Experiencia Verema Alicante: Cata comentada Los mejores Vinos de la Guia ADN Verema 2025
Dentro de la Experiencia Verema Alicante y en el marco del Hotel Alicante Golf, tuvimos la oportunidad de disfrutar de la cata denominada Los Mejores Vinos de la Guía ADN 2025.
El objeto principal de la cata es dar a conocer y difundir algunos de los vinos mejor puntuados en la citada Guía, todos ellos calificados con 95 o más puntos, poniendo en valor el trabajo que a lo largo de todo el año se lleva a cabo catando más de 700 vinos.
Josep Gallego, miembro del equipo de Verema, donde realiza labores de Coordinación de Catas, Moderación y Gestión de Contenidos, inició la presentación dando información interesante para conocer mejor Verema, un poco de historia, situación actual, datos de participación, equipo que la conforma, actividades y realzando finalmente la Guía ADN y la importancia de los paneles de cata.
¿Cómo son los paneles de Cata de Verema y cómo funcionan?
En Verema utilizamos el formato “cata doble ciega” para todos los vinos, donde los asistentes prueban los vinos atendiendo a un orden basado en variedades, añadas, sistemas de elaboración, etc.
Cada vino presentado al panel se hace totalmente a ciegas, tratando de no poner vinos de la misma bodega en una misma sesión. Las botellas aparecen tapadas y no se realiza ningún tipo de indicación al grupo asistente sobre la referencia a servir.
Después del servicio del vino, su degustación y la reflexión personal de cada uno de los catadores, se puntúa el vino. Una vez queda puntuado el vino, se abre un debate sobre el mismo, y las impresiones percibidas por cada catador, lo cual supone un importante intercambio de información y aprendizaje. Finalmente, se destapa el vino, provocando en muchos casos sorpresas y de nuevo debates, que desde luego resultan instructivos.
.jpeg?1760173429)
¿Cómo es el sistema de puntos de Verema?
La escala numérica utilizada es un baremo que va desde los 7,5 hasta los 10 puntos, siendo descartados los vinos que no alcanzan este mínimo, e incluidos en la guía, como ya se ha dicho, aquellos que alcanzan 8 puntos (90 Parker).
Una escala amplia que, con todos sus decimales nos permite expresar numéricamente la valoración realizada en la cata. Para mayo claridad y teniendo en cuenta que en las fichas de cata también se muestra la puntuación mediante el sistema utilizado por Wineadvocate (Robert Parker), la conversión de los puntos Verema a Parker sería la siguiente:
La puntuación Verema se multiplica por 5 y al resultado se le suma 50, ej: 8 x 5= 40 +50= 90
A continuación Josep Gallego inició la exposición de cada uno de los vinos, al tiempo que eran catados y disfrutados por los asistentes, que tenían la oportunidad de probar vinos procedentes de diversas zonas de España y todos ellos de contrastada calidad, ya que habían sido valorados de forma excelente por los paneles de cata sin conocer su identidad, a ciegas.

La cata
1. Monjardín Chardonnay Reserva 2020 de Bodegas Castillo de Monjardín
La bodega se encuentra en las faldas del monte Monjardín, en la subzona Tierra Estella, en un enclave privilegiado por su microclima y altitud. El Camino de Santiago hizo que crecieran las bodegas en la zona. La adaptación de la variedad Chardonnay a la zona puede verse en su gama de vinos elaborados con esta variedad. De vinos jóvenes a vinos de larga crianza.
El vino, como su nombre indica, está elaborado con la variedad Chardonnay y es sometido a una crianza de doce meses en barricas de roble nuevas.
De nuevo sorprendió en la cata la gran calidad de este Chardonnay, su cremosidad, estructura y gran capacidad de guarda. Un de los grandes vinos blancos nacionales y una magnífica expresión de la variedad.
Nota de Cata: De color amarillo dorado, brillante. La nariz es de buena intensidad y complejidad, notas de frutas maduras, mantequilla fresca, galletas, especias orientales y toques cítricos. En boca, buen ataque, muy buena acidez, untuoso, amplio, crianza integrada, con nervio y de muy buena persistencia.
2. Viña Sastre Crianza 2021 de Viña Sastre
Bodegas Hermanos Sastre, S.L., se constituyó en el año 1992. Ese fue el momento en que la familia Sastre decidió fundar una pequeña bodega donde elaborar el vino procedente de sus primeras 23 hectáreas de viñedo. Desde entonces, mantienen una forma de cultivo y elaboración tradicional y de máximo respeto hacia la tierra, con la que buscan la producción de vinos de calidad y carácter único. Un carácter nacido de la tierra de la Horra y de sus viejos viñedos, que ofrece el gusto y el placer que se encuentra en cada añada: riqueza, densidad, dulzura, elegancia, raza, pureza y frescura. La Bodega está situada en La Horra, provincia de Burgos.
Viña Sastre Crianza es un claro ejemplo de la elegancia, complejidad y a la vez potencia de este tipo de vino en la Ribera del Duero, elaborado con la variedad Tinta del País (Tempranillo), es sometido a crianza durante 14 meses en barricas de roble francés y americano, de las cuales el 70% son nuevas.
De nuevo, Viña Sastre Crianza mostró su gran calidad, su equilibrio entre crianza y su marcado carácter frutal. Un Ribera del Duero que representa muy bien su origen y nos habla de las grandes posibilidades de la zona. Para disfrutar.
Nota de Cata: Color picota con reflejos violáceos, capa alta, limpio y brillante. En nariz, presenta una intensidad alta, destacándose por un perfil muy frutal. Se aprecian notas de fruta negra madura, como ciruelas y moras. Acompañando a la fruta, emergen especias, especialmente la pimienta blanca, que añade complejidad. También se pueden detectar matices de cueros y notas balsámicas, como el regaliz, así como toques minerales que evocan la piedra mojada. En boca, el vino se muestra elegante, con una entrada sabrosa. La acidez es buena, aportando frescura y equilibrio. Los taninos son marcados, pero están bien integrados, dándole estructura. El postgusto es medio/largo, con un final prolongado que deja recuerdos a lavanda.

3. Hacienda Albae Grand Cabernet Sauvignon Selección 2019 de Bodegas Hacienda Albae.
Bodega situada en Argamasilla de Alba - Ciudad Real, ubicada sobre el acuífero 23, una de las superficies de agua subterráneas más grandes de España, lo que le permite disfrutar de unos suelos únicos en un lugar con un clima idóneo para el cultivo de la vid. El suelo es de carácter franco-arenoso con una importante concentración de caliza y varias vetas transversales de arcilla. Se realiza un cuidado continuo del viñedo con numerosas labores como poda en verde, orientación de la vegetación, control de producción.
La bodega está situada en el interior de la propia finca, formando parte de la extensión de viñedos. Hacienda Albae es un proyecto integral en el que viñedo, bodega y enoturismo deben ir de la mano. Este “efecto Domaine» nos permite controlar y regular de manera continua y directa el funcionamiento de la bodega y el viñedo como partes de una misma idea. Además, reduce al mínimo el tiempo entre la vendimia y el encubado lo que garantiza la presencia en la bodega de uvas en un estado inmejorable. Todos los vinos se elaboran y embotellan de forma monovarietal, 100% una sola variedad.
Dentro de su familia grand nos encontramos este vino, monovarietal de Cabernet Sauvignon, variedad magníficamente adatada a la zona, que se elabora tras vendimia noctura y que tras una fermentación a temperatura controlada, hasta 28-30ºC, inicia un proceso de remontados diarios y delestages con el fin de extraer el mayor potencial posible de los hollejos, que jugarán un papel importante durante el envejecimiento. Su gran acidez y sus taninos maduros nos permiten macerar después de la fermentación hasta 30-40 días. El vino es sometido a crianza en barricas de roble nuevo francés de 225 litros durante al menos 12 meses.
Sorpredente, fresco, vegetal y complejo, un vino que llamó mucho la atención de los asistentes, con su carácter varietal y diferente. Muy grato de beber, especialmente en su fase gustativa.
Nota de cata: De color picota con destellos cobrizos, brillante. Nariz de buena intensidad y complejidad, notas especiadas sobre fruta roja adura, nuez moscada, café, torrefactos y ligeras notas evolutivas. En boca buena entrada, muy buena acidez, crianza integrada, fino en el paso, carácter vegetal y muy buena persistencia. Complejo retrogusto de especias y vegetales.
4. CM Matarromera Prestigio 2017 de Bodegas CM de Matarromera.
Figura clave en el escenario vitivinícola y enológico español de las últimas tres décadas, Carlos Moro es un enamorado de la tierra, el viñedo y el vino. Responsable de grandes joyas enológicas como Matarromera, Rento y Emina en la Ribera del Duero, Cyan en la D.O. Toro, Valdelosfrailes en la D.O. Cigales, Emina en la D.O. Rueda, Casar de Vide y Sanclodio en la D.O. Ribeiro y Viña Caeira en la D.O. Rías Baixas, este ingeniero agrónomo en continua formación es, al mismo tiempo, un infatigable bodeguero y viticultor.
En San Vicente de la Sonsierra, epicentro de la excelencia vitivinícola de la DOCa Rioja, se encuentra Bodega CM de Matarromera: tradición e innovación unidas por el vino.
Bodega CM de Matarromera cuenta con el sello Sustainable Wineries for Climate Protection que avala su compromiso y contribución a un futuro más verde, buscando siempre minimizar el impacto ambiental y promover la responsabilidad ecológica.
De allí sale este Matarromera Prestigio que solamente se elabora en los años en que la calidad de la uva lo permite. Respecto a su elaboración, la fermentación alcohólica tiene lugar en pequeños depósitos y tras ella, la maloláctica se realiza en tinos de madera. Realiza su crianza durante 16 meses en barrica de roble francés (80%) y americano (20%) de las mejores tonelerías, consiguiendo un lento ensamblado de los aromas que aportan madurez y estructura al vino.
Un vino que nos lleva a su origen, con una calidad y elegancia en el envejeciiento únicas, manteniendo al tiempo frescura y equilibrio, delicioso.
Nota de Cata Verema: De color cereza pitoca y capa media. La nariz es de buena intensidad y marcada complejidad tras aireación, notas frutales, florales, minerals, herbales y de complejas especias, cambiante y muy atractiva. En boca tiene buena acidez, amplio, complejo, elegante en el paso, potente y de gran persisencia. Retrogusto de gran complejidad.
5. Tantum Ergo Exclusive 2013 de Bodegas Hispano+Suizas
La zona de Requena integrada en la DO Cava, está constituida por el municipio de Requena, se encuentra situada en el interior de la provincia de Valencia. Una zona de grandes contrastes térmicos y grandes posibilidades para el cultivo de la viña.
Hispano Suizas nace del sueño de tres almas gemelas compartieron el mismo proyecto después de media vida en el mundo del vino: elaborar los vinos que querían hacer, comenzando en la cepa y terminando en la etiqueta. Entre los caprichos del vino de autor para iniciados, el vino elaborado según las dictadas de la moda y el mercado, hay una tercera vía que Marc Grin, Pablo Ossorio y Rafael Navarro han querido explorar con una apuesta personalísima a la que han dado el nombre de Bodegas Hispano+Suizas por el origen de sus socios. Actualmente se mantienen en la bodega Pablo y Rafael, que la dirigen y miman para convertirla actualmente en un referente y una de las bodegas más premiadas y reconocidas del país.
Tantum Ergo Exclusive 2013 es un producto muy especial, único, no en vano ha sido reconocido en varias ocasiones y por varias guías el mejor cava del país. Se trata de una selección de chardonnay y pinot noir sometida a un proceso que combina las técnicas más avanzadas con el cuidado tradicional. Un vino con una larga crianza sobre lías que supera los 120 meses, siendo su deguelle manual.
Hay que destacar que recientemente ha sido galardonado en dos ocasiones con 100 puntos por guías de reconocido prestigio.
Un Cava que muestra el potencial de la zona de Requena, la alta calidad de los viñedos y el buen trabajo que nos acerca a un vino único, de muy larga crianza que muestra finura y elegancia en cada sorbo.
Nota de cata: Vino de color amarillo brillante, presentación llamativa en formato magnum. Nariz de buena intensidad y complejidad, se nota su permanencia en lías muy larga, frutos secos, panadería, frutas blanca madura y ligeros toques especiados sobre fondo tostado. En boca buen ataque, amplio, cremoso, buena acidez, elegante, carbónico muy bien integrado y final complejo de gran persistencia.
Fin de cata degustando los asistentes los vinos y continuando con su participación, lo que la convirtió en muy amena y participativa, en la que todos aprendimos y disfrutamos a partes iguales. Gracias a todos los asistentes, fue un placer.
-
-
en respuesta a Javierpozo Ver mensaje de Javierpozo Una cata con buenos vinos, variados y disfrutones, gracias!

