Verdades como puños: Ignacio de Miguel, enólogo, habla sin tapujos

111 respuestas
    #17
    Mara Funes
    en respuesta a Santi Albert

    Re: Verdades como puños: Ignacio de Miguel, enólogo, habla sin tapujos

    Ver mensaje de Santi Albert

    No si cuando yo digo que la cultura del vino se debería enseñar en la escuela...

    No sabes cómo comparto lo que dices de "los Riojas" pero lo digo con mucha pena y pesar porque hay muchos elaboradores serios que son apisonados por las grandes producciones industriales con la etiqueta D.O.Ca. Rioja detrás :-(

    Tú sigue a tope con tu labor de proselitismo que si de 10 de la gente con la que sales consigues enganchar a 3 ya vamos ganando.

    PD Lo de Rivera muy fuerte, sí.

    #18
    Picual
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Verdades como puños: Ignacio de Miguel, enólogo, habla sin tapujos

    Ver mensaje de Mara Funes

    Aunque vayas de vacaciones a la Riviera Maya, aunque te hartes (o jartes) de tequila, aunque te guste mucho la pintura mejicana, aunque.........., ¡no puede ser que la gaseosa siente tan mal!.

    #19
    Swinsword
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Verdades como puños: Ignacio de Miguel, enólogo, habla sin tapujos

    Ver mensaje de Mara Funes

    Interesante artículo, en el que además de lo que habéis comentado y de las flagrantes faltas de ortografía, un fragmento que me ha interesado ha sido en el que ha comentado que en España desconocemos mucho sobre la gran variedad de vinos que hay y que no la valoramos.

    Y lo de beber con Casera, pues ya es una manera desesperada de intentar que la sociedad consuma más vino, algo tan típico, tan arraigado en nuestra cultura y que está en desuso.

    Este consumo y la "gastronomía tradicional" son cosas que se deberían cuidar, pues es una herencia cultural inherente a nuestro país, nuestra comunidad, nuestra sociedad...

    Una barrica de vino puede realizar más milagros que una iglesia llena de santos

    #20
    Picual

    Re: Verdades como puños: Ignacio de Miguel, enólogo, habla sin tapujos

    Yo debo de ser uno de esos que algunos denominan como tipos raros por el hecho de tomar tinto con casera, algo bastante agradable cuando se está a 40ºC a la sombra, pero eso no excluye que puedan gustarme otros tipos de vinos, ni el que pueda tomarlos.

    A los que tomamos vino con gaseosa, tinto con casera, vargas o cualquier otra denominación que queramos darle, también puede gustarnos una manzanilla, un jerez, un cava, un champagne, un tinto o un blanco -tengo cierta debilidad por el riesling-, incluso una cerveza y no por eso cargamos contra los que toman pastís o vermut.

    Los vinos también tienen su momento así como los momentos sus vinos.

    No va a ser a mi a quien me afecte pero con reflexiones de ese tipo no creo que se fomente el consumo.

     

    #21
    Lovecft
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Verdades como puños: Ignacio de Miguel, enólogo, habla sin tapujos

    Ver mensaje de Mara Funes

    Que cada uno beba el vino como le salga de las narices...Con casera, en kalimotxo, a pelo...Aunque esto me lleva a la reflexión...más allá del frescor de un vino con casera...qué lleva a alguien a tener que mezclar el vino con algo?, probablemente que haya mucho vino a granel con calidad ínfima que si no es a golpe de nevera y con algún tipo de refresco no entraría por la boca ni a martillazos.

    No está muerto aquello que yace eternamente. Y con el paso de los eones, hasta la muerte puede morir

    #22
    Rafael_Simon
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Verdades como puños: Ignacio de Miguel, enólogo, habla sin tapujos

    Ver mensaje de Mara Funes

    Esto que dice Ignacio de Miguel, es lo que me hizo levantarme de un curso de vinos y marcharme. Porque ¿Para qué quiero ir a aprender de vinos si el enologo-maestro de turno me dice que beba el que me guste y que me olvide de saber si la uva es bobal, tempranillo o mazuelo, si ha hecho la fermentación a la temperatura adecuada, si las uvas tenían botritis. si el vino era redondo, carnoso, untoso, etc, etc, etc. Como esto además me lo dijeron luego en varias catas, estuve a punto de abandonar mi pasión por el conocimiento del vino y todo lo que ello lleva aparejado.Sin embargo apareció un aficionado salvador que le dio sentido a mi búsqueda del entendimiento del vino. En una cata este señor "aficionado" me dijo: "Yo asisto a las catas porque me sirven para poner en alerta mis sentidos, para entrenarlos intentando descubrir colores, olores y sabores que generalmente me pasan desapercibidos.El día que sea capaz de reconocer todos los que caben en un vino, me lo dejaré. Eso no quiere decir que mientras tanto no disfrute del vino y que no sepa el que me gusta y el que no" Me dejó fascinado y desde entonces sigo formándome y disfrutando de encontrar un nuevo matiz, de diferenciar variedades que antes me resultaban igual, de apreciar si un caldo ha estado mucho tiempo en barrica y lo ha mejorado o empeorado, etc.
    En cuanto a lo del vino con gaseosa confieso que en cuanto asoma el veranito me compro el vino más barato que hay en el supermercado y con "casera"acabo con dos o tres litros a la semana. En este sentido en otro de los cursos a los que asisti, se dedicó una sesión a los vinos fresquitos, dulcecitos, sobre todo blancos y rosados tipo mascato y lambrusco que están utilizando algunos países para atraer a los consumidores jóvenes y que vayan acostumbrando sus paladares al vino. Según los estudios esta táctica está dando buenos resultados y sin embargo, según el ponente, en España no nos hemos enterado.
    Por último, para alguno de los señores que parecen despreciar los vinos de Rioja, les aconsejo la lectura de un libro que cuenta como fue allí donde surgió el vino de calidad español y lo mucho que algunos tuvieron que luchar para sacar este proyecto adelante. https://www.verema.com/blog/verema/1165997-marques-vino-novela-historia-espanol

    #23
    Francescf
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Verdades como puños: Ignacio de Miguel, enólogo, habla sin tapujos

    Ver mensaje de Mara Funes

    Tiene toda la razón, aunque me parece que muchos de los foreros, además de consumir vino, disfrutamos con todo lo relacionado con él y tenemos curiosidad por hacer algo más que beberlo y disfrutarlo. Vamos, que nos gusta complicarnos la vida ;-)

    Por lo demás, no puedo más que alabarle el gusto: https://www.verema.com/vinos/22451-santa-rosa-reserva-2001/valoraciones/823763-perfecto. Y aprovecho para mandarle un abrazo a Pepe Mendoza, un auténtico crack :-)

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #24
    Mara Funes
    en respuesta a Cachina

    Cultura del vino urbana

    Ver mensaje de Cachina

    Bueno Juan Luis, cuántos más prediquemos y más alto, más se nos oirá. Yo por lo menos no me canso de hacerlo.

    Lo que a mí me parece claro es que no conseguiremos volver a la cultura del vino de nuestros padres o abuelos porque estaba circunscrita a un entorno rural o si era urbano tenían las referencias rurales todavía muy cercanas.

    Hay que crear una cultura del vino urbana y me temo que en ese cometido las grandes cerveceras y las desilerías nos llevan mucha delantera.

    Un abrazo,

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar