Verdades como puños: Ignacio de Miguel, enólogo, habla sin tapujos

111 respuestas
    #25
    Pjbejar
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Verdades como puños: Ignacio de Miguel, enólogo, habla sin tapujos

    Ver mensaje de Mara Funes

    Lo que ocurre es que a pesar de tener más o menos claro los problemas y/o errores que provocan el bajo consumo, nadie hace una apuesta fuerte por elaborar gamas más asequibles, más ligeras, en formatos más pequeños, entre otras opciones. Porque si tenemos que adentrarnos en el vino por los vinos asequibles que hay en el mercado, la tarea es imposible. ¿Falta capacidad económica y/o valentía para lanzarse al vacío para ocupar ese nicho?

    El vino alegra el ojo, limpia el diente y sana el vientre.

    #26
    SantiRodriguez
    en respuesta a Mara Funes

    Re: Cultura del vino urbana

    Ver mensaje de Mara Funes

    Me temo que para mucha gente el vino es algo elitista y caro (al igual que la alta cocina). Es cierto que hay vino caros y muy caros, es cierto que antes de la crisis económica estaba todo inflado. Pero también es cierto que hay vinos muy buenos y asequibles. Recuerdo algunos hilos sobre el tema. Lo que hay que hacer es
    1.- Lograr que la gente vea el consumo del vino como algo que no es elitista.
    2.- Campañas para promocionar el vino entre los jóvenes. Esto debe ir unido a una campaña para que el gobierno no homologue el vino a otras bebidas alcólicas: ginebras, whisky y demás.
    3.- Campaña para que los jóvenes no tengan el botellón como referencia en cuestiones de socialización.
    Son tres acciones que podemos y debemos iniciar cada uno según sus posibilidades.

    #27
    Mara Funes
    en respuesta a buscemi

    Re: Verdades como puños: Ignacio de Miguel, enólogo, habla sin tapujos

    Ver mensaje de buscemi

    Yo no sería tan categórica Buscemi.

    Yo conozco casos que sí han evolucionado hacia el vino y me han reconocido que el vino les parecía algo "muy serio" y que cuando han descubierto que no lo es tanto se han hecho consumidores habituales dejando "la casera" para el verano.

    #28
    Vidadillo
    en respuesta a Picual

    Re: Verdades como puños: Ignacio de Miguel, enólogo, habla sin tapujos

    Ver mensaje de Picual

    Efectivamente Picual. Incentivar el consumo de vino no implica hacer a la gente experta en él. Lo que quiere decir es que la gente quiera abrirse una botella para comer el sábado, que si está cocinando, tenga una copita, que cuando vas con los amigos por la tarde a tomar algo, pidáis una botellita para compartir entre todos...
    Pero a mí, a 40º me apetece más una cerveza o tinto de verano o rosado bien frío antes que un tinto.
    Además, que la excusa de que es caro, a mí no me vale. Una botella de un vino joven te puede costar lo mismo que un Gin Tonic!

    #29
    Barriguitas
    en respuesta a buscemi

    Re: Verdades como puños: Ignacio de Miguel, enólogo, habla sin tapujos

    Ver mensaje de buscemi

    mirusté, una vez que me he quitado de la cerveza por prescripción facultativa y al encuentro de una alternativa saludable, más o menos divertida y tan refrescante como me pida el gaznate en mi tórrido terruño, me he instalado confortablemente en el tinto con casera y hielo, tal y como me inculcaron en mi lejana infancia unos familiares tan amantes del vino como razonables supervivientes del calor... y cuando toca tinto o blanco de marca, en copa y a su temperatura, no le quepa duda que también disfruto como un enano, tanto al menos como lo hacen tantos meñiques estirados como pontifican por aquí... toda la razón al enólogo y a disfrutar que son dos días!

    #30
    Cesarl

    Re: Verdades como puños: Ignacio de Miguel, enólogo, habla sin tapujos

    Mi amigo toma vino con gaseosa. Cuando le comenté que pidiera otro vino inferior para tomar con la gaseosa me espetó: no soy gilipollas, me gustan más los buenos.
    Qué sería del vino sin estas y otras discusiones Bizantinas...

    #31
    Corral
    en respuesta a SantiRodriguez

    Re: Cultura del vino urbana

    Ver mensaje de SantiRodriguez

    Totalmente de acuerdo.
    Siempre que voy a un súpermercado veo las mismas caras, las mismas expresiones ... personas mayores de 35 ó 40 años, mirando y curioseando, durante largo rato, pensando tal vez " ...con lo que me gusta el vino y lo caro qué está ...", para finalmente agarrar una botella de menos de 3€ o la marca más conocida y de mejor precio.
    El marketing de las bodegas, sobretodo para vender determinados productos, va encaminado a que el consumidor piense no que va a tomarse algo muy rico, que va a pasar un buen rato, sino que por comprarlo va a ser alguien especial porque compra algo especial.
    Y luego está la gama de productos de las bodegas, y el enoturismo ... encaminado a clientes con cierto poder adquisitivo, ... y la venta en bodega que cuesta lo mismo que en tienda, un sinsentido para la promoción del vino.
    Bien sabe Ignacio, que de ello vive, que las bodegas que quieren darse a conocer entre los aficionados le contratan porque tiene tirón mediático, y no sólo porque sea un buen profesional, que lo es.
    ¿Y el tema de la copa? Hay gente que cuando le dan una copa grande cree que le están dando la Tizona de El Cid, gente que no sabe qué hacer con ella, que se ruboriza porque se siente observada como si hubiera una inquisición de los aficionados al vino ... No disfrutan el vino que se les sirve en ella.
    Algo mal estamos haciendo también los muy aficionados en esto de la promoción.
    No hemos de olvidar nunca que el vino entra por la boca, también los ojos, pero lo de la nariz es más tardío.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar