Blog de Verema.com

La Idiosincrasia de los vinos de Rioja Alavesa: Los Reservas.

Siguiendo los pasos de nuestra cata de vinos de Rioja Alavesa de Alimentaria 2010 retomamos en esta edición de alimentaria la idea y planteamos la cata La Idiosincrasia de los vinos de Rioja Alavesa: Los Reservas. Así frente a la visión más generalista y ecléctica de la primera cata esta estuvo claramente enfocada a un perfil de vinos no siempre adecuadamente valorado pero que recoge la esencia de los vinos finos de Rioja que en buena medida nacen en esta comarca alavesa.

Rioja AlavesaAl igual que en la cata previa comenzamos con una caracterización geográfica y climática de la zona sin la cual es difícil entender el concepto de Rioja Alavesa. Tres accidentes geográficos son básicos en esta caracterización las imponentes Sierra de Cantabria y Sierra de Toloño, que separan la comarca del resto de Álava y al sur el río Ebro, que la separa de la C.A. de La Rioja. Con influencias en parte atlánticas y en parte mediterráneas y con suelos fundamentalmente de arcilla calcárea hay adecuados niveles de sol y lluvia como para garantizar buenos niveles de calidad en la uva. En sus aproximadamente 12.000 has. de viñedo la tempranillo es la variedad dominante, lo que se plasma en el ensamblaje de la mayoría de los vinos que allí se elaboran.

Los vinos catados procedían de dos añadas diferentes. En primer catamos los vinos de más edad, todos ellos del año 2005 y posteriormente los procedentes de la añada más cercana, de 2007.

Vayamos pues con un breve repaso de los vinos catados. Comenzamos con el Belezos Reserva 2005, de Zugober, procedente de viñedo de más de 25 años. La bodega se ubicada en Lapuebla de Labarca y es fruto del ensamblaje de tempranillo 95 % y de Graciano, Mazuelo el restante 5 %. Pasó por una crianza en barrica de 18 meses en roble americano y francés (además de 18 meses en botella).

Covila Reserva 2005, de Covila, bodega que cuenta con 250 has. de viñedo de 25 años de edad media en los municipios de Lapuebla de Labarca, Laguardia y Elciego. Es un monovarietal de Tempranillo que tuvo una crianza en barricas de roble americano durante 25 meses en barrica y el resto en botellero.

Solar de Estraunza Reserva 2005, de Estraunza, con viñedos en Laguardia y Lapuebla de Labarca y que es un monovarietal de tempranillo que pasó 24 meses en barricas de roble americano y francés y 18 meses en botella.

Mauleón Reserva 2005 de García de Olano, vino elaborado mediante el procedimiento de maceración carbónica. Procedente de un viñedo de más de 60 años. Otro monovarietal de tempranillo que pasó 18 meses en barricas de roble francés y 36 meses en botella.

Marqués de Vitoria Reserva 2005, de Marqués de Vitoria, procedentes de viñedos en Oyón, a una altitud de 450 m. y con un rendimiento de 6.000 kg/Ha. Tempranillo 100% plantado sobre un suelo arcillo calcáreo. Pasó por una crianza de 16 meses en barricas de roble francés de tostado medio.

Aduna Reserva 2007, Heredad de Aduna, con 30 ha. de viñedos en Samaniego, bajo la influencia de la Sierra Cantabria, sobre suelo arcillo-calcáreo. Está elaborado con un 95% de tempranillo y 5% de mazuelo y su crianza fue de 16 meses en barricas de roble americano.

 

Dios Ares Reserva 2007, de DiosAres, con viñedos propios situados en Laguardia (Rioja Alavesa), por encima de 600 m. sobre el nivel del mar. 100% Tempranillo sobre suelos arcillo-calcáreo. La crianza de aproximadamente 26 meses en barrica de roble Francés de Allier y Tronçais. Estancia mínima en botella de 1año.

Gómez de Segura Reserva 2007 de Gómez de Segura, procedente de viñedos viejos, de 38 años, en Laguardia sobre Suelo arcillo-calcáreo, muy pobre y en pendientes orientadas al sur. 100 % Tempranillo. Crianza en barricas bordelesas nuevas de roble francés  donde hace la maloláctica y permanece 12 meses. Luego se completa su crianza en botella.

Martín Cendoya Reserva 2007, de Heredad Ugarte, de viñedos plantados entre: 1900-1915. Con una producción de 3.800 Kilos/Ha. Es un ensamblaje de 80% Tempranillo, 15% Graciano y 5% Mazuelo y pasó por una crianza en barrica de 14 meses además de 22 meses en botella.

Los usuarios también visitaron

  1. #1

    Francescf

    Interesante artículo. Me ha sorprendido el Mauleón Reserva. No sabía que hubiese vinos de maceración carbónica con crianza :-)

    Lástima no haber podido asistir... Si es que, a pesar de haber ido todos los días, no tuve tiempo de ná... :-D


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar