Blog de Verema.com

D.O. Utiel-Requena, pasión por el vino

D.O. Utiel-Requena, el corazón de la bobal

La Denominación de Origen Utiel-Requena está formada por una única comarca y se encuentra situada en el interior (parte occidental) de la provincia de Valencia. La variedad de uva bobal es, a día de hoy, su mejor carta de presentación y bombea con más fuerza que nunca para anunciar a los cuatro vientos que sus vinos son sinónimo de calidad y prosperidad. 

Bobal

Cepa de bobal

Bajo el amparo de la D.O. Utiel-Requena hay más de cien bodegas y, gracias a su creciente actividad, se han convertido en el motor y en el corazón de la región. Un territorio en el que todo ronda en torno al vino desde sus fiestas hasta su economía. 

La tradición vinícola

La gran cantidad de hallazgos arqueológicos (desde pequeños instrumentos para la elaboración del vino hasta grandes galerías subterráneas) ha demostrado la arraigada tradición de la zona y el gran vínculo que tiene esta tierra con el mundo del vino. Sin ir más lejos, en la actualidad, son más de 6.000 familias en la comarca de Utiel-Requena las que se dedican a la elaboración de vino.

El C.R.D.O. está ubicado en Utiel, es una emblemática bodega circular que data del año 1891 y es una de las más peculiares de España (donde sólo existen tres bodegas más que tengan características similares). Una de las curiosidades del edificio es que no tiene ningún pilar central que la sujete y éste se sustenta gracias a contrafuertes situados en el perímetro de la propia circunferencia. 

Bodega Redonda Utiel

C.R.D.O. Utiel-Requena. Bodega Redonda

Su interior cuenta con una exposición permanente donde el visitante puede apreciar la tradición vinícola de la comarca de una forma didáctica, muy visual y sencilla. ¡Es una interesante manera de completar una visita a las bodegas de la zona!

Utiel-Requena: climatología y variedades

Se encuentra a una altitud media de unos 700 metros sobre el nivel del mar y ocupa un superficie de 18.000 Km2. Su climatología es continental pero está influenciada por el mediterráneo dado que el mar no se encuentra demasiado lejos, apenas a unos cientos de kilómetros (100 km aprox.). Los inviernos son fríos, los veranos calurosos y secos donde además se acusa una notable diferencia de temperatura entre el día y la noche lo cual favorece las características enológicas de la uva.

Las variedades

Tintas: Bobal, Tempranillo, Garnacha Tinta, Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Pinot Noir, Garnacha Tintorera, Petit Verdot y Cabernet Franc. 

Blancas: Macabeo, Merseguera, Tardana o Planta Nova, Chardonnay, Sauvignon Blanc, Parellada, Verdejo y Moscatel de Grano Menudo.

La bobal

El 80% de la uva plantada en la D.O. Utiel-Requena pertenece a la variedad bobal, que es autóctona en la zona Es una variedad tinta rica en taninos, en intensidad y que en los últimos años ha alcanzado mucha fama elaborando elegantes vinos tintos de fama mundialmente conocida

Escuela de Viticultura y Enología Félix Jiménez 

Requena cuenta con la Escuela de de Viticultura y Enología más antigua de España - comenzó en el año 1961- y en ella se han formado profesionales de renombre como Raúl Pérez, Pablo Ossorio, Xavier Ausás o Toni Sarrión entre muchos otros. En ella se puede cursar dos cursos relacionados con la Viticultura y Enología: Técnico de Aceites de Oliva y Vinos (ciclo medio) y Técnico Superior en Vitivinicultura (ciclo superior).

Escuela de Requena

Escuela de Viticultura y Enología de Requena

Es una escuela de alto nivel que tiene por profesores a enormes profesionales capaces de transmitir sus experiencias, conocimientos y su pasión por el mundo del vino y la viticultura. Si al profesorado se le añade las instalaciones con las que cuenta -entre laboratorios, sala de catas, bodega propia, viñedo, cava, maquinaria- el resultado que se obtiene sólo puede ser uno: el mejor. Y es que el alumno recibe una formación total e íntegra de lo que significa el proceso de elaboración del vino -desde el viñedo hasta el embotellado-. 


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar