Blog de Verema.com

Côtes du Rhône: Breve Introducción a los vinos del Rodano

Introducción a los vinos del Ródano

No cabe duda que la zona vinícola conocida como Côtes du Rhône  tiene como elemento configurador el valle del Ródano, el cual se extiende a lo largo de 200 Km y en línea casi recta hacia el sur, teniendo a la derecha los Alpes y a la izquierda el Macizo Central. Al norte Vienne y al sur Avignon, configuran sus lindes y contienen 50.000 Ha de viñedos en 6 departamentos y 160 municipios.

La longitud de Côtes du Rhône permite disponer de dos climas diferenciados, el norte es de marcado carácter continental, y por lo tanto más frío, el sur presenta temperaturas muy elevadas en verano y suaves en invierno. Así pues se puede distinguir entre el Ródano Norte y el Ródano Sur, el primero con mayoría de monovarietales y el segundo con  más mezcla de variedades.

Históricamente ya se cultivaba la viña en la época  gala y romana, pero hasta el siglo XVI estos vinos fueron perjudicados por los de Borgoña por razones geográficas y políticas. Durante el siglo XIX la Côtes du Rhône a dar a conocer por Francia, pero no fue hasta la segunda mitad del siglo XX, cuando alcanzaron el prestigio que tienen  hoy en día, prestigio paralelo al auge y desarrollo de la variedad Shiraz, que en esta zona alcanza una de sus máximas expresiones mundiales. La revolución francesa triunfó en estas tierras y por ello, es más habitual encontrar “Domaines” que “Chateaux” salvo en Chateauneuf du Pape, donde sí persisten propiedades anteriores a la revolución.

En tintos la cepa predominante  en el Ródano Norte es la Shiraz, pero no es la única, ya que junto a ella tenemos la garnacha y la mouvèdre; junto a estas y como cepas menores hallamos la cinsulat, y la carignan. En blancos la principal es la viogner, junto con la cual aparecen la marsanne y rousanne, clairette, grenache blanc, counnoise, y bourboulenc.

El sistema de clasificación de los vinos de Côtes du Rhône es simple y fácilmente comprensible, y además carece de las graduaciones propias de Burdeos. En la base nos encontramos con  la denominación genérica “Côtes du Rhone”. Después la denominación Côtes du Rhone Villages que se divide en dos categorías, la simplemente “Villages” sin citar el nombre del pueblo y pago concreto y las que pueden añadir el nombre de su municipio. Las primeras son unas 95 y las segundas unas 16. En la cúspide nos encontramos con  los  “crus” con denominación de origen propia, siendo de señalar que estas omiten cualquier referencia a su origen “Côtes du Rhône”. Estos pagos afortunados son 13. Unos ejemplos para clarificar estos conceptos: Si compramos un Côtes du Rhône sin  ninguna otra indicación sólo podremos intuir de qué zona concreta  procede el vino por el domicilio de la bodega, y aún así este dato puede ser inexacto, por adquisiciones o mezclas. Si compramos un Cote du Rhône Villages, tampoco tendremos más datos salvo que procede de uno de los 95 municipios autorizados de los departamentos de Drône Gard o Vanclouse. En cambio si adquirimos a un Còtes du Rhone St Gervais; Sablet, Segures, Visan,  etc  aquí, al menos  ya tenemos la constancia cierta del municipio de  donde procede el vino que contiene la botella Y por último si compramos un AOC de denominación conocemos el municipio (o agrupación de municipios) preciso de procedencia. Como he dicho estas zonas con AOC propia son 13 y no me resisto a citarlos: Norte: Côte Rôtie; Condrieu; Chateau Grillet; Saint Joseph; Crozes Hermitage; Hermitage, Cornas; St Péray; y Sur: Chateauneuf du Pape; Gigondas; Vacqueyras; Lirac y Tavel..

A estos vinos se les denomina simplemente “crus” y no existe la diferencia Gran Cru o Premier Cru, como en Borgoña, ni, como ya ha he dicho una graduación de los mismos, como en Burdeos. Tampoco el concepto “cru”, entendido como “pago”, coincide con el modelo borgoñón ya que aquí  es muchísimo más amplio y un cru puede abarcar y de hecho lo hace, campos de cultivo dispersos en varios municipios, por lo tanto la situación de “monopole”, también resulta casi impensable, así como que se identifique una AOC con una viña concreta y delimitada, como también sucede a veces en Borgoña.

Para concluir quiero indicar que en esta zona los métodos biológicos tienen bastante implantación, lo siguen muchos viticultores como Laurent Combier en su “Clos des Gives”: F. Chastan “Clos de Jouncas”; el original Aubry Laurent con sus vinos “Le Gramenon”

A continuación os propongo un breve examen de algunas de las  AOCS más significativas, que a mi parecer serían en el Norte: Côte Rôtie, Saint Joseph, Crozes Hermitage y Hermitage y en el Sur Chateauneuf du Pape.

Vinos del Ródano: AOCS o Denominaciones de Origen

vinos-del-rodano-mapa-cotes-du-rhone

 

CÔTE RÔTIE

La Côte Rôtie ( ladera quemada o refrita, en alusión, es de suponer a su elevado grado de insolación) se sitúa en la extremidad septentrional del valle, en la orilla derecha, dispone de unas 100 Ha , de terreno abrupto expuestos al sur –este, donde se cultiva en terrazas sostenidas por empalizadas; comprende terrenos en los pueblos de Ampuis, Tupin- Semons y Saint Cyr. La Shiraz es casi exclusiva, aunque a veces se le une un poco de viogner. Se producen unos 4.500 hl de vino que debe esperar entre 5 y 10 años para su consumo y puede envejecer entre 20 y 30 años. Generalmente es generoso, elegante, y en nariz acostumbra a presentar frambuesa, casis y violetas

Hasta hace unos 20 años se distinguía entre vinos “Còte brune” shiraz, y “Côte blonde”, mezcla de Shiraz y viogner, pero hoy en día tal diferencia ya no existe.

Algunos de los más afamados productores son: Vernay; Jean Luc Famet, Paul Jaboulet; E Guigal; Pierre Gaillard; M. Chapoutier y Giles Bargue.

SAINT JOSEPH

Es una OAC curiosa porque sigue la línea del río , pegada al mismo por el margen derecho desde Sant Michel Sur Rhône hasta Chateaubourg, 26 pueblos y unas 600 HA. Produce en tintos shiraz, que son densos y frautados y en blancos marsanne con rousanne en menor cantidad.

Aquí podemos citar a Raymond Trollat, Yves Cuilleron, Jean-Louis Grippat, Louis Chèze,  y Jean-Luc Colombo

CROZES HERMITAGE

Son 1.200 Ha de terrenos ligeros y llanos cubiertos de grava, aunque al norte se encuentran graniticos y al sur pedrosos. Predomina el Shiraz en tintos y son más ligeros y menos duraderos que los Hermitage. En Blancos rousanne y marssanne menos elegantes que los de Hermitage.

Aquí se pueden citar M. Chapoutier; Paul Jaboulet (Domaine de Thalabert) Laurent Combier; y Alain Graillot, seguido por su hijo Máxime con su prometedor Domaine des Lises

HERMITAGE

El nombre procede de una ermita construida en 1224 a la que se retiró un caballero cruzado para hacer penitencia a la vuelta de las cruzadas contra los Cataros. Sin duda tendría muy buenas razones para ello, vistas las barbaridades que se hicieron  en el sur de Francia, (recuerdo la famosa frase de “matarlos a todos que Dios reconocerá a los suyos” de Arnaldo de Amalrich al bestia de Simón de Montfort que siguió la orden al pie de la letra en el sitio de Beziers). Claro esta que nuestro caballero, que se llamaba Gaspard de Stérimberg, empezó a hacer vino pues tanta penitencia exigía al menos algo de compensación con buenos caldos. En esto, otros ermitaños siguieron su ejemplo et voilá ! ya tenemos el Hermitage. El nombre fue tomado por los vinos de Penfolds Grange para hacer su famosísimo Hermitage. Son terrenos principalmente graníticos.

Son 130 Ha .a la izquierda y unas 5.000 Ha a la derecha del río. El tinto es Shiraz pero contiene o puede contener en algunas añadas hasta un 15% de marsanne o roussanne ( blancas). Este reputadísimo vino puede alcanzar sin problemas los 30 años. El banco es principalmente marsanne con roussanne en cantidad menor, alcanza también una larga vida.

Son de citar los siguientes productores: Gérard Chave, Chapoutier,: (Chante-Aloutte es un reputado vino), Delas, Jean-Louis Grippat, Marcel Guigal, Paul Jaboulet Aîné, Marc Sorret.

CHATEAUNEUF DU PAPE

También denominado “El vino Papal”, refiriéndose a Juan XXII que se hizo construir un castillo en esta Ciudad en el siglo XIV, y propulsó el cultivo de la vid. Todavía hoy existe un  vino procedente de la viña por él creada el “Clos de Papes” que lleva la mención “Terroir Castelpapal".  Se trata de unas 3.000 Ha en 5 municipios que son : Châteauneuf, Courthézon, Bédarrides, Orange y Morgues.

El suelo es de arena y arcilla con la particularidad que se halla cubierta de grandes guijarros rojizos redondos, llevados hasta allí por un antiguo glaciar del Ródano y que actúan, junto con la arcilla como termorreguladores.

Están autorizadas 13 variedades, y las más usadas son grenache, cinsault, mouvèdre, shiraz, mouscardin, counoise, clairette y bourboulenc, siendo la predominante la grenache aquí por encima de la Shiraz si bien esta aumenta progresivamente

La  producción de tintos está sobre unos 100.000 Ha , pero también existe una pequeña parte de blancos , de unos 10.000 Ha , muy reputada.

Los principales productores son:

Domaine de Beaucastel de P. Perrin, el cual usa o usaba hasta hace unos años un método de vinificación en titos un tanto especial, calentando el mosto con vapor de agua a 80 º, al salir de la estrujadora para favorecer de este modo la extracción de tanino.

Domaine de la Janasse de Cristophe Sabon ; Château Rayas ; Domaine de la Vieille Julienne ; Domaine du Vieux Telegraphe ; Chàteau La Nertre, entre muchos otros.

Son vinos en general caros y algunos de culto, que deben descansar en botella entre 5 y 6 años antes de abrirse, y les conviene decantador. Acompañan muy bien la caza y quesos duros.

PUNTUACION AÑADAS: ( SOBRE 20)

1990 : 17

1991: 13

1992: 12

1993: 13

1994: 14

1995: 16

1996: 14

1999: 16

2000: 16

2001: 15

2002: 8

2003: 16

2004: 17

2005: 17

  1. #1

    HerrDirektor

    Gracias Fede!

    ilustrativo artículo para introducirse en los vinos del Ródano. Y como siempre amenizado con alguna "divertida" cita histórica.

  2. #2

    Jorge_Diez

    Es un artículo muy útil. Con lo complejas que me resultan las clasificaciones de los vinos franceses, le sacaré partido. Gracias.

  3. #3

    pilar_in

    Hola Fede,

    Un artículo fantástico con una información muy bien condensada (de agradecer que cites los productores más destacados) y que, sin duda, a mí me será de gran ayuda y utilidad.

    Gràcies!!!
    Pilar.

  4. #4

    Fede Vidal

    Gracias por vuestros comentarios. Este artículo sólo tiene afán divulgativo y me alegra ver que puede ser útil. Más adelante publicaré otros sobre otras regiones con el mismo formato, información sobre las AOCS, vides y productores, para obtener una idea general.
    Saludos

  5. #5

    JosepB

    Como siempre genial Fede. Un saludo y gracias por darnos unas pinceladas del todo interesantes.

  6. #6

    catachan

    Enhorabuena Fede! Para mi ha sido una buena llegada de vacaciones, empezando ha leer articulos como este donde aclaran un poco si cabe la confusión que tengo en las AOCS,leer sobre las grenache de Chateauneuf du Pape me encantan y como no el retazo de historia.
    felicidades y un abrazo, Jesús

  7. #7

    Josep_Gallego

    Muchas gracias, muy ilustrativo da gusto aprender cuando las cosas se cuentan con afición y pasión. Saludos

  8. #11

    Fede Vidal

    Vaya no me imaginaba tanta divulgación, muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Amenazo con otros sobre otras zonas ¡¡
    Saludos y repito las gracias.
    Federico

  9. #12

    Clos-33

    Este verano he tenido la gran suerte de probar grandes vinos de esta zona:
    - Domaine de la Janasse Chateauneuf du Pape "Chaupin" 2003
    - Roger Sabon Chateauneuf du Pape Reservee 1998
    - Domaine St Benoit Chateauneuf du Pape Reservee 1998 (magnum)
    - Chaume Arnaud (cotes du rhone) La Cadene 2005
    y leyendo el artículo se me hacia la boca agua (o vino) son realmente increibles es una zona que combina virtudes del sur y del norte.

  10. #13

    Labalandrane

    Gracias Fede por este repaso por una zona del sur de Francia que llevo dentro desde hace unos cuantos años. No en vano, hace ya mas de 8 años que voy por alli dos o tres veces al año y, por supuesto, vuelvo bien cargadito de vino. Por si fuera poco, la sede social de mi familia esta en Vaucluse.
    Solo con afan de complementar el detallado articulo, decirte y deciros a todos los [email protected] que en el Rodano sur la AOC reina es, como no, CdP. Sin embargo no todo lo que alli se hace esta a la altura que tan reputada denominacion merece.
    Citas, Fede, algunos buenos productores de CdP....para mi lo mejor se hace en Domaine du Vieux Télégraphe, Clos des Papes, La Janasse, Beaucastel, Rayas, Paul Autard.
    Del resto...mejor catar antes de comprar pues a subir precios todos se han apuntado pero a subir la calidad.......
    Solo por preveniros.
    No me quedo con las ganas de mencionaros dos AOC "satelites" de CdP y que merecen una buena visita a sus bodegas. Me refiero a Côtes du Ventoux y Vacqueyras. Las relaciones q/p de sus domaines son muy buenas(mucho mejores que en CdP) y los vinos son extraordinarios.
    Si vais por la zona me pongo a vuestra disposicion para facilitaros informacion, direcciones, telefonos, etc...
    Un saludo a [email protected] [email protected] [email protected]

  11. #14

    Fede Vidal

    Gracias a los dos por vuestros comentarios. En efecto la zona es apasionante y que me motivó a escribirlo fue precisamente mi desconocimiento de la misma. LLevo algún tiempo probando varios vinos de la zona con resultado irregular, aunque aprecié mucho un Chateau de Fonsalette Blanco de 1999, realmente bueno; otros que me han gustado han sido Domaine des Lises de Maxim Grillot, vino muy moderno y bien hecho, y un Crozes Hermitage de su padre Alain, un shira excelente. He probado en alguna ocasión Vacqueyras, un Baronie de Estouard, y me pareció un magnifico vino. Tengo pendientes algún Hermitage y un Pignan que espero me den muchas satisfacciones. El Rodano es una zona menos conocida que otras pero muy sorprendente.
    Un saludo.
    Federico

  12. #15

    AntoDavila

    FENOMENAL amigo Fede, te felicito de corazón, muy interesante y muy instructivo.

    Yo añadiría en Chapoutier (Hermitage o Ermitage) en blancos: Vin de Paille, De L´Orée, Le Meal y L´Ermite y en tintos estos dos últimos y el riquísimo Le Pavillon.

    Por cierto el Pignan 98 es uno de los vinos que últimamente más me han gustado.

    https://www.verema.com/vinos/30892-chateauneuf-du-pape-pignan-1998

    Gracias por este magnifico artículo.

    Recibe un cordial saludo.

  13. #16

    Fede Vidal

    Gracias a ti querido Antoliano por tu interés. El pignan lo seleccioné viendo tu nota de cata, si tu lo dices tiene que ser un gran vino.
    Un abrazo.
    Federico

Herramientas del blog


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar