Blog de Verema.com

Cata Vertical de Contino Reserva

Jesús (Chus) Madrazo nos preparó un atractivo recorrido a través de la historia de Contino, comenzando por su añada fundacional y acabando por el fruto de su última vendimia, el que será el Reserva 2007. Porque Contino nace en 1973, inicialmente –hasta 1.980- con el nombre de Sociedad Vinícola Laserna siendo José Madrazo Real de Asúa, el padre de Chus, el Director Gerente del proyecto. Es obvio, por tanto, que Chus vive la aventura de Contino desde mucho antes de tener una responsabilidad en la bodega.

Contino nace en el seno de CVNE (Compañía Vitivinícola del Norte de España) con un concepto de “chateau” bordelés como también sucedió con Remelluri. El nombre de la Bodega procede del Contino Don Pedro de Samaniego. La distinción de Contino se concedía a cada uno de los cien soldados de la Guardia del Rey que velaban de "continuo" por el rey y su familia.

La bodegase ubica en la antigua casa solariega del Contino con calados del siglo XV, rodeada de viñas, en concreto de 62 hectáreas ubicadas en un meandro del río Ebro en Laserna, en tierras de Laguardia, en el corazón de la Rioja alavesa.

Chus hizo una dedicatoria especial a dos figuras esenciales en el proyecto Contino, Don Ricardo Pérez Calvet (originario propietario de las tierras) y Don Ricardo Pérez Villota, sin los cuales al bodega no existiría. También es clave la figura de Basilio Izquierdo Torres que inició su andadura profesional en CVNE y es en aquel entonces asesoró a José Madrazo.

Vayamos ya con el relato de la cata….con ocho copas por participante la sala del hotel Valencia Meliá Palace preparada para 350 personas tenía un aspecto impresionante.

Contino Reserva 1974

(http://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=21061)

Chus lo caracterizó como “El viejo caballero borgoñón”. En esa su primera cosecha en Viñedos del Contino elaboraron el vino en las instalaciones de CVNE Haro al no tener medios en Laserna. La añada fue calificada como buena en Rioja y también lo fue en Contino. El ciclo vegetativo fue corto, de solo 170 días, con una pluviometría de 472 mm/m2, siendo el invierno frío y con agua y el inicio de primavera muy lluvioso, con un verano seco y cálido.

Se elaboraron 78.037 botellas con 4,95 gr/l de acidez tartárica y un pH de 3,48 y se embotellaron en Haro en febrero de 1978 tras pasar 2 años en barricas de roble americano y 2 en botella. El vino se debería abrir 1 hora antes del servicio tras estar 24 h antes de pie y aún así pueden aparecer sedimentos.

Contino Reserva de 1980

(http://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=21062 )

Al que Chus caracterizó como “El vino eterno” porque vaticinó la proximidad de su final en la primera vertical que hizo de Continos en 1995. En ese año se introdujeron tanques de acero inoxidable nuevos en la nave de elaboración de Contino. Esta fue una cosecha calificada como Buena en Rioja y fue Muy Buena en Contino. El ciclo fue de 192 días y los datos de pluviometría muestran unas precipitaciones de 450 mm/m2. El invierno fue lluvioso y la primavera inestable con mayor pluviometría de lo normal lo que dio origen a corrimientos de fruto y retraso de las fases vegetativas. El verano fue caluroso y seco dando lugar a una vendimia de granos pequeños y algunos arrugados, cosecha corta y desigual en Rioja. La vendimia se inició el 5 de Octubre finalizando el 26 de ese mismo mes.

En las anotaciones del padre de Chus consta que ese año que se elaboró con un 40% de viñedo joven y un 60% de viñedo viejo y que por fin había un 50% de roble francés de dos años en bodega. El vino tiene 5,15 gr/l de acidez tartárica y un pH de 3,55, se embotellaron 79.697 botellas en 1983 y salió al mercado en 1986. El vino se debería abrir 1 hora antes del servicio tras estar 24 h antes de pie y sin decantación.

Contino Reserva de 1985

(http://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=1804 )

Fue “El vino de la Consolidación” ya que tras las exitosas añadas de 1978, 81 y 82 Contino había ganado un justo prestigio. La añada fue Buena en Rioja aunque algo rara ya que pese a una notable sequía hubo un record en producción de uva, por su arte fue Muy Buena en Contino, con récord de producción que dio lugar a 197.389 botellas de 75 cl. y 2000 botellas Mágnum. El ciclo vegetativo fue de 190 días y la pluviometría anual de 477 mm siendo el otoño precedente lluvioso y el invierno muy frío, con heladas del 7 al 15 de enero, pero seco, la primavera algo lluviosa pero con buena distribución de las aguas y sin heladas y, finalmente, el verano resultó seco y caluroso con un envero anticipado por las altas temperaturas. Hubo un pedrisco en la finca del Olivo con un 50% de pérdidas, la vendimia fue seca y con uvas sanas. El vino fue embotellado en Junio de 1988 y en diciembre de 1989 salió al mercado. Su acidez tartárica fue de 5,25 gr/l y su pH de 3,62.

Contino Reserva 1994

(http://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=2757)

Fue el vino de “El renacimiento” ya que tras dos fatídicos años de lluvias (92 y 93) en los que vendieron la totalidad de la uva y no se elaboró Contino que, además, venían precedidos de las añadas 88, 89 y 90 en las que una gran contaminación por TCA casi acabó con la bodega volvían “al mercado”. En esas condiciones y por necesidades financieras se elaboró por vez primera el Contino Crianza y se vendió una parte importante del reserva “en premieur”. También fue la primera añada en la que se elaboró el graciano, finalmente se embotellaron también unas 50 botellas tipo imperial (6 l. ) del primer Gran Reserva de Contino (también de 1994).

La añada se calificó de Excelente en Rioja y fue Muy Buena en Contino (fueron algo mejores las cosechas de 1996 y 1995). El ciclo vegetativo fue de 203 días en Contino y la precipitación anual de 295 mm/m2, el invierno precedente seco y frío con alguna lluvia solo en enero. En primavera hubo bajas temperaturas y alguna helada y una ola de frío del 14 al 16 de Abril. Finalmente el verano fue seco y caluroso (mes de Julio más seco desde 1964) y alguna ligera lluvia a inicios de septiembre dejando paso a una vendimia seca y cálida con buena sanidad del racimo y vinos de mucho color. Su acidez tartárica fue de 4,12 gr/l y su pH de 3,6.

Contino Reserva de 1999

(http://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=9370)

Chus calificó como “El vino de la transición”. Fue el año de su incorporación como Director Técnico de Viñedos del Contino y su estreno fue, ni más ni menos que con la mayor helada en la historia de Contino en la noche de su cumpleaños con un 60% de pérdidas. Pese a todo la viña se recuperó bien paradójicamente en las cepas que se helaron y algo menos en las menos afectadas de forma que aunque no hubo una gran producción pero si buena calidad Este año se compró más roble francés (unas 600 barricas nuevas en un parque de 2000) y se renueva casi todo el parque de barricas de Contino con el objetivo futuro de tener un 70% de francés, un 20% de americano y un 10% de húngaro y una edad máxima de barricas de 8 años. El vino fue embotellado en mayo de 2002 y salió al mercado en Febrero de 2004, con una acidez tartárica de 4,86 y un pH de 3,59.

Contino Reserva 2001

(http://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=15545 )

Chus afirmó “Le grand vin …est arrive” y es que esta fue –en su opinión- una de las 5 mejores en los 33 años de Contino (82, 95, 96, 04, 05, y posiblemente 07). Tras un otoño e invierno lluviosos hubo ligeras heladas a finales de febrero y una precipitación total de 392mm/m2. Las lluvias fueron escasas y bien repartidas dando lugar a un año muy productivo pero también con calidad. Se elaboraron 232.000 botellas de 75 cl. y 1000 botellas mágnum. Se embotelló en Julio de 2004 con una acidez en tartárico de 5,1 y un pH de 3.52.

Contino Reserva 2004

(http://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=21063)

Chus calificó como “el vino del Cambio Climático…” Este vino llega tras las malas experiencias del complicado año 2003 con problemas de botritys y pasificación e incluso alguna parada de fermentación. 2000 también fue cálido en Contino superándose los 14,5% …. ¿es sólo un ciclo o los efectos perniciosos del cambio climático? El invierno y los inicios de la primavera fueron lluviosos, siendo la floración, la fecundación y el cuajado excelentes, con un verano ideal con muchas horas de sol y buenas temperaturas.

La cosecha fue abundante pero algunas lluvias a inicios de septiembre provocaron focos de Botritys de manera que hubo que seleccionar buena parte de la vendimia en la mesa de selección manual. . Se embotellaron 248.789 botellas de 75 cl. Y el vino tenía una acidez en tartárico de 6,11 y un pH de 3.37.

Contino Reserva Añada 2005

(http://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=21064 )

Fue “El vino de la responsabilidad” ya que en esa cosecha nació su hija Martina. En otoño y el invierno vinieron acompañados de abundantes lluvias y de temperaturas suaves, quedando el terreno, en óptimas condiciones, bien húmedo, a la entrada de la primavera, la cual transcurre sin heladas y sin lluvias. El verano fue seco y con temperaturas altas que adelantaron el envero y se inició la vendimia (muy abundante) el 16 de septiembre y acabó el 4 de octubre con uvas de tan buen estado sanitario que apenas se hizo necesaria la selección ni en campo ni en bodega. La cosecha compite en calidad con el 2001.

Obviamente se trata de una muestra de barrica que lleva sobre todo tempranillo y un toque de mazuela y garnacha (un5% entre ambas). Este pre-ensamblaje tiene un grado de 13,43%, una acidez en tartárico de 6,13 y un pH de 3,58. Le falta añadirle la graciano que tiene 13.47%, una acidez en tartárico magnífica, de 8,01 pH de 3,3. Tras catar el vino se añadió un poco de graciano en las copas del público para que se pudiera apreciar el impacto del graciano en el ensamblaje del reserva.

Contino Reserva 2007

(http://www.verema.com/comunidad/vinoscatados/vino.asp?vino=21065 )

Calificado como “el futuro… prometedor” y muy posiblemente otra gran añada de la bodega. Fruto de un invierno extremadamente seco (no llovió ni una gota hasta el mes de febrero incluso con días soleados y casi primaverales.

A mediados de Marzo se produjeron fuertes nevadas (día 20) y a partir de ahí la primavera fue pasada por agua, algo de pedrisco y aparición temprana de mildiu en Junio que apenas afecto a Contino. El verano comenzó muy seco y fresco, incluso muy frío y aun más seco en Agosto con el consiguiente retraso del envero. Así la vendimia comenzó el 21 de Septiembre (el 1 de Octubre apenas se había vendimiado el 20% de toda la uva en la DO) y tuvo que ser una vendimia muy lenta y selectiva, eso sí con uva muy sana, sin botrytis y, parando en dos ocasiones para favorecer la maduración de las parcelas restantes y terminando el día del Pilar.

El resultado ha sido un excelente tempranillo pero gracianos y mazuelas algo faltas de madurez de manera que muestran un carácter más rustico y ácido. El ensamblaje catado, preparado ex profeso representa el típico de los Contino reserva: 85% tempranillo, 10% graciano y 5% de Garnacha y Mazuela, llevando en barrica desde el 18 de Octubre. Tiene un grado alcohólico de 14%, una acidez total en sulfúrico de 3.61gr/l y un pH de 3,59. Aún dio tiempo de un pequeño debate y de que se plantearan algunas cuestiones antes de cerrar esta magnífica sesión inaugural del VII Encuentro Verema.

N.R: Quiero agradecer a Chus Madrazo por facilitarme las notas que usó en su exposición. Éstas han facilitado enormemente la redacción de este artículo.

Los usuarios también visitaron


Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar