tema es la sobremaduración y la sobreextracción, que no sólo hace los vinos más pesados, sino que al perder acidez, el paso por roble tiene consecuencias mucho peores. Sobre todo si es barrica nueva, claro.

    P.D: Por no hablar de los Barolo

     

     

    #21
    Letroncio
    en respuesta a Xavih

    Re: Ribera

    Ver mensaje de Xavih

    Se criaban más tiempo en madera, mira los Tondonia viejos o más a un Castillo de Ygay de Marqués de Murrieta con décadas de crianza. Y los Vega Sicilia, ídem. Pero el porcentaje de madera nueva era distinto y los tostados igual. Además que no es lo mismo ponerle roble nuevo a una uva perfecta que a otra mediocre.

     

    Y los barolos antiguos llevaban mucha, pero no eran barricas, eran grandes botas.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #22
    Xavih
    en respuesta a Letroncio

    Re: Ribera

    Ver mensaje de Letroncio

    Ese es el quid de la cuestión, la uva. 2/3 partes de las viñas de RdDuero son de viñas de menos de 25 años. Si miramos las nuevas zonas donde se han plantado, las producciones por hctra, etc, pues tenemos que la materia prima, antes excepcional, ahora es bastante mediocre. 

    Estilos aparte(Que a mi el de meterle mucho tiempo en madera no es precisamente el mio), la uva de calidad, lo aguanta casi todo.

    Pero si con viñas jovenes muy productivas quieres hacer vinos con fruta, necesitas sobremadurar-sobreextraer(Pq sino si que sería aguachirri) Y si después encima le pones roble nuevo, aunque sólo sean 6 meses, te cargas la frescura-acidez que pudiera tener, si es que la tenía.

    Pero para mi se equivocarían si se piensa que con menos madera el probema esta solucionado. O incluso, con menos maduración-extracción. El problema se soluciona con menos uvas, pero de mucha más calidad.

    Y a partir de ahí el que quiera un estilo más clasico, pues perdera el frescor de la fruta fresca, pero conservará la suficiente para dar con vinos potentes, complejos, con gran estructura y gran capacidad de guarda.

    Y el que busque un estilo más borgoñon, tb podrá hacelo. 

    P.D: Nosotros al empezar distribuíamos a Pago el Almendro de Oscar Hernando. La viña estaba en Sacramenia, en Segovia(Oficialmente Valtiendas pero oficiosamente es RddDuero historica, y además con la ventaja de la gran altitud, 950 msnm).

    Hacian 3 vinos. Evolet un joven-roble con 6 meses en barrica(Pero viejas de 3º-4º año). Pura fruta, pero con mucha estructura, a pesar de ser de sus viñas más jovenes.

    El Vivencias era un vino brutal, pero como los antiguos RdDuero, necesito mucha botella para integrar a los taninos. Y eso que tenía 16 meses de barrica(Eso si nuevo, primero, segundo año). Un estilo similar a los RdDuero de los 80's-90's. Pero con buena acidez lo que la evolución estaba asegurada.

    Y el que más barrica tenia, el Sin Vivir, era con diferencia el más elegante-fresco. Un estilo borgoñon magnifico. Los 16 meses de barrica nueva apenas se notaban. Pq, pues pq era la viña más vieja, más alta, con más canto rodado y cara norte.

    Quicir el paso por barrica importa, pero lo que más importa es la calidad de la uva.

     

    #23
    Arkmo
    en respuesta a Swinsword

    Re: Ribera

    Ver mensaje de Swinsword

    Hay críticos que dicen lo contrario, que los vinos de Ribera actualmente han dejado este perfil. De la lista de los vunos puntuados he catado: Regina Vides( 95), Corimbo(93), Hacienda Monasterio(94) y me gustaron mucho. Que tienen de malo?

     

    Saludos.

    #24
    Swinsword
    en respuesta a Arkmo

    Re: Ribera

    Ver mensaje de Arkmo

    Uf, pues de los que he probado de hace un tiempo hasta aquí me han parecido más "maderosos" y con más maduración. Pero hablo del global "de lo que he probado y catado". Que hay críticos que opinan lo contrario? Pues me parece perfecto, porque ellos pueden dar una opinión más fiable que la mía para el público general. Y si los vinos de Ribera se siguen vendiendo, pues es porque a los consumidores nos gusta.

    De los vinos que has citado, he probado Corimbo (me pareció un vino con un perfil más "riojano") y Hacienda Monasterio (Hace ya un tiempo y me pareció que estaba un poco verde y con demasiada madera). Que a mi no me acaben, no tiene nada de malo. Es más, si a ti te han encantado, es perfecto, porque eso significa que hay diferentes opiniones y gustos para todos los vinos.

    Repito, es una opinión personal, que no tiene que coincidir con ninguna más. Y si coincide alguien conmigo, que se lo mire, porque eso significa que está muy mal... como yo, jajajajaja.

     

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #26
    Xavih
    en respuesta a pepecano

    Re: Ribera

    Ver mensaje de pepecano

    Ese es otro de los grandes problemas de las Guías y las valoraciones. Obviamente las bodegas quieren que puntúen los vinos que acaban de sacar al mercado pq son los que quieren vender. Pero hay zonas-tipos de vino que necesitan un buen tiempo en botella para que todo se vaya poniendo en su sitio.

    Si las guías castigasen a las bodegas que hacen eso(Sacar vinos que aún no están "hechos", no hablo de los que aún les queda mucho recorrido), igual no les tocaría otra que esperarse a sacarlos en su debido tiempo para evitar bajas puntuaciones o críticas desfavorables. Pero no lo hacen.

    Y es algo doblemente deshonesto. No sólo engañan al cliente que lo va a comprar para beberselo en breve. Es que tb pueden estar engañando al que no tiene prisa y cree que como le han dicho en un par de años estará brutal. Y eso como narices lo saben? Como saben lo que tardarán los taninos en redondearse?. Como saben si la fruta y la acidez estarán aún presentes cuando eso pase, si es que pasa? Como saben como va a ser de redondo-elegante un vino que cuando lo han catado no esta ni redondo ni elegante pq le falta mucha botella? 

    P.D; Cualquiera que haya probado un vino de una misma añada-marca en diferentes momentos de su ciclo de vida sabe lo dificil que es hacer previsiones-elucubraciones sobre el futuro de un vino. Desde vinos que tardán mucho más de lo esperado en redondearse y que entonces les queda un ciclo optimo muy pequeño(O ni eso), pq la fruta y la acidez están decayendo. A vinos que parece que duraran poco y son como Duracel. A vinos que tienen ciclos de vida, más parecido a una diente de sierra, se caen y renacen, que a una curva de Gauss.

    #27
    Swinsword
    en respuesta a pepecano

    Re: Ribera

    Ver mensaje de pepecano

    Sí, eso está claro!!! :D Puntuar esos vinos es complicado, porque tiene demasiado de todo.

    Pero en unos cuantos vinos, lo veo un poco caídos de acidez y demasiado astringentes, con lo que no sé si evolucionarán bien en botella. 

    Como comentaba con Arkmo, igual es mi percepción equivocada y de aquí unos años se redondean mucho, pero es que veo que les falta fruta y algo más para crecer (seguro que hay varios ejemplos de vinazos de RdD que serán tremendos en unos años, pero hablo de lo global que he probado).

     

    Un abrazote!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #28
    Swinsword
    en respuesta a Xavih

    Re: Ribera

    Ver mensaje de Xavih

    Ahí estamos. Si cuando comentamos que tal vino crecerá en botella y creemos que su estado óptimo será dentro de unos X años, ya lo decimos con la boca pequeña y porque no tenemos la capacidad de influencia que estos señores. Además de que nos la podemos pegar en nuestra predicción, pero no cobramos por ello.

    Los vinos son materia viva que expuesta a una serie de condiciones diferentes, reacciona de manera diferente. Así que dar unos datos totalmente fiables, es casi imposible!

     

    Un saludo!

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #29
    Lovecft
    en respuesta a Swinsword

    Re: Ribera

    Ver mensaje de Swinsword

    Con el agravante de que depende a quién le digas lo de la evolución la has cagado, porque si no especificas, el que te hace caso y lo va a guardar resulta que lo guarda en el botellero de la cocina, a temperatura ambiente y dándole la luz a todas horas, con lo que lo más normal es que el vino se vaya a hacer puñetas

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #30
    Lovecft
    en respuesta a Xavih

    Re: Ribera

    Ver mensaje de Xavih

    Es que eso es lo que debería pasar, que las guías penalicen a las bodegas y a los vinos verdes y sin hacer, porque hay cada infanticidio que pa qué.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar