Foro de Vino > Maridaje para chocolate negro y amargo

Justamente. Hace ya unos años hablé de combinar un tinto Conde Valdemar

<< Volver al mensaje 'Justamente. Hace ya unos años hablé de combinar un tinto Conde Valdemar'

#41
Juanjosantos
en respuesta a rafa_g

Re: Maridaje para chocolate negro

Ver mensaje de rafa_g

Justamente.

Hace ya unos años hablé de combinar un tinto Conde Valdemar Reserva con chocolate amargo y hubo gente que lo veía raro y, en algunos casos, casi un sacrilegio (se salía de los cánones típicos de licores, mistelas, vinos dulces, etc).

La realidad es que a mí, personalmente, exceso de dulce en el paladar me resulta empachoso: es decir, un chocolate con un vino con 400 gramos por litro de azúcar a mí no es lo que más me emociona, francamente, entre otras razones, porque no soy demasiado goloso (excepto con el chocolate, pero no por el dulzor, sino por el equilibrio entre amargor y dulzor unido a la textura).

Ayer maridé chocolate al 70% con un tinto Carralba Reserva 2002 (DO Ribera del Duero), vino algo evolucionado pero de buena capa todavía y en excelente forma, e iba formidable la combinación. De hecho, en la contraetiqueta del vino recomendaba, entre otros maridajes más típicos de ese tinto, el probar con postres no excesivamente dulces con base de cacao y chocolates... parece arriesgada pero la combinación no falló.

También me gusta combinar el chocolate con un buen cava o un buen champagne, pero es otra historia totalmente distinta al del tinto que comentaba antes (aunque ambas muy buenas en mi opinión).

En la victoria mereces beber champagne; ¡en la derrota lo necesitas! (Napoleón Bonaparte. 1769-1821)

<< Volver al mensaje 'Justamente. Hace ya unos años hablé de combinar un tinto Conde Valdemar'
Recomendado por 1 usuario
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar