Vitis Vinifera Et Vinum

Gramona. Cambio de Paradigmas: El Cava y los Vinos Espumosos

Publicado Mar Galván

Bar a Vins Barcelona, 27 de Mayo 2013

CAMBIO DE PARADIGMAS: EL CAVA Y LOS VINOS ESPUMOSOS


"Sesión a ciegas dirigida por Xavier Gramona basada en una filosofía que se sustenta en la tradición y la experiencia de cinco generaciones"

Ayer tuvo lugar una Cata Magistral a ciegas de 15 exuberantes y armoniosas burbujas, escondidas entre una copa, sólo el color, los aromas, las texturas en boca donde me hicieron disfrutar de un momento excepcional.

El servicio fue en dos tiempos, primero 7 referencias, al sonido de una pieza de Mozart, pudimos relajarnos para sacar los aromas y las caracteristicas de cada una de las copas.

Todas las botellas fueron supervisidas y descorchadas por Xavier Ayala, Presidente de los Sommellier de Cataluña y a bordo de prestigioso Bar a Vins de Barcelona.

Si hablamos un poco de la historia de gramona, sus racimos son el 100% ecologicos, elaborando unos vinos bases que luego encabezan la crianza y la maceración de un gran cava.

Bartomeu Gramona y Josep Lluis gramona en 1945, sus fundadores. En 1950 sale al mercado el II LUSTROS. En el año 1960 le cambian el nombre a III LUSTROS.

El 100%  del racimo es ecológico. Bajo la música de Mozart descubrimos los miles de aromas de casa copa ensamblando la serenidad de cada sorbo.

 

CATA A CIEGAS:

Son las mejores catas, donde ante una copa solo se expresa el vino, descifrar matices, aromas, vainillas, cacaos, todo un reto donde siempre se valora realmente.


 

1./ Amarillo pajizo sobre el contorno de la burbuja deslizando el aroma extremo. Carbónico intenso, ligero desplazamiento de vainillas encapsulando el éxtasis al final de la boca.

2./ Suena el piano redondeando el color amarillo intenso dorado como el sol.  Alcanfor que se desliza con un toque ligero, oxidación lagrimosa, chispeante en boca como acariciar el énfasis de la melodía en su punto máximo.

3./ Precisa uva ensamblada contemplando la fruta madura al máximo de enredos de vainillas, crianza entre ellas, lyas apasionadas.

4./ Deliciosa bollería con la burbuja elegante un desliz en boca lineal, aunque pierde su frescura total en boca.

5./ *****Explosivo, delicado, sutil, ambicioso y elegante. El preferido de los primeros 7, otorgué la máxima puntución.

6./ Tabaco ligeramente como el humo de un cigarrillo, ligero en boca fresco y apetitoso.

7./ Amarillo intenso como los rayos solares, ambicioso concreto, asentando las énfasis de las expresión. Dejando en el paladar un sutil y chispeante momento.

8./ Fruta madura, oxidativo en nariz, en boca entra en el paladar ligeramente dejando un toque dulce al final.

9./ Oxidativo, en nariz a un pedro ximenez atrevido, un toque goloso.

10./ Intenso aromático un xarel.lo en perfecta armonía. Vainilla, cacao, frutos secos.

11./ Pan tostado integrando la bollería de la Golosidad en boca.

12./ Color intenso dorado, burbuja elegante, fruta madura, colocando la expresión de las vainillas y cuero.

13./ Tabaco, ligera burbuja, en boca exprexivo y con un final sencillo.

14./ Bollería ligera, exuberante. En boca chispeante y elegante.

15./ *****Sublime goloso, cremoso untuoso, intensos aromas de bollería, en boca como un caramelo desaciendose. Espectacular. El preferido por mi de la segunda tanda de cata otorgándole la máxima puntuación.

 

Ante el cuestionario de la pregunta de cual me quedaría eligiendo entre del 10 al 12, mi respuesta fue el 11. Fresco atrevido, goloso y con elegancia.

 

Después de catar todos los cavas, entre sutiles notas de mozart, entregamos nuestras puntuaciones, y esperamos ponerle nombre a cada número, se empiezan a descubir uno a uno cada uno de cavas catados, llevandonos muchas sorpresas.

 

Esta es la relación que corresponde a cada uno de los cavas catados, descubrimos que entre ellos habia champagnes y nuestra sorpresa sobre las puntucaciones y nuestras notas de cata nos abruma.

 

 

 

LISTA POR ORDEN DE CATA A CIEGAS:

1.- ROEDERER CRISTAL 2005

2.- BOLLINGER GRAND ANNE 2004

3.- GRAMONA III LUSTROS 2004

4.- DON PERIGNON 2003

5.- GRAMONA CELLER BATLLE 2002

6.- EGLY-OURIET BRUT GRAN CRU MILLESSIME 2002

7.- CA' DEL BOSCO CUVEE ANNA MARIA CLEMENTI 2002

8.- JACKS SELONE INICIAL BRUT

9.- GRAMONA CELLER BATLLE 2001

10.- GRAMONA ENOTECA BRUT 2000

11.- KRUG CLOS DU MESMILL

12.- GRAMONA ENOTECA BRUT NATURE 2000

13.- SALON 1999

14.- GRAMONA CELLER BATLLE 1999

15.- LA GRANDE DAME DAME 1998

 

Mar Galván
Enóloga, Experta en catas, Analista de Productos Agro-alimentarios, Escritora y Poeta.

www.esenciadehafida.com
[email protected]
http://www.verema.com/blog/vitisvinifera/

http://www.elsumiller.com/ Twiter: @mar_galvan

  1. #1

    EuSaenz

    Mar, eso de “JACKS SELONE” suena a colonia barata, de esa de “vuelve el hombre”…

    Quitando coñas por el lapsus, la verdad que ha sido una cata muy interesante y toda una apuesta por la gente de Gramona, al final los vinos pasan por sus momentos de vida y que unos puedan estar en mejor fase de expresión en estos momentos que otros no significa que sean mejores o peores, pero lo que está muy claro es que los “top” de Gramona como III Lustros, Celler Battle o Colección de Arte son espumosos de nivel mundial.

    Saludos,
    Eugenio.

  2. #2

    Mar Galvan

    en respuesta a EuSaenz
    Ver mensaje de EuSaenz

    Jajaja algún error ortográfico es que el táctil. Gracias Eugenio la cata nos confirmo lo que muchos y sabemos que sus vinos se pueden poner a la altura de los grandes Champagne.

  3. #3

    Francescf

    Veo que sigues cuidándote... Pues nada, a seguir bien :-)

  4. #4

    AntonioJesus.AkatA

    El siguimiento durante este año que llevamos de todas las referencias y añadas de Gramona, los sitúa como bien dice Eugenio alguna de sus etiquetas entre los espumosos a nivel mundial y máxime viendo las sensaciones que has escrito, así que grande grande Gramona.

    Saludos

  5. #5

    frederic

    Enhorabuena Mar por tu participación en la cata a ciegas de los 15 espumosos entre cavas y champagnes q montó Gramona -no podia ser otro el q lo hiciera- y he de reconocer q me hubiera gustado muchísimo participar en la misma peró no me enteré, y me ha quedado una envidia sana q reservaré para otro evento como éste -de altísima calidad- puesto q de champagnes top faltan muy pocos en la lista. Me apunto lo q dices sobre las sorpresas q tuvisteis entre los cavas del Celler Batlle y los champagnes, y de esta forma a ciegas es cuando se percibe el portentoso material y de excelente calidad de q disponemos en nuestra región, sólo nos faltan buenos catadores como tu. Creo q en la próxima cata mi amigo Javier Gramona -al cual le mando mi felicitación por el evento- ya me avisará.
    Una abraçada a los dos.

  6. #6

    Maresme

    en respuesta a frederic
    Ver mensaje de frederic

    Hola Frederic,si todo va bien este jueves estaré en una cata con Xavier en Mataró.
    Un abrazo.

  7. #7

    Mar Galvan

    en respuesta a frederic
    Ver mensaje de frederic

    Graciasssssssssss siempre como profesional las catas a ciegas son lo mejor. También he de decir que aun estando tan cerca y tener una relación estupenda con gramona nunca había tenido tiempo de asistir a una cata organizada por ellos. Un equipo increíble donde tengo buenos amigos. Descubrir que la gran mayoría de los catadores profesionales coincidimos en su cava me enorgullece y mucho. Mi cara de poker cuando vi los champagnes no tiene precio vamos, todavia sigo emocionandome en una cata a ciegas.

Autor del blog

  • Mar Galvan

    Enóloga,Sommelier,experta análisis sensorial, Analista de Productos Agro-alimentarios, escritora y poeta.Vocal y Delegada Cataluña AEPEV.

Envía tu consulta

Novedades de Verema

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar