Blog de Verema.com

5 consejos para comer un buen arroz en Valencia

5 Recomendaciones para comer arroz en Valencia

 

Comer arroz a banda en valencia
  1. Hay vida más allá de la paella. Debido a la tradición arrocera valenciana, en Valencia puedes probar los mejores arroces que puedas imaginar. El arroz al horno, arròs en bledes (arroz con acelgas), el arròs del senyoret (arroz con marisco pelado), arròs negre (con tinta de calamar), arròs a banda (presentado en dos servicios, con el arroz primero y el pescado con patata y all-i-oli después)... No te ciegues en pedir paella y busca referencias sobre restaurantes que elaboren bien cualquiera de estos arroces. 
     
  2. Busca restaurantes que cocinen la paella a leña. La paella a leña y otros arroces cocinados con leña saben mejor. El toque ahumado, las zonas más pegadas en al fondo de la paella (que es en realidad el nombre del caldero o sartén donde se elabora la paella valenciana), al que llamamos socarrat, el punto del arroz... sale mucho mejor si utilizamos la leña como fuente de calor. Busca restaurantes donde elaboran paellas a leña y notarás la diferencia.
     
  3. Paellas por encargo o cocinadas al momento. Es muy importante que la paella o el arroz que vayas a tomar, se cocine en el momento y para el número de comensales que vayáis a comer. Por ejemplo, si vamos a ser 6, pedimos un arroz para 6 que se marcha y se prepara en el momento, nada de paellas para 100 personas servidas en raciones, pues la calidad de éstas dejará mucho que desear. Es muy típico en Valencia que los cocineros enseñen la paella terminada antes de emplatar, a veces hasta se emplata frente al comensal. Esto, al margen del folclore, es una muestra de que el arroz se ha cocinado y se ha hecho a propósito para el cliente, con su ración justa de cada ingrediente y huyendo de las paellas enormes para sacar raciones.
     
  4. La primera línea de playa no tiene por qué ser el mejor sitio para tomar paella. Es indiscutible que una buena forma de comer un buen arroz en Valencia es mirando el mar. En los restauantes de la playa de Valencia encontrarás las mejores vistas (tú y todos los turistas), pero no siempre las mejores paellas. La gran afluencia de clientes hace que algunos de estos restaurantes tiendan a tener mayores aforos y que sea complicado ofrecer un servicio con la calidad y mimo que requiere un buen arroz, salvo honrosas excepciones, que también las hay. Buscar lugares menos masificados, en pueblos del interior o en el centro de la ciudad, también es una buena opción para comer un buen arroz. Conclusión: hay que ser muy selectivo en la elección del restaurante. En Verema tienes un buen listado de Resturantes valencianos especializados en cocina valenciana
     
  5. El vino tinto no es el mejor amigo de la paella, ni de la mayoría de los arroces típicos valencianos, donde no existen versiones de matanza o muy subidas de sabor. Si estás visitando la ciudad en verano, te puedes decantar por un cava más bien seco, algún Brut Nature que puede maridar perfectamente con estos arroces, incluso con la archiconocida paella. Los vinos blancos son la siguiente opción, y con un punto de madera puedes llegar a tener ese cuerpo que se busca en los tintos. Los rosados serios, no muy dulzones, también van bien con los arroces valencianos, y si al final te decides por un tinto, trata de no escoger vinos muy fuertes, mejor un vino joven o con poca barrica que no barra los sabores de los arroces.
Comer arroz al horno en Valencia
comer-un-buen-arroz-en-valencia
comer paella-a-leña-valencia
comer un buen arroz valencia paella

 

 

Puedes ver más consejos sobre restaurantes para comer paella y arroces en Valencia en nuestro foro.

  1. #1

    G-M.

    Y ya que están por estas tierras, que se imbuyan del acervo cultural valenciano, y la pidan al centro, no emplatada, degustándola directamente de la paella, marcando tu porción triangular hundiendo un cubierto en el arroz, marcando a fuego tu zona de influencia. Y el que la invada... ¡capón!
    ;-)

  2. #2

    Dani C.

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Sí!

    Eso ya es parte de la idiosincrasia del cómo comer paella. ¿Hacemos otro post?

  3. #3

    G-M.

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Hazlo tú, creo que sería muy guapo.
    Los de Zaragoza no tenemos mucho que aportar a los de Burjassssottttt en tema paellas...
    ;_)

  4. #4

    Dani C.

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    ¡Qué soy de Godella, leñe! ¿O tú eres valenciano?

  5. #5

    G-M.

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Jaja! Cómo me mola!
    Renegao!
    Advenedizo!
    Juansintierra!
    Apátrida!

  6. #6

    Obiwan Ferran

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    7 años subiendo y bajando en la parada de metro de burjassot-godella y ahora resulta que son pueblos diferentes! Hay que ver lo que puede llegar aprender uno en Verema :D

  7. #7

    ramico

    Con o sin cebolla va el tema??

    Agua de mar comprada o sacada de justo donde desahogan las residuales de la urbanización de enfrente??

  8. #8

    kopicki

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Vaya vaya eso no lo sabía yo. Así que de Godella pajarito¡¡¡¡ Tengo varios amigos allí

  9. #9

    Dani C.

    en respuesta a ramico
    Ver mensaje de ramico

    Por eso es tan importante saber elegir qué arroz y en qué restaurante. La cebolla pasa el arroz, si es un meloso o caldoso y no tienes miedo de que se te pase, adelante, pero si es un arroz seco, ten por seguro que la cosa no te va a quedar buena... El agua de mar yo solo la he usado para bañarme.

    Saludos
    Dani

  10. #10

    Mara Funes

    Totalmente de acuerdo contigo, de hecho, uno de los mejores arroces que he tomado ha sido en el restaurante El Mornell de El Palmar, una zona no muy visitada por turistas playeros.

    En su momento no pude escribir la crónica y ahora me arrepiento, pero es una buena excusa para volver.

    ¡Ilustrativo articulo!

  11. #11

    Mara Funes

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Y tú cuando te estrenas? Que he visto por ahí algo muy vacío...;-)

  12. #12

    Dani C.

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    El Mornell es un buen ejemplo de dónde comer un buen arroz en Valencia, y no necesariamente tiene por qué ser una paella.

    Saludos
    Dani

  13. #13

    G-M.

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Qué observadora...
    Ahí ando rumiando y rumiando y rumiando...
    Incluso ramoneando...
    Pero no acabo de hincarle el diente!
    ;_)

  14. #14

    G-M.

    en respuesta a Obiwan Ferran
    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    Pero si en realidad el buey es de donde pace, ¿no? Pues nuestro Comunity Manger es de Picaseent: ahí pasó el final de su adolescencia y gran parte de su juventud (en concreto, en El Penal) Juas juas

  15. #15

    Mara Funes

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    No me infravalores;-) Está bien, espero expectante...

  16. #16

    Mara Funes

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Efectivamente, Dani, de hecho, si no recuerdo mal, nosotros tomamos un arroz caldoso de bogavante, con el que me chupé -literalmente- los dedos.

    Los enanos tomaron paella de pollo y conejo, y las cucharadas que les robamos nos confirmaron que estábamos ante uno de los imprescindibles del arroz de Valencia

    Me parece que voy a tener que preparar una excusa con carácter de urgencia, si no se me ocurre algo antes, para mi cumple a fin de mes :-)

  17. #17

    Dani C.

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Pues ya no tienes más excusas! Yo he estado en solo dos ocasiones, pero en ambas me ha encantado.

  18. #18

    Obiwan Ferran

    en respuesta a G-M.
    Ver mensaje de G-M.

    Bueno, la terreta siempre tira ;) A ti muy valenciano no se si te veo, más bien mañico mañico :D

  19. #19

    Obiwan Ferran

    en respuesta a Dani C.
    Ver mensaje de Dani C.

    Sin ánimo de crear un conflicto de los de aupa... yo eso de que la cebolla pasa el arroz creo que es un mito. Pero bueno, si queréis abrimos un hilo (una vez más) sobre el secreto de la paella y nos decimos de todo como la última vez (o fue la penúltima?). Yo le pongo cebolla rallada al sofrito del arroz a banda o de la paella de marisco y te aseguro que no se me pasa el arroz. Pero bueno, no nos vayamos a pelear por un quítame allá esas pajas de estos :-P

  20. #20

    G-M.

    en respuesta a Mara Funes
    Ver mensaje de Mara Funes

    Infravalorarlo yo, mi estimada Sra. Funes?
    No me infravalore usted a mi pensando que yo la infravaloro a usted.
    Porque el cielo esta infravalorado, quien lo desinfravalorará, el desinfravalorador que lo desinfravalore, buen desinfravalorador será...
    XXXD


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar